PDA

Ver la Versión Completa : Nuevo Buda

SedeJusticia
16/06/2008, 12:49
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/02/a36n1esp.php

http://video.tudiscovery.com/services/link/bcpid1439819537/bclid1459293936/bctid1606750335

Les dejo las ligas donde podran ver infomración acerca del "nuevo Buda", a ver que opinan, mientras no me perdere el programa del Discovery, lo pasaran el miercoles por la noche (no se bien la hora), indistintamente que fuera un fraude, estar en esa postura todo el dia, por meses, sin duda debe estár en algun tipo de meditación profunda o trance, y si no es el "nuevo Buda", será algo parecido algun dia, si unos minutos de meditación al dia pueden llevar a conocernos mejor, imaginenlo a el, ¿como poder confrontarse consigo mismo tanto tiempo sin volverse loco?, ¿que abismos del subconciente lidia diariamente?,¿cómo puede desprenderse asi de su ego, de su vida?... me da vertigo imaginar, es algo que no puedo comprender.

Jorge 001
16/06/2008, 17:34
Yo creo que la meditación consiste en aislar el cerebro de las 6 percepciones físicas: habla, escucha, vista, tacto, gusto y equilibrio. Al empezar a hacerlo, uno va perdiendo la "sensación de sentir" el mundo exterior y entra en juego mucho la mente (lo que le hemos metido en nuestra vida precisamente a través de los sentidos). El chiste es lograr llegar ahí antes de caer dormido y mantenerse, esto es, de perdida no roncar... Así el metabolismo se reduce en cierta medida. Creo que debe haber personas habilidosas para lograr mantenerse así un buen rato...

Pero actualmente, no creo que la meditación tenga algo que ver con la obtención de iluminación o conocimiento, más bien lo contrario: estando así ignoras lo que pasa a tu alrededor (pierdes información). Incluso, creería que en exceso podria llegar a atrofiar ciertas facultades físicas como la precisión de la vista, el oído, etc y llegar a creer que lo que pasa por la mente es la realidad cuando simplemente son modelos mentales de sensores entorpecidos. Obviamente creo eso porque se me hace difícil creer en sentidos extrasensoriales tales como chacras, tercer-ojo, aura, comunicación mental, cordón de plata, etc.

Si ser un buda significa estar sentado sin hacer nada, entonces en el apacible poblado de Viesca, Coah. hay varios prospectos mexicanos... En el mundo hay muchos budas porque el budismo es un sistema sin dios-creador dónde cualquier podría llegar a ser iluminado siguiendo la fantástica vida del "Buda histórico".

SedeJusticia
16/06/2008, 18:46
La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación o contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquirirá un nuevo uso popular.

Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del Yoga, originada en India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduísmo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de occidente, como muestran descubrimientos de vasijas Celtas con figuras en postura yóguica.[1]

La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración, una figura religiosa, o una recitación de palabras constante.
un análisis razonado de enseñanzas religiosas.
(de la Wikipedia, indistintamente de los detractores me parece una buena explicación)

Jorge 001
17/06/2008, 10:24
El asunto de que la meditación sea realmente un arma poderosa para lograr "saber más" consiste, creo yo, en aceptar que la información que llega al ser humano (al cerebro seguramente) puede llegar por un "sexto sentido". Y no me refiero al equilibrio que está junto al oído interno, sino a ese que dicen los ocultistas permite obtener información de "planos superiores". La meditación permitiría "desatrofiar" esos sentidos superiores y lograr clariaudiencia, clarividencia... Ahora acepto que "meditar" consiste en crear dentro de la mente escenarios para poder tomar mejores decisiones pero no eso de obtener un "regalo de los dioses" por medio de vías no anatómicas.

Yo creo que la gente que se mete mucho en estos asuntos desarrolla ciertos modelos mentales que confunden a la persona al grado de suponer que está oliendo fragancias del más allá (olor a rosas de una virgen), poder ver colores en las personas (la supuesta aura), visualizar eventos del futuro (premonición), etc. Esos modelos mentales irreales (la señal no llegó del exterior sino del interior del viejo cerebro) son meras alucinaciones de un cerebro mal conectado a los sentidos físicos.

El cerebro es muy complejo. Acostumbrarlo a funcionar sin los sentidos físicos pudiera provocar la habilidad para crear fantasías; y no digo que esto sea malo, pues representa un jugoso negocio en sí -como el arte surrealista-. Dalí dormitaba y ponía sobre su pecho un plato y una cuchara. Al aflojarse su cuerpo el sonido de la cuchara sobre el plato lo despertaba y entonces decidía pintar lo que en ese momento su mente divagaba (soñaba). El cerebro como máquina para generar modelos permite obtener "realidades" distorsionados al dejar de lado los sentidos ordinarios y crea una especie de cultura... Unos le llaman "creatividad".

Debo decir de paso, que las drogas también interfieren con la comunicación de los sentidos físicos y el cerebro y sus actividades internas. Desgraciadamente los místicos -artistas incluídos- se niegan muchas veces a ser probados con antidoping clamando que no deben ser tocados porque sus habilidades se verían afectadas...

SedeJusticia
17/06/2008, 17:27
"La meditación te lleva a saber lo que te hace avanzar y lo que te hace mal, y su carencia conlleva a la ignorancia..." lo dijo Buda, tal vez lo que mencionas es lo que tu piensas que es la meditación, lo que yo creo, es que como dijo Kaliman: "el que domina la mente, lo domina todo...", es sin duda la mejor manera de conocerte a ti mismo, y tal conocimiento no se obtiene de otra forma que yo sepa, y puede incluso llevarte a ser conciente de tus procesos fisiologicos e incluso a tener control sobre ellos, ¿de que te puede servir todo eso?, de nada y de todo, según tus valores, dudo que pueda llevarte a hacerte rico, a menos que puedas fingir ser el nuevo Buda... pero puede llevarte a hacer de tu vida lo que realmente quieres hacer, puede incluso llevarte a llevar una vida mucho mas sana y plena no "mas feliz" como quiere la mayoria, sin considerar que la felicidad es un estado de animo, no una meta, pero si mas pleno, mas humano... no se que logrará este muchacho, ni que tipo de meditación o trance logre con lo que hace, pero si se que me gustaria saberlo, pero no estoy dispuesto a apostar mi vida como el lo hace...

Jorge 001
17/06/2008, 18:05
Definitivamente lo que comenté sobre la meditación es mi propia dialéctica (la de junio del 2008). Lo mismo hice con los sentidos físicos, pues no mencioné precisamente los cinco "clásicos" (vista, oído, gusto, olfato, tacto) sino seis "míos" input/output (vista, oído, gusto/olfato, tacto, equilibrio y habla). Éstos no son sólo "inputs" (entra la información del exterior y pasa al cerebro) sino que al menos hay un "output", el habla. Con estos sensores y actuadores el ser humano se manifiesta y crea la cultura que conocemos. Lo único comprobable que pone y quita la felicidad.

Sí, el que domina la mente (sus procesos) llega muy lejos. Pero para formar esos procesos y mapas es necesario recibir del exterior información para repetir patrones, ejemplo, al ver un árbol derribado por un rayo rodar cuesta abajo, el hombre puede inventar la rueda, al oír silbar los juncos con el viento, inventa la flauta, etc... Ese proceso en nuestros días se ha complicado mucho, ahora tenemos sistemas computacionales muy poderosos y matemáticas muy abstractas que se usan para explicar el minúsculo átomo y la grandiosa galaxia.

A propósito, ese átomo y galaxia no pudieron ser observados con los sentidos desnudos, el hombre tuvo que inventar telescopios, microscopios, cámaras de burbujas, computadoras, etc. Si existieran esos sentidos extras que prácticas como la meditación dicen usar para conocer el universo en realidad, el hombre ya debería haberlos "amplificado" como lo que ocurre con la vista y el microscopio/telescopio. A veces los charlatanes hablan de la "cámara kirlian" para fotografiar el aura, pero lo único que están haciendo es registrar campos eléctricos creados por ellos mismos.

Respecto a la felicidad, yo creo que existe en varios empaques externos, porque equivale a mover sustancias químicas dentro de la cabeza. Desde el poder tener una cadena de hoteles mundial y presumirlo hasta el tener una chambita en un puesto de piratería y disfrutar la telenovela de la tarde en una mini-tv en blanco y negro.

SedeJusticia
18/06/2008, 10:08
Siendo democraticos, podriamos decir que la forma de vida de cada quien es valida, la del homicida, la del masoquista, la tuya y la mia, y para la inmensa mayoria, un atomo, un telescopio, la fisica cuantica y los agujeros negros no son nada, no les interesa, (y no los culpo, pues aun quienes se apasionan de estos conocimientos tienen grandes dificultades para aplicarlos en el bien comun, ultimo, y tal vez unico fin humano y valido) son o somos relativamente muy pocos quienes con sinceridad guardamos un poco de inquietud, un sentimiento parecido a la necesidad (algunos como yo muy hipocritamete, pero algo es algo), de conocer y comprender la conformación del universo, el origen de la humanidad, las leyes de la naturaleza, pero son menos aun quienes buscan conocerse a si mismos, con la esperanza de lograr un equilibrio, en nuestra vida diaria cada vez mas compleja, nos topamos con incongruencias, inconsistencias, sentimientos encontrados, nos encontramos realizando algo que no queremos hacer, para lograr un objetivo que al realizarse no nos satisface, necesidades creadas, por una sociedad, por un esquema preconcebido, los medios, los miedos, el ello, el yo, y el superyo, en pocos años veremos al hombre pisar la superficie de marte, pero no estamos ni siquiera acercandonos a comprender y conocer la mente humana, o al menos no se esta haciendo nada por mejorar el ambiente mental de las sociedades, ¿cual es el estado ideal del humano?, ¿que tan adaptable es?, ¿habra un sistema por el cual pueda la humanidad acercarse mas a su propia realización, tanto como conjunto, como individualmente?, es común el saber que grandes personalidades de las ciencias, incluso la psicologia, practican Yoga, meditación, y Budismo Zen, y puede parecer extraño, pero los que llegan a practicarlos, sean de la edad, clase social, condición, sexo, o cualquier etiquetación que se le pueda aplicar al ser humano, llegan a manifestar el sentir una mejora en su calidad de vida, incluso en su salud... yo creo firmemente que las religiones han sido un cancer que ha frenado, desviado, y desvirtuado la verdad, el conocimiento, y la paz en la humanidad, pero no puedo dejar de reconocer que las religiones Hindu, y Budista, guardan secretos practicos que pueden ayudar a mejorar la vida de los seres humanos.

Jorge 001
18/06/2008, 10:48
Se dice que el Buda histórico dejó instrucciones muy claras sobre la importancia de deshacerse del deseo. Ahora, ese deseo es que le sobreviene al ser humano que vive generalmente en un sistema social sin telescopios, microscopios y grandes laboratorios. El deseo del pobre es ser como el rico (cuya sociedad tiene la tecnología mencionada). Curiosamente el rico no tiene el deseo de ser como el pobre aunque desea ser como el hombre del futuro (un ejercicio mental que le permite inventar cosas y seguir en la cúspide del ecosistema)... El comprender la verdadera importancia de desear o no desear es muy importante. No sé ustedes, pero yo aquí veo rondando aquello de la izquierda, centro y derecha políticas...

Quizás no sea una cualidad ser curioso con el universo per-se (ó hipócrita por decir) sino por la conveniencia de serlo respecto a apagar ese deseo de superación -que traemos tatuado- con trabajo -y los logros obtenidos palpables- en lugar de meditación -sin resultados tan palpables-.

Las incongruencias de la vida son relativas. Se habla de desigualdad, pero también es cierto que hay libertades y muchas veces no se practican por pereza ó drogadicción química ó psicológica. El estado ideal del hombre quizá sea una meta, pero yo me quedo con la felicidad de los avances (aunque lleguen a estar equivocados) de ir hacia esa meta sin importar que llegue la muerte antes de "finalizar".

Es cierto, mucha gente inteligente practica cosas de relajación -Einstein tocaba el violín, Chopin caminaba, y muchos otros tenemos rico sexo... El esparcimiento general es vital en la práctica de la búsqueda de la verdad, pues el cerebro requiere la 'hora del recreo'.

Sí, las religiones orientales quizás sean más inofensivas que las abráhamicas, definitivamente, pero habrá que tener cuidado con sus complejos sincretismos -el budismo tibetano al igual que la santería mexicana quizá sean culpable en gran medida de hacer a sus pueblos muy, pero muy jodidos-...

SedeJusticia
19/06/2008, 10:05
Los principios comunistan afirman que para que haya ricos debe haber muchos pobres, es decir que la riqueza personal proviene de la explotación de otros seres humanos, la verdad tal vez nunca la sabremos, entre la incapacidad de los explotados para ser explotadores, y la ventaja al ser explotador de cambiar las apariencias, pero para ser sinceros, los seres humanos excepcionales que han cambiado al mundo no han sido ricos, ni pobres, hay muchas cosas mas alla del dinero y la ilusión de "tener", y te sorprenderia lo estupidos que son la mayoria de los magnates del mundo, ellos buscan lujos, al grado del paroxismo, afrentosos, ridiculos, y absurdos excesos, pero muy pocos "pierden" el tiempo que se supone tienen mucho pues su subsistencia está asegurada, para ejercitar las ciencias y las artes, o para fomentar estas actividades, los gobiernos quieren poder, y ellos en alguna medida si fomentan el conocimiento, para usarlo como herramienta de poder (los esfuerzos por hacer las armas mas eficientes, los sistemas de seguridad, etc), ¿quienes pues apuestan sus vidas al ejercicio del conocimiento?, ¿quienes a las artes?, individualidades geniales, sin la ambición economica que tanto pregonas como motor del avance humano, generalmente humanistas, moderados, incluso antisociales, pues no comparten el frenesi de los juegos del dinero y del poder en el que todos nos batimos, para ellos el mundo del eter, la gloria postuma, y morir con mas preguntas que cuando eran niños, de igual manera hay otras vias, hay genios morales, pensadores, intelectuales, tambien ajenos a la mundanal ambición monetaria, ellos ahondan en conocimiento del hombre y sus sociedades, en lo etico, en lo humano, y forjan pensamientos que tracienden, que guian a las generaciones futuras, hay revolucionarios, hay heroes, y el camino de los santos brahamanes, de los ascetas, de los heremitas, anacoretas, aunque per-se solitario, unico, silencioso, explora el incomprendido universo de la capacidad humana, y tambien sin mas ambición que el bien común, no te culpo por no poderlo comprender, absortos en el forcejeo, en el camino del deseo, es probable que no veamos mas valores que los nuestros, pero fijate bien que es lo que mas ha movido a la humanidad, y no es la ambición del dinero, mira a los grandes hombres: no son banqueros, ni politicos, si acaso estadistas, y acaban asesinados, si los humanos desearamos el conocimiento tanto como al dinero, otro seria este mundo, y en oriente, hay conocimientos que rompen nuestros paradigmas, y son milenarios, no es sensato descalificarlos antes de conocerlos, y al menos yo, cuando veo a alguien que hace algo con un interes diferente al dinero o al poder, me hago un lado, y le guardo respeto, por que ese tipo de hombres son los que han forjado a la humanidad.

Jorge 001
19/06/2008, 11:36
Yo creo que el sistema natural impone tras bambalinas la manifestación de muchos fenómenos. Por ejemplo, no exactamente debe haber "muchos pobres para que haya (pocos) ricos". Sino más bien la campana de gauss acomoda en el centro al 80% de los mediocres en algo (digamos ingresos). A cada lado de la campana un 10% está muy jodido y otro 10% muy próspero. Ahora, la campana perfecta que describo lo es cuando la aleatoriedad es "perfecta" pero sabemos que esto es utópico, entonces ocurren sesgos y la campana se "abolla", entonces el centro tiende hacia buscar la prosperidad y ese movimiento incluso oscila. Repito, son patrones naturales porque vivimos en un universo regido por el misterioso azar que muestra a muestra es indeterminado pero al acumularse se manifiesta como reglas estadísticas ya muy conocidas por los estudiosos interesados en controlar a la "perrada". La campana sin perder su forma, se puede abrir en la coordenada x provocando abismos entre pobres y ricos ó lo contrario, creando países más justos. También se puede abollar en países perdidos, anárquicos ó abusivos...

Desgraciadamente, en nuestra mentalidad que cree que la muerte fisica termina con todo el hombre (como individuo) nos damos cuenta que la suerte "final" de un haragán y la de un incansable buscador de una cura para el cáncer es la misma. Pero vuelvo a lo mismo, el universo aleatorio tiene per-se muchos haraganes y una pizca de genios y hombres ilustres como bien dices. Estos últimos salvan el show -empujan el mundo- y sólo les pagan con bustos cagados por palomas o nombres de calles, porque como dices, no necesariamente reciben ó quieren pago en cash... Lo interesante es que México tiene un área de oportunidad en el asunto de aprovechar a esa pizca (que por azar nace en cualquier latitud) para beneficio de todos (incluídos los haraganes). Entender ese fenómeno natural, a mi punto de vista, es lo que hace falta para hacer marchar por la prosperidad a cualquier nación.

Yo nunca quise expresar que el deseo que mueve al mundo sea -exactamente- la búsqueda del dinero para acumularlo y presumirlo. El dinero representa únicamente, en forma compacta, el mérito del hombre (inteligencia + esfuerzo). Su característica compacta y abstracta crea el problema del robo. El maleante roba el símbolo no el verdadero mérito, y es de todos conocido que es el tema de ríos de tinta, razón de ser de policías y ejércitos, etc. Nuestros sensores de felicidad se saturan con x cantidad de dinero, por lo que hasta conviene saber cuando tener, cuanto gastar y cuanto perder para no ser infelices en el proceso.

Debe haber algo más sutil dentro del deseo para buscar que su práctica sea óptima y no es, repito, cancelarlo del todo (como Buda) ni aplicarlo a placeres inmediatos y efímeros.