Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 64
  1. #1
    Diamante
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 05
    Mensajes
    1,968

    Predeterminado La moral, ¿qué es y para que sirve?

    Moral, muchas cosas entendemos y muchas cosas más ignoramos al respecto de esa simple palabra que consta de cinco letras y que encierra mucho.

    pero, ¿qué es la moral?, ¿para que sirve?, ¿quién la inventó?

    La moral viene a ser una serie de reglas de conducta expedida por la costumbre de los pueblos, así* cada pueblo en particular tiene sus propias costumbres y por ende su propia moral.

    Se habla por lo mismo de la apreciación del entendimiento o conducta, esto es, que la moral de un pueblo puede ser distinta a la de otro y parecer inadecuada, pero en ambos casos la moral es correcta, pero es la forma de la apreciación de los actos y las personas lo que difiere.

    ¿En que se basa la moral?
    De acuerdo a muchos autores, la moral se basa y tiene como fundamento principal la existencia e inmortalidad del espí*ritu.

    De ahí* tenemos lo siguiente que, a mi modo de ver las cosas, podemos apreciar:

    Un individuo, al ser creyente de la existencia de un espí*ritu o alma se hace moral y rige su vida por este principio: "portate bien y serás felí*z en la siguiente "vida",
    pórtate mal y lo pagarás eternamente".

    Un persona tiene el poder de la desición de sus actos y hace uso de su libre albedrí*o, pero al hacer uso de éste se convierte en un ser moralmente calificable, tanto él como sus actos, en buenos y malos.

    ¿una persona carente de moral será mala?

    Una persona Amoral (A-moral), prescinde totalmente de la moral no por conveniencia, sino por convicción.

    Una persona Inmoral es quien se rige por las leyes de la moral y las infringe, elige el acto malo.

    Un perro o cualquier animal es Amoral porque no tiene conciencia, y no actíºa por razonamiento.

    ¿Para que sirve la moral?

    Aquí* es dónde parte el infinito debate, yo por mi parte creo que la moral tiene como fin el de regular la bárbara conducta del ser humano y lo ayuda a utilizar la conciencia para no autodestruirse.

    Sin la moral no existirí*an leyes civilizadas y el homicidio y el robo, por ejemplo, no serí*an calificados como malos, la exigimos, pero la negamos cuando nos conviene y nos hacemos "contestatarios", eso nos convierte en inmorales.

    La moral y la Ciencia, es otro punto de debate, el cual a mi forma de ver, aunque son contrapuestos necesitan el uno del otro en la existencia humana.

    Digo contrapuestos por la interpretación y el uso "moral" de la ciencia, la cual es amoral, pero se convierte en moral cuando es usada por el hombre.

    Un cuchillo es un objeto que no tiene conciencia y por ende moral, pero cuando es tomado por las manos de un ser pensante con poder de desición se puede convertir en un herramienta o en un arma, es totalmente incorrecto decir "el arma homicida".










  2. #2
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    03 dic, 04
    Mensajes
    1,518

    Predeterminado RE: La moral, ¿qué es y para que sirve?

    En español, moral es el árbol de las moras. En inglés moral significa moraleja. Esta íºltima es la conclusión a que llegan los lí*deres de un grupo humano después de observar la ocurrencia de hechos y consecuencias. En el discurrir de nuestra flecha del tiempo primero se presenta una causa y luego un efecto y recordamos el pasado y no el futuro. No se ha podido observar la flecha al revés.

    Una nueva moral se establece después que ocurrió algo que se quiere evitar en el futuro. Si fulanita andaba desnuda y motivó que los hombres se le avalanzaran 'lujuriosos' creando un hecho 'bochornoso', los 'inteligentes' del momento determinarán que esos problemas se evitarán vistiendo a la 'culpable'. Cada vez que ella vuelva a andar desnuda cometerá un acto inmoral.

    Pasado algíºn tiempo y viendo que esa moralidad no ha resuelto el 'problema' de raí*z, la moralidad se empieza a relajar. Ella podrá ir mostrando -sin ser inmoral- más o menos en el siguiente orden su cuerpo: primero el cabello, luego los labios, los tobillos, el cuello, las pantorrillas, el escote, los muslos, el ombligo, las nalgas, los pechos, los pezones y su pubis. Largo y metódico regreso al estado inicial mientras sacerdotes, curas, policí*as, abogados, publicistas y otros hicieron buen dinero con el asunto. Estas etapas se presentan hoy como estados suspendidos en diferentes partes del mundo.

    Moraleja: Inventa e impón tu moral y espera que se disuelva lentamente.


  3. #3
    CAMaleon1 Avatar de CAMaleon1
    Fecha de Ingreso
    17 may, 04
    Ubicación
    Torreon
    Mensajes
    385

    Predeterminado RE: La moral, ¿qué es y para que sirve?

    La moral, así* como la ética y la religión, se basan en valores, ¿Quién no ha oí*do hablar de los valores morales, éticos y religiosos? Así* que es importante saber diferenciar entre ellos:

    • La moral es la serie de reglas o valores que son dictados de manera implí*cita por la sociedad, estas reglas no son atemporales, y son tan cambiantes como la sociedad lo es, por ejemplo durante el siglo XII y XIII prácticamente la forma de vida de la sociedad no cambió, por lo tanto las reglas morales tampoco, en cambio durante los íºltimos 50 años la sociedad ha sido tan cambiante que las reglas morales cambian incluso dos o tres veces dentro de la misma generación.

    • Por su lado, las reglas éticas no están sujetas a la sociedad, son reglas más universales, * mas atemporales, con más permanencia, suelen ser discutidas por especialistas de diferentes partes del mundo sin que ello ponga el riesgo la legitimidad de las opiniones.

    • La Religión tiene reglas que por lo general son “buenas” desde el punto de vista moral y ético, sin embargo la forma de aplicarse depende de la interpretación de quienes están al frente de esa religión, así*, vemos como durante la edad media, matar en nombre de Jesíºs era totalmente aceptado por la Iglesia Católica, tal y como ahora solemos ver a los Musulmanes fundamentalistas. *

      [/list]



      *

      El problema o confusión empieza cuando una regla es igualmente importante en los tres valores, por ejemplo, matar, *robar, violar, golpear, *suelen ser * violaciones a los tres valores (salvo algunas excepciones) pero también hay que saber discernir entre la violación a las tres reglas *y lo que cada una de ellas dice, *ya que………. No es lo mismo.



      *

      El ser bueno, tiene que ver con la moral, es un término “moralista” pero una persona puede comportarse de la misma forma que el moralista, siendo totalmente amoral, ya que sigue las reglas éticas y no necesariamente morales.



      *

      Hace unos años, platicaba con un amigo Mexicano que se fue a vivir a Bruselas Bélgica, ahí* puso un restaurante, y me decí*a sorprendido que cuando él se equivocaba en la cuanta y cobraba de menos, la gente le decí*a que habí*a un error y le devolví*a lo mal cobrado, esto de debe al alto sentido ético que esos paí*ses tienen y no tiene nada que ver con la moral ni la religiosidad, la mayorí*a de los Belgas son ateos.



      *

      Interesante no?



      *



      *



      *



      *



      *



      *



      *



      *



      *



      *



      *



      *

    "No perdamos nunca la capacidad de soñar, pues todo lo que hemos hecho, de lo que podemos sentirnos satisfechos fue concebido primero........ en un sueño"

  4. #4
    Administrador Avatar de pedroavalos
    Fecha de Ingreso
    21 oct, 07
    Ubicación
    -
    Mensajes
    9,346

    Predeterminado Re: La moral, qué es y para que sirve?

    Esta olvidada discusión parece tema de Daniken intelectual, escribieron mucho pero no dijeron nada.

    Dice Camaleon1:

    Cita Iniciado por CAMaleon1 Ver Mensaje
    Hace unos años, platicaba con un amigo Mexicano que se fue a vivir a Bruselas Bélgica, ahí* puso un restaurante, y me decí*a sorprendido que cuando él se equivocaba en la cuanta y cobraba de menos, la gente le decí*a que habí*a un error y le devolví*a lo mal cobrado, esto de debe al alto sentido ético que esos paí*ses tienen y no tiene nada que ver con la moral ni la religiosidad, la mayorí*a de los Belgas son ateos.


    Pero antes dijo:

    Cita Iniciado por CAMaleon1 Ver Mensaje
    La moral es la serie de reglas o valores que son dictados de manera implí*cita por la sociedad.


    Tanto la moral como el sentido ético son tan grandes como la educación de la persona y ambos se basan en valores. Aquí en México es común que a alguien que le cobren de menos no diga ni pío por que regularmente aquí se enseña a chingar al prójimo ó ser ventajistas y hasta presumimos cuando nos chingamos al otro como un atleta presume su medalla, pero si se le cobra de más uhh arderá el infierno. Para este caso el valor notable es el de la honestidad.

    Habría que analizar también si al amigo de Camaleon1 le tocó un Belga con un valor alto de honestidad y moralmente correcto, por que no me creo eso de que todos los Belgas sean tan correctos. Así como no todos los mexicanos somos unos pinches abusivos sin sentido del respeto ó la honestidad.

    La moral, me gustó un comentario de arriba, es lo que evita que nos autodestruyamos. A los delincuentes ó narcos ó sicarios les falta mucho, quizá ni la conozcan lo que es la moral - respeto por la vida- son moralmente vacíos.

  5. #5
    Hombre de Razón Avatar de i4everluis
    Fecha de Ingreso
    05 abr, 09
    Ubicación
    Torreon
    Mensajes
    3,373

    Predeterminado Re: La moral, ¿qué es y para que sirve?

    Pedro no hay ser humano que viva sin tener un sistema moral, porque el sistema moral que cada quien sigue determina el POR QUE vive.

    Un sicario vive porque considera BUENO lo que hace, inclusive los comunistas que mataron a más de 100 millones en el siglo XX creían que hacía el BIEN.

    ¿Su moral era la correcta? A juzgar por los resultados, definitivamente no. Unos no lograron acabar con la pobreza y la desigualdad, sino las aumentaron a grado superlativo.

    Y el sicario, quisiera creer que por lo menos no duerme a gusto, por temor a la revancha.

    Mucha gente teme a reconocer que están equivocados, y que sus decisiones son perjudiciales para si mismos, por ello la moral que ellos eligen o siguen ciegamente les destruye.

    Uno debería escoger valores que le hagan superarse.
    La diferencia entre el libertario y los demás idealistas, es que el libertario quiere que seas como creas conveniente, y los demás idealistas quieren que seas como ellos creen que debes ser.

  6. #6
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 09
    Ubicación
    Torreón
    Mensajes
    6,122

    Predeterminado Re: La moral, ¿qué es y para que sirve?

    La moral ayuda a la sociedad así como el instinto ayuda al individuo. Pueden equivocarse de vez en cuando, pero la evolución corrige de vez en mucho.

  7. #7
    heart over hype Avatar de Knight
    Fecha de Ingreso
    29 sep, 08
    Mensajes
    3,838

    Predeterminado Re: La moral, ¿qué es y para que sirve?

    yo no creo que todos los sicarios vivan creyendo que es BUENO lo que hacen...

    es mas .. ni siquiera creo que la mayoria de ellos piensen que es BUENO lo que hacen....
    Trying to make quit with illegal punches?
    Hell no, I dont quit !

  8. #8
    Usuario Avatar de SedeJusticia
    Fecha de Ingreso
    17 mar, 05
    Ubicación
    Torreon
    Mensajes
    2,554

    Predeterminado Re: La moral, ¿qué es y para que sirve?

    La moral es producto de nuestro comportamiento gregario; mantenemos instintos y muchas funciones cerebrales y psicologicas que refuerzan este comportamiento por que el vivir en sociedad nos potencializa como seres vivos, lo bueno, lo malo, lo justo e injusto son preceptos que nos permiten convivir con armonia con nuestras comunidades, sin embargo estos conceptos han sido relativos a lo largo de la historia, los valores y costumbres varian mucho de acuerdo a las condiciones de vida de la sociedad en cuestión, poligamia, homosexualidad, aborto, infanticidio, sacrificios humanos, defecar en publico, verguenza de comer en publico, etc. etc. el concepto del bien y el mal opuestos se atribuye a Zoroastro (Zarathustra), muchos filosofos y filosofias han visto que los actos no pueden ser catalogados como buenos o malos mas que en función de si nos hacen avanzar o retroceder en algun objetivo (o en sus consecuencias).
    En la naturaleza no existe el bien o el mal, hay hechos, pueden ser beneficos o negativos para alguien o algo, sin embargo no hay bondad o maldad en dichos hechos, algunos filosofos creen que el conocimiento que tenemos del alcance de nuestros actos les dá el caracter etico o moral, y asi es para nosotros, podemos catalogar como bueno o malo eticamente como una forma de simplificar nuestra relación con los demás (suponiendo que el comportamiento bueno o neutral nos evitaria problemas con los demás en generál).

    Saludos
    Audaces Fortuna Iuvat

  9. #9
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 09
    Ubicación
    Torreón
    Mensajes
    6,122

    Predeterminado Re: La moral, ¿qué es y para que sirve?

    El cerebro sano proyecta a futuro y sabe sobre las consecuencias: no tocar fuego porque luego duele... Pero un cerebro afectado por drogas o por enfermedad no lo hace. Entonces el enfermo va y busca un satisfactor sin medir las consecuencias. Desear mucho dinero rápido, parece que es una enfermedad mental, porque ese desequilibrio lleva a muchos tontos a morir baleados. Y más ahora que conseguir balas y armas es más fácil que encontrar agua de calidad.

  10. #10
    Hombre de Razón Avatar de i4everluis
    Fecha de Ingreso
    05 abr, 09
    Ubicación
    Torreon
    Mensajes
    3,373

    Predeterminado Re: La moral, ¿qué es y para que sirve?

    Se me hizo muy interesante este artículo, es una critica al agnostico moral, dicho artículo habla de la permisividad de las autoridades inglesas con "las masas" de saqueadores.

    La causa es el agnosticismo moral.



    Para una persona normal, policía contra manifestantes es un enfrentamiento del bien contra el mal. Para la mentalidad “post-moderna”, este enfrentamiento no tiene una dimensión moral: ambos lados son moralmente iguales, o más bien, la situación es “amoral”. La moralidad en sí es una “construcción social”, ellos creen. Es algo que viene del “consentimiento de las comunidades”.

    El fundamento de esa visión de un mundo que no es “ni blanco ni negro” es el cruce de dos doctrinas filosóficas: el determinismo y el subjetivismo. Según el determinismo no existe la moralidad porque las personas no tienen libre albedrío; las personas son lo que son por sus genes, el medio ambiente o algún otro factor determinante fuera de ellos. Los manifestantes causan disturbios por las condiciones sociales, creen los deterministas. “Allá voy yo, por la gracia de Dios”. Los saqueadores y la policía son ambos considerados como equivalentes e intercambiables: ambos son “productos” de sus familias, de sus profesores y de la cultura (o de la falta de cultura). Ese es el determinismo que justifica la “moderación policial”.

    El subjetivismo es la idea de que lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal, existen sólo en la mente de las personas, como preferencias arbitrarias. El subjetivismo está basado en una doctrina filosófica profundamente arraigada: la idea de que la moralidad no puede ser demostrada, que “debería” no puede derivarse lógicamente de “es”, que (en palabras de Von Mises) no existe una ciencia de los valores. Desde ese punto de vista, también, la moralidad se reduce a una serie de tabúes, y los únicos que piensan en términos de “los buenos” y “los malos” son los tipos anticuados, los no-progresivos.

    Pero, obviamente, las contradicciones no pueden ser puestas en práctica de forma consistente. Los defensores del determinismo y el subjetivismo siempre se excluyen a sí mismos y a la élite “iluminada” de estas doctrinas. En consecuencia, quienes hacen política, como el Ministro del Interior, por lo visto, no son peones indefensos por causa de su educación, enfrentando una opción de algo que es blanco o negro, el “bueno” contra el “malo”: *deben optar* por restringir a la policía. El imperativo categórico es: está mal actuar como si existieran el bien y el mal.

    Esto encaja perfectamente con el énfasis cristiano de poner la otra mejilla y de amar a tu enemigo. De Jesús a Freud a los defensores contemporáneos de la “tolerancia”, todos están de acuerdo: No juzgues y no serás juzgado. Quien no haya pecado que tire la primera piedra – a quienes te están tirando piedras.

    (Es increíble y deprimente a la vez el que un porcentaje tan alto de la población crea tan fanáticamente en esta idea de no juzgar. Algunas personas morirían defendiendo la idea de que ellos no tienen culpa de nada, y no les preocupa la implicación corolaria: que nunca serán alabados por nada. Con relación a su actitud, el único factor que les exculpa a medias es el conjunto de normas de moralidad establecidas por el altruismo: vivir es no conseguir alcanzar los niveles de moralidad exigidos por el sacrificio. Hasta cierto punto, el miedo a ser juzgado es el miedo a enfrentar la ineludible culpa que el altruismo impone sobre quienes aceptan sus normas. Pero seguro que hay mucha culpa inmerecida detrás de la intensidad histérica en el antagonismo de algunas personas a emitir juicios morales).

    La policía londinense está físicamente desarmada porque, después de siglos de haber sido machacada por Hume, Kant y compañía, la cultura occidental está moralmente desarmada.

    http://objetivismo.org/la-policia-pacifista/
    La diferencia entre el libertario y los demás idealistas, es que el libertario quiere que seas como creas conveniente, y los demás idealistas quieren que seas como ellos creen que debes ser.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. PARA OBTENER LA SERIE DE TU CELULAR (para bloquearlo)
    Por veronik en el foro Denuncia ciudadana
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 09/07/2007, 19:46
  2. La moral religiosa
    Por Jorge 001 en el foro Fenomenos Paranormales
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 05/03/2007, 15:35
  3. Economí*a moral
    Por Torreco en el foro Polí­tica y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29/05/2006, 02:49
  4. ¿CUALQUIER EJERCICIO CORPORAL SIRVE PARA QUEMAR GRASA?
    Por veronik en el foro Salud y Belleza
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 04/05/2006, 16:36
  5. De que sirve...?
    Por en el foro Inspiraciones
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 08/03/2006, 22:26

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •