PDA

Ver la Versión Completa : Historia de un letrero

SedeJusticia
23/05/2008, 11:34
http://www.youtube.com/watch?v=L9eUBVpL0ZU

Me gustó bastante el corto, la historia del joven ganador, es tambien muy interesante, destaca como detalle que no tuvo dinero para ir a recibir su premio, no encontre fuentes fidedignas para narrar la historia completa, pero aqui está la noticia del premio:

Premia Cannes al corto mexicano Historia de un letrero
De seis minutos de duración y realizado por un joven de Tampico, Tamaulipas, fue galardonado por el National Film Board de Canadá.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 21/05/2008 11:00

Cannes. El cortometraje Historia de un letrero, del mexicano Alonso Alvarez Barreda, ganó el premio Special Cannes 2008 otorgado en el marco del Short Film Corner, en el que compitieron casi dos mil cortometrajistas de todo el mundo.

El trabajo fílmico, de seis minutos de duración y realizado por el joven de Tampico, Tamaulipas, fue galardonado por el National Film Board de Canadá, informaron fuentes del festival mediante un breve comunicado.

La producción cinematográfica está disponible en Internet, siguiendo las reglas del Short Film Corner de Cannes (Esquina del Cortometraje), en el que compiten este año mil 831 cortos de todo el mundo.

La pequeña película, un drama experimental, fue elegida por el cineasta Danny Lennon y votada entre una selección de 10 cortos por el público de todo el mundo en Internet.

El mexicano recibirá una cámara profesional y una computadora portátil, indicaron fuentes de esta sección del certamen, paralela al Festival Internacional de Cine de Cannes.

El premio tiene principalmente el valor de que recompensa a un cortometrajista seleccionado entre centenares de trabajos de todo el mundo.

Fuentes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) indicaron que el autor no es conocido en el ámbito cinematográfico en México y tampoco se encuentra en Cannes.

Se trata del primer premio que un cineasta mexicano recibe este año en el Festival de Cannes, que comenzó el pasado 14 de mayo y concluirá el próximo 25 de mayo.

Esmeralda
23/05/2008, 12:09
ya vi el corto que bonita historia me gusto muchisimo buen mensaje el que te da

saludos

SedeJusticia
30/05/2008, 10:20
Ahora resulta que hubo plagio, sin embargo yo de alguna manera recuerdo saber esa historia, no se si como cuento, o en tv, pero de hace mucho tiempo, y en realidad, el premio no fue por lo original de la historia, sino por la realización del corto que la verdad es muy buena, paso la noticia:

Director mexicano premiado en Cannes rechaza haber plagiado corto español

El director mexicano Alonso Álvarez Barreda rechazó que su cortometraje "Historia de un letrero", premiado en el Festival de Cannes, sea un plagio de otro del español Francisco Cuenca Alcaraz. - EFEEFE - México - 29/05/2008 18:25

El director mexicano Alonso Álvarez Barreda rechazó hoy que su cortometraje "Historia de un letrero", premiado en el Festival de Cannes, sea un plagio de otro realizado un año antes por el español Francisco Cuenca Alcaraz, presentado al IV Notodofimfest.com.

En el programa Primero Noticias de la cadena Televisa Alonso dijo que él no había visto el cortometraje español y que escribió "la adaptación a la pantalla" de su versión, no la "idea original".

Sin embargo en los créditos del corto del final aparece la leyenda "Escrita, producida y dirigida por Alonso Álvarez Barreda", filmada en la ciudad mexicana de Tampico, en el estado norteño de Tamaulipas, el pasado año.

"Yo nunca fui a una escuela de cine, no sé cómo se manejan esos protocolos. Lo que tenía muy claro es que no fue idea mía", apuntó.

La historia del cineasta español, titulada "Una limosna por favor", se encuentra en Youtube.com y apenas dura treinta segundos.

En ese tiempo se ve cómo un joven pasa delante de un indigente ante el cual hay un letrero que tiene escrito "Soy ciego, una limosna por favor".

El joven toma el pedazo de cartón y reescribe en el reverso "hace un día precioso pero no puedo verlo".

A partir de ese momento el ciego logra superar la indiferencia de los transeúntes, que le dejan más dinero que antes.

En la del mexicano Álvarez Barreda, de casi seis minutos y galardonada con el Premio Special Cannes 2008, hay diferencias de ambientación, de atuendo de los personajes, el día es más luminoso, pero igual que en la anterior aparece un invidente con un cartel escrito con la leyenda "Ten compasión, estoy siego".

Un joven vestido con elegancia, "que representa el materialismo" y aparenta ser "una persona de éxito", según Álvarez Barreda, pasea por el parque, se acerca al ciego, deja su maletín y con una pluma cara escribe otro mensaje en el cartón.

La suerte del ciego cambia y horas más tarde el elegante joven regresa a ver al pobre, quien le pregunta qué hizo con su letrero.

El joven responde que escribió "lo mismo pero con distintas palabras": "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo", un mensaje muy parecido al presentado por Cuenca.

En el informativo de Televisa el cineasta mexicano insistió en que en ningún momento ha dicho que él sea el creador de la historia.

"Ninguno de las más de cincuenta personas a quienes les platicaba la historia (...) habían oído hablar de este cortometraje", agregó.

"Esto ha sido una sorpresa para mí. Yo, la verdad, lo único que puedo decir es que la historia no es mía. Nunca me han dado crédito de escritor. Yo no lo soy, quiero ser director", agregó.

A la pregunta expresa de si está dispuesto a renunciar al premio recibido en Cannes, dijo que no lo hará.

"Yo nunca dije que yo escribía el guión y yo no sabía de esto. (Mi corto) lo hice muy aparte, de manera muy personal aquí en Tampico", añadió.

Álvarez Barreda dijo estar tranquilo pero a la vez decepcionado por la polémica.

"Ahora que esto tiene un triunfo, lamentablemente te empiezan a salir estas cosas, que lo único que buscan es quitar el mérito", lamentó.

Confesó que la historia le llegó "por una llamada telefónica" que mantuvo con Alejandro Gómez Monteverde, quien aparece como autor de la consulta creativa y desarrollo de la idea, y recalcó que el argumento de la suya "es bastante similar pero va por otro lado" que la del cineasta español. EFE

mgricko
30/05/2008, 11:14
Esa historia ya tiene bastante tiempo de circular por internet, yo la recibi en formato power point, asi que si plagio la historia o no, eso lo tendran que decidir las autoridades correspondientes.

Jorge 001
30/05/2008, 11:21
Cuando una idea logra premios y fama es cuando frecuentemente sale a relucir la evidencia de no-originalidad por haber existido antes la idea, aún sin ser famosa. Sí, salta el "creador" de la idea original pretérita reclamando parte de la gloria ganada por la idea "moderna". El plagio pudo haber sido inconsciente ó como se transmitió por varias fuentes se pierde el "cupable" del plagio. La originalidad es un tema muy subjetivo y controversial. Y más en un país dónde ni siquiera hay reglas claras ni la práctica de la ética, más subjetiva aún.

princesa de hielo
10/06/2008, 19:51
La verdad es que el corto no me pareció tan bueno, al menos no de la calidad del español, pero en fin, como quiera que sea, lo bailado quién se lo quita.

BatiPato
10/06/2008, 22:31
es un cuento universal de lamercadotecnia, es como contar el chavo de 8 antes y despues de kiko mismas ideas diferentes personajes es todo... no es plagio solo es q no se puede contar de otra forma...