PDA

Ver la Versión Completa : Estupro

Draven
21/02/2006, 18:34
No es mi estilo o de mi interes postear en los foros de sexo, pero me pareció interesante el planteamiento de Jorge_001 en el post #68921 y me dí* la libertad de dar la siguiente definición de estupro:

En la legislación penal mexicana, los diferentes estados de la republica, al concebir este delito, le dan diversos matices en cuanto al sujeto pasivo, sus caracterí*sticas y medios de ejecución, así* como por loo que se refiere a las punibilidades.

Dicha figura tí*pica tiene bases subjetivas endebles que dificultan la interpretación en los casos concretos , además de su inoperancia practica en muchos aspectos, dados los cambios y evolucion de tipo cultural ocurridos en el comportamiento humano.

Noción legal

Este delito es uno de los que ha sufrido mas transformaciones con las reformas, sobre todo porque cambia el sujeto pasivo que antes solo podí*a ser la mujer menor de 18 años, casta y honesta.

Sujetos

1.- Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre

2.- Pasivo: La norma precisa, de manera clara y categórica que puede ser sujeto de estupro la mujer que tenga mas de 12 años de edad y menos de 18.

Sin perder de vista el bien jurí*dico tutelado, cabe mencionar que el limite máximo para ser sujeto pasivo de este delito no debe aumentarse, pues una persona mayor de esta edad debe obrar con absoluta libertad en cuanto a su comportamiento sexual, dadas las actuales condiciones culturales que hacen de una persona un ser capaz de decidir libremente acerca de su actuar sexual.

Los limites de edad para ser sujeto pasivo de estupro son: mayor de 12 años y menor de 18.

La ley exigí*a dos caracterí*sticas de tipo subjetivo que debí*a reunir el pasivo de estupro(mujer): la castidad y la honestidad.

En la practica resultan de muy difí*cil probanza cada una de ellas.

Fuente y más información:

http://html.rincondelvago.com/estupro_1.html

maveric_80
21/02/2006, 18:41
GRACIAS AMIGO AHORA YA SE QUE SIGNIFICA ESTA PALABRITA QUE POR HAY HABIA ESCUCHADO.</p>

#diablito#</p>

Jorge 001
22/02/2006, 14:49
Draven, tu post es dí*ficil de digerir, o dicho de otra forma, deja abiertas muchas cosas.

El contenido del post #68921, contiene 5 preguntas, a raí*z de la duda de como atiende la ley mexicana un caso tí*pico de encuentro sexual entre un(a) menor y un(a) mayor de edad, digamos 16 y 19. Esos casos que pasan aquí* en Torreón a causa (entre otras) de los chats eróticos:

1) ¿Si entonces la ley no era clara al respecto al momento del encuentro (hace años), nada que perseguir?
2) ¿Ese "delito" prescribió por ser adultos ya (los involucrados) ?
3) ¿Por aceptarlo (el menor) me estoy "auto-quemando" y pudiera ser castigado?
4) ¿El adulto se "salva" por desconocer la edad de su compañero(a) menor?
5) ¿El menor se salva de serle aplicada la ley porque se "siente" responsable?

6) ¿Cómo actíºa la ley si ambos participantes son menores de edad?
7) ¿Un menor de 17 años, 11 meses, 29 dí*as es completamente diferente al cumpleañero de 18?
8) ¿La edad de 21 representa el lí*mite para qué si y para qué no? En USA por ejemplo beber alcohol o no en píºblico...

Ojalá alguien pueda responder estas preguntas con simples "Si", "No", "En el estado X", etc.

Nuestros adolescentes y adultos despistados (como yo), necesitamos saber en que problemas nos metemos por la sexualidad. Ya no estamos en la época de Mahoma, ése que se dice tomo por segunda esposa a una niña de 9 años (Aisha)...

CIMARRON
23/02/2006, 02:09
A ver, tratarí¨ de aportar segí¹n lo que sí¨:</p>

*1) ¿Si entonces la ley no era clara al respecto al momento del encuentro (hace años), nada que perseguir? </p>

No, porque los delitos se catalogan como tales en funcií²n de la afectacií²n que causan a la sociedad y *a la convivencia, y si no se detallan en la Ley, se aplican * cargos por sustitucií²n o similitud...</p>

2) ¿Ese &quot;delito&quot; prescribió por ser adultos ya (los involucrados) ? </p>

Los delitos prescriben sí²lo cuando transcurre el tiempo mí*ximo de la pena punitiva de privacií²n de la libertad, salvo en casos de secuestro, delincuencia organizada y corrupcií²n de menores en algunos estados, * no así¬ en coahuila y durango</p>

3) ¿Por aceptarlo (el menor) me estoy &quot;auto-quemando&quot; y pudiera ser castigado? </p>

El que el menor acepte que tuvo relaciones bajo su * aceptacií²n no demerita los cargos, si bien, hasta ahora no he sabido que se sancione a un menor por aceptar tal cosa, sí¬ se les turna a tratamiento psicolí²gico y de orientacií²n...</p>

4) ¿El adulto se &quot;salva&quot; por desconocer la edad de su compañero(a) menor? </p>

No. * El desconocimiento de las leyes o de las condiciones que las * sostienen no excluye * la aplicacií²n de la ley</p>

5) ¿El menor se salva de serle aplicada la ley porque se &quot;siente&quot; responsable? </p>

No. * Se presupone que el menor no tiene capacidad de decisií²n, y *la *responsabilidad * es de quien la sedujo.</p>

6) ¿Cómo actíºa la ley si ambos participantes son menores de edad? </p>

Con las leyes para atencion de los menores infractores, las mí*s de las veces, * dirigiendo a los infractores a centros de atencií²n y a terapia.</p>

7) ¿Un menor de 17 años, 11 meses, 29 dí*as es completamente diferente al cumpleañero de 18? </p>

Se toma en cuenta la edad que se tení¬a al momento de cometer el ilí¬cito, y en base a ello, se * procesa, aunque * llegando la mayorí¬a de edad se traslada * el caso a los juzgados penales siempre y cuando * la sancií²n * traspase esta * * edad.</p>

8) ¿La edad de 21 representa el lí*mite para qué si y para qué no? </p>

En Mí¨xico la edad legal es de 18 * para lo que sea, votar, beber alcohol, conducir y hacerse responsable, en * algunos estados, * la edad &quot;penal&quot; es de 16 años, es decir, que un joven que al momento de cometer un * delito tenga 16, serí* procesado en los Juzgados Penales, aunque todaví¬a sea menor de edad, esto, porque se supone que * a esa edad tiene ya un * criterio * cierto de * lo bueno o malo de sus actos.</p>

El estupro es *la relacií²n sexual o de contenido erí²tico * de un mayor de edad que se sostenga con un menor * de edad, pero mayor de 13, sea varí²n o mujer, y la perversií²n de menores, que es * *la induccií²n a las actividades sexuales o de conductas amorales son delitos muy sancionados; * y en los casos en que ambos participantes de la relacií²n son menores de edad, se considera como violacií²n...</p>

Quizí*s alguno de estos conceptos quede no muy claro, pero hay que tomar muy en cuenta que * en la aplicacií²n de las leyes se tienen los criterios de * interpretacií²n y de literalidad, así¬ que todo * se resume * en la frase &quot;todo depende del cristal con que se mire&quot;...</p>

Draven
23/02/2006, 19:24
Más claro ni el agua, gracias Topeborrego, excelente que se haya hecho un tema congruente a partir de un post algo trivial en los foros de sexo.

IRENE
24/02/2006, 01:56
Muy de acuerdo contigo Draven... con tan buena explicacion creo que ya quedo clarisimo el tema del Estupro, legalmente hablando. Gracias Topeborrego, no cabe duda que todos los dias se aprende algo nuevo...

Saludos!!

CIMARRON
24/02/2006, 20:03
<h2><font face="times new roman,times,serif" size="3">Sin embargo, el estupro es * una cuestií²n que es condenada por *la mayorí¬a de las *religiones, sociedades y culturas &quot;occidentales y modernas&quot;; * cierto que *hay * pueblos donde es normal que una niña de 12 o 13 años se entregue en matrimonio, donde la explotacií²n de los menores es visto como algo comí¹n y aí¹n, donde la actividad sexual de un(a) apenas adolescente se considera como natural; * aquí¬ serí¬a interesante * *comentar *el punto de vista de Aldous Huxley en la novela escrita * hace ya bastantes años &quot;Un Mundo Feliz&quot;; * que aborda el tema * como un siguiente * paso en la * formacií²n de la nueva sociedad y el llamado Nuevo Orden Mundial, en que el sexo se considera como una convivencia social obligada para la que se &quot;entrena&quot; * desde temprana edad, * y en el que * la reproduccií²n humana se considera como un *mal que debe ser evitado a como dí¨ lugar... * cediendo la procreacií²n a * las botellas de vidrio.</font></h2>

<font face="times new roman,times,serif">Serí*?</font></p>

ElizA DeviL
25/03/2006, 13:55
<font face="georgia,times new roman,times,serif" color="#cc0000">Y he aqui por que cuando se enteran que la chava tiene 16 salen corriendo despavoridos jeje... </font>

golazo
01/04/2006, 11:53
IIxII_ElizA_IIxII - 25/3/2006 12:55 PM

<font face="georgia,times new roman,times,serif" color="#cc0000">Y he aqui por que cuando se enteran que la chava tiene 16 salen corriendo despavoridos jeje... </font>
Ahh , las de 16 mis favorritas. (cuantos tienees eliza?)(

golazo
01/04/2006, 11:53

kamui22
01/04/2006, 12:49
golazo - 1/4/2006 10:53 AM

No se cuantos años tngas, aunque por tus post pareces ser de 15 años o menos, pero en caso e que seas mayor de edad eso es un delito, ¿o no leiste los demas post?