Resultados 1 al 5 de 5
    fobos Avatar de Joal

Predeterminado Magna Vs Premium

Que hay, tengo un Fiesta 2005 y suelo visitar el sitio de ford fiesta méxico y me parecio interesante compartir este post que pusieron acerca de una prueba de rendimiento entre la gasolina premium vs magna , ya que por ejemplo yo nunca pregunte en la agencia que gasolina usar (pero cada vez que habiamos comprado auto nuevo optabamos por ponerle roja) y creo que muchos tendrán la duda de que gasolina ponerle a su coche en especial si es "nuevo"... pero la verdad ahora es momento de analizar esta opcion porque cada vez esta mas cara la de "FRESA"!! el precio de la gasolina premium por litro ya es de $8,48!!!!! Mejor una coca de 2 litros! jajajaja.

aunque :S de cualquier manera pemex ya anuncio que al rato solo venderá la UBA asi que nos tendremos que amolar pero por lo pronto podriamos ahorrar unos centavos!!!.

bueno ojalá les sirva la información!

Magna... Premium... La gran disyuntiva que asalta a muchos dueños de vehiculos cada vez que llevan su vehiculo a la gasolineria.

Muchas cosas se han dicho respecto a la conveniencia o inconveniencia de una u otra, pero parece que nadie tiene la respuesta definitiva. Por lo tanto este humilde servidor que o no gusta de que le cuenten las cosas se dio a la tarea de hacer algunas indagaciones, y ademas de llevar a la practica la prueba de magna vs premium. He aqui los resultados:

La diferencia: Los Octanos

En los motores de combustión interna de cuatro tiempos como los utilizados por los vehículos en la actualidad, uno de los tiempos (o fases) es la compresión durante la cual el pistón del motor comprime la mezcla de aire y gasolina dentro de los cilindros del motor a un volumen mucho menor que el que ocupaba inicialmente. Comúnmente la razón de compresión de los motores oscila alrededor de 8:1, es decir, el volumen de la mezcla aire – gasolina se reduce a 1/8 de su valor inicial. El octanaje de la gasolina indica qué tanto puede ser comprimida la gasolina antes de que se encienda espontáneamente. Cuando la gasolina se enciende por compresión en vez de por la chispa de la bujía, entonces se tiene una pre-ignición o cascabeleo del motor. Las pre-igniciones pueden dañar el motor por lo que deben evitarse. Un combustible de bajo octanaje (por ejemplo 87 octanos) soporta menos compresión que uno de alto octanaje (por ejemplo 93 octanos). Por lo tanto, la razón de compresión del motor que se puede encontrar en el manual del usuario del vehí*****, determina el tipo de gasolina a utilizar. Una manera muy común de incrementar la potencia del vehí***** es aumentando la razón de compresión del motor, por eso los motores de alto desempeño tienen altas razones de compresión y requiere de combustibles de alto octanaje con la desventaja de su mayor costo.

¿De dónde viene el nombre octanaje?

Dentro de la mezcla de hidrocarburos que forman la gasolina podemos encontrar moléculas de diferentes tamaños como los heptanos (7 carbones), octanos (8 carbones), nonanos (9 carbones), etc. La gasolina está formada en su mayoría por octano ya que este soporta grandes compresiones sin encenderse espontáneamente y por algunos otros compuestos como heptano que no resiste las compresiones de la misma manera. Una gasolina de 87 octanos se dice que tiene 87% de octano y 13 % de heptano u otros componentes, esta gasolina puede comprimirse hasta cierto nivel antes de encenderse espontáneamente y sólo debe ser usada en motores que no excedan esa razón de compresión.

Los expertos dicen:

Los vehículos de alto desempeño y alta razón de compresión definitivamente requieren de gasolina de alto octanaje, el utilizar gasolina de bajo octanaje provocaría cascabeleo, pérdida de potencia y daños en el motor en el largo plazo que resultarían mucho más costosos que el ahorro en el precio de la gasolina.
    Por otra parte, si el vehí***** no es de alto desempeño o es un motor viejo, utilizar gasolina de alto octanaje es tirar el dinero ya que no traería ningún beneficio, en este caso se recomienda gasolina regular (bajo octanaje).
    El octanaje se relaciona con la capacidad de compresión del combustible y no con la potencia del mismo, aumentar el octanaje del combustible no aumentará la potencia de su vehí***** a menos que el motor requiera este nivel de octanaje.

Estaremos deacuerdo que El fiesta no es un motor de alto desempeño, y asi esta expresado en el manual. Que textualemente dice:

Cita:
    Utilice solamente combustible de
    alta calidad, de acuerdo con la
    especificación señalada a
    continuación. Los combustibles de
    calidad inferior pueden causar
    daños al motor.
    ! Gasolina tipo C, sin plomo,
    de 87 octanos
    También se puede usar gasolina sin
    plomo con mayor octanaje, pero su
    utilización no ofrece ninguna
    ventaja significativa. Vehículos con
    catalizador sólo deben utilizar
    gasolina sin plomo.

La Prueba:

Desde la primera carga siempre llene el tanque con gasolina magna. En base a mis mediciones, el Fiesta nos da un rendimiento promedio de 10.2 km/lt en manejo enteramente citadino. Esto se traduce en una autonomia promedio de 400 km con tanque lleno (lo normal es llenar el tanque con $240). Con esos datos en mente, procedi a llenar mi tanque con premium. fueron $280, lo que implica un costo mayor de un 17% en promedio.
    Sali a hacer mi semana con normalidad. Lo primero que note fue que no note nada... es decir, no habia ninguna mejora perceptible en potencia, aceleracion ni nada. El pachanga normalito como siempre. Al final de cuentas son solo 5 octanos de diferencia entre la magna y la premium, es decir, solo un 6% mas octanaje. Desde aqui comenzaba a parecer mal negocio.... 17% mas de precio por solo 6% mas de octanos... y lo peor es que eran 5 octanos que no hacian diferencia significativa...

Asi que en cuanto a potencia... mito descartado. Tal ves esto sea cierto, como ya lo leyeron, para motores de alto desempeño, pero, al menos en este rubro, mientras no junte para comprarme mi EB Veyron, creo que me seguire quedando con la magna.

Bueno, el fiesta era el mismo de siempre, pero a ver si al final de la semana esa lanita extra redundaba en mas kilometros por mis pesos. Asi verificariamos el segundo mito: el de el rendimiento. Sin embargo, conforme el odometro iba subiendo el tanque iba bajando sin ninguna mejora evidente. El saldo final: Despues de beberme la ultima rayita del medidor logre unicamente 380 kilometros, lo que consideraria una autonomia normal con el fiesta (el promedio es de 400, pero siempre hay un margen amplio). Por lo tanto, tampoco obtuve mejora significativa en este aspecto. Mito descartado 2.

Considero que para poder hacer una prueba mas decente tendria que haber recorrido unos 3 tanuqes de premium, sin embargo mis primeras conculsiones me dejaron convencido de que(y no creo que esto sea diferente para ningun auto de menos de 150 Hp) ponerle premium al fiesta es un desperdicio de dinero, como agarrar 2 billetitos de 20 y darselos de propina al que les despacho el combustible. Me rehuse a seguir tirando mi dinero y en la siguiente carga volvi a ponerle premium. Resultado: otro conductor contento.

De la gasolina que se consume en mexico, tenemos que importar un 30%. En la ciudad de mexico, la mayoria de la gas que consumimos nos llega desde hidalgo (por cierto, la gasolina que se consume aqui esta enriquecida en oxigeno para compensar la carencia por la altura). Y ya sabemos que para ajustar el nivel de octanaje se le agregan aditivos en su refinacion. Por lo tanto, la gasolina premium no tendria que ser ni de mayor calidad, pureza o limpieza. Simplemente tiene mas octanaje, y punto. Por lo tanto, no creo que a la larga la premium nos incremente la vida util significativa del motor. Ademas, razonen esto: vamos a suponer que la premium incrementa la vida util del motor un 5%(lo cual me parece una cifra razonable). Esto significa que su motor en lugar de durarles 200000 km les durara 210000. 200000 km usando magna les habran costado (suponiendo un precio actual) un promedio de $120000 en gasolina. Con premium les habra costado $147000. por 27 varotes de diferencia, la verdad no creo que valga la pena.

Prueba con aditivo

Un dia paseando por la seccion de automoviles de un centro comercial me tope con una botellita negra, que por solo 26 varitos, prometia incrementar el octanaje de mi gasolina. (mis amigos fiesteros, creo que la cruda del fin de semana consumio las neuronas donde vivia el recuerdo del nombre del aditivo, pero prometo que en cuanto lo recuerde se los pongo), asi que decidi experimentar. En mi proxima carga de combustible (magna) le vacie la botellita. La experiencia fue muy diferente. Aqui si se nota una mejoria en la potencia (es marginal, no esperen sentir el jalon de un mclaren f1), especialmente entre las 2500 y las 3500 revoluciones, que es donde al fiesta le cuesta mas trabajo trepar. Este aumento no fue muy notorio en un principio, pues ocurre en forma gradual, me di cuenta cuando a la sigueinte carga, ya sin aditivo (el fabricante recomienda una botella cada 4 cargas) no podia acelerar como lo habia venido haciendo. Ademas me permitio hacer unos 430 km con el tanque (lo cual tambien esta dentro del rango, asi que se podria decir que tampoco incremento el rendimiento), pero les puedo decir que fueron 430 kms mas divertidos. Y por solo 26 pesos (cada 4 cargas, sigan la recomendacion del fabricante) yo creo que es mucho mejor negocio.

Conclusiones

Pues ahi lo tienen, la prueba definitiva de Magna vs Premium, en la que gano por aplastante K.O la magna. Sin embargo, que no les cuenten. La proxima carga vacien el tanque y ponganle de la que no acostumbran, pongan el odometro a 0 y hagan la prueba!!

Ahora lo que quiero experimentar es cruzar la premium con el aditivo. Pero la premium no se la vuelvo a hechar, mas que en ocasiones especiales. Asi que si me doy una vuelta para los proximos arrancones que realizen, espero no le toque antidoping al pachanga.

Como dato curioso quisiera agregar que se comprobo (en mythbusters de discovery channel) que agregarle bolas de naftalina a la gasolina incrementa por mucho la potencia. Sin embargo de eso si no esperen que haga la prueba pronto.

Fuente: Ford Fiesta Club México

Usuario Avatar de martincillo

Predeterminado Re: Magna Vs Premium

te cuento mi experiencia
    tengo un chevy monza 99
    cuando cambio la gasolina roja por la verde el auto empieza a perder potencia
    es decir cascabelea(esa palabrita no se si este del todo correcta)
    pero de que cascabelea cascabelea
    Lo verdaderamente importante no es saber,si no tener el numero del que si sabe¡¡¡¡¡

[media]http://www.youtube.com/watch?v=YqlQS5CCmwI&feature=player_embedded[/media]

fire boy

Lo que recomiende la manufacturadora es lo que le pongo al mio que es un octanage de 87, mas alto es puro desperdicio de dinero.

Aspirante de Comadr?n Avatar de Torreco

Usar gasolina de 91 octanos en un auto viejo no necesariamente es tirar el dinero, y al afirmar esto el post de referencia está en un error. Conforme un auto envejece es normal que los metales se desgasten, y al decir esto me refiero en específico a las cámaras y los pistones.
    Cuando un auto es ya viejo requiere que la oposición a la compresión que presenta el combustible sea más alta que cuando era nuevo, puesto que el volumen a llenar es más grande, y una mayor oposición (octanaje) significará que la exlposión ocurrirá en una mezcla adecuadamente comprimida, lo que no pasaría si se utilizara combustible de 87 octanos.

Ahora, no necesariamente se debe elegir entre 91 ú 87 octanos de manera obligada, pueden hacerse mezclas entre ambos, de tal manera que cargar a volumenes iguales los combustibles nos dé por resultado un octanaje aproximado de 89 (por citar un ejemplo), lo que para muchos autos es suficiente para funcionar adecuadamente. En estos casos optar por cargar 91 octanos exclusivamente si es tirar el dinero.

Banned

Hechale Roja A Un Modleo 2000 En Adelante
    Y Verde A Los Anteriores Del 2000

En Mi Casa Siempre Han Tenido Vehiculos Con V8 De Cualkier Marka Y Modelo
    Y Solo Cuando Son De 2000 En Adelante Se Usa Roja, Pero Cuando Se Viaja Lejos Sin Importar El Modelo Se Llenan 1 Tanke De Roja Y Uno De Verde, Dice Mi Carnal Y Mi Jefe Que Asi Rinde Mas Que Si La Llenaras Con La De Uno Solo Color