SedeJusticia
04/10/2008, 14:05
Realismo fantastico: Aunque se considera al realismo fantastico una rama de la literatura fantastica, en su origen el realismo fantastico nace como una apertura a la fantasia, un acercamiento de la ciencia a la fantasia, se considera el origen de este movimiento el lanzamiento de los libros "La rebelión de los brujos", y "El retorno de los brujos", de Louis Pauwels y Jaques Berguier, quienes hemos tenido el gusto de leer estas obras, pudimos experimentar esta apertura de mente al considerar con seriedad aspectos fantasticos muy variados, en un ambiente critico, contrastante con la a mi parecer exagerada apertura de temas, pero ese era el espiritu del movimiento: no prejuiciar, darle valor a todas las teorias fantasticas en un inicio, e ir aclarando a la luz de una ciencia cada vez mas capaz los aspectos obscuros de la fantasia que la ciencia no podia, o no se atrevia a estudiar, posteriormente este movimiento degeneró al cobijarse bajo su estilo de critica apertura pseudociencias como el estudio de los ovnis (Antonio Ribera, Aimé Michel, Juan José Benítez) hasta fenómenos como presuntas visitas de extraterrestres en la antigüedad (Erich von Daniken), regiones del planeta en las que tendrían lugar fenómenos extraños y desconocidos como en el triángulo de las Bermudas (Charles Berlitz), etc.
Finalmente el realismo fantástico degeneró todavía más, al incorporarse a él todo tipo de charlatanerías mal llamadas ciencias ocultas (ni son ciencia ni tienen demasiado de ocultas) tales como la astrología, la quiromancia, la brujería, el vudú o los variados métodos para adivinar presuntamente el futuro. Tal degeneración, que intentaba enlazar incluso con los diversos tipos de movimientos místicos, esotéricos y similares surgidos a lo largo de la historia, acabó por completo con el espíritu inicial del movimiento, que no era otro sino el de considerar que el hombre no era capaz de percibir todas las realidades del universo.
A mi me parece acorde a este espiritú, aunque con el doble filo de satirizar y exponer las charlatanerias que el Smithsonian Institute ofrezca recompensas millonarias a los que logren comprobar fehacientemente fenomentos considerados paranormales (incluso por el aporte de pruebas de la existencia de seres miticos o pertenecientes a la criptozoologia).
Finalmente el realismo fantástico degeneró todavía más, al incorporarse a él todo tipo de charlatanerías mal llamadas ciencias ocultas (ni son ciencia ni tienen demasiado de ocultas) tales como la astrología, la quiromancia, la brujería, el vudú o los variados métodos para adivinar presuntamente el futuro. Tal degeneración, que intentaba enlazar incluso con los diversos tipos de movimientos místicos, esotéricos y similares surgidos a lo largo de la historia, acabó por completo con el espíritu inicial del movimiento, que no era otro sino el de considerar que el hombre no era capaz de percibir todas las realidades del universo.
A mi me parece acorde a este espiritú, aunque con el doble filo de satirizar y exponer las charlatanerias que el Smithsonian Institute ofrezca recompensas millonarias a los que logren comprobar fehacientemente fenomentos considerados paranormales (incluso por el aporte de pruebas de la existencia de seres miticos o pertenecientes a la criptozoologia).