PDA

Ver la Versión Completa : el rio nazas

rudo-man
09/09/2008, 21:30
pues si segun me entere por las noticias, y por la limpieza k se esta dando por lado de gomez k hoy apartir de las 12 se habren las compuertas de las presas, para k vueva a circular el agua por este tan significativo rio para la laguna, despues de 17 años creo, hay k ir a ver este gran suceso, k para k se vueva a repetir espero no haya k esperar oros tantos años mas.

lo que me da tristeza es k el vado esta mui sucio, existe mucha basura, bastantes empresas tiran sus desechos ahi, sin dejar de mencionar las aguas negras k se tiran, la pòca conciencia de la gente este es un lugar maravilloso, simbolo de la laguna debemos de cuidarlo

Alex_Webster
10/09/2008, 00:25
Eso es verdad, la descicion de abrir las compuertas no tuvo tanto margen de tiempo libre para hacer una limpieza adecuada, pero en fin, tendremos ke apreciar la obra majestuosa tal y como este :s

Saludos!!! stay in metal!!!

castrejon99
12/09/2008, 00:09
Es bonito, incluso nostálgico ver de nuevo correr el Rio Nazas, símbolo de La Laguna, era un niño cuando se desbordó la última vez, supongo no volverá a suceder, pero me dá curiosidad conocer: Si la presa más cercana se desbordara, ¿Cuanto tardaría en llegar el agua hasta aquí y con que intensidad?. En una ocasión mi papá me comentó que serían de 10 a 13 minutos y sería una ola de 20m. aproximadamente..

Saludos.

LinuxMan
12/09/2008, 10:54
En lo personal me he divertido mucho tomando fotos de este espectáculo natural que tiene más gente que la feria :P

Las fotos las puedes ver en:

La llegada del Nazas (http://linuxman.blogsome.com/2008/09/11/la-llegada-del-nazas/).

Atardecer en el Nazas (http://linuxman.blogsome.com/2008/09/12/atardecer-en-el-nazas/).

http://lh4.ggpht.com/inguanzo/SMqHeRpsiTI/AAAAAAAADdI/CeJoFQIYv_Y/s800/Atardecer%20Nazas%202008%20-%20022.jpg

Monkey D Luffy
12/09/2008, 11:07
Excelente fotografia linuxman, yo vivo practicamente al margen del rio y e tomado algunas muy buenas.

Por otro lado, me da un gusto enorme ver correr de nuevo el agua en el rio, lo cual a mi parecer deberia de estar siempre asi por cuestiones de naturaleza, mantos acuiferos y paisaje. pero a la vez me entristece ver tambien las toneladas de basura con las que arraso el agua a lo largo de su trayecto y me refiero a desde raymundo. tambien la mala proyeccion y planeacion de vialidad, aunque tenemos 3 puentes mas, se nota la falta de esta misma a las autoridades que por mas de 17 años no pudieron hacer. notese el atascadero de autos que hay todos los dias. claro que tambien no hay la misma cantidad de vehiculos hoy que hace 15 años.

tenemos que mejorar muchisimo nuestra cultura en la laguna, como es posible que existan miles de kilos de basura en el lecho, que lo usemos de unidad deportiva, que lo usen de parador de camiones o simplemente de extraccion de material o peor aun, de desfogue de aguas residuales industriales.

yo soy amante de la naturaleza y pienso que debemos respetarla, debemos respetar a nuestro padre nazas, a el que le debemos nuestros origenes, gracias a el que nacio la laguna, debemos tomar conciencia todos nosotros de cuidar el medio ambiente y no nada mas el rio, si no toda la laguna. y esto va para todos aqueyos bola de cerdos que van a ver el rio que dejan su chochinero en las orillas, papeles, bolsas de comida, latas de cerveza, restos de carne, etc. yo lo se por que yo vivo a unos metros.

saludos gente

LinuxMan
12/09/2008, 11:16
Totalmente con lo que dice Monkey, da pena la cantidad de basura que esta arrastrando el rio y para muestra...

http://lh4.ggpht.com/inguanzo/SMkvuIKexrI/AAAAAAAADZM/kDix_T95tuQ/s800/Nazas%202008%20-%20028.jpg

Y para que se den una idea de la "calidad" de los puentes, Fíjense en los pilares...

http://lh4.ggpht.com/inguanzo/SMkvqotMvVI/AAAAAAAADYc/0CiBUacoXz8/s800/Nazas%202008%20-%20022.jpg

princesa de hielo
12/09/2008, 21:23
pues es una desición que si ha afectado a aquellos que vivimos en zonas cercanas pero del area rural, porque ya no hya paso de lerdo para ir a villa juarez y tenemos que irnos hasta torreon, en determinado caso que ocurra un accidente o algo, tener que ir hasta torreon o a ver a donde porque ya no hay paso para la cruz roja o el issste, nos cerraron los accesos...

además habíapersonas viviendo en areas cercanas de comunidades que tuvieron que ser evacuadas o corren un grave riesgo por la proximidad al río, no he tenido oportunidad de ver detalladamente el paso del río por las zonas cercanas a mi rancho, pero pues sí, NOS FREGÓ, ojalá que no dure mucho.

Angel_O
13/09/2008, 01:37
Gente con sus autos en el puente hasta en doble carril, gente abajo tirando piedras al agua, gente tirando piedras a los techos que estaban en el rompecabezas, gente ingeriendo bebidas alcoholicas, unos imbéciles en un bugee salpicando a medio mundo... Que bonito, que bonito. Y sólamente UNA méndiga patrulla de vialidad del lado de torreón.

LinuxMan
13/09/2008, 09:00
Aunque se comprende tu molestia Princesa, creo que no se pudo proceder de mejor manera, lo que pasó en Tabasco fue precisamente porque no tuvieron la precaución de hacer una descarga controlada en las presas y todos conocemos las consecuencias.

Fue mejor hacer esta descarga, porque si se llegarán a reventar las presas, el agua se llevaría fácilmente a muchas personas.

Monkey D Luffy
13/09/2008, 09:42
exacto linuxman, respecto a lo que comenta princesa de hielo, el error aqui fue que primeramente no se respeto el margen del rio, la gente que vive ahi es a lo que se tenian que arriesgar, ademas las autoridades tuvieron años y años para haber echo un puente o un plan por si esto se veia venir de nuevo. y a mi si me gustaria que durara mucho mucho tiempo el rio asi y si la gente que vive en esas zonas sufre por eso, es como repito, a lo que se tenian que arriezgar por no respetar a la naturaleza asi que como dicen por ahi: "sin llorar..."

saludos.

mgricko
13/09/2008, 09:53
Pues el Padre Nazas ya cobro su cuota, asi hay que tener cuidado si piensan visitar el rio y mucho mas si se van a dar un chapuzon.

Falcon
13/09/2008, 21:42
La naturaleza tarde o temprano reclama lo que es suyo, yo ya sabia que algo de eso iba a pasar con el calentamiento global por lo que sucedio en Nueva Orleans con el Huracan Katrina.
Si los huracanes siguen tomando fuerza por el calentamiento global, ese rio va a resurgir, pues como se altero el ciclo hidrologico, la naturaleza trata de compensar el dan~o causado por el hombre.
Si un profesor de la EIME de la UA de C nos decia que antes Torreon era fresco y rebozaba de vida hace 5 decadas, pero cuando secaron el Nazas, se altero el ciclo hidrologico en la Laguna, ademas la vida y fauna del cauce del Nazas hasta San Pedro en La Laguna.

Monkey D Luffy
14/09/2008, 00:29
La naturaleza tarde o temprano reclama lo que es suyo, yo ya sabia que algo de eso iba a pasar con el calentamiento global por lo que sucedio en Nueva Orleans con el Huracan Katrina.
Si los huracanes siguen tomando fuerza por el calentamiento global, ese rio va a resurgir, pues como se altero el ciclo hidrologico, la naturaleza trata de compensar el dan~o causado por el hombre.
Si un profesor de la EIME de la UA de C nos decia que antes Torreon era fresco y rebozaba de vida hace 5 decadas, pero cuando secaron el Nazas, se altero el ciclo hidrologico en la Laguna, ademas la vida y fauna del cauce del Nazas hasta San Pedro en La Laguna.

no hay mas razon que la que dice este hombre, en efecto el cambio climatico ha propiciado que en norte del pais las cosas estuvieran como nunca. tengo familia en Chihuahua y me comentan que jamas habian visto llover tanto y menos en la sierra, nunca los niveles de los rios habiand llegado a tal grado como para desbordarse y eso sin mencionar lo que sucedio en parral, donde fue declarado zona de desastre.

lmi abuelo en paz descanse, me comentaba que la laguna con el rio nazas fue una zona de paraiso, de mucha agricultura y vida. el algodon y la uva en su apogeo, miles y miles de campos sembrados desde lerdo hasta san pedro. un crlima agradable y fresco, mucha vegetacion y muchos alamos a la orilla del rio, ese arbol gigante y hermoso. pero todo acabo, gracias a la sabia decision de la construccion de las presas, que solo sirven para almacenar agua y la destruccion de la fauna en esa zona. no se para que las quieren, para contener la venida del nazas? solo por eso la justificaria por que la lazaro cardenas, a pesar de ser la cuarta construccion de almacenamiento mas grande de america latina, no sirve mas que para eso, ni para hidroelectrica sirve.

como e dicho, me da muchisimo gusto ver al padre nazas correr de nuevo, es como ver a un gigante que estuvo dormido por muchos años, el cual nacio desde hace miles y que nos dice "hey, esto es mio, haganse un lado y respetenme"

salu2

Killer
14/09/2008, 01:44
En lo que tengo de vida nunca habia visto al nazas funcionando, y ahora que lo veo me sorprendo por que hasta el clima arido y seco se fue, ya no se siente tanto para lerdo ni gomez, eso me di cuenta a ir a verlo hasta la ciclopista que esta en lerdo y me entere que en las cribas de lerdo donde venden arena se les hundio una maquina, ni modo ese es un pequeño costo por no planear ni habisar a tiempo...

Entonces que onda, nos vamos de pesca un rato para lerdo?

Monkey D Luffy
14/09/2008, 09:23
hablando de pesca, hay gente que dice que si hay peces en el rio, hasta el margen d la puerta de torreon. yo la verdad nunca lo e intentado, ni siquiera en el 91. hare la prueba hoy llevandome mi caña a ver que pesco, jaja. salu2

Falcon
14/09/2008, 20:36
hablando de pesca, hay gente que dice que si hay peces en el rio, hasta el margen d la puerta de torreon. yo la verdad nunca lo e intentado, ni siquiera en el 91. hare la prueba hoy llevandome mi caña a ver que pesco, jaja. salu2

De que hay peces si hay peces, pues yo recuerdo quer en el 91 una vez en el vado de la Falcon me encontre una tortuga, ademas estaban otros chavillos con costales de arpilla y tarrayas sacando peces, y de la tortuga, hasta se le quedo ese nombre "Nazas" hoy la posee un Sr de uno de los viveros de alla de Lerdo.
Aqui en Calgary tendre el Bow River y el Elbow pero nada se compara con mi Rio Padre Nazas.
Ademas, porque llamarlo Nilo Lagunero?, mejor lamarlo el Ganghes (Rio de la India) de La Laguna porque la gente va a ver algo unico sagrado que dio vida y frutos a la Laguna. Ademas me dijo un Hindu que el agua trae alegria y bienestar, pues ellos celebran los monzones, y tiene razon, a pesar de las balaceras y miedo en La Laguna, no hay nada mejor como recibir un regalo de consuelo por parte de la misma Naturaleza.
Ademas para pescar, sale mejor con redes de costal de arpilla, y para no llevar la can~a sale mejor hacer una de esos canastos que les dicen Nazas o bien una botella de plastico con un carrete de hilo de pescar.
Me muero por ver otra vez ese Rio vuelto a la vida!!!!!.

castrejon99
15/09/2008, 00:03
Ahora que lo pienso y sin afán de reducir la alegria que nos causa el que corra agua nuevamente por este rio, ¿Lo habrán dejado correr nuevamente en otras cosas para distraer la atención de lo que está sucediendo?.

Saludos.

leonlee
15/09/2008, 13:14
Pues igual esta de pensarse, ya conocemos al gobierno.... lo que si te digo que ojala que dejen correr el rio por mucho tiempo, que ya lo dejen asi; es cierto que va a causar algunas incomodidades pero son mas las cosas buenas que ve a traer a la laguna...

Saludos.

Klama-Town
15/09/2008, 13:39
Entonces que onda, nos vamos de pesca un rato para lerdo?

Ya de perdido a ver si pescan aunque sea un resfriado o dengue XD

EdoBar
17/09/2008, 16:28
Lo dejaron correr porque ya les andaba desbordando la presa, casualidad, pues mas bien suerte... lo del ahogado, era de esperarse.
Yo ya son varias las veces que veo correr agua (al menos 2), no es algo que me altere, es grato ver agua, pero creo que es mas grato la importancia de "compartir" el agua con todos los agricultores, ya que cuando hay escases los beneficiados son los influyentes.
El agua es de TODOS.
En Nuevo Léon ya les anda con el agua, 2 tormentas seguiditas en Santiago les armaron un caos, el pobre pueblo fue técnicamente devastado. La primer lluvia deshizo carreteras, casas y se llevo a varios, la segunda les remató.
Torreón ya se inundó alguna vez, cuentan mis padres, así que no se sorprendan si vuelve a pasar, y no fue por calentamiento global.

Rossette
17/09/2008, 17:25
pues es una desición que si ha afectado a aquellos que vivimos en zonas cercanas pero del area rural, porque ya no hya paso de lerdo para ir a villa juarez y tenemos que irnos hasta torreon, en determinado caso que ocurra un accidente o algo, tener que ir hasta torreon o a ver a donde porque ya no hay paso para la cruz roja o el issste, nos cerraron los accesos...

además habíapersonas viviendo en areas cercanas de comunidades que tuvieron que ser evacuadas o corren un grave riesgo por la proximidad al río, no he tenido oportunidad de ver detalladamente el paso del río por las zonas cercanas a mi rancho, pero pues sí, NOS FREGÓ, ojalá que no dure mucho.

el problema no es el río, el problema somos los que vivimos a su alrededor. Bien dice mi novio, el río ya estaba, así que mal por nosotros que no aprendemos a convivir con la naturaleza.

pero bueno; en todo caso, sería que se construya un puente o algo para pasar, pero de ahí a que mejor no pase el río por que estorba... ps no, el río de hecho lo lógico es que pudiera pasar siempre siempre.

Monkey D Luffy
18/09/2008, 16:08
a ver, el rio tiene al menos miles de años ahi, la laguna de mayran tenia miles de años ahi, el cual era un ecosistema unico en el mundo, muy parecido a otro que existe en africa. la laguna de mayran era la mas grande de america latina, algunos aseguran que se extendia desde san pedro hasta las afueras de saltillo. inclusive mi abuelo me platicaba que mi tatarabuelo llego a viajar en lancha desde las sierra de durango hasta las afueras de parras.

La construccion de las presas tiene 70 años aprox, 70 años!!!!! en ese tiempo destruimos miles y miles de años y matamos un ecosistema unico!!! cosas como estas hacen que me averguenzen de ser un humano :(

lamento (y se las miento) a los weyes que decidieron construir las presas, que estoy seguro que fueron por meros intereses partidistas y dinero de por medio por el agua que por otras cosas.

saludos.

Falcon
19/09/2008, 17:56
Esto se va a poner gacho, mas porque tambien los Huracanes han afectado a las praderas de aqui de Alberta y Saskatchewan, ademas de que al ministro canadiense ya le llamaron la ayencion los de agricultura y bosques de Canada, pues este pais es el que tiene las reservas de agua dulce mas grandes del munso, pero el calentamiento global le va a afectar.
Ademas, se va a poner feo por el mismo fenomeno de el Nin~o eso del Nazas, esa area que era La Laguna de Mayran quiere recobrar lo suyo, es como un gigante sediento que esta pidiendo agua con toda su furia, y si lo siguen dejando seco, va a haber mas calor en la laguna y mas vigor para el fenomeno de El Nin~o.

Falcon
19/09/2008, 19:50
Ahora que lo pienso y sin afán de reducir la alegria que nos causa el que corra agua nuevamente por este rio, ¿Lo habrán dejado correr nuevamente en otras cosas para distraer la atención de lo que está sucediendo?.

Saludos.

Ya nadamas falta que los zetas se adjudiquen los huracanes para poder seguir llevando a cabo sus planes no?. Ademas encontre esto:
La prolongada temporada de tolvaneras, temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, la presencia de tormentas eléctricas, potentes ráfagas de viento, granizadas y fuertes lluvia son indicios de que la Comarca Lagunera enfrenta hoy su propio cambio climático.
Los expertos advierten que lo peor está aún por venir, pues la zona está próxima a enfrentar el efecto denominado “islas de calor”, que ha sido causa de numerosas muertes en Europa.

El encargado del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Abad Calderón, mencionó que todo ello está provocando un clima anormal, pues, además, la zona metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, reporta la contaminación de agua por arsénico.

“Los laguneros hemos generado un cambio climático en la región, el cual detona fenómenos más intensos como la sequía y el <NOBR id=epl_kw_f96b9814406ee66c_0>calor</NOBR>, y más violentos como las tormentas eléctricas”, dijo.

A su vez, el ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y ex gobernador de Durango, Héctor Mayagoitia Domínguez, va más allá y advirtió que la sequía que afecta al norte del país es un efecto del calentamiento global y la Comarca Lagunera podría sufrir las “islas de calor”.

Explicó que este fenómeno consiste en la acumulación de calor debido a los materiales absorbedores de éste y la dificultad para que se disipe durante las horas nocturnas, lo que provoca una capa de aire sobre una <NOBR id=epl_kw_f96b9814406ee66c_1>ciudad</NOBR> o área construida, que es más caliente que el aire alrededor.

Precisó que esto debe tomarse con la mayor seriedad posible, debido a que el fenómeno ha sido la causa de numerosas muertes humanas. La presencia de los efectos climáticos “ya se sienten en La Laguna y su presencia es real ....y cada vez habrá más cambios bruscos...”, indicó.

Refiere que desde 1986, algunos científicos ya pronosticaban un aumento en la temperatura de hasta cinco grados Celsius; y “las consecuencias de haberlo ignorado se están pagando hoy”.

“Estamos pagando la quema de combustibles fósiles que provocaron que el bióxido de carbono impida que los rayos infrarrojos suspendan la llamada reacción invernadero, porque en lugar de salir se acumulan y provocan estos bochornos y trastornos como tornados y tormentas”, dijo.

Refirió que en el 2003 las islas de calor provocaron la muerte de 50 mil personas en Europa, específicamente 30 mil en Francia.

Mayagoitia Domínguez consideró fundamental incrementar la <NOBR id=epl_kw_f96b9814406ee66c_2>educación</NOBR>, considerando el hecho de que los cambios climáticos y los fenómenos meteorológicos no son un invento, sino hechos reales.

El reporte del cambio climático en México del Instituto Nacional de Ecología (INE) pronostica para el año 2020 una disminución para Durango de hasta 10 por ciento en la precipitación. <!--http://foros.laguna2000.com/../images/btns/ver_nota_completa.gif (http://foros.laguna2000.com/../template/notaabierta.aspx?mode=full&id=193440)-->

<SCRIPT language=javascript> <!-- var submitcount=0; function disableSubmit() { if (typeof(Page_ClientValidate)=='function') { if (Page_ClientValidate() == true) { return checkSubmit(); } else { return true; } } else { return checkSubmit(); } } function checkSubmit() { if (submitcount == 0) { submitcount++; return true; } else { alert('Su comentario se está registrando. Espere un momento.'); return false; } } //--> </SCRIPT><SCRIPT language=JavaScript>var isNS = navigator.appName.indexOf("Netscape") != -1;var isIE = navigator.appName.indexOf("Microsoft") != -1;var maxlimit = 1700;function cuenta(){ var numchar; numchar = document.all["ctrlContenido:_ctl0:ctrlComentarios:txtComentario"].value.length; if (numchar > maxlimit){ document.all["ctrlContenido:_ctl0:ctrlComentarios:txtComentario"].value=document.all["ctrlContenido:_ctl0:ctrlComentarios:txtComentario"].value.substring(0, maxlimit); } else { cadout="Comentario M&aacute;ximo "+ eval(maxlimit-numchar) + " caracteres"; if (isIE) { areademensaje.innerHTML=cadout; } }}</SCRIPT>

princesa de hielo
20/09/2008, 16:53
desgraciadamente las autoridades lerdenses no han hecho mucho por colocar un puente o algo así, hasta ayer en el siglo de torreón pusieron un comentario sobre lo que nos afecta, pero bueno, también argumentan que estan esperando permiso de parte del municipio...

aaaaaah ojalá que construyan ese puente, pero bien hecho no nomás para taparle el ojo al macho.

castrejon99
21/09/2008, 13:22

Saludos.

Ya nadamas falta que los zetas se adjudiquen los huracanes para poder seguir llevando a cabo sus planes no?

Independientemente del(os) artículo(s) que hace mención, los cuales son buenos, a este primer comentario le encuentro un tono irónico, falta de lógica e inteligencia.

Que pronto se han olvidado los espectáculos tercermundistas para distraer la atención del vulgo a cambios económicos y políticos, como lo fueron (a mi personal punto de vista): "El Chupacabras, Clan Trevi-Andrade, El asesinato de Francisco Stanley, etc..."

Saludos.

princesa de hielo
21/09/2008, 21:48
En Lerdo se quedaron sin agua porque el río afectó las tuberías, me pongo a pensar acerca de las autoridades lerdenses que jamás les pasó por la cabeza que el río volviera a correr, digo, a mí tampoco, pero no tengo la responsabilidad de dirigir a un municipio...

castrejon99
22/09/2008, 00:59
Pobre Lerdo, tanto que me gusta ir a hacer la reta, echar una nieve y un vistazo a sus hermosas jovencitas, el clima, ahora sufren por el agua, hoy tenían un pequeño chorrito en las colonias céntricas, no sé si en lo demás también, bien hecho por parte de Rebollo en apoyar con agua mientras tengan ese problema.

Saludos.

EdoBar
22/09/2008, 09:48
Pues de acuerdo con Falcon, aunque a Clismo no le agrade mucho el comentario. Dudo mucho que los cambios ambientales sean "Cortinas Politicas" y dudo mucho mas que los Zetas anden controlando tormentas.
Tampoco es para caer en la paranoía y todo lo que pase tenga que ver con la política, el mundo seguirá girando independientemente de lo que hagamos o dejemos de hacer.
Ha llovido mucho, hay que soltar el agua y si no creen, pues dense una vuelta por la presa para que vean como está de llena. Algo como que tengamos agua despues de casí 2 decadas no es para quejarse sino para agradecer... algo bueno dentro de todo lo malo.

l i l i_FaN
22/09/2008, 17:49
mendigo padre nazas nomas vino a regarla

LERDO SiN AGUAAAAAAAAA NI PA LAVARSE LAS MANOS

que gacho se siente, y a ver si con esto refleccionamos y no la despilfarramos a futuro, porque hay gente que se gasta litro s y litros nomas pa lavar un bochito

lo mas gacho son los ranchos de villa juarez y los que le siguen, toda la vueltota que hacen para ir a lerdo, siendo que con cruzar el rio... a pero ps lleva agua verdad, se podia llegar en un dos por tres, ahora ni la ciclopista se ve tststststs mal mal.

kaxos
23/09/2008, 09:34
Que necesidad hay en la laguna de algo que hacer, tanta gente sin nada que hacer se va a ver el rio como si fuera algo fantastico, si tiene miles de años que pasaba y nadie se asombraba pero bueno desde que lo quitaron cada venida del rio se vuelve en un acontecimiento hasta para echarse unas cheves ahi como si fuera el malecon o el sena en europa y mientras la ciudadania sin agua ni para lavarse la boca despues de comer que lastima que estemos destruyendo nuestro entorno asi y despues los desastres narutales nos esten cobrando la factura

PD urge el agua en lerdo

The BoFo Wings
23/09/2008, 09:39
Para los que vivimos..

lejos del rio...

esta genial que haya regresado..

pero ayer que pase por coyote..

la gente estaba dejando sus hogres .. llevandose todo lo que podian!!!

hubiran visto la imagenes era muy triste..

y pues... la otra cara.. de la moneda.. mucha gente llendo a pistear.. los

fines a las orillas del rio...

ojale y esto se arregle.. :0172:

MC_WOMAN
23/09/2008, 21:11
El río nazas, en efecto es una lastima ver como existe gente tan inculta que no sabe respetar la naturaleza. He visto fotografías de lo que era el río nazas originalmente y siento una profunda tristeza al ver como los seres humanos estamos terminando con lo que queda de nuestro planeta gracias a tanta contaminación que nosotros mismos provocamos. Da verguenza y coraje que no existan leyes para castigar a los que destruyen este tipo de riquezas naturales, pues de estas vivimos día a día.
Los invito a que hagamos conciencia y cuidemos nuestro planeta por que no sabemos que mundo nos espera el dia de mañana.

Saludos a todos y espero que tengan un agradable día

Killer
23/09/2008, 22:58
pues compas por ahi me han dicho que si hay peces en el rio ya que se presume ver a chicos que los han sacado con botes de coca y piola... ahora que fui el fin para lerdo no los vi pero ahhh si vi como se cae en pedasos la ciclo pista y me dieron ganas de echarme un clavado canalero pero por la compuerta, por cierto que ahora si que lleva un friego de agua segun vi faltaba como medio metro para la apertura total de la compuerta y no me dejaron pasar los polis al rio por ciudad "villa juarez" (para que no se me confundan con ciudad juarez aya donde fue esa matanza de tanta mujer)... asi que pues ya vere como esta la cosa y busco un lugarcito para irme de pesca u chance consiga hasta una lancha...

ahora si tenemos a raymunco beach por cierto...

SedeJusticia
24/09/2008, 09:47
Bueno, que esto quede como muestra de lo que seria el proyecto de prolongar el paso del nazas hasta el ejido la concha, la verdad a mi me da gusto verlo, si pasara cada temporada esto, seria factible poblar de arboles como sauces, y todo tipo de vegetación, tan exuberante como la encontrada en toda la ribera del rio por donde fluye el agua en cada ciclo de riego, eliminando definitivamente las estructuras de la deportiva, eliminando arboles del lecho, en si limpiando para evitar remolinos o ramas, podria promoverse el canotaje, regatas, ademas de areas verdes recreativas y deportivas en las nuevas riberas, ojala se retome esto, y se apruebe en corto plazo.

kaxos
24/09/2008, 13:27
Alguien sabe hasta cuando ching/&#$$&#$....os van a reconectar el agua en lerdo? ya me canse de acarrear botes de agua para bañarme y para el baño

cloesole
24/09/2008, 14:07
uff.. qué buena aportación Falcón..
por cierto tengo una pregunta, me mandaron una foto de un puente que se cayó, se partió a la mitad justo encima del río, que se supone es el Nazas..

es cierto?! no he encontrado en la web o periódico ninguna noticia al respecto, ¿alguien vive por el puente cerca la barda que está al inicio de la zona industrial de Gómez, que une con Torreón?? (lo lamento no me sé los nombres de los puentes)

Saludos, ojalá alguien pueda informarme del puente, gracias.

VR

Monkey D Luffy
24/09/2008, 14:58
mendigo padre nazas nomas vino a regarla

LERDO SiN AGUAAAAAAAAA NI PA LAVARSE LAS MANOS

que gacho se siente, y a ver si con esto refleccionamos y no la despilfarramos a futuro, porque hay gente que se gasta litro s y litros nomas pa lavar un bochito

lo mas gacho son los ranchos de villa juarez y los que le siguen, toda la vueltota que hacen para ir a lerdo, siendo que con cruzar el rio... a pero ps lleva agua verdad, se podia llegar en un dos por tres, ahora ni la ciclopista se ve tststststs mal mal.

supe en las noticias que la tuberia del agua que abastece a lerdo fue instalada por debajo del rio nazas... gracias a nuestras ilustres autoridades. jaja en serio que me da risa la falta de inteligencia o la enorme corrupcion o como quieran llamarle por parte de los politicos y dependencias gubernamentales y estatales. como es posible que hicieran esta tonteria de poner la tuberia por el cauce natural de un rio???? esta como tambien la noticia de una escuela de por un ejido de san pedro que la contruyeron en medio del rio... si! en medio del rio! haganme el chingado favor! y como era de esperarse, su escuelita ya no existe.

que falta de planeacion y cultura en serio. :0172:

Monkey D Luffy
24/09/2008, 15:31
El río nazas, en efecto es una lastima ver como existe gente tan inculta que no sabe respetar la naturaleza. He visto fotografías de lo que era el río nazas originalmente y siento una profunda tristeza al ver como los seres humanos estamos terminando con lo que queda de nuestro planeta gracias a tanta contaminación que nosotros mismos provocamos. Da verguenza y coraje que no existan leyes para castigar a los que destruyen este tipo de riquezas naturales, pues de estas vivimos día a día.
Los invito a que hagamos conciencia y cuidemos nuestro planeta por que no sabemos que mundo nos espera el dia de mañana.

Saludos a todos y espero que tengan un agradable día

les dejo algo historia que encontre:

<TABLE class=arial12-666666 cellSpacing=0 cellPadding=10 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top width="85%">Los primeros pobladores de esta región llegaron hace 12,000 años. Se asentaron entre los ríos Nazas y Aguanaval. En ese entonces el entorno contaba con una abundante y diferente vegetación a la actual. En lo que hoy se conoce como el desierto chihuahuense, hace 13,000 años era un bosque de encinos, pinos y robles.
Entre los ríos Nazas y Aguanaval había pobladores nativos cuyas razas o idiomas eran paoquis, caviseres, ahomanes, nauopas; en el venero de agua, irritilas, mevisas, miopacoas, maiconeros y otras; por el rumbo de Mapimí habitaron los tobosos, conchos, coahuiltecos; y para el oeste zacatecos, cocoyemes y tepehuanos. (2)
</TD></TR></TBODY></TABLE>
En aquel entonces, esta tierra era de lagunas y manantiales donde abundaban la caza y la pesca que aquellos nativos aprovechaban para subsistir. La recolección de frutos fue otro de sus medios de sustento. A la llegada de los españoles se convertiría en la Comarca Lagunera, estando habitada por nativos de la que llegaría a ser conocida como Nación Chichimeca, según los historiadores, se caracterizaban por ser seminómadas y de carácter indómito.
Se alimentaban de peces, hierbas, calabazas, carnes de venado y patos de los lagos, también lechuguilla, mezquites, tunas, frutos de maguey. Aprovechaban las fibras de la lechuguilla para tejer morrales, petates, camas, sacos y vestiduras, cestos, redes, sandalias, y cordeles de diferentes diseños. Usaban la nasa, una especie de cesta que utilizaban para pescar, tejida con varas de río y con un orificio para que los peces entraran pero no pudieran salir, fue ideada por aquellos nativos, que sumergiéndola en el agua, la sacaban al día siguiente colmada de peces, ya fuese en el río de las Nasas, o bien, en el Aguanaval y las numerosas lagunas que entonces había por estas tierras.

La Conquista
Una de las expediciones, tal vez la primera que partió de Nueva Vizcaya (territorio comprendido en los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango), era acompañada por el religioso Fray Pedro Espinareda, en 1566 y recorrió por las márgenes del Río Nazas hasta la Laguna de Mayrán por las cercanías de Parras, que siendo un lugar hermoso poblado de árboles y vides silvestres, había grupos de naturales...

y respecto a la laguna de mayran,m que llego a ser la mas grande de america latina:

La Laguna de Mayrán es una laguna (http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna) ubicada en el Municipio mexicano (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico) de San Pedro de las Colonias (http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_de_las_Colonias), Coahuila (http://es.wikipedia.org/wiki/Coahuila). La Laguna de Mayrán es donde desemboca el Nazas (http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Nazas), río originado en la Sierra Madre Occidental (http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Madre_Occidental) en el estado de Durango (http://es.wikipedia.org/wiki/Durango).
El río, sin embargo, ha sido regulado por las presas "Lázaro Cárdenas (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_C%C3%A1rdenas)" (El Palmito) y "Francisco Zarco (http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Zarco)" (Las Tórtolas), ambas en territorio duranguense, lo que sumado a la canalización con fines agrícolas que inicia en Ciudad Lerdo (http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Lerdo) Durango, provocó la desaparición de la laguna y su ecosistema (http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema) además de disminuir la recarga de los mantos acuíferos. Solía estar poblada por peces y aves de diversas especies, mismas que daban sustento a los pueblos autóctonos de la región.
Actualmente la zona se ha convertido en un desierto (http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto) ya que en contadas ocasiones ha tenido agua. Las últimas ocasiones fueron entre el verano de 1991 y primeros meses de 1992 luego de un lluvioso año 1991 que llevó a ambos embalses a su máxima capacidad y a la necesidad de verter el excedente y antes en 1968, que causó una inundación en la región.
Después de 17 años de sequía, la Laguna de Mayrán, volverá a tener agua gracias a que, igual que en las ocasiones anteriores, las presas Lazaro Cardenas (http://es.wikipedia.org/wiki/Lazaro_Cardenas) (El Palmito) y Francisco Zarco (http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Zarco) se han llenado a su máxima capacidad, por lo que a partir del el 10 de septiembre de 2008 el Nazas (http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Nazas) lleva un caudal que desembocará en la laguna.

fuentes:

http://www.torreon.gob.mx/laciudad/historia/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_de_Mayr%C3%A1n

yo comprato tu mismo sentimiento MC WOMAN, yo digo que aun estamos a tiempo de hacer algo, las autoridades deben de hacer algo. no es muy tarde y aun podemos rescatar la laguna de mayran y el entorno de la comarca lagunera, no hay que esperar mas y hacer concienca a todos. no es posible que el agua, vital liquido de la vida sea desperdiciada y almacenada para unos cuantos productores que interponen sus intereses personales y les vale un bledo la vida de las personas, como es permitir la acumulacion de arsenico.

saludos...

Killer
24/09/2008, 15:49
Alguien sabe hasta cuando ching/&#$$&#$....os van a reconectar el agua en lerdo? ya me canse de acarrear botes de agua para bañarme y para el baño

no hay fecha pero segun se aya por la siclopista si sale algo de agua de las llavas pero aterradona...

MC_WOMAN
24/09/2008, 23:10
Gracias mi estimado monkey, nunca es tarde y si aun podemos hacer algo pues adelante, solo es cuestión de hecharle muchas ganas y respetar nuestra naturaleza la cual podemos disfrutar a lo máximo sin dañarla.

Que tengan un lindo día

muluk999
25/09/2008, 09:18
hola gente, buen dia!
no habia querido postear aqui porque la vdd como siempre, ps creo que voya diferir un poco con la mayoría, pero si estoy de acuerdo en el comentario de KAXOS -palabras mas, palabras menos- que comenta que pues parece que nunca han salido, no tiene en realidad nada de especial el rio, pero ps se emocionan de mas... pero no me extraña, eso es razgo particular de los mexicanos, tengan ahi les van unos espejitos pra que se olviden del rio...

y ps la verdad no creo que el rio nazas jamas vuelva a:
1.- recobrar permanentemente su cause, el origina. 2.- no creo que la gente se eduque lo suficiente en los proximos 300 años como para lograr ver la importancia de la naturaleza en general, muchomenos en méxico y con los gobiernos que tenemos...3.- hace 15000 años, no habia las mismas condiciones climáticas en TODO EL PLANETA,entonces, pues las posibilidades para nosotros de ver una vegretación como la de ese entonces es 100% nula, al menos para nuestras generaciones. 4.- hay que tomar en cuenta el crecimiento de la mancha urbana, cada vez somos mas y menos educados, porique cada vez habemos mas pobres...
para que quieren un rio si no saben respetarlo??, va lleno de basura, la mayoria de la gente TIRAMOS basura en la calle que bien pudiera ir a dar ahi, la gente uqe debe dedicarse a limpiar tambien ni limpia, vean como estan las calles, ahora, como esperan que el rio sea diferente??
y hasta pusieron un auto lavado en el rio si mal no tengo entendido...
eso de respetar la naturaleza, ps creo que primero hay que predicar con el ejemplo, pero ni siquiera sabemos QUE ES respetarla.
que crean tener una vaga idea de "respeto por la naturaleza" no quiere decir que tengan la educación suficiente como para poder hacer algo...
aunque por algo se empieza, espero que si podamos hacer algo...

saludos..

The BoFo Wings
25/09/2008, 10:11
Me he enterado que los poblados sercanos a san pedro estan sufiend grandes estragos por el Rio nazas

a causa de que que cada vez aumena el nivel de agua que lleva..

ranchos como santo niñ la presa de guadalupe la luz y ranchos circunvecinos .. se encuentran inundados

a causa des desbordamiento del rio..

el Martes venia de Francisco I madreo me toco ver en el puente de coyote como toda la gente

se estaba llendo de sus hogares llevandose las pertenencias que podian llevar con sigo..

Es donde deberian recibir apoyo de las autoridades .. es donde estan haciendo su colchon

los candidatos en este momento.. disque ofrciendoles ayuda...

pero en fin!!

no se que piensen de este tema!!

salu2

BeTo
25/09/2008, 11:40
Alguien ya fue a pescar? y si es así, en que parte del rio lo hicieron (lo de pescar) :p
Saludos

kaxos
25/09/2008, 14:17
Parece que esta tan contaminado que los unicos peses que salen tienen 3 ojos como los de los simpsons

The BoFo Wings
25/09/2008, 14:43
jajajaja..

son peces mutante.. y eso si te toca suerte..

y no pescas unas tripas de perro!!!!!

muluk999
25/09/2008, 15:37
...o un cadaver, con eso de que hoy encontraron 2 ejecutados....

aa pero k bonito es el el padre nazas lleno de botes, llantas, moscos, autolavados, hundimientos y evacuados...
vamos todos a ver las penas de los mas pobres !!!aguas negras!!! yeah!! weeeeee hurra!!!!

además, ps que clase de peces puedes pescar ahi aparte de uno lleno de enfermedads o lombrices?? ya quieren hacerle a este intento de rio una fama de lugar bueno para pescar o turistear no manchen, minimo esperen a que se aclare el agua o que sea un lugar seguro, pero en fin, como disrtaccion de la "inseguridad" que impera, si funciona para los gobiernos locales...

:0268:

The BoFo Wings
26/09/2008, 08:38
Alerta amarilla en 10 ejidos por el río (NO PUEDEN CON EL NAZAS) LO ACEPTA CONAGUA

San Pedro.- En diez ejidos aledaños a la Presa de Guadalupe se decretó alerta amarilla, una vez que la Comisión Nacional del Agua decidió incrementar el volumen de extracción de las presas regionales. Esas comunidades podrían recibir el caudal en caso de que el bordo no resistiera la presión del agua.
Lo anterior fue comunicado ayer ante unas 600 personas de esas comunidades que fueron convocadas en el ejido Luchana por el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Segismundo Doguin Martínez, acompañado por el comandante regional de la Policía Preventiva del Estado, Guillermo Flores.
Los ejidos que se encuentran en este riesgo son:
Vida Nueva, Lázaro Cárdenas, Santa Teresa, Luchana, Diez de Mayo, Primero de Mayo, Alejo González, La Fe, San Francisco de la Fe y Vega Larga, en el municipio de San Pedro, y San José de la Niña por el lado de Francisco I. Madero.
Doguin Martínez estuvo ayer en el ejido Luchana a las 10:30 de la mañana y les precisó que debido a que está lloviendo bastante en la Sierra Madre Occidental, los escurrimientos a la Presa “Lázaro Cárdenas” se incrementaron considerablemente y de un momento a otro determinarán aumentar la extracción hacia el cauce del Nazas.
La presión que está soportando el río a la altura de la Presa de Guadalupe ya es mucha, e incluso su nivel está a menos de un metro de brincar la orilla, por lo que un incremento en el caudal del río definitivamente rebasará los bordos.
Ante el riesgo que esto implica para las comunidades mencionadas es que les ofreció el respaldo del gobernador Humberto Moreira Valdés para que se alojen en los albergues.
Recolectan artículos
Personal de DIF y de la Presidencia Municipal de San Pedro instaló ayer un módulo en la plaza principal para recaudar donativos en especie que serán destinados a las personas que se encuentran en el albergue ubicado en el Gimnasio.
El módulo comenzó a las 9:30 de la mañana y permanecería hasta las 6 de la tarde, continuando este viernes, a fin de que la comunidad sampetrina colabore para el sustento de los damnificados.
Vicky López Espinoza, funcionaria del DIF, detalló que las personas pueden colaborar con pañales para niño y adulto, toallas sanitarias, agua embotellada, alimentos enlatados, arroz, frijol, papas, papel sanitario, desechables.
Expuso que es importante la colaboración de los sampetrinos porque es posible que el número de damnificados crezca, debido al desbordamiento del río en algunos puntos del municipio, lo que ha complicado la situación en general.
Hizo un llamado a la gente para que no les lleve alimentos preparados al albergue, y todo es para tener un mejor control en cuanto a la higiene y salud.

SedeJusticia
26/09/2008, 10:09
Bueno, ahora no queda mas que esperar lo mejor, pero creo que es un precio muy alto que pagan los mas jodidos por la avaricia de los mas ricos: los evacuados son los mas pobres que en su ignorancia se ponen a habitar lugares no recomendados, y con riesgos de inundaciones, la avaricia, es por querer tener las presas llenas para producirle su alfalfita a las vaquitas que estan bien gordas y les ponen musica y hasta ventiladores, para que no se malpasen, recordemos que estó es un desierto, y para ser sustentables, deberiamos explotar racionalmente nuestros recursos, yo creo que indistitnamente si hay lluvias o no, un porcentaje del agua de las presas deberia dirigirse año con año a las lagunas de mayran, pues asi al menos en parte estaremos respetando el ciclo natural del sistema regional hidrologico, y para suplir esta "desviación" del agua de riego, se implementen sistemas modernos que requieren poca agua (los millonarios ganaderos de la región tienen suficiente dinero para hacer eso, por que es caro), e ir mutando a siembras de variedades que consuman menos agua, incluso reduciendo las industrias depredadoras de agua de la región...

The BoFo Wings
26/09/2008, 10:15
Conagua acepta que no puede con el Nazas

Comarca Lagunera.- Ante las lluvias moderadas registradas en la cuenca alta del Nazas, el Gerente Regional Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, señaló que las aportaciones a las presas rebasan la gobernabilidad en el manejo de los caudales al lecho del río, declarándose prácticamente incompetente para mantener en control el torrente que se deriva al cauce natural.
Al presentar unas gráficas del centro meteorológico, el funcionario federal explicó que el sistema de inestabilidad en el Pacífico mantendrá las lluvias moderadas sobre la cuenca alta del río Nazas, pues tan sólo en las últimas horas se elevaron las aportaciones a las presas de la región.
Gutiérrez Santana aseguró:
“Se puede generar un problema muy delicado en las presas pues 70 millones de metros cúbicos entraron en las últimas 24 horas, de ahí, que tenemos que incrementar los caudales de extracción a 450 metros cúbicos por segundo, ya no se puede sostener, yo sí quisiera hacer notar la situación porque se está elevando el cauce del río y con ello se pone en riesgo a la población aledaña”.
La presa Lázaro Cárdenas se encontraba hasta ayer al 113 por ciento de su capacidad y la Francisco Zarco registraba un almacenaje del 80 por ciento, por lo que decidieron elevar el gasto que se vierte al lecho natural del Nazas, para evitar riesgos en la infraestructura de las presas ya que “El Palmito” cuenta con 3 mil 240 millones de metros cúbicos de agua y puede retener hasta tres mil 700 millones, sin embargo, puede llegar a almacenar transitoriamente cuatro mil 438 millones pero sólo por poco tiempo para evitar una avenida de gran magnitud amortiguando grandes caudales.
El funcionario federal detalló:
“Es imperativo abrir para evitar un riesgo en la infraestructura, en esta segunda etapa donde se está elevando el caudal, es importante hacer notar que el incremento del caudal puede estar ya por arriba de la capacidad que tiene el cauce del río, con ello se eleva el grado de riesgo y con ello la necesidad de una evacuación”.
Frente al municipio de Francisco I. Madero el cauce ha formado un vaso natural que ha permitido contener 30 millones de metros cúbicos en un lago, sin que fluya el líquido con la agilidad esperada, pues a pesar de que el personal de la Conagua mantiene acciones para reforzar el bordo de contención a lo largo de diez kilómetros desde el ejido Nuevo León hasta la represa de Guadalupe, ya que al elevarse la torrente de agua se corre el riesgo de que se colapse el dique en las próximas horas.
La Comisión Nacional del Agua ha determinado cuatro zonas de riesgo que abarca quince comunidades rurales y la cabecera municipal de Francisco I. Madero, pues en caso de reventarse el bordo de protección en la zona uno se inundarían los ejidos Nuevo León y Alamito; en caso de que el colapso ocurra en el kilómetro 30 estarían en riesgo los poblados Jaboncillo, 6 de Octubre, Virginia, Hidalgo y la cabecera municipal.
Si el dique se cayera en el kilómetro 35, se afectarían los ejidos San Agustín, Alejo González, La Fe, San José de la Niña y San Francisco de la Fe, sin embargo, si el bordo de contención revienta por el lado derecho del canal de Sacramento se inundarían los poblados Los Ángeles, La Luz, Santa Mónica y Guadalupe Victoria.
Protección Civil comienza desalojo
Ante el riesgo inminente en que se encuentran alrededor de seis mil habitantes de 15 comunidades rurales y la zona urbana de Francisco I. Madero, se alertó a la población sobre la necesidad de evacuar el área en riesgo de inundación, donde el agua podría alcanzar hasta los 60 centímetros de altura.
El Secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, señaló que desde ayer por la mañana se notificó a la población del riesgo y se iniciaron las acciones de evacuación de las familias asentadas en las márgenes del río.
Agregó:
“Ante el riesgo latente de un colapso en cualquier momento, se están evacuando a mujeres, niños y ancianos, mientras que a los hombres se les pide que se queden a colaborar en las acciones de reforzamiento del bordo”.
Se cuenta con albergues para atender a ocho mil personas al presentarse la contingencia y agregó:
“Se ha habilitado con estufas, colchonetas, cobijas y todo lo necesario el antiguo despepite, además, se han reservado todas las habitaciones en los hoteles de Madero y San Pedro para hospedar a las familias que dejen sus viviendas”.
El Subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Segismundo Doguín, aseguró que trabajan con maquinaria para reforzar los bordos en los ejidos y entre las primeras acciones adoptadas se decidió sacrificar las áreas de cultivo para salvaguardar las zonas pobladas.
Se derribara uno de los puentes cuates de la antigua carretera de Francisco I. Madero a San Pedro, para que pueda desfogarse el agua de un vaso.

Monkey D Luffy
26/09/2008, 10:28
Bueno, ahora no queda mas que esperar lo mejor, pero creo que es un precio muy alto que pagan los mas jodidos por la avaricia de los mas ricos: los evacuados son los mas pobres que en su ignorancia se ponen a habitar lugares no recomendados, y con riesgos de inundaciones, la avaricia, es por querer tener las presas llenas para producirle su alfalfita a las vaquitas que estan bien gordas y les ponen musica y hasta ventiladores, para que no se malpasen, recordemos que estó es un desierto, y para ser sustentables, deberiamos explotar racionalmente nuestros recursos, yo creo que indistitnamente si hay lluvias o no, un porcentaje del agua de las presas deberia dirigirse año con año a las lagunas de mayran, pues asi al menos en parte estaremos respetando el ciclo natural del sistema regional hidrologico, y para suplir esta "desviación" del agua de riego, se implementen sistemas modernos que requieren poca agua (los millonarios ganaderos de la región tienen suficiente dinero para hacer eso, por que es caro), e ir mutando a siembras de variedades que consuman menos agua, incluso reduciendo las industrias depredadoras de agua de la región...

mas de acuedo no puedo estar. la avaricia de estos empresarios agricultores multimillonarios en conjunto con la corrupta conagua estan matando lentamente los mantos acuiferos.

de que hay muchas alternativas de agricultura las hay, pero como siempre, el $$ se interpone.

por lo pronto, a nuestras vaquitas siganle comiendo su alfalfa regada con la poca agua de la laguna y tambien de los mantos milenarios de cuatro cienegas.

salu2

xnoteca
26/09/2008, 13:47
Blah !!! si realmente les interesara esa gente a los candidatos, invertirian el dinero de su mercadotecnia en apoyarlos, en ves de contaminar las calles de la laguna... ! lo unico que les interesa son sus votos para poder robar democraticamente.:0332:

Syrel
26/09/2008, 14:14
http://img383.imageshack.us/img383/4831/causedelrioiw5.th.png (http://img383.imageshack.us/my.php?image=causedelrioiw5.png)http://img383.imageshack.us/images/thpix.gif (http://g.imageshack.us/thpix.php)

The BoFo Wings
26/09/2008, 14:49
asi es.. compañeros..

lo unico que les importa es el voto... las inundaciones estan al por mayor...
en san pedro.. confirmado!!

mgricko
26/09/2008, 15:17
Intente ver la avenida del Rio Nazas x Google Earth pero lo unico que vi fue el lecho seco, que se necesita para verlo actualmente por este programa, ya que parece que lo unico que trae son imagenes ya pre-grabadas.

SHAMIR52
26/09/2008, 15:28
Hola, Mira, Google Earth Ofrece En Su VersiÓn Gratuita Imagenes SatelitÁles No Actualizables, Es Decir, Se Actualizan Cada Que Se Les Pega La Gana, Si Lo Que Quieres Es Ver Correr El Agua En El Lecho, Tendras Que Pagar Una Cuota Para Gozar De Estas Funciones, Pero La Verdad No Vale La Pena Pagar Por Ello SegÚn Yo, Saludos :0001:

muluk999
26/09/2008, 15:30
aa ps pasé por lo mismo, y pues no son fotos actuales, no creo que actualizen seguido las imagenes, y tampoco es problema de tu compu.

hay un programa que de hecho salió primero que el google earth que se llama:
WORLD WIND, ese es de la N.A.S.A, tambien se descarga gratis desde su portal y pues tiene mas información de ciencia que de comercios, como el caso de G.E.... y ese si se actualiza seguido, esta muy padre tambien, se lo recomiendo.
aaa pero aveces si es dificil instalarlo por los requerimientos del programa...

no se si ahi se puedan ver esas imagenes...
saludos

Hola, Mira, Google Earth Ofrece En Su VersiÓn Gratuita Imagenes SatelitÁles No Actualizables, Es Decir, Se Actualizan Cada Que Se Les Pega La Gana, Si Lo Que Quieres Es Ver Correr El Agua En El Lecho, Tendras Que Pagar Una Cuota Para Gozar De Estas Funciones, Pero La Verdad No Vale La Pena Pagar Por Ello SegÚn Yo, Saludos :0001:

ke chafas k te cobren por ver fotos actuales....
saludos !

SHAMIR52
26/09/2008, 15:36
SeÑores, Si Hay Un Culpable En Todo Esto Y Se Llama Conagua, Estos Ineptos Disque Hicieron Bordos Para Retener El Agua, Pero No Fueron Bien Planeados Y Ahora Esos Bordos Son Represas, Conagua Es Para Mi Una De Tantas Instituciones Cancerosas....

Rossette
26/09/2008, 15:54
y... la gente que se colocó en lugares por donde pasaba el río no tiene culpa?

les dicen: no se pongan ahí por que van a tener problemas después .... y no hacen caso

en el diagonal las fuentes, despues del palacio de justicia tuvieron que reubicarlos pero bien que batallaron, pero es que la gente puso su casita de cartón justo encima de donde iba el boulevard

también por parte de la gente, no hay que ser!!! a quién se le ocurre vivir justo por donde pasa el río; hay que pensar también en uno mismo de vez en cuando =P

Falcon
26/09/2008, 19:23
La otra vez que estaba la estampida de Calgary aqui en Alberta, me di una vuelta a la aldea de los indios Blackfoot (pies negros) y hay una frase muy celebre que dijo un jefe indio, que la unica herencia que le podemos dejar a nuestros nietos son los regalos de la naturaleza misma, y si tratamos de domarla, ella misma se resistira y se volvera contra nosotros como un gigante iracundo hasta mas no poder contra
el.
Y si es cierto, si tenia razon ese hombre, ademas de que no nadamas esa laguna sino otras lagunas en el area del Desierto Chihuahuense, era todo un sistema hidrologico, y al secar esa laguna, es como dejar de cortar un sistema de refrigeracion de un edicicio, las lagunas y rios son el sistema de enfriamiento de la tierra y si los secan, se afecta el ecosistema. Y con ello se alarga mas la temporada de calor y asi toman mas fuerza los huracanes.
Ahora, aunque los politicos anden cosn sus tranzas y planes con el rio Nazas, se va a poner feo, a la Naturaleza nadie la puede sobornar.
Asi que con este cambio climatico ese Rio va a ir tomando vida muy ferozmente por el estrago causado al ecosistema

Rossette
26/09/2008, 19:37
no he leido todos los mensajes de Falcon...

pero creo que es la primera vez que estoy totalmente de acuerdo.

saludos.

Falcon
27/09/2008, 14:36
mas de acuedo no puedo estar. la avaricia de estos empresarios agricultores multimillonarios en conjunto con la corrupta conagua estan matando lentamente los mantos acuiferos.

de que hay muchas alternativas de agricultura las hay, pero como siempre, el $$ se interpone.

por lo pronto, a nuestras vaquitas siganle comiendo su alfalfa regada con la poca agua de la laguna y tambien de los mantos milenarios de cuatro cienegas.

salu2

De todas maneras acuerdense que la Naturaleza va a cobrar la factura muy caro, y me da pena que esa gente de alla de San pedro la este pasando muy mal y gracias a los lideres por mantenerlas analfabetas. Si esas gentes leyeran y supieran del cambio climatico, ni mangos que se van para esos lugares.
Acuerdense de un volcan de aquellas islas del Pacifico, tarde o temprano recupero territorio ese volcan, asi lo mismo sera en las islas de Italia como Pompeya y Herculano.
Ahora, si sigue asi esa area de la Laguan de Mayran seca, va a haber mas calor y con ello mas uso de energeticos, mas emisiones de combustible fosil y como resultado huracanes mas fuertes y mas inundaciones terribles. Acuerdense que en la historia asi quisieron hacerle en las civilizaciones antiguas y la naturaleza fue la que gano.

Angel_O
27/09/2008, 21:18
Infórmate hijo, la laguna de Mayrán en estos momentos ya tiene bastante agua...

Falcon
28/09/2008, 19:42
Hijole gente, ya fui a la biblioteca de la Univesidad de Calgary, ya vi las fotos con el programa de la NASA, esta de dar miedo si ven las fotos, tambien chance ustedes si han de poder, y si vale la pena verlas y como esta eso del Huracan IKE, no es nada para como vienen los otros huracanes. Ese rio lo van a dejar asi permanentemente como se esta poniendo este cambio climatico. He estado platicando con unos canadienses hoy al mediodia en el rio de aqui y me dicen que con la naturaleza cuidado, ademas esos ejidos van a pasar a la historia.

Falcon
28/09/2008, 19:55
Independientemente del(os) artículo(s) que hace mención, los cuales son buenos, a este primer comentario le encuentro un tono irónico, falta de lógica e inteligencia.

Que pronto se han olvidado los espectáculos tercermundistas para distraer la atención del vulgo a cambios económicos y políticos, como lo fueron (a mi personal punto de vista): "El Chupacabras, Clan Trevi-Andrade, El asesinato de Francisco Stanley, etc..."

Saludos.

Ya ahora si me resulto como aquel que decia "Tomelo por el lado amable" y aquel otro: "Y la proxima vez te peino pero con un martillo".

chica_punk
30/09/2008, 15:42
Pero ya ni la chingan!
por lo que se, cuando soltaron el agua fue porque las presas ya estaban llenas y CONAGUA supueeeeestameente tenia controlada el agua pero cual va siendo la sorpresa... que ahora el rio se va a desbordar, digo a los de gomez se los van a cargar gacho porque pues ahi recordemos el desbordamiento que quizas algunos de nuestros papas si vivieron, pero ah la gente necia que tambien no se sale de sus casas para evacuarse, me pregunto donde esta el error? en CONAGUA porque ya no la pueden controlar y dejan que se siga llenando, me pregunto que seria peor? bueno al menos si se desborda ya tienen flotadores gratuitos digo por la basura acumulada hace 17 años.

EdoBar
01/10/2008, 10:40
Pues la bronca es de muchos... los que se asentaron irregularmente, las administraciones indiferentes y que no planearon ni previeron nada. Conagua que no se anticipó a la cantidad de agua que está llegando y que permitió que algunos "rancheros nice" bardearan sus ranchos y desviaran el cauce y la mala planeación de crecimiento, tanto de Torreón, Gomez, Lerdo y todos los municipios en el camino del nazas... Todos creyeron que jamas iba a volver a tener agua el Nazas... Todos son ciclos... al rato volvemos a ser laguna de verdad.

mgricko
01/10/2008, 11:09
Pues la bronca es de muchos... los que se asentaron irregularmente, las administraciones indiferentes y que no planearon ni previeron nada. Conagua que no se anticipó a la cantidad de agua que está llegando y que permitió que algunos "rancheros nice" bardearan sus ranchos y desviaran el cauce y la mala planeación de crecimiento, tanto de Torreón, Gomez, Lerdo y todos los municipios en el camino del nazas... Todos creyeron que jamas iba a volver a tener agua el Nazas... Todos son ciclos... al rato volvemos a ser laguna de verdad.

Creo que deberias de informate bien, a esos que llamas "rancheros nice" son rancheros de la alta sociedad de Torreon, que valiendose de influencias, moches, impunidad y corrupcion ante CONAGUA les permitio construir sus establos a mitad del Rio Nazas y como dices bardearlos y poner enormes bordos para que no les llegara el agua a sus preciables vacas, a su vez estos bordos crearon una enorme represa que estuvo a punto de generar una enorme tragedia(aun esta latente), estas represas o establos estan ubicadas en Santa Anna del Pilar, Presa de Guadalupe, Santa Monica. Hasta ahorita la conagua no a derribado estas represas, porque sera?? prefiere inundar los ejidos y parcelas de los ejidatarios que verdaderamente quitar los bordos que no dejan fluir el agua por el verdadero cause del rio.

EdoBar
01/10/2008, 12:29
Precisamente por eso puse "Rancheros Nice"... y lo resalte entre comillas...

Falcon
04/10/2008, 19:27
Ahora si LaLa queria agua para sus vacas, pues ahi la tienen, como dijo Mantequilla Napoles en aquella pelicula "Pa que se ahoguen como pescados", ahora la leche LALA va a salir como chocolate mano.
Sigan LaLa y Conagua haciendo tranzas con las presas y el Rio Nazas y al final tendran como resultado algo como Nueva Orleans, ahora si a la Naturaleza ni "con palanca" la van a aplacar y si se deja venir una inundacion, va aestar peor que la de hace 4 decadas, porque?, porque como secaron ese brazo de agua que era un bosque de galeria desde Torreon hasta San pedro y la Laguna de Mayran, ha creado una gran isla de calor la cual le va a dar mas fuerza al calentamiento global y va atraer mas huracanes. Si secan definitivamente el Rio Nazas y no lodejan como debe de ser, mas vale que mejor los que viven ahi busquen otros lugares mejores para que no se inunden como paso con Noe en aquel Diluvio Universal.