Torreco
01/12/2007, 01:51
<div align="justify">Dicen quienes conceden crédito a las teorías de Maquiavelo, que la mejor manera de minimizar a alguien es, antes que atacarlo, ignorarlo; y creo que razón no les falta. Hace algunos años ya, en El Norte de Monterrey (aún no nacía Reforma), fuí a leer sin saber como, una opinión de una reconocida escritora de la que no recuerdo su nombre, perdón por el lapsus, pero que sin embargo debió ser alguien de significativa importancia para el Torreco de ese entonces. Lo que no se me olvida es que dicho artículo se refería a una pugna que la citada dama sostenía con los Taibo (padre e hijo), y a quienes a manera de sorna llamaba en su escrito el circo Ataibo. Ignoro si de aquí los Taibo decidieron adoptar con ironía el sobrenombre impuesto y referirse a ellos mismos de esa manera hasta nuestros días, o la susodicha práctica se había enraizado antes. El caso es que poco después tuve oportunidad de leer dos artículos de estos personajes, uno del padre y otro del hijo, y me parecieron muy buenos, tanto que mi apoyo y simpatía inicial hacia la referida columnista comenzó a dividirse, al dudar sobre quien tendría la razón en esa disputa. <br/>
Héme aquí ahora en Ciudad Juárez, donde a principios de esta semana pasé casualmente por delante de una sucursal de Cristal y, obvio, no pude evitar entrar a dar una ojeada. La idea valió a pena, ya que sobre la mesa de las novedades editoriales me topé con un ejemplar de El cura Hidalgo y sus amigos, de Paco Ignacio Taibo II (Edicionesb, serie Zeta de bolsillo), y recordando lo que les he referido al principio del post, no dudé en llevármelo. Simpático y entretenido librito. Son 53 viñetas que nos hablan de la guerra de independencia y de sus personajes, algunos olvidados por la historia y rescatados por Taibo, y otros que tuvieron mejor suerte y pasaron a adornar el panteón de los héroes nacionales, pero, y esto es lo que lo hace atractivo, todos nos cuentan detalles que no encontramos en los libros oficiales que llevamos en la escuela. <br/>
Hasta hoy no me había acercado a los escritos de Taibo, así que fue para mi una sorpresa encontrarme a un escritor de ideas liberales y republicanas, que arremete con entusiasmo contra Lucas Alamán y Enrique Krauze, por lo que estaís advertidos y sobre aviso no hay engaño. Feliz lectura. Un saludo</div><br/>
Héme aquí ahora en Ciudad Juárez, donde a principios de esta semana pasé casualmente por delante de una sucursal de Cristal y, obvio, no pude evitar entrar a dar una ojeada. La idea valió a pena, ya que sobre la mesa de las novedades editoriales me topé con un ejemplar de El cura Hidalgo y sus amigos, de Paco Ignacio Taibo II (Edicionesb, serie Zeta de bolsillo), y recordando lo que les he referido al principio del post, no dudé en llevármelo. Simpático y entretenido librito. Son 53 viñetas que nos hablan de la guerra de independencia y de sus personajes, algunos olvidados por la historia y rescatados por Taibo, y otros que tuvieron mejor suerte y pasaron a adornar el panteón de los héroes nacionales, pero, y esto es lo que lo hace atractivo, todos nos cuentan detalles que no encontramos en los libros oficiales que llevamos en la escuela. <br/>
Hasta hoy no me había acercado a los escritos de Taibo, así que fue para mi una sorpresa encontrarme a un escritor de ideas liberales y republicanas, que arremete con entusiasmo contra Lucas Alamán y Enrique Krauze, por lo que estaís advertidos y sobre aviso no hay engaño. Feliz lectura. Un saludo</div><br/>