PDA

Ver la Versión Completa : El rey sin corona

riccardo2007
24/07/2007, 11:27
Esto surge como inquietud ante la inevitable desapariciòn del baseball profesional en Torreòn

Varias veces, en mis inicios como aficionado casual al baseball por medio de las transmisiones radiofónicas de 8.80 AM me preguntaba porque le llaman el rey de los deportes…
Y la verdad es que, este precioso juego, tiene un sin fin de posibilidades que pueden suceder en una sola jugada, y en ocasiones pasa la menos inesperada y eso es el saborcito jugoso de este deporte.

Pero desafortunadamente en nuestro país, el titulo de rey de los deportes se lo lleva de calle el football.
Para nadie es sorpresivo que este deporte sea el popular en la mayoría del territorio nacional y al que los medios de difusión visual le ofrecen mas apoyo.
Las causas de este fenómeno podrían ser la herencia, la cultura, la educación e incluso el lugar donde se vive; pero hay otra causa que se destaca por encima de todas: la facilidad de entender.

Aquella persona que por primera vez observa un partido de football, no tendrá la menor dificultad de entender de qué trata el juego (correr detrás de una pelota) y sus reglas principales.
Y si de pilón le añadimos que es constantemente activo (jugadores corriendo por todos lados a todo momento) tenemos pues un deporte fácil de entretener para la gente, pues para ser primerizo en el baseball y no aburrirse con la “lentitud” del juego, se necesita (además de los factores ya mencionados) un profundo interés y el ingrediente que es parte del éxito en todo quehacer humano: PASION

Y es aquí donde entran otros 2 factores en el baseball mexicano
En México no existe la pasión por el baseball, eso es un hecho ¿la prueba?
Desde que tengo nociones de la LMB no conozco otro campeón que no haya sido Diablos rojos del México, Tigres capitalinos (hoy de Quintana Roo) Sultanes de Monterrey y uno que otro del sur que por coincidencia resultan ser filiales de los equipos poderosos económicamente (o sea, los ya mencionados)

¿A que se debe esto? ¿Habrá demasiada pasión en esas regiones? ¿O sus dueños tienen el poder económico para traer jugadores reconocidos y así tener, ya no digamos un equipo competitivo, sino un equipo monopólico?

Al no existir la pasión por este deporte, el directivo de tal o cual equipo (siempre y cuando tenga la posibilidad) compra los mejores jugadores de la liga, mexicanos o extranjeros, en el mejor de los casos (y hay que reconocerlo) los tres poderosos de la LMB han sido semilleros de peloteros nacionales dignos de jugar en grandes ligas. Pero aquellos que no tienen esa economía, la mayoría de las veces se convierten en filiales de los grandes y otros vagabundean con mediocridad.
Retomando la idea principal, todo esto es con el afán de que el aficionado vaya a las tribunas, en pocas palabras, se compra la simpatía del aficionado local, se compra su pasión dormida.

Y eso lo vivimos hoy con Vaqueros Laguna.
En un principio, se le cambia el nombre y que sea el aficionado quien elija el nuevo
¿Para que? Para que sienta esa pertenencia.
A su vez, también cambian los colores del equipo, remodelan el estadio, nuevas promociones, nuevo sonido local, atracción visual (las vaqueritas) entretenimiento (el pollo, aunque estoy confundido, porque no se si su función es entretener a niños o a adultos) todo con ese objetivo de invitar al seguidor a apoyar a su equipo.

Y como broche de oro, traen jugadores muy bien reconocidos, de calidad y que han obtenido éxitos en su carrera de peloteros, pero en vez de recibir apoyo del aficionado, reciben criticas, insultos y cero en comprensión.

Cabe destacar también, que el aficionado de la Comarca es muy ingrato (lo digo porque es la única afición que conozco, tal vez me falte conocer mas)
Pero en vez de ir a su evento deportivo favorito (baseball o football) con la alegría de presenciar en vivo un choque entre dos equipos profesionales; acude con la idea de que tienen (el equipo local) que hacer valer el costo del boleto que pago con un buen espectáculo y con eso que llaman “entrega total”, si el aficionado no percibe eso, la desilusión entra en su sentir y arremete contra su equipo y lo abandona (acordémonos del santos)

Yo soy aficionado a ambos deporte, y a los dos acudo con frecuencia, porque en primer lugar los dos me apasionan y es una emoción distinta el observarlo en vivo.
Por lo cual es mi decisión y nadie me obliga a comprar un boleto, por lo tanto, si es mi decisión, soy responsable de las consecuencias de eso. Y en nada se responsabiliza mi equipo local, pues antes de que nosotros les exijamos, los directivos exigen a sus jugadores ese espectáculo con tal de que mas y mas aficionados acudan a sus gradas, todo con el objetivo de las ganancias. Entre mas sentimientos tenga una afición hacia su club, mejores percepciones económicas tendrán.
Solo que los medios han inventado eso que se llama “amor a la camiseta”

Señores, seamos claros, en Torreón, el baseball sigue vivo solo por herencia, porque no existe ni siquiera una cultura o educación que invite a disfrutarlo y ya no digamos por regionalismo (eso es del sur o del pacifico).

Este año se trato de comprar la pasión, pero los directivos obtuvieron eso que una aficionada critica del equipo local: “apatía”. Que paradójico ¿no? De seguro si les preguntamos a los jugadores sobre si la afición torreonense es apática y apasionada, seguro dirán que no.
Pero la realidad es otra, puedo estar total y completamente equivocado, estoy conciente de eso, pero a su vez puedo tener algo de razón.

No basta con decir “yo si apoyo al equipo” no basta, porque si ese apoyo individual no se convierte en multitud, simple y sencillamente, no basta………..

Jorge 001
24/07/2007, 12:01
El éxito de los deportes se puede explicar también de forma económica. A continuación una lista de los eventos deportivos más redituables en millones de dólares (revista Muy Interesante):

1. Super Tazón NFL (futbol americano): 379
2. Juegos Olímpicos (casi todos juntos): 176
3. Copa Mundial FIFA (soccer): 103
4. Daytona 500 (automovilismo): 91
5. Tazón de las Rosas (futbol americano): 88
6. Final Basquetball NCAA: 82
7. Juegos Olímpicos Invierno (hielo y nieve): 82
8. Derby Kentucky (caballos): 69
9. Serie Mundial Beisbol: 56
10. Final Basquetall NBA: 47

La combinación gente/poder económico dá la razón de ser de la permanencia de un deporte. Si en México la gente beisbolera es poca ó su poder económico en conjunto es menor a equis cantidad, esa rama deportiva no será negocio y tenderá a desaparecer, aún siendo una actividad llena de espectativas ó denominada "rey". Digamos algo así le pasa a la música clásica respecto a las otras músicas.