PDA

Ver la Versión Completa : Que harias tu, para prevenir y superar el desabasto de agua calculado dentro de 20 años?

riccardo2007
07/03/2007, 21:40
Que harias tu, para prevenir y superar el desabasto de agua calculado dentro de 20 años?

Alessa
08/03/2007, 13:26
Para empezar, denunciar a todo aquel o aquella que riegue la banqueta de su casa con el chorro de la manguera, en vez de barrer, y tambien a quien lave su coche de la misma manera.

Avisar a los departamentos correspondientes cada vez que detectemos alguna fuga de agua.

saludos

Jorge 001
08/03/2007, 15:27
Como bien explicó Draven una vez, el gobierno cobra por la conducción de agua no por el líquido. Para mi, es un costo muy bajo para una sociedad muy inconsciente. Los ambientalistas desesperados hablan de que es necesario cobrar altos impuestos a los despilfarradores de recursos naturales. Nuevamente los gobiernos tienen la palabra para fijar el verdadero costo de los bienes de la sociedad para evitar el agotamiento para todos. Desgraciadamente los políticos prometen subsidios a los pobres al corto plazo y al mediano plazo todos pagamos las consecuencias.

SS_Handschar
08/03/2007, 15:57
Pues como yo ya ni voy a estar en Mexico dentro de 10 años no me preocupo.

Vitta
08/03/2007, 18:18
Cambiar la mentalidad de que el "agua es gratis porque nos la manda Diosito", además de quedejemos de pensar que el desabasto sólo les pasa a los pobres...

...pero si tomamos en cuenta la desigualdad social que hay en todo el mundo, ya estuvo que todos somos pobres y nos va tocar acarrear agua a tinazos.

La desconocida
08/03/2007, 18:57
No se si a alguno de ustedes les llegó un mail sobre el mundo en el 2070 y trata sobre la escasez del agua.
Quizá está muy fatalista y dramático, pero la verdad a mi me ha hecho mucho pensar y creo que pues realmente no estamos conscientes de lo que sería perder tan preciado liquido, yo solo pienso en la cantidad de agua que gastamos en una carga de ropa, en trapear la casa, o en regar el pavimento, y pienso en la gente que no tiene el acceso que tenemos nosotros al agua.
En fin, creo que al toma conciencia de cada litro que deperdiciamos y lo que gastamos en un día, podemos ver lo necesaria que es y valorarla más.

Klama-Town
08/03/2007, 19:19
SS_Handschar - 8/3/2007 1:57 PM Pues como yo ya ni voy a estar en Mexico dentro de 10 a&ntilde;os no me preocupo. </p>

Pues tal vez no, pero el problema de la escasez de agua es un problema MUNDIAL y no exclusivo de M&eacute;xico; as&iacute; que, si piensas que no te debes de preocupar, al menos preocupate por lo que les vas a dejar a los tuyos en el futuro.
</p>

Jorge 001
08/03/2007, 19:36
En nuestra región el problema del agua es doble: El excesivo consumo de la cuenca lechera y la lentitud de recarga de mantos. Por otro lado, el problema quizá no fuera la cantidad sino la calidad del líquido. La falta de agua no es el único problema. También dependemos de la gasolina, la electricidad y ahora las redes de telecomunicaciones. Cualquier falla ó falta importante de estas últimas desestabilizaría a una sociedad moderna con consecuencias insospechadas. De eso se trata la diferencia entre pobres y ricos y su creciente diferencia. Quien diga que no le va a rozar el problema es porque sabe que se va a morir pronto.

riccardo2007
08/03/2007, 23:01
Es sin lugar a dudas un problema que nos atañe a todos, y que, todos, hemos sido responsables de la poca utlidad que le hemos dado a ese recurso natural no tan renovable.
En algunas clases, hablabamos sobre aquellos años gloriosos de La Laguna, en que el auge algodonero, el ferrocarril y hasta la revolución, le dió a nuestra entidad una importancia a que atraia a varios emprendedores y buscadores de exito.

Paradojicamente, todo ese auge, sin su debida planeación y prevención, originó un uso desmesurado en esta caso del agua, porque hya otros usos desmedidos que se han hecho.
Al poblarse nuestra entidad, con industrias, casas, edificios, contaminación y demas factores propios de una ciudad "civilizada" y urbanizada, fue afectando las condiciones ecológicas y climatologicas de la región, por lo que antes era un paraiso, se ha convertido en un estancamiento de oportunidades poco a poco.

Hace una semana, viajaba por alla en la flor de Jimulco hasta llegar a una comunidad llamada Barrial de Guadalupe donde se encuentra un río, (aguanaval, no se muy bien) y en ese paso para llegar, nos encontrabamos con ranchos abandonados, comunidades practicamente fantasmas, y me puse a imaginar las condiciones naturales que existian hace mas o 100 años exactos para que la gente entablara ahí sus viviendas, lo que quiero decir, es que "tal vez" porque de esa historia no se mucho, el agua e incluso el clima era tan benigno que permitia la vida en comunidad.

Hoy en día es triste esta situación, espero que el Municipio que encabeza el Lic. José Angel Pérez, tenga algún plan o idea para ir enfrentando este problema, que se ve muuuuy lejano, pero que a diario oimos o leemos sobre colonias o comunidades que se quedan sin agua hasta por días.....

Nunca pense llegar al desierto...... pero al vivir entre él, entendi que mi vida era util

Leviathan
10/03/2007, 17:58
Vitta - 8/3/2007 5:18 PM Cambiar la mentalidad de que el &quot;agua es gratis porque nos la manda Diosito&quot;... </p>

jaja</p>

</p>

bueno yo tomar conciencia e intentar que hagan lo mismo la gente que me rodea, asi como denunciar, el robo o desperdicio de la misma.</p>

</p>

Aunque yo croe qeu para futuro, no se si dentro de 20 a&ntilde;os, pero si para largo plazo, debe de haber gente (cientificos) trabajando en el tema. Tal vez algun dia tengamos tecnologia para hacer llover controladamente en zonas deserticas de todo el mundo, en base a el agua de los oceanos. Igualemente hacer potable el agua del mar, aqui lo malo seria el traslado de esta, a regiones remotas del mundo. </p>

Porque se me hace increible, que agua es lo que sobra en este planeta, aunqeu no es potable, sin embargo no creo qeu esto sea ningun impedimento para la ciencia y la tecnologia, del futuro, siempre y cuando no terminemos con nuestra civilizacion en decadencia actual, antes de llegar a eso, ya sea por hambre, sed, guerras, etc.
</p>

</p>

Draven
10/03/2007, 19:05
Me parece excelente que la gente se preocupe por el desabasto de agua en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os, no s&eacute; si algui&eacute;n sepa que las reservas de los mantos se est&aacute;n agotando, el a&ntilde;o pasado se racion&oacute; el agua en varias colonias de la ciudadpues es m&aacute;s el agua que se extrae, que la que alimenta los mantos fre&aacute;ticos.</p>

Hay much&iacute;simas formas de evitar el despedicio de agua, pero de nada sirven si la gente no adquiere una conciencia y una cultura del agua adecuada.</p>

Cu&aacute;ntas personas conocemos que se ba&ntilde;an y esperan una &quot;eternidad&quot; para meterse a la regadera, o las que se cepillan los dientes y dejan el chorro de la llave abiertote, o los que no arreglan las goteras pensando que la fuga es m&iacute;nima.</p>

Otro problema que bien se&ntilde;ala Jorge_001 es el de desperdicio de agua por parte de las industrias, una vez se se&ntilde;al&oacute; la cantidad de litros de agua que cuesta producir un litro de leche. Algunas lavadoras de coches no reciclan el agua, cuando existen en la actualidad productos qu&iacute;micos que separan las grasas del agua y la hacen reutilizable para el lavado.</p>

La gente que gusta de beber &quot;agua sin nada&quot; no tiene idea de que el proceso de purificaci&oacute;n por &quot;osmosis inversa&quot; cuesta de .4 a 2.00 litros de agua desperdiciada que se va al drenaje. Empresas como Electropura adem&aacute;s de utilizar en un momento de su proceso, osmosis inversa, tienen sus propios pozos de extracci&oacute;n de agua, por lo que no pagan extracci&oacute;n y conducci&oacute;n de agua adem&aacute;s de que la cantidad extra&iacute;da del vital l&iacute;quido es una inc&oacute;gnita.</p>

El agua de la llave no tiene nada de malo, as&iacute; sobrevivimos durante generaciones y no sucedi&oacute; algo malo, excepto en regiones donde la concentraci&oacute;n de ars&eacute;nico rebasa los niveles permitidos, s&oacute;lo que se ha hecho indispensable para muchos hogares el consumo de agua embotellada por tener tinacos, y el agua de tinaco es propensa a formar hongos y contener materia fecal que entra con el aire a los respiraderos de los tinacos. O por el exceso de cloro que viene por parte de la abastrecedora municipal. Un servidor recomienda instalar un filtro de arena, uno de carb&oacute;n activado, un filtro de cartucho y una lampara de rayos UV, as&iacute; se ahorran a futuro una suma considerable en cuanto a agua para beber purificada, los filtros de carb&oacute;n s&oacute;lo necesitan retrolavarse para eliminar las impurezas, y con una instalaci&oacute;n adecuada el agua de desecho del retrolavado (el cual se hace cada mes dependiendo de la cantidad de agua filtrada) se puede utilizar para lavar la ropa, tarpear, lavar el coche, etc. y s&iacute; lo que se desea es eliminar las sales pesadas como el calcio y el sodio hay filtros &quot;suavizadores que hacen el trabajo, igual se limpian retrolavando y sustituyendo los iones con sal com&uacute;n (no yodatada).</p>

Si consume agua purificada prefiera agua filtrada y esterilizada (su sabor es dulce) no agua de &oacute;smosis inversa (su sabor es &aacute;cido) ya que de lo contrario tendr&aacute; en sus manos un producto que contribuy&oacute; a la escacez de agua para consumo humano en el planeta.</p>

Bueno, ya me voy porque acaba de meter gol el Hachita Ludue&ntilde;a y yo sigo aqu&iacute; posteando...</p>

</p>

</p>

</p>

</p>

</p>

</p>

</p>

maitax72
30/03/2007, 16:51
HOLA SALUDOS A TODOS

El uso de este vital líquido es indiscriminado, la falta de lluvia, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, además de la contaminación de ríos, arroyos por la industria y más grave aún por parte nuestra, que tiramos basura en todas partes dañando aun más nuestro suelo y desde luego aún más los mantos freáticos.
Lo que hay que hacer es dar conocer el uso razonable del agua, e investigar a fondo las fuentes de contaminación de este vital líquido.

Hacer conciencia, además de dar algunas soluciones aplicables en nuestra sociedad.

Propongo:
1. - Construcción de diques, para el almacenamiento del agua de riego no utilizada, pudiendo ser utilizada en diferentes procesos agrícolas o ganaderos mas adelante.
2.- Desasolve y limpieza de ríos, arroyos y ojos de agua para evitar la contaminación del agua existente, y la posible contaminación de los mantos acuíferos.
3. - Creación de verdaderos rellenos sanitarios y una verdadera conciencia ciudadana en tomo a la distribución de la basura.
4. - Creación de programas para concienciar a la gente para un verdadero uso del agua.
5. - Una verdadera regulación de los desechos tóxicos, industriales, químicos y orgánicos que no pongan en riesgo ninguna de las formas de vida existentes.
6. - La creación de plantas tratadoras de aguas en las grandes ciudades para que de esta manera se aproveche de mejor forma el agua.

Atentamente Claudia...

riccardo2007
02/04/2007, 14:38
uN mUnDo MaRaViLloSo SerIa EsO, PeRo tAl pArEcE kE lA CoNciEnCIa Se EsCoNDe DeTrAs De lOs InSTiNtOS......

berenicesalinas
11/04/2007, 23:31
tu tienes una gota de agua en tus manos cuidala

Dark Saint
12/04/2007, 01:29
Haber, s&aacute;quenme de una duda...</p>

No s&eacute; si esto sea sugerencia, pero yo siempre he pensado que agua, atrae agua
entonces, porqu&eacute; no dejar correr nuevamente el r&iacute;o Nazas, que renaciera el
&quot;Nilo&quot; lagunero, digo, que yo me acuerde antes llov&iacute;a mucho m&aacute;s en la regi&oacute;n,
pero ahora muy a duras penas cae una gota.

La propuesta que ten&iacute;an para soltar el agua, qued&oacute; en el tintero por culpa de
esos agricultores que se creen due&ntilde;os del r&iacute;o, y la verdad, ya agarraron tmb el otro
r&iacute;o de la regi&oacute;n con la presa del Tigre, lo unico que est&aacute;n haciendo es desequilibrar
el entorno, ese era un cauce natural y serv&iacute;a para recargar mantos de aquellas
poblaciones vecinas, ya ver&aacute;n que les va afectar.

Para variar, lo unico &quot;bonito&quot; del lecho seco, era el lago ese que habian creado
hace como 1 o 2 a&ntilde;os para recargar mantos y ahora tampoco fu&eacute; autorizado...
entonces?</p>

ahi estan nuestros mantos mas importantes y no los recargan?
chale, pues asi ni como...</p>

Sale!!!

PD mas coraje me da al ver noticias del sur del pa&iacute;s
viendo los grandes aguaceros y lluvias impresionantes
y todav&iacute;a osan llamarle &quot;mal tiempo&quot;</p>

pfft.</p>

../images/emoticons/0376.gif</p>

Jorge 001
12/04/2007, 09:57
Yo creo que eso de que el agua atrae más agua es un mito. También dicen que plantar árboles atrae a las nubes pero no creo que sea así; es al revés, la lluvia facilita el crecimiento de árboles. Plantar árboles evita que la tierra se erosione y evita que el agua que caiga se escurra y se vaya. Proporcionan sombra (menos calor) absorben dióxido de carbono y entregan oxígeno... pero necesitan agua. Las moléculas de agua no se crean ni se destruyen tan fácil, sino que solo se transportan y se les adhiere sustancias extrañas al disolver sustancias de desecho.

El río Nazas no escurre agua a nivel de Coahuila simplemente porque "arriba" ha crecido la demanda de agua y allá la consumen. Recuerden que la población se incrementa y las necesidades de producción de alimentos y leche también, "arriba" subieron los requerimientos de agua por lo que a los de "abajo" ya no les llega como antes. El problema principal de desabasto comparando el pasado con el presente, es el incremento de la población y sus necesidades cada vez más apremiantes.

Otro punto más difícil de controlar es el cambio climático. Si deja de llover, no se podrá reemplazar el agua escurrida y si ésta se vá cada vez más abajo de la tierra, será cada vez más caro sacarla y limpiarla. Recuerden que vivimos en el desierto, hagamos honor a ese estilo de vida y economicemos cada vez más.