PDA

Ver la Versión Completa : La leyenda de los Aluxes mayas.

anabombon
09/07/2007, 12:47
LOS ALUXES

Nos encontrabamos en el campo yermo donde iba a hacerse una siembra. Era un terreno que abarcaba unos montículos de ruinas tal vez ignoradas. Caía la noche y con ella el canto de la soledad. Nos guarecimos en una cueva de piedra y sahcab; para bajar utilizamos una soga y un palo grueso que estaba hincado en el piso de la cueva.

La comida que llevamos no la repartimos. ¿Qué hacía allá?, puede pensar el lector. Trataba de cerciorarme de lo que veían miles de ojos hechizados por la fantasía. Trataba de ver a esos seres fantásticos que según la leyenda habitaban en los cuyos (montículos de ruinas) y sementeras: Los ALUXES.

Me acompañaba un ancianito agricultor de apellido May. La noche avanzaba. . .De pronto May tomó la Palabra y me dijo: -Puede que logre esta milpa que voy a sembrar. ¿Por qué no ha de lograrla?, pregunté.

-Porque estos terrenos son de los aluxes. Siempre se les ve por aquí.
¿Está seguro que esta noche vendrán?
Seguro, me respondió.
-¡Cuántos deseos tengo de ver a esos seres maravillosos que tanta influencia ejercen sobre ustedes! Y dígame, señor may, ¿usted les ha visto?
-Explíqueme, cómo son, qué hacen.
El ancianito, asumiendo un aire de importancia, me dijo:
-Por las noches, cuanto todos duermen, ellos dejan sus escondites y recorren los campos; son seres de estatura baja, muy niños, pequeños, pequeñitos, que suben, bajan, tiran piedras,hacen maldades, se roban el fuego y molestan con sus pisadas y juegos. Cuando el humano despierta y trata de salir, ellos se alejan, unas veces por pares, otras en tropoel. Per cuando el fuego es vivo y chispea, ellos le forman rueda y bailan en su derredor; un pequeño ruido les hace huir y esconderese, para salir luego y alborotar más. No son seres malos. Si se les trata bien, corresponden.

-¿Qué beneficio hacen?
-Alejan los malos vientos y persiguen las plagas. Si se les trata mal, tratan mal, y la milpa no da nada, pues por las noches roban la semilla que se esparce de día, o bailan sobre las matitas que comienzan a salir. Nosotros les queremos bien y les regalamos con comida y cigarrillos. Peor hagamos silencio para ver si usted logra verlos.

El anciano sali&oacute;, asi&eacute;ndose a la soga, y yo tras &eacute;l, entonces vi que avivaba el fuego y colocaba una jicarita de miel, pozole, cigarrilos, etc., y volvi&oacute; a la cueva. Yo me acurruqu&eacute; en el fondo c&oacute;modamente. La noche era espl&eacute;ndida, noche plenilunar. Transcurridas unas horas, cuando empezaba a llegarme el sue&ntilde;o, o&iacute; un ruido que me sobresalt&oacute;. Era el rumor de unos pasitos sobre la tierra de la cueva: Luego, ruido de pedradas, carreras, saltos, que en el silencio de la noche se hac&iacute;an m&aacute;s claros. </p>

Tomado del libro: &quot;Leyendas, ceremonias tradicionales y relatos de la zona maya&quot;.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi padre cuenta, que mi abuelo contaba, cientos de historias acerca de los aluxes. Siendo &eacute;l, un hombre de campo, de selva, pasaba las noches de cacer&iacute;a, siempre bajo la creencia de la existencia de esos seres traviesos.</p>

Mi t&iacute;o reci&eacute;n adquiri&oacute; un terreno en la selva para hacer su ranchito. Pero, antes que pudiera comenzar a sembrar, hizo un ritual durante varias noches para hacer amistad con los aluxes y que estos le cuidaran sus tierras. El ritual lo hace solo, sin ayuda ni presencia de otras personas. Entonces, si los aluxes han tomado a bien sus ofrendas, sus tierras ser&aacute;n pr&oacute;speras. De lo contrario, estos saldr&aacute;n a hacer travesuras como sacar las semillas que &eacute;l ponga, bailar a saltos sobre la siembra, esconderle objetos, etc.</p>

Cierto o no, desde ni&ntilde;a crec&iacute;escuchando las historias sobre su existencia, y ahora s&eacute; que, no es posible pasar una noche en la selva, sin pensar en la existencia de estos seres. ../images/emoticons/0376.gif
</p>

Leviathan
10/07/2007, 15:27
Ignoro si estos seres son propios de ciertas regiones en particular, es decir bosques o selvas. Porque creeme que en muchas ocasiones me he quedado a acampar en diversas regiones de los alrededores de la comarca lagunera (desierto) en lugares a veces algo inospitos y no he visto ni oido nada fuera de lo normal, salvo la tranquilidad y silencio predominantes con que la naturaleza impregnan la atmosfera (tampoco he invocado nada). Solo hay que estar sobres en las noches de que no halla animales peligrosos jeje. En estos casos no he sido presa de la sugestion.

De cualquier manera son muy interesantes relatos como estos, por ejemplo a mi me agrada bastante la mitologia nordica y de todos esos seres de la naturaleza con que llenan muchas veces sus historias. Aunque otra cosa es que crea en ellos, para mi solo es un folcklore interesante. </p>

Y aguas con los trolls jeje
</p>

</p><div style="text-align: center">http://www.stuttershutter.com/photos/1155041832065.jpg</div>

</p>

Gamanox
16/07/2007, 02:12
Una buena leyenda del Folklore Nacional, y si mal no recuerdo, con alguna variante en la forma de escribirse, un Aluxe, o Alushe, como lo escribían, era el monito que acompañaba a Tinieblas, el Luchador Mexicano, en sus peleas y en sus comics...yo no descarto la existencia de seres Místicos como ellos u otros citados en todas las mitologías de todos los países del mundo, pero en realidad es muy difícil creer cuando no hay pruebas feacientes de su existencia. Muy interesante tema, si alguien conoce más leyendas de este tipo, compártalas =)

Y sí, son más peligrosos los Trolls, especialmente en Foros de Internet, jajajajajaja XD

Saludos.

DJBB023
16/07/2007, 12:05
haa ps buen dato ya se algo mas sobre los mayas jeje.