Ver la Versión Completa : COMICS MEXICANOS - ¿Por qué los comprarí*as?
<font color="#000066"> ¿Por qué *comprarí*as comics mexicanos? (o ¿Por qué *No comprarí*as comics mexicanos?)</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000066"> *Suponiendo que compran comics....</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000066">Me interesa conocer cuales son las razones por las que comprarí*an (o dejarian de comprar) comics hechos por creativos mexicanos. </font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000066"> *Aemás de que no estarí*a de más que comentaran que comics compran (y no solo que les gusten) y que opinan de los comics hechos en México.</font></p>
Han existido poquí*simos exponentes del comic mexicano que yo dirí*a, a la fecha, son los íºnicos que han valido (y valdrán) la pena de ser comprados y apoyados por el píºblico.</p>
http://www.internationalhero.co.uk/u/ultpatsm.jpgUltrapato; la empresa Cygnus Comic (de Monterrey) publicó este comic con muchos tintes de manga allá por los años noventa. Era una historia muy gastada, pero el dibujo, el entintado y el humor negro valí*an la pena. Lástima que no arrancó del todo, prometí*a.</p>
http://www.internationalhero.co.uk/c/cerdotad.jpgCerdotado; Psy Comix fue el que lo publicó, pero apareció primero en el fanzine "Comic Club" (en el 7); *y luego, el periódico "Milenio" lo publicó un ratito. Era una parodia divertidí*sima de Supermán, y con un humor de lo más hilarante. ¿Qué pasó? Bueno... el comic de superhéroes aíºn no vende en México... lástima.</p>
http://www.memoria.com.mx/148/imagenes/burron%2001.jpgLa Familia Burrón; desapareció porque su autor murió (Gabriel Vargas)... lástima, pero siempre nos arrancó una nostálgica sonrisa al ver las desventuras de esta familia humilde, siempre luchando por mal comer y peor vestir. Además de que las historias siempre eran frescas, amenas y muuuy divertidas. Es una pena que haya desaparecido. Pero era un exponente maravilloso.</p>
Y por íºltimo, a mi juicio del comic mexicano, un comic que ha sido re-editado y re-lanzado como cuatro ocasiones, con una historia que le arranca los mocos y lágrimas a quién lo lee (para hacerte reí*r en el siguiente cuadro por alguna tonterí*a), y creo, el más exitoso comic mexicano a la fecha:</p>
Memí*n Pinguí*n: La historia de un negrito, su ma' linda, su probreza; sus amigos igual de pobres, con problemas tan comunes y tan hirientes que a veces te identificas. El amigo rico, y una historia tan larga como entretenida (más de 300 níºmeros).</p><p align="center">http://www.lambiek.net/artists/burgos_sv/burgos_memin2.jpg</p><p align="left"> ¿Qué ha sucedido con el comic mexicano? Creo que parte del fracaso ha sido el querer IMITAR el comic foráneo: Superhéroes, míºsculos, "auras-kirbys" de energí*a, y esas cosas que, al promedio mexicano le resulta hartante. En los tiempos cuando Kalimán pegaba, Karmatrón hací*a de las suyas, Hermelinda Linda *cortaba miembros para sus brujerí*as *y los Agachados inspiraban a la sociedad, el comic mexicano tuvo su reinado...</p><p align="left">Ahora, bueno, no demerito el trabajo de nadie, pero le falta muuucho al comic de México (o al menos salir a escuchar lo que la gente de verdad quiere ver...)</p>
Darth Emix
26/02/2005, 12:53
Sabes cual comic te falto? el bulbo *el cual yo estube comprando y la verdad me parecia algo entretenido, lastima que no prospero, mas info vayan a la siguiente direccion:</p>
http://www.animedia.com.mx/animecomics/comics/bulbo.html</p>
http://www.animedia.com.mx/animecomics/comics/Bulbopag.jpg</p>
pues yo tengo un tomo del cerdotado como comic y uno de recopilacion de las tiras que salian en milenio y era muy bueno, realmente una parodia muy buena de lo que es un superheroe (no solamente de superman, aunque si lo mencionan mucho por ser el estereotipo) pero que lastima que no mucha gente lo conociera y menos gente lo comprara, en cuanto a los demas comics recuerdo haber leido a ultra pato y a memin pinguin y eran muy buenos tmb, de los demas mexicanos que he leido (donde intentan copiar el estilo manga) como son B.U.G.S., I.Doll y otros, la verdad quedan a deber mucha calidad e historias mas interesantes (debo admitir que cuando apenas empezaba a mejorar la calidad de I. Doll fue cuando la terminaron por falta de publico) pero abra que esperar que algun dia el comic mexicano ofrezca algo realmente que valga la pena para nosotros y por que no? incluso para exportarlo
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000099">Algo de lo que me he dado cuenta y se me olvidó mencionar, es que aunque a veces la falta de calidad hace que muchos comics mexicanos no prosperen, muchos muy buenos no lo hacen porque no se los vemos.... quien sabe cuantas veces he escuchado que la famila burrón, que el cerdotado.... pero nunca lo veo en los puestos de revistas.. a lo mucho en una reciente convención pude encontrar recopilaciones de Cerdotado y es muy divertido.</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000099">Y ese es otro punto.... todo comic mexicano tiene que ser parodico o comico?? porque quizás por eso no duran... parece que muchos comics mexicanos son parodias (comunmente del genero de *superheroes), y pues ese genero en lo personal no es mi favorito (aunque repito que el cerdotado me fascina), yo por mi parte las unicas dos razones para no comprar comics mexicanos es: porque *hay pocas *buenas *opciones (para mi gusto) y sobretodo... porque no los encuentro.</font><font face="Courier New" color="#000099"></font></p>
maveric_80
01/03/2005, 17:28
Ahora en mexico se esta publicando la historieta de ROBOTECH por medio de VID es un comic muy interesante y con las imagenes de los aviones y fortalezas que aparecian en la serie, por lo demas el comics en mexico es uno de los rubros que no es tan llamativos como el video o la consola pero tal vez mas a futuro sea algo que si se venda con exito en mexico.
estoy de acuerdo que robotech es una gran serie, pero es de animacion japonesa y no es comic mexicano
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000000"> ¿que opinan del manga ( ¿?) hecho por americanos?...</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000000"> *ya sea el llamado "amerimanga" o el que muchos mexicanos hacen... pues no se si se han fijado muchos jovenes (y no tan jovenes) dibujan con un estilo manga o anime.</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000066">Como prefieren el estilo para comics mexicanos, ¿manga?, ¿comic americano? ¿europeo o underground? o lo que mas les importa es una historia entretenida?</font></p>
pues yo prefiero una buena historia, que generalmente es lo que engancha, en cuanto a los dibujos, es mejor que cada quien le imprima su toque personal, en el estlo de dibujo que el quiera (incluso muchos de los manga se reconoce el autor inmediatamente al ver el estilo de dibujo) pero claro, tratando de no caer en copias vulgares de otros autores
Hablando de Copias vulgares de otos autores, que me dicen de la manera en que Walt Disney se pirateo las historias de Osamu Tesuka. Y como los mangakas como las Clamp se piratean las historias de la literatura europea. ¿Que acaso el que todos los mangakas de la actualidad sigan el estilo de dibujo y facciones estilizadas de Osamu Tesuka, más que omenaje es plagio al enriquecerse con él?
Tambien en Japón se "Cuecen abas". Los mexicanos no somos los íºnicos que hacemos copias vulgares.
<font face="courier new,courier,monospace" color="#990000"> *No sé mucho de los casos que mencionas y aunque prefiero la originalidad... siempre es valido usar de "inspiracion" otro material ajeno e incluoso para hacer una "interpretación del material".. pero claro sin caer en violar los derechos de autor o sin antes pedir permiso a quien los tenga... hay historias actuales que tienen parecedo a elementos de historias clasicas (que ya son de uso general) y logran de esa forma algo original (ironicamente).</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#990000">... yo por si las moscas prefiero alejarme de lo que ya se ha escrito (ya de por si pudiera llegar a copiar a alguien en forma subconciente... trato de no hacerlo).</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#990099">Mmmm... ¿ ¿que clase de "elementos" creen que son los más parecen odiosos (por muy usados) *al leer un comic nuevo (mexicano u otro)??</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#990000">Ejemplo: <font color="#ff0000">"Que al final *toda la responsabilidad de salvar el mundo/humanidad/grupo queda en los hombros del (o los) *más novato(s) o joven(es)" (StarWars, Matrix, Evangelion, Los caballeros del Zodiaco, etc)</font></font></p>
<span style="FONT-FAMILY: Verdana">La verdad a mi me gustan los trabajos bien hechos, refritos o no una buena historia no importa el paí*s de procedencia o el estilo de arte siempre llama la atención. </span></p>
<span style="FONT-FAMILY: Verdana">El problema que veo con el comic mexicano(ya sea manga o comic) es que no tiene el apoyo que deberí*a tener por parte de nosotros mismos (me refiero a los mexicanos) y a la poca propaganda que les hacen. Los íºnicos comics que (a mi gusto no me gusta ver que tengan tanto auge), son las mini historietas de pervertidos o “libros vaqueros†¬ ¬ que son algo vulgares pero veo q tienen muchos clientes, pero en fin en gustos se rompen géneros. </span></p>
<span lang="ES-MX" style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Verdana; mso-fareast-font-family: " ar-sa?="" mso-bidi-language:="" es;="" mso-fareast-language:="" roman?;="" new="" ?times="" mso-bidi-font-family:="" es-mx;="" mso-ansi-language:="" times="">También podemos ver buenos trabajos tipo manga de autores independientes en revistas como conexión manga. Estarí*a bien que se den a conocer así* los autores y si saben de algíºn comic o manga hecho por mexicanos estarí*a bien que les den algo de propaganda por aquí* en los foros para que mas gente los conozca y los apoyen. </span></p>
Que???, Buenos trabajos los que aparecen en Conexion Manga??? Por Favor, Solo son porquerias de Adolescentes Extendidos con sueños humedos con mujeres y hombres de ojos redondos, su unica fuente de inspiracion son las nalgas de su heroina favorita, o el delgado cuerpo de su galan caricaturezco. De originalidad tienen nada. Necesitarian salir a vivir, leer otra cosa que no sea porqueria japonesa, solo así* obtendrian la capacidad (Aunque sea limitada) de crear algo bueno.
Y por favor no me digan que no conocen los casos de Plagio Japones Y que acaso Evangelion No es una Copia de la Biblia, Nadia De 20 000 Leguas de Viaje Submarino, Que los superheroes de los comics no son una copia de la Mitologia Griega, Nordica y hasta del México Prehispanico.
No hay Peor Ciego que el que no quiere Ver.
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000033"> *La verdad yo tampoco, he visto nada bueno en conexion manga (nada que comprarí*a aparte).... ya ni compro conexion manga tampoco de hecho... </font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000033"> *De hecho que los comics de superheroes tengan semejanza o hasta utilicen partes de la mitologí*a griega me agrada.. porque me gusta la mitologí*a griega... pero la mayoria de estos superheroes fueron creados * hace años, decadas, algo que salga ahorita necesita ser mucho más original, pues no hay pretexto para andar usando material que se ha usado por años... hay que sacar material nuevo o por lo menos *desde un angulo fresco.</font></p>
StEVeN-G
30/03/2005, 10:10
<p style="">Yo no responderé a la encuesta, pero si daré mis puntos al porqué comprar o *no un cómic mexicano:</p><p style="">> *SI - Un comic mexicano te puede dar a conocer los problemas del México actual, con un toque de humor negro y sátira (( Cerdotado, Bulbo, Meteorix ))</p><p style="">> NO - Desgraciadamente, cuando oyes "Comic Mexicano" a algunas personas se le vienen a la mente los clásicos "Libros Vaqueros" historias donde utilizan el sexo como una forma de vender más su producto, si bien en algunos otros comics (( Meteorix )) venden la imágen del estereotipo de chica (( grandes senos y caderas, piernas largas y cintura estrecha )) no utilizan este medio como principal método de venta... sino k utilizan mas la trama envolvente.</p><p style="" /><p style="">Bueno... esta es solo la opinión de este lector/dibujante de comics/mangas... acepto cualquier tipo de critica.</p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000066"> *Yo compre recientemente algunos tomos recopilatorios de la tira comica del Cerdotado, y aunque me gusta mucho esta tira cómica, generalmente no me gusta comprar cómics que son sólo comedia o parodia, me gustaria ver algo más "serio" o emocionante, pero de eso en comic mexicano creo que no existe, por lo menos yo solo veo en los puestos de revistas los comics de EUA traducidos al español, y los compro... asi me gustarí*a que hubiera algo mexicano por el estilo, con esa calidad... digo no es como si hubiera mucha competencianacional.</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000066"> *<font color="#ff0000"> ¿Que tanto compran Comics?.. ahorita ya no tanto pero yo compraba bastante seguido comics de Superman, Batman, Spider-man, X-men, sus ediciones especiales (que cada vez estuvieron más caras), Spawn y uno que otro comic que me llamara la atención.. en una visita al puesto de revistas podí*a gastar más de 100 pesos en comics (sin contar revistas)... ahorita ya no compro tanto pero tiene que ver un poco con que ya no publican ten seguido como antes los comics que más me gustaban.</font></font></p>
StEVeN-G
31/03/2005, 12:37
M.A.N. En eso tienes razón, en que los comic mexicanos son en su mayorí*a de corte cómico, por eso, io estoy trabajando en mi propio comic llamado "DESPERTAR" y estoy tratando de poner lo menos cómico, pues io tmb kiero ver más comic serios (( tipo Hellsing o Vampire Hunter D, donde lo cómico brilla por su *ausencia )) Luego pondré mas detalles de mi historia, espero puedas ayudar,e critcando frí*a (( pero razonal )) mente mi trabajo.
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000066">Ok, pero primeramente recuerda.. se autocritico con tu trabajo y piensa " ¿realmente es bueno?" antes de mostrar algo (tampoco es del todo buena idea mostrar algo inconcluso a menos que quieras ayuda para continuar).</font></p>
StEVeN-G
01/04/2005, 10:09
M.A.N. - 1/4/2005 2:26 AM
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000066">Ok, pero primeramente recuerda.. se autocritico con tu trabajo y piensa " ¿realmente es bueno?" antes de mostrar algo (tampoco es del todo buena idea mostrar algo inconcluso a menos que quieras ayuda para continuar).</font></p>
</p><p style="">Pienso k la mejor manera de tener una crí*tica, es mostrando mi trabajo en varias etapas (( al inicio, al medio de la historia y al final completo )) así* mostrar la evolución a la cual mi trama fue "victima" en el transcurso de su desarrollo, aunk tienes razón, yo me refiero a mi propio trabajo como "bueno" aunque aíºn me falta un poco de experiencia.</p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000000">que onda? Steven-G, seguiste con eso?</font></p>
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000000">alguien tiene más que decir sobre los comics * mexicanos... creo que ya está saliendo un comic de Blue Demon, alguien lo ha visto?</font></p>
Pues la neta si ahi buenas revistas mexicanas como Goji, bueno a mi parecer es una buena revista, y pese a lo ke pensara otra gente me gusto lo estoy comprando y lo seguire comprando, aunke la historia fue retomada de series como sakura, * pero ke se podia esperar ya casi todas las tematicas se le han ocurrido a la gente yya no keda mas ke convinar o de vez en cuando se podra sakar algo inovador.</p>
bueno esa es la opicion de este su servidor. :P</p>
Creo que lo que dice kirby es el problema de raiz de los comics mexicanos, los escritores han caido en la mediocridad de decir, ya todo esta escrito, no hay mas temas que abordar o un angulo diferente desde el cual abordarlo, la verdad es que a los escritores les falta mucha imaginacion y por eso solo deciden hacer parodias de algo ya hecho
Aleister
14/11/2005, 20:53
¿y donde dejan a "las picositas", "sabanas mojadas" etc.</p>
jajajaja, este tipo de literatura es triste que "el pueblo" las consuma, por que solo es vulgaridad y estupides, pero cuando uno esta sin nada que hacer y aburrido, te levantan el animo con tanta tonteria.</p>
Recomiendo leerlas pero no con frecuencia, solo para levantar el animo. jajjajaj</p>
jajaja el animo ese estubo bueno :P
<font face="courier new,courier,monospace" color="#000033"> *Ciertamente yo no creo que todo este dicho y todo este hecho.. por eso me disgusta la mayoria de parodias sobre temas originales (o visiones originales sobre un tema)</font>
Pues algunos son creativos, pero pues recuerden ke eso del anime mexicano esta comenzando apenas y ahi ke apoyarlo para ver hasta donde puede llegar y recuerden consuman cosas hechas en mexico para los mexicanos.
en conclusion, de acuerdo a las sabias palabras de kirby, todos los que leen este foro deberan comprar la revista Rebelde para sustentar el comic mexicano...
Klama-Town
16/11/2005, 11:28
<font size="1">
kirby - 16/11/2005 9:37 AMRebelde e anime?...</font>
<font size="2"><span style="font-style: italic; font-weight: bold;">Asi es Kirby, Aquí* te dejo unas imagenes del (lease con sarcasmo y tono freson) "SUPER MANGA de RBD"...</span></font>
http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/teens/cinetv/2005/11/pa_rbd_01.jpg * http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/teens/cinetv/2005/11/pa_rbd_03.jpg
http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/teens/cinetv/2005/11/pa_rbd_04.jpg * http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/teens/cinetv/2005/11/pa_rbd_05.jpg * http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/teens/cinetv/2005/11/pa_rbd_06.jpg * http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/teens/cinetv/2005/11/pa_rbd_07.jpg
http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/teens/cinetv/2005/11/pa_rbd_08.jpg * http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/teens/cinetv/2005/11/pa_rbd_09.jpg
SSSsssss esa no me la sabia, changos pero pues bueno ahi varios animes mexicanos depende del gusto de cad kien cual compra pero es bueno comprar uno ke otro para ver si les gusta, si no pues tan solo ya no lo compren, esto depende de gustos pero hagan la prueba algunos son buenos.
kamikaze_alpha
24/11/2005, 01:25
Pues, k yo sepa ademas del manga hay mas tipos de comics, y por ahi andan y anduvieron varias propuestas muy buenas pero k no tuvieron gran promoción (entre los cuales no esta el de rebelde, claro), por ejemplo el del cerdotado (el cual ya tiene varios añitos). aunk no se si todavia se publique en Milenio diario, pero aun asi dejo sus 1000 tiras comicas en el periodico.
Digo, si talento hay, lo k hace falta es k nosotros mismos creamos en el talento local, ese es el principal problema del comic mexicano, ya k solo salen 1 o 2 volumenes (casi siempre patrocinados por el mismo autor) y luego la publicación se abandona. Sinceramente yo si comprarí*a comic mexicano, en la medida k salga y k sea de buena calidad; por ejemplo no me importa si es de la laguna, yo no comprarí*a comics de rebelde (por k ami no me pasa, claro k a kien le guste esta en su derecho).
Sp asi se habla kamikase cada kien lo ke le acomode, cada kien sus gustos, pero sobre todo es importante que los mexicanos nos apoyemos para ke el resto del mundo se kite esa imagen de los cangrejos de ke los cangrejos mexicanos se tumban entre si y por eso no los tapan ya ke ninguno se saldrá.
kenshin himura
28/11/2005, 17:06
con respecto * a el manga de RBD .......</p>
pero que ej ejooooooooooooooooooo?</p>
no manches si me habian dicho que iva * salir un comic de rebelde pero ps tiene como mezcla del comic y del estilo manga no creen</p>
en primera el cuerpo que a mi parecer es mas al estilo comic y en la cara ps mas que obio que al estilo anime</p>
les aseguro que si ese comic no tuviera como titulo RBD o si no tuviera nada que ver con la novela les aseguro que muchos de aki si la comprarian</p>
pero como es RBD pues ya saben a lo que va ese comic a puras fresadas y cosas de esas que chicos y shoping aa no ma....</p>
pero tiene un punto a favor esto que se fijaron que el anime si vende o no por nada lo pusieron verdad, a lo mejor esto es el inicio de nuevos proyectos en esto del comic mexicano no creen</p>
Asi es poco a poco el anime toma el lugar ke se merece, aun en nuestro mercado :)</p>
Pienso que la bronca con el comic mexicano es la muy escasa publicidaad que tiene, cuando voy al local de revistas solo encuentro manga o comic estadounidense y lo mas que veo de comic mexicano es Memin Pinguin. Tambien que los autores le tiran mas a la parodia o al refrito. Referente a la calidad veo que la mayoria tienen estandares muy altos, como si esperaran encontrar un titulo mexicano de culto o que apareciera un Osamu Tezuka mexicano; claro que esto no va a suceder, no por eso hay que dejar de apoyar lo que en el paìs se produce. Recuerden que todo es relativo.
P.D. Tambien pienso que si el comic de RBD no hubiera tenido nada que ver con la taranovela, hubiera tenido mas aceptaciòn en general.
¡Hasta luego!
Belleza_Mexicana
01/07/2007, 22:15
el comic mexicano de los útimos tiempos se ha enfocado a sacar versiones en manga y no a mostrar un dibujo original que realmente identifique a los emxicanos, es decir, el CERDOTADO su arte es sencillo y no tiene relación mínima con el arte japonés, pero como es un boom muy comercial ultimamente, pues los dibujantes mexicanos lo toman como base para vender sus historias.
stab_stab_stab
02/07/2007, 00:31
el comic mexicano es rarisimo de encontrar
no solo es estilo japones
y no solo son parodias o cosas por el estilo
hay grandes dibujantes y escritores como patricio betteo, tony sandoval, bachan, etc
pero el problema esta en lo dificil de conseguir sus trabajos
casi siempre colo por internet
o en tiendas muy bien abastecidas
u.u
hay les dejo el link de la cuenta en deviant de tony sandoval
uno de los mejores dibujantes de comic en mexico
para k vean que no todo lo k se hace en mexico son imitaciones de ojos enormes y senos desproporcionados
=)
http://tonysandoval.deviantart.com/
Pues yo les dejo el link del comic mexicano del señor Edgar Manjares http://www.quieromanga.com/manga/goji/goji.html
¿los sensacionales de traileros e historias de sirvientas cachondas no cuentan como comic mexicano?
Belleza_Mexicana
03/07/2007, 21:52
uno de los mejores moneros y que va dentro del comic mexicano por sus historias del santos y demás es el señor TRINO y para ejemplos favor de revisar el libro integrado de segundo grado y el libro de español de quinto grado, escelentes trabajos.
¿querian un comic mexicano? pues el cibernetico tendrá el suyo!!!</p>
http://www.supercomics.com.mx/wp-content/uploads/2007/07/img002.jpg</p>
El luchador Cibernético dijo no temer a las repercusiones que pueda originar su cómic, ya que dos personajes que aparecen en la historieta llevan por nombre el Come bananas Shawaki, y Baby Green.
Durante la presentación de “El Ojo Cibernético, Historias de Carretera”, el luchador dijo que se encuentra en un país donde la libertad de expresión es uno de sus mayores tesoros, además de que en ningún momento está afectando a terceros.
“No he puesto ningún nombre, nunca dije Jorge Kahwagi, cualquiera puede ser el Come bananas. Estamos en un país libre, donde la libertad de expresión es lo único que no nos han robado los políticos”, declaró.
El caricaturista y creador del cómic, Felipe Martínez, indicó que ayer recibió llamadas telefónicas de las oficinas del boxeador, empresario y político Jorge Kahwagi, aunque dijo desconocer la intención.
Sobre el cómic, Cibernético manifestó que se trata de un antihéroe, que se ubica en una ciudad llena de peligros y trata de ser lo más realista posible, ya que la actualidad de México no es color de rosa.
http://www.supercomics.com.mx/?p=208</p>