PDA

Ver la Versión Completa : Dios no es lo suficientemente grande para algunas gentes.

07/08/2006, 13:08
<font size="2">Nos aproximamos a los tiempos crí*ticos del año para las tiendas y supermercados: el mes antes de Navidad son las cuatro semanas cuando las tiendas de todos tipos venden sus productos más rápido. El Papá Navidad significa una cosa para los niños: regalos. Esto *no tiene conexión con el San Nicolás original, que hizo un milagro proveyendo una dote para tres hermanas pobres, permitiéndoles casarse y escapar de una vida de prostitución.</font></p>

<font size="2"> *Los seres humanos son animales religiosos. Es psicológicamente muy duro ir a través de la vida sin la justificación, y la esperanza, ofrecida por la religión. Pueden ver esto con los cientí*ficos positivistas del siglo 19. Ellos insistí*an que ellos estaban describiendo el universo en términos rigurosamente materialí*sticos – aunque de noche, ellos asistí*an a sesiones y trataban de invocar los espí*ritus de los muertos. Incluso hoy, frecuentemente encuentro cientí*ficos que, fuera de su propia estrecha área de competencia, son supersticiosos, - a tal grado que a veces parece que para ser hoy un riguroso ateo, uno tiene que ser un Filosofo, o tal vez un sacerdote. </font></p>

<font size="2">Nosotros necesitamos justificar nuestras vidas a nosotros mismos y a los otros. El dinero es un instrumento. No es un valor – pero necesitamos valores así* como necesitamos instrumentos, fines así* como necesitamos medios. El gran problema enfrentado por los seres humanos es encontrar una forma de aceptar el hecho que nosotros moriremos. </font></p>

<font size="2">El dinero puede hacer muchas cosas – pero no ayuda a reconciliarte con tu propia muerte. Puede algunas veces ayudar a posponerla: un hombre que puede gastar un millón de libras en cuidados fí*sicos usualmente vive mas que alguien que no puede. Pero el no puede hacer a si mismo vivir mucho mas que el promedio de esperanza de vida de la gente pudiente del mundo desarrollado. </font></p>

<font size="2">Y si crees en el dinero solamente, tarde o temprano, descubrirás la gran limitación del dinero: es incapaz de justificar el hecho que eres un animal mortal. Además, lo mas que trates de escapar de este hecho, mas forzadamente te das cuenta que tus posesiones no pueden hacer sentido de tu muerte Es el rol de la religión proveer esta justificación.</font></p>

<font size="2">Las religiones son sistemas de creencias que permiten a los seres humanos justificar su existencia y reconciliarnos con la muerte.</font><font size="2">Aquí* en Europa hemos enfrentado un decline de la religión en los íºltimos años. La fe en las iglesias cristianas ha estado declinando.</font></p>

<font size="2">Ideologí*as tales como el comunismo que prometí*an reemplazar a la religión han fallado espectacularmente y ante los ojos de todos. Así* que estamos todaví*a buscando por algo que nos reconcilien el hecho de la inevitabilidad de nuestra propia muerte.</font></p>

<font size="2"> *G K Chesterton es a menudo acreditado con la observación: &quot;Cuando un hombre cesa de creer en Dios, el no cree en nada. El cree en cualquier cosa.&quot; Si lo dijo – estaba en lo correcto. Se supone que vivimos en una época escéptica. De hecho, vivimos en una era de sorprendente credulidad. </font></p>

<font size="2">La &quot;muerte de Dios&quot;, o al menos la agoní*a del Dios cristiano, , ha sido acompañara por el nacimiento de una plétora de nuevos í*dolos. Estos se han multiplicado como bacterias en el cuerpo de la iglesia cristiana – desde extraños cultos paganos y sectas hasta las tontas, sub- cristianas supersticiones del código Da Vinci. </font></p>

<font size="2">Es sorprendente cuanta gente toma este libro, literalmente, y piensa que es cierto. Admitámoslo, Dan Brown, su autor, ha creado una legión de celosos zeolotas seguidores que creen que Jesíºs no fue crucificado: el se caso con Maria Magdalena, se convirtió en el rey de Francia, y comenzó su propia versión de la orden de los masones. Mucha gente va ahora al Louvre para mirar a la Mona Lisa, solamente y simplemente porque esta en el centro del libro de Dan Brown.</font></p>

<font size="2">El pianista Arthur Rubinstein fue una vez cuestionado si el creí*a en Dios. El dijo: &quot;No. Yo no creo en Dios. Yo creo en algo mas grande.&quot;Nuestra cultura sufre de la misma tendencia inflacionaria. Las religiones existentes no son lo suficientemente grandes: demandamos mas de Dios que las descripciones existentes que la fe cristiana puede proveer, asi que revertimos hacia lo oculto. Las llamadas ciencias ocultas no revelan ningíºn secreto genuino: ellas solo prometen que hay algo secreto que explica y justifica todo. La gran ventaja de esto es que permite a cada persona llenar el contenedor vací*o “secreto†con sus propios temores y esperanzas. </font></p>

<font size="2">Como hijo de la ilustración, *y creyente en los valores de la ilustración como verdad, bíºsqueda abierta y libertad, estoy deprimido por esta tendencia Esto no es solo por la asociación entre lo oculto y fascismo y Nazismo. – aunque la asociación era muy fuerte. Himmler y muchos de los lugartenientes de Hitler eran devotos de las más infantiles fantasí*as ocultas. </font></p>

<font size="2">Lo mismo era cierto para algunos de los gíºrus fascistas de Italia - Julius Evola es un ejemplo –quien continua fascinando a los neo fascistas en mi paí*s. Hoy, si hojeas los estantes de cualquier librerí*a especializada en lo oculto, encontraras no solo los tomos usuales de los templarios, rosacruces, seudo cabalistas, y por supuesto el código Da Vinci, pero también tratados antisemitas como los protocolos de los sabios de Sión.</font></p>

<font size="2">Fui educado como católico, y aunque he abandonado la iglesia, este Diciembre como es usual, pondré el árbol de navidad para mi nieto. Lo armaremos juntos –como lo hacia mi padre cuando era un niño, tengo un profundo respeto para las tradiciones cristianas – las cuales, como rituales para lidiar con la muerte, todaví*a tienen mas sentido que las alternativas puramente comerciales.</font></p>

<font size="2">Pienso que estoy de acuerdo con el retrato del héroe católico de Joyce cuando se pregunta en El Retrato del artista como adolescente: &quot; ¿Qué tipo de liberación seria sacudirse un absurdo que es lógico y coherente para abrazar uno que es ilógico e incoherente?&quot;. La celebración religiosa de la navidad es al menos un absurdo claro y coherente. La celebración comercial ni siquiera eso.</font> </p>

<font size="2"></font></p>

<font size="2">Umberto Eco</font></p>

<font size="2">Ensayos varios</font>.</p>

ESTRANGED-
07/08/2006, 14:02
parafraseando a Umberto *Eco *: *&quot;Dios ha muerto, el arte ya no existe, asistimos al fin de la historia, la Belleza dejó de ser La Ley y yo mismo no me siento muy bien...&quot;</p>

Y Diciembre es donde viene la mayor carretada de ventas, pero cada dí¬a todos ya quieren ser Ronaldhino y tener un pedacito de su -gloria-. </p>

La mona lisa de este siglo es un Ferrari, asistimos al fin de la historia. </p>

me-</p>

anabombon
08/08/2006, 11:29
<p align="justify">Entonces los tiempos cambian, rápidamente debe decirse, la gente se adapta y adapta incluso aquello que por mucho tiempo se pensó serí*a universal y verdadero, Dios.</p><p align="justify">Inevitable es relacionar la creencia de dios con profesar una religión. Y entre tanto dime y direte, vamos saliendo del contenedor que por años nos han presentado y creamos nuevos dioses, a nuestra necesidad y conveniencia, con las caracterí*sticas de super seres que nos ayudarán a entender, digerir y terminar feliz el paso por la vida.

Dios es la familia, el bienestar económico, la realización profesional, el deseo satisfecho, y quién sabe para algíºn otro, el dolor. Lo que sea que quieras. ¿Quién habrí*a de voltear a ver a una religión que te ofrece un dios pre-fabricado que no admite cambios ni observaciones?
Es un caso difí*cil en los años en que uno obtiene lo que quiere.

Pero algo debe darnos siempre sentido, y en alguna ocasión será inevitable desear tener &quot;algo - alguien&quot; a quién levantar la mirada y suplicar: &quot;Ayíºdame en esta&quot;.</p><p align="justify">Pero entonces, ¿se reduce Dios a la idea que cada quién conciba?...</p>

Winter
09/08/2006, 01:41
*<p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify">Dejamos de creer en Dios por nuestro egoí*smo, por creer que no puede haber nada * mas grande* o mejor que nosotros. Pero como dice Humberto Eco, Los seres humanos somos animales religiosos, por tanto al desechar la idea de un Dios, descartar \aparentemente\ nuestra religiosidad , necesitamos llenar el hueco que queda en nuestras vidas con algo mas.</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify"> *

</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify">** Algo mas** La vida aceptando una deidad como propia \mi Dios\ implica seguir ciertos lineamientos de conducta, principalmente morales. Involucra cierto sacrificio, dejar nuestra comodidad o liviandad para agradar a nuestro Dios. Así* que se vuelve mas fácil rechazarlo y sentir que tenemos plena liberta de<span style="mso-spacerun: yes"> * </span>conciencia y de actos pues de esta manera no tenemos que hacer nada para agradarlo. El espacio que quedo vací*o al deshacernos de Dios lo ocupamos entonces con algo mas fácil de obtener y que además nos provee cierto poder -otra vez el egoí*smo/ : DINERO y todo lo que tenerlo implica.</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify"> *

</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify">Hago énfasis en aceptar a Dios como Nuestro pues de otra manera seria como saber que tienes padres pero no visitarlos ni fomentar alimentar el amor. Conformarse con saber que te aman porque te concibieron.</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify"> *

</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify">El consumismo es pues, paradójicamente, el salvador de nuestra pobreza espiritual pues entretiene nuestros ánimos brindándonos satisfacciones pasajeras que si mantenemos constantes, nos hacen olvidar o mejor dicho, posponer nuestra verdadera necesidad.</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify"> *

</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify">Algunas nota, Libro LA TIBIEZA:</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify">...<span style="mso-spacerun: yes"> * </span>El tibio ha ido desalojando poco a poco a Dios de su corazón, se ha quedado solo. De ahí* que frecuentemente necesite huir de si mismo, hacer cosas, sentirse íºtil. <span style="mso-spacerun: yes"> *</span>Ese ajetreo esta poniendo de manifiesto un deseo de buscar algo llamativo, brillante, con lo que suplir el sentido que ya no se encuentra en el quehacer ordinario cuyo peso y valor –sobrenatural y quizá humano- han perdido fuerza motivadora. De ahí* que encuentre vací*a su propia existencia cotidiana y le aterre enfrentarse, en silencio, con esa vacuidad: por ello mismo, para evitar tal encuentro y enmascarar la nada que siente, se recubre de la vistosa protección que le proporcionan todos aquellos cuidados superfluos pero de rentabilidad inmediata.</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify"> **tomado de LA TIBIEZA. / Francisco Fernández Carvajal.**</p><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify" /><p class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify">Winter</p>

gordon
21/12/2006, 19:29
la grandeza de Dios estí* en lo pequeño,no en lo grande,pero ciertamente í¨l tiene en su mano todas las cosas.

Requiem
22/12/2006, 17:52
<p class="MsoNormal"><font size="2">En especial me gusto el fragmento:</font>
<font size="1"> &rdquo;</font><span style="font-size: 10pt"><font size="1">Fui educado como cat&oacute;lico, y aunque he abandonado la iglesia, este Diciembre como es usual, pondr&eacute; el &aacute;rbol de navidad para mi nieto. Lo armaremos juntos &ndash;como lo hacia mi padre cuando era un ni&ntilde;o, tengo un profundo respeto para las tradiciones cristianas &ndash; las cuales, como rituales para lidiar con la muerte, todav&iacute;a tienen mas sentido que las alternativas puramente comerciales.&rdquo;</font></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt">Es verdad que &ldquo;Los seres humanos son animales religiosos, alguna vez en la historia creamos a las religiones y cultos para satisfacer preguntas sobre nuestra existencia y raz&oacute;n de vivir en funcion a las necesidades de la &eacute;poca.
Sin embargo como todos los animales tambi&eacute;n evolucionamos y esto es conforme tenemos mas elementos de juicio por lo tanto este viejo concepto tambi&eacute;n debe de cambiar.</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt">As&iacute; como en el pasado los aztecas y su necesidad de m&uacute;ltiples dioses para explicar todo aquello que no entend&iacute;an.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt">O la Iglesia que en este tiempo no es m&aacute;s que un negocio como cualquier otro, creo la navidad de mezclas de creencias a su provecho como todo lo dem&aacute;s.</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt">Es absurdo pues que en esta &eacute;poca desarraiguemos nuestro coraz&oacute;n aun palpitante del pecho y se lo ofrezcamos a dios para que el d&iacute;a ma&ntilde;ana continu&eacute; el mundo girando. </span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt">O simplemente creer en fantas&iacute;as aun vigentes instauradas por la religi&oacute;n pues el incre&iacute;ble acceso a la informaci&oacute;n hoy en d&iacute;a bastar&iacute;a con leer un poco y darse cuenta que el mundo no fue creado con el movimiento de una barita y la creaci&oacute;n instant&aacute;nea de millones de seres vivos, complejos sistemas y ecosistemas en 6 d&iacute;as. -&ldquo;Por Dios&rdquo; que absurdo-</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt"></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt">Entonces pues no pongamos tantas trabas a la evoluci&oacute;n y expansi&oacute;n del conocimiento humano seamos cr&iacute;ticos, juzguemos todo y respetemos.. </span></p>