Ver la Versión Completa : Centauro del norte
LinuxMan
28/12/2011, 12:00
Les presento Centauro del norte (http://centaurodelnorte.com) un proyecto que estoy comenzando, desde hace muchos años me ha interesado la historia y memorabilia alrededor de Francisco Villa y como tuve algo de tiempo decidí llevar esta afición al siguiente nivel.
Los invito a que pasen y comenten.
Personaje polémico.
Robin hood?
Terrorista?
Sólo alguien muy cruel podía quitar (momentánemante) a otro gobierno cruel?
Instrumento de otros países?
Alienígena?
Klama-Town
28/12/2011, 15:54
Interesante propuesta mi estimado!!! :D Ya le estaremos dando una ojeada
pedroavalos
28/12/2011, 16:08
¿El Chapo sería un nuevo tipo de Pancho Villa?
LinuxMan
28/12/2011, 16:16
Que bárbaros, comparar al Chapo con Pancho Villa, ps dionde ? :P
pedroavalos
28/12/2011, 16:21
Pues los dos han puesto en jaque a los políticos mexicanos, son buscados por EUA, tienen habilidades de liderazgo y manipulación muy altas, ambos son estrategas, les gusta el poder, las armas, tienen visión de negocio.
Klama-Town
28/12/2011, 16:25
:CG1: Pero Pancho Villa no andaba en el Narco
LinuxMan
28/12/2011, 16:31
Si el interés de Pancho Villa fue la ambición de poder, que evitó que fuera presidente de México. Porque de que pudo serlo... pudo.
pedroavalos
28/12/2011, 16:44
El 18 de enero de 1915 Villa se sentó en la silla presidencial y se proclamó presidente de México, en broma ó sólo para probar un poco el poder presidencial... su humildad tal vez y la forma en que creció no lo hicieron sentir como un político, sin embargo tenía cierta manipulación en las decisiones políticas y militares. El Chapo tampoco será presidente de México, pero así como Villa tiene una alta capacidad de manipulación -de políticos y medios de comunicación- éste la tiene a su manera.
Y Villa no andaba en el narco por que en la época de la Revolución no había eso :CG1:
LinuxMan
28/12/2011, 17:02
La silla presidencial como tal no existe... era una silla bonita y se hizo famosa precisamente por la foto en la que aparece junto a Zapata.
La silla presidencial como tal no existe... era una silla bonita y se hizo famosa precisamente por la foto en la que aparece junto a Zapata.
que opinas de esta peli
http://www.youtube.com/watch?v=kJo57yQ3zjk
pedroavalos
28/12/2011, 17:14
Te faltó un corchete Neos :CG1:
Si te falta un corchete hay tabla... dale mainman.
LinuxMan
28/12/2011, 17:17
Esa pelicula se llama And Starring Pancho VIlla as himself, de HBO protagonizada por Antonio Banderas, es interesante y tiene sus matices. Aunque es un poco raro ver a Banderas de Villa y hablando Ingles. No es un documental y no cuida la exactitud historica, pero es cierto que Villa obtuvo fondos otorgando derechos a la Mutual Film Company, de hecho algunos uniformes en los que aparece retratado fueron donados por la compañía de cine para que se viera más elegante el general :)
Elizabeth
28/12/2011, 18:56
Pancho Villa es ídolo de los "Narcos", incluso le tienen altar con su veladora prendida. No se a que se deberá o porque lo han tomado como estandarte, me imagino por "Valiente, Guerrillero, Líder" etc..
LinuxMan
28/12/2011, 19:20
¿Segura que no estas hablando de Jesús Malverde?, aunque es cierto, hay personas que le rezan a Francisco Villa, incluso en la página tengo la oración. Me la regalaron cuando visité su museo.
Yo creo que Pancho Villa y los "héroes nacionales" son gente con suerte. Tiene que haber gente con suerte y gente sin suerte. Para andar enmedio de los balazos y no recibir uno mortal, tienes que tener un buen de suerte (portero sin suerte no es portero) y por lo tanto, los que quedan vivos (como la teoría de la evolución) llegan al final de una revuelta y se hacen famosos. Cuántos hombres no murieron en las revoluciones, independencias, guerras mundiales y ni quien los recuerde!
Klama-Town
29/12/2011, 10:05
Volviendo al tema principal...
Ayer en la Noche que estaba en el Mercado Juarez, vi muchos cuadros de Pancho Villa en un Local de reparación de electrodomésticos (Por la Hidalgo).
Tal vez quieras ir a verlos o quien sabe, chance y hasta fotos puedas tomar
LinuxMan
29/12/2011, 11:44
JulioXV, Pancho Villa si fue herido, de hecho tuvo muchos problemas despueś por un balazo que recibio y no se pudo atender correctamente ya que le seguía los talones la expedición punitiva, creo que lo que decir que lo que el hizo fue pura suerte es demasiado simplista. Además te recuerdo que él murió a balazos precisamente.
Si los he visto klama :) unos tienen efecto en relieve :)
Bueno, todo revolucionario es violento, y Villa fue un hombre no culto, sin educación, por ende era considerado un bandido, un matón, claro que su objetivo era muy bueno que era ayudar a los pobres y quitar del poder a Diaz que fue un dictador, pero Villa no fue un santo, fue un matón
LinuxMan
29/12/2011, 14:39
Nadie ha dicho que fuera un santo, aunque si hay santos que fueron delincuentes en la Iglesia Católica... y si Villa no era un santo imaginense si hablaramos de Fierro.
pedroavalos
29/12/2011, 14:48
He aquí otro apasionado del Centauro.
http://foros.laguna2000.com/showthread.php?t=10594
Elizabeth
29/12/2011, 15:05
¿Segura que no estas hablando de Jesús Malverde?, aunque es cierto, hay personas que le rezan a Francisco Villa, incluso en la página tengo la oración. Me la regalaron cuando visité su museo.
Así es, me tocó ver el altar. Que por cierto estaba muy bonito.
SedeJusticia
29/12/2011, 15:06
De hecho hice un comentario al inicio de este tema pero creo que no lo envié o se desconectó internet y no se mandó, felicitaba al compañero Linuxman que su pagina esta muy bien hecha y muy interesante.
Saludos.
LinuxMan
29/12/2011, 15:12
Muchas gracias por sus comentarios :)
A propósito, felicidades por ese blog que tienes linuxman. Esta muy completo y muy bien hecho.
LinuxMan
30/12/2011, 10:23
Le falta mucho contenido, pero poco a poco ... poco a poco :)
i4everluis
31/12/2011, 11:53
LinuxMan, ¿Qué sabes acerca de los costos de las campañas (financiadas con todo lo que se robaron) y sus repercusiones económicas?, porque se supone que Villa quería ayudar a los pobres, y por un leve análisis en los aspectos económicos, creo que Villa generó hambre y mucha pobreza.
¿Por qué lo digo?
Principalmente porque el tiempo que duro la campaña, mucha gente dejo de trabajar y aparte el ferrocarril, principal medio de transporte de alimentos y otros productos fue monopolizado para el movimiento de tropas...
Si no había gente produciendo los alimentos, y lo almacenado como granos era monopolizado por los revolucionarios como botín de guerra, ¿Qué estaban consumiendo las regiones en paz, y principalmente las ciudades que no tienen terreno para producir alimentos?
LinuxMan
31/12/2011, 12:40
Muy discutible cierto, pero les recuerdo que era una revolución !!!, además cuando Villa estuvo como gobernador del Estado de Chihuahua se fundaron muchas escuelas y eso que estuvo poco, para que se den una idea de la marginación en la que se encontraba la gente. Simplemente el estado de Chihuahua prácticamente le pertenecía a una sola familia de apellido Terrazas. Claro que hubo repercusiones económicas, sobre todo para los que tenían dinero, porque los que no... ¿que tenían que perder?, lo malo es que estos últimos fueron mayoría.
i4everluis
31/12/2011, 15:51
Linux, ¿Aceptas el punto de que Villa puso en peligro de hambre a muchos, al afectar el transporte y el abasto de alimentos?
Por otra parte si había escuelas, solo que antes estas eran manejadas en las iglesias, o por personas que cobraban por enseñar, a leer y escribir principalmente, no había escuelas técnicas porque toda tecnología nueva tenía que ser enseñada por quien la quería implementar, por ello ¿cómo eran las escuelas que fundo Villa? ¿Qué enseñaban? ¿Quién enseñaba, bajo que criterio eran escogidos los maestros? ¿Con que libros enseñaba (de esto debe haber algún tipo de registro)? ¿Por qué podrían haber sido mejores esas escuelas a las que ya había?
SedeJusticia
02/01/2012, 11:40
LinuxMan, ¿Qué sabes acerca de los costos de las campañas (financiadas con todo lo que se robaron) y sus repercusiones económicas?, porque se supone que Villa quería ayudar a los pobres, y por un leve análisis en los aspectos económicos, creo que Villa generó hambre y mucha pobreza.
¿Por qué lo digo?
Principalmente porque el tiempo que duro la campaña, mucha gente dejo de trabajar y aparte el ferrocarril, principal medio de transporte de alimentos y otros productos fue monopolizado para el movimiento de tropas...
Si no había gente produciendo los alimentos, y lo almacenado como granos era monopolizado por los revolucionarios como botín de guerra, ¿Qué estaban consumiendo las regiones en paz, y principalmente las ciudades que no tienen terreno para producir alimentos?
No es robo quitarle a los avariciosos explotadores del pueblo, es justicia.
La revolución costó mucha sangre y vidas, evitar la justicia por la comodidad es propio de los cobardes y los mediocres, las revoluciones son malas para el capitalismo, pero hay muchas cosas mas valiosas que el dinero aunque tu discapacidad social te impida comprenderlo debes a menos que te hagas tonto entender que otros podemos valorar muchas cosas por encima del dinero.
Es muy fácil pretender opinar al respecto sin haber vivido las condiciones anteriores a la revolución, recomiendo se lea el libro México bárbaro, para no parecer un imbécil ignorante desagradecido, se comprenderá del conocimiento de las condiciones socio-políticas de esa época el valor e importancia de la lucha y su justificación.
i4everluis
02/01/2012, 11:54
Sedejusticia, creo que tú tampoco viviste esa época, y leer un libro que justifica tus prejuicios no creo que sirva mucho al caso.
Pero que tal si nos platicas como vivían las personas antes de que llegaran las inversiones extranjeras a México.
Hola Luis... pues parece que te quejas de que un guerrillero ponga en peligro el orden lindo de "comerciar libremente". Es obvio que la guerra no respeta esas cositas, si de hecho no respeta ni la vida misma!
Una pregunta señores: Quién se benefició de la venta de armas y municiones durante la revolución? que yo sepa México no es autosuficiente en esas cosas.
SedeJusticia
02/01/2012, 14:26
Sedejusticia, creo que tú tampoco viviste esa época, y leer un libro que justifica tus prejuicios no creo que sirva mucho al caso.
Pero que tal si nos platicas como vivían las personas antes de que llegaran las inversiones extranjeras a México.
Claro que sirve, tengo al menos una referencia, apoyada con muchos libros más, de hecho no he visto libro alguno que aclame al porfiriato como un ejemplo de justicia o libertad y deja te platico como vivían algunas personas antes de la llegada de las inversiones extranjeras a México:
Los indios Yaquis y los Mayas al menos vivian...
buscamos Yaquis Mayas Porfirio en la web y tenemos entre otros muchos textos uno que me parece muy resumido:
Rebelión de los Yaquis.
Los Yaquis desde tiempos inmemoriales habían sido dueños de sus tierras, al sur de Sonora, pero entraron en conflicto con las autoridades, debido a la desmedida ambición de Ramón Corral, Rafael Izábal y Luis Torres, que se turnaron el gobierno estatal durante 25 años.
En contubernio con una compañía deslindadora, a la cual prometieron un tercio de lo deslindado, las autoridades mandaron agrimensores al Valle del Yaqui para marcar posesiónes mojoneras. Luego acusaron a los indígenas de no haber hecho un buen uso de la tierra y les comunicaron que se había decidido expropiarla para cultivar algodón y arroz. Se confiscaron 80,000 pesos de la comunidad Yaqui, los cuales había depositado José María Leyva Cajeme, cacique yaqui en un banco, ante las protestas el gobierno envió fuerzas para arrestar a Cajeme, al no encontrarlo incendiaron su casa y abusaron de las mujeres, ante semejante arbitrariedad los yaquis tuvieron suficiente motivo para sublevarse.
No hubo en esa guerra ni tregua ni cuartel, los yaquis derrotados se dispersaron en guerrillas, al presentarse otra arbitrariedad ya que la Richardson Construction Company adquirió para su benefició y el del tercio de gobernadores corruptos, 40000 hectáreas al irrisorio precio de 60 centavos la hectárea, y ya muerto cajeme, en 1889 se presentó el tristemente célebre combate de la Agostura, donde centenares de yaquis derrotados y deportados a Yucatán, , esta intermitente guerra culmino con el mandato del presidente Díaz de todos los yaquis donde quiera que se encuentren serían deportados a Yucatán.
Rebelión Maya.
Casi al mismo tiempo pero en el estado de Yucatán, los legendarios mayas, con suficiente razón se sublevaron ante el injusto despojo de sus tierras, a manos de los dueños de las plantaciones trabajadas por ellos.
Estas plantaciones de henequén y caucho de las que eran dueños y eran trabajadas desde tiempos inmemorables, desencadenaron una rebelión y la que los sublevados fueron derrotados y sometidos hacia 1901.
Debido a esto Yucatán se convirtió en propiedad de 50 hacendados que se dividieron las tierras respectivamente.
Yo no prejuicio Luis es muy objetivo pensar que las muchas evidencias de esta revolución una de las mas reseñadas por la prensa internacional fue un movimiento de búsqueda de justicia y dignidad humana, pensar lo contrario a mi me parece un acto de cobardía y estupidez, podría entender que alguien no sepa o no le interese comprender los motivos y los ideales de la revolución, pero juzgar a los revolucionarios por los muchos errores y/o crímenes sin considerar que toda guerra los tiene, y no tomar en cuenta las condiciones históricas que imperaban es digno de un idiota necio, pero como mas de una vez has demostrado esa tendencia no me extraña nada tu desenfado por mostrar tu falta de respeto por la sangre derramada por los héroes y mártires de esa revolución que brindó oportunidades, justicia y libertad inimaginables a nuestros antecesores...
Klama-Town
02/01/2012, 14:37
Curioso.. varios dirían lo mismo de tus lecturas.
Cada quien lee lo que le gusta, sino ahí están las teorías conspiratorias de Jeffrey Pinal
i4everluis
02/01/2012, 15:29
Klama, lo que digo, a diferencia de lo otro que dicen, es que puede ser facilmente verificado, como ver que tienes una computadora, un celular, videojuegos, televisión, internet... y ese tipo de cosas que te hacen más sencilla la vida, y que puedes adquirir porque tenemos libre comercio con otras personas de distintos países.
No klama, no necesito mandar a leer libros para ganar mis debates.
Ahora si nos remontamos a tiempos pre-revolucionarios, es obvio que si hubo ferrocarril, telégrafo, electricidad, imprentas mecanizadas, tractores, bombas de agua, fabricas textiles, empresas metalúrgicas, fue gracias a la inversión extranjera, incluso las armas que usaron los revolucionarios fueron hechos por extranjeros, posiblemente gringos lo cual es irónico para quienes consideran a Villa "anti-Estados Unidos". Había tantos trabajos y de tal calidad (mejores que en sus tierras) que venía gente de otros países, Europa, Asía, y venía a establecerse no a cruzar a EU, como ahora es costumbre.
¿Cómo vivían las personas antes de la inversión extranjera?
Pues lo cierto es que sin tractores, sin bombas de agua para regar el campo, tenían que depender del temporal, y arar con animales el campo, lo cual consumía todo el tiempo de las familias para obtener mínimas cosechas. Morir de hambre era común, en especial los niños.
Igualmente sin el conocimiento de los médicos extranjeros, o las medicinas de las farmacéuticas, la salud de los habitantes estaba en manos de los chamanes, no es de extrañar la muerte de las mujeres en los partos, o que las personas no vivieran más de 40 años.
Y sin ferrocarriles, el transporte era increíblemente caro y tardado, lo cual limitaba el abasto de alimentos en las ciudades.
Entonces había medios ineficientes de producción, malos medios de salud, malos medios de transporte, tanto que la gente abandonaba sus tierras a buscar algo mejor.
Después llegan las inversiones y la gente ya no se va, al contrario, viene gente de otros lados. Creo que esto es lo que debemos considerar para saber que es mentira y que es verdad.
------------
incluso las armas que usaron los revolucionarios fueron hechos por extranjeros, posiblemente gringos lo cual es irónico para quienes consideran a Villa "anti-Estados Unidos"
------------
Cuenta la leyenda que Villa se metió a USA para vengarse de que le vendieron gato por liebre en un suministro de armas... es cierto?
pedroavalos
02/01/2012, 17:52
Esa vez si les funcionó el "rápido y furioso"?
SedeJusticia
02/01/2012, 18:20
Realidad: a millones de Mexicanos les valió madres el "gran progreso" de la inversión extranjera e hicieron una revolución, la mayoría de los revolucionarios no sabían leer y es difícil que estuvieran influenciados por la propaganda anti-capitalista, y al contrario se sentían explotados, robados y ofendidos por el sistema liberal porfirista.
cualquier interpretación de que estamos muy bien o que gracias al capitalismo tenemos todo lo bueno del mundo y gracias al comunismo todo lo malo o cualquiera de las babosadas esgrimidas por 4ever pueden ser muy validas e interesantes, pero a mi me parecerían ofensivas (ofenden mi inteligencia) si no fuera por que el principal ofendido de decir semejantes estupideces es el mismo 4ever (casi como pararse en media plaza a medio dia y decir que es de noche y todos estamos equivocados), comenzar un alegato sobre algo tan profusa y difusamente documentado como la revolución Mexicana sin mas fundamento que la necedad y nuestro acceso a internet es tan carente de sentido que prefiero dejar que 4ever siga diciendo sus sandeces a gusto, ahí a ver quien le sigue el juego de ver quien es mas necio...
i4everluis
02/01/2012, 20:12
Realidad, el ambiente era tal en México que gente de otros países prefería venir a trabajar, y a invertir sus ahorros aquí.
Realidad, el desarrollo industrial y el mejoramiento del nivel de vida en las ciudades era tal que mucha gente prefería irse del campo para trabajar en las fabricas.
Realidad, los extranjeros con sus medicinas y nuevas técnicas medicas acabaron con muchas enfermedades tanto que en Progreso Coahuila hay una estatua de Alexander Fleming.
Realidad, las maquinas que ingresaron en la agricultura permitió producir fuera de temporal, igualmente a aumentar la producción agrícola de manera sustancial y a menores costes.
Realidad, el ferrocarril permitió trasladar los productos de la ciudad al campo de manera económica, permitiendo que campesinos adquirieran productos terminados como vestido, conservas, y herramientas, y los habitantes de las ciudades pudieron adquirir alimentos a menores precios.
Realidad, la revolución detuvo la producción del campo, por lo tanto genero hambre.
Realidad, la revolución genero escape de capitales, por lo tanto genero que el desarrollo económico se detuviera, y que muchos empleos se perdieran. Por lo mismo, las personas que vinieran antes de trabajar, ahora escapaban de México.
SedeJusticia
02/01/2012, 21:16
mira como serán ingeniosos los indios Yaquis y Mayas que de seguro se suicidaron para aparentar un exterminio, son tremendos esos izquierdistas si todo era tan hermoso y bello, todos estaban tan bien, quien sabe de donde sacaron tantos porros que hicieron la revolución, por favor danos tus fuentes para ver la verdad, de todo lo magnifico que nos perdimos por culpa de todos los que convencieron al mundo y a los mexicanos pobres de que estaban siendo explotados, expoliados, asesinados, torturados, violados, esclavizados.
Ponme por favor las fuentes de donde sacas esa información o son pendejadas que se te ocurrieron a ti solo???
i4everluis
02/01/2012, 21:59
¿Mis fuentes?
¿Necesito probar que los migrantes eligieron venir porque aquí les iba mejor que en sus países de origen?
¿Necesito probar que los medicamentos y tecnicas de medicina de los extranjeros salvaron muchas vidas?
¿Te vasta con una foto del monumento que le hicieron a fleming en Progreso Coahuila?
http://www.mexicoenfotos.com/fotos/MX12182476288000.jpg
¿Necesito probar que las bombas de agua traídas por extranjeros ayudaban a sembrar en lugares inimaginables como aquellos lugares semi-deserticos como la región lagunera?
¿Necesito probar que el tractor incremento la productividad del campo?
¿Necesito probar que el ferrocarril abarataba los costos de transportar mercancías?
¿Necesito probar la llegada de tantas inversiones creo muchos empleos que antes no existían?
SedeJusticia
02/01/2012, 22:21
Claro Luis necesitas pruebas de todo eso, nomas por que te pones a decir babosadas no nos las vamos a creer, yo le creo mas al libro México bárbaro (escrito por alguien que estuvo en aquel momento y lugar), los de abajo de Azuela, los libros de historia, incluso le creo mas a historiadores contemporaneos que se han dedicado a escribir al respecto como Paco Ignacio Taibo II, Blanco Moheno, entre otros muchos (menciono a los que he leído), las condiciones de apertura de mercado y explotación laboral entre otras muchas injusticias orillaron al pueblo a alzarse en armas, y no ponian en riesgo las inversiones extranjeras ni la productividad del campo, ponían en riesgo sus vidas, ademas de avaro, discapacitado social, eres muy incongruente, tal vez debas explicarnos según tu particular punto de vista que ocurrió y por que ocurrió, que posibilidades tenían nuestros antepasados, en que se equivocaron y por que... por que no funcionó el modelo de Porfirio Diaz, ilustranos, en verdad estoy intrigado hasta que grado puedes llegar en tu fanatismo y obcecación...
i4everluis
02/01/2012, 22:36
¿Qué tal si nos cuenta porque empeoró la situación de los mexicanos con la llegada de la tecnología como el ferrocarril, las bombas de agua, los tractores, de las medicinas, de los medicos, de los trabajadores e inversionistas de otros países?
¿México estaba mejor antes?
Creo que una de las razones por las cuales todas las revoluciones del siglo XX ocurrieron en las masas analfabetas de campesinos, es porque no se lleva un registro histórico por escrito de la evolución de su región, la gente no tomaba consciencia de como se vivía antes para que pudieran valorar su situación presente.
Luis, tu capitalismo saluda con el sombrero ajeno de la ciencia y la tecnología. Aún, asi la ciencia y la tecnología son experimentos. Antes de la llegada de los españoles a México habían (creo yo) cosas mejores y peores (y aun así debatibles). Dioses? muerte? buena alimentación? Agua limpia? Leyes justas? Toma en cuenta además que el futuro puede ver el pasado pero no al revés. A veces somos injustos con los "primitivos".
Klama-Town
03/01/2012, 10:18
Si van a empezar a hablar de capitalismo, cierro tema
pedroavalos
03/01/2012, 10:18
Capitalismo, capitalismo everywhere.
:EVE:
SedeJusticia
03/01/2012, 10:24
y según tengo entendido en China que son comunistas hay internet, medicinas, alimentos etc.
Pero no discutamos necedades, para ti el ardor son las masas de campesinos analfabetas (gracias a la revolución hay muchos menos hoy que durante el porfiriato, pero dejemoslo de lado), a ti te incomoda la prole, fino señorito adinerado y con una anomalía de personalidad que te hace egoísta y avaricioso encuentras en el dogma capitalista una justificación a tu discapacidad social, y estas en tu derecho, no se cuestiona que a ti te parezca muy bueno el porfiriato y que creas que todo lo bueno del mundo es producto del egoísmo y el capitalismo, ni que consideres a la avaricia una virtud se puede cuestionar, el asunto es que tenemos un tonel de evidencias históricas que manifiestan que la revolución fue un movimiento social plenamente justificado ante los abusos y las injusticias perpetradas por Porfirio Diaz, el tema tratado es la pagina del compañero en homenaje al Centauro del norte Francisco Villa, a quien muchos consideramos un héroe, casi todos sabemos que especialmente él tuvo un tiempo de forajido y asaltante, pero también sabemos que sus ideales fueron reales y leales: el no traicionó jamás a su lider Fco. I. Madero, el jamás pretendio ser presidente pues era conciente de su poca preparación, y cuando fue gobernador provisional de Chihuahua utilizó el poder para llevar a cabo sus ideales, no para enriquecerse, y antes de su muerte después de deponer las armas el vivió sus ideales trabajando la tierra y haciéndola producir, Francisco Villa no tenia ideas de izquierda salvo la educación publica y seguridad social (servicio medico), pero tampoco era capitalista, y el resultado fue que durante el tiempo en que duró el proyecto de canutillo este rancho fue un ejemplo de educación, justicia, y productividad.
Si tu piensas 4ever que estábamos mejor antes de la revolución debes dar pruebas, no conjeturas ni suposiciones tuyas, un monumento miserable no dice nada, busca cuantos hay de Francisco Villa y notaras que supera en numero al de todos los empresarios pre revolucionarios y post revolucionarios juntos...
http://www.google.com.mx/search?q=monumento%20a%20francisco%20villa&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=aCYDT8jWELTUiALiqIm4Dg&biw=838&bih=330&sei=aiYDT6nrOeOOiAKbhaGUDQ
pedroavalos
03/01/2012, 10:31
http://www.mexicoenfotos.com/fotos/MX12182476288000.jpg
un monumento miserable
jaja, fuera de tema, la verdad es que sí está muy pinchi el monumento, esas 2 barras parecen 2 tubos de pvc.
Garcia84
03/01/2012, 10:37
Pues quiero primero que nada Felicitar el Buen LinuxMan por tan buen trabajo, muy ameno y sobre todo muy completo, ya que incluye imagenes, videos y hasta corridos. Excelente trabajo Linux ! ! ! ! :EXI:
Y, en segundo termino dar mi opinion sobre los puntos que aqui debaten, yo creo el buen I4 esta tocando los punto correctos en la sociedad pre-revolucionaria, solo que le esta dando una connotacion equivocada
Realidad, el ambiente era tal en México que gente de otros países prefería venir a trabajar, y a invertir sus ahorros aquí.
No compa, venian aqui no para invertir, sino para saquear impunemente y acrecentar su capital con una minima inversion y explotando a los recursos naturales y humanos.
Realidad, el desarrollo industrial y el mejoramiento del nivel de vida en las ciudades era tal que mucha gente prefería irse del campo para trabajar en las fabricas.
Si, emigraban, pero por necesidad, ya que en el campo las tiendas de raya se quedaban con casi todo su sueldo, trabajaban hasta 16 hrs diarias, no habia dispensario medico y aun asi, seguian endeudados con el cacique, no preferia irse, TENIAN QUE IRSE para no morir de cansancio, de enfermedad o de hambre.
Realidad, los extranjeros con sus medicinas y nuevas técnicas medicas acabaron con muchas enfermedades tanto que en Progreso Coahuila hay una estatua de Alexander Fleming.
En efecto compa, pero eso no fue exclusivo de Mexico. Las medicinas ayudaron al mundo entero en general y no porque iniciara la revolucion Mexicana dejaron de producirse medicamentos ni dejaron de desarrollarse nuevos.
Realidad, las maquinas que ingresaron en la agricultura permitió producir fuera de temporal, igualmente a aumentar la producción agrícola de manera sustancial y a menores costes.
Pues si, aunque en realidad no llegaron para ayudar al pais, sino para ayudar a los hacendados a ganar mas, explotando mas a fondo los recursos naturales, porque en realidad los campesinos nunca se vieron beneficiados con esa tecnologia, seguian debiendo lo mismo o mas, trabajando las mismas horas, enfermandose igual, solo que ahora producian mas para el patron.
Realidad, el ferrocarril permitió trasladar los productos de la ciudad al campo de manera económica, permitiendo que campesinos adquirieran productos terminados como vestido, conservas, y herramientas, y los habitantes de las ciudades pudieron adquirir alimentos a menores precios.
El ferrocarril existia desde antes de la revolucion, se uso en la revolucion, no se detuvo para nada y despues de la revolucion continuo trabajando.
Realidad, la revolución detuvo la producción del campo, por lo tanto genero hambre. Compa, por eso inicio la revolucion, porque le gente se estaba muriendo de hambre, trabajaban todo el dia y todos los dias y aun asi tenian hambre. Esto no fue una consecuencia de la revolucion, mas bien fue un detonante de ella.
Realidad, la revolución genero escape de capitales, por lo tanto genero que el desarrollo económico se detuviera, y que muchos empleos se perdieran. Por lo mismo, las personas que vinieran antes de trabajar, ahora escapaban de México.
Se detuviera el desarrollo economico de los hacendados, no de la poblacion en general, y se fueron por salvar el dinero que habia logrado acumular aqui a base de explotar a la gente. Porque ya cuando se tranquilizo un poco el movimiento revolucionario, mucha gente regreso el campo y empezo a producir pero ya para comer ellos, no para darle a ganar mas al hacendado que habia huido.
Los puntos que tocas mi buen I4 son correctos, pero no asi la interpretacion que les das, yo creo que si hace falta ver las cosas desde varios puntos para entenderlas.
slds.
i4everluis
03/01/2012, 12:03
Pedro, esta bastante miserable la estatua (palabras de sedejusticia), pero fue uno de los hombres más grandes del siglo XX
Su investigación se basó en la búsqueda de sustancias que atacasen a las bacterias sin dañar al hombre. A lo largo de su carrera profesional desarrolló investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología. Y realizó dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina, siendo esta última la que inició la revolución médica del siglo XX.
http://www.publispain.com/biografias/biografias/Alexander_Fleming.htm
Como vez sedejusticia, no es el número de estatuas lo que hacen grandes a los hombres si no sus obras, por ello, a esto que dices:
y según tengo entendido en China que son comunistas hay internet, medicinas, alimentos etc.
Tienes que ver que dichos inventos que son de uso de todas las masas no surgieron a través de la mente de los burócratas sino de individuos en libertad, por ello dichos inventos no surgieron en la mente de algún chino avasallado, sino de científicos y empresarios de países libres. No hay estatuas de ellos por cierto, pero todos gozamos de la materialización de sus obras.
Dices:
Pero no discutamos necedades, para ti el ardor son las masas de campesinos analfabetas (gracias a la revolución hay muchos menos hoy que durante el porfiriato, pero dejemoslo de lado),
No lo voy a dejar de lado, pues resulta que es cierto que hay menos gente en el campo, en su momento, y gracias a la revolución, varios se murieron de hambre (http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana#N.C3.BAmero_de_muertos), y ahora porque durante muchos años la gente ha abandonado el campo para irse a las ciudades o para irse a ESTADOS UNIDOS y encontrar mejores oportunidades de desarrollo.
Francisco Villa no tenia ideas de izquierda salvo la educación publica y seguridad social (servicio medico), pero tampoco era capitalista, y el resultado fue que durante el tiempo en que duró el proyecto de canutillo este rancho fue un ejemplo de educación, justicia, y productividad.
Te hago la misma pregunta que a Linuxman
En educación:
Por otra parte si había escuelas, solo que antes estas eran manejadas en las iglesias, o por personas que cobraban por enseñar, a leer y escribir principalmente, no había escuelas técnicas porque toda tecnología nueva tenía que ser enseñada por quien la quería implementar, por ello ¿cómo eran las escuelas que fundo Villa? ¿Qué enseñaban? ¿Quién enseñaba, bajo que criterio eran escogidos los maestros? ¿Con que libros enseñaba (de esto debe haber algún tipo de registro)? ¿Por qué podrían haber sido mejores esas escuelas a las que ya había?
Igualmente, ¿En qué te basas para decir que el rancho de canutillo era más productivo que cualquiera? ¿Tienes los datos de sus cosechas, de cuantos animales tenía, de cuanto pagaba a sus jornaleros? ¿Por cierto con que recursos inició Villa su rancho? ¿A quién le vendía sus cosechas y animales si no era a comerciantes privados? ¿A quién le compraba lo que necesitaba?
Recuerda que me estas diciendo que Villa no era capitalista, así que no me digas que siempre si vendía y compraba.
García84,
¿Por qué si había hambre y trabajos super mal pagados venían extranjeros, como los chinos a trabajar en el campo y en la construcción de vías ferrias? No todos los extranjeros que venían eran empresarios que querían poner grandes negocios.
¿Por qué si dices que los campesinos estaban mejor después de la revolución, estos emigraron en masas a las ciudades y a EU?
LinuxMan
03/01/2012, 12:06
Muchas gracias por tus comentarios Garcia84 y un +1000 por tus comentarios tan acertados.
Te invito a que comentes en Centaurodelnorte.com porque aqui ya estan revolviendo mucho las cosas :)
Klama-Town
03/01/2012, 12:10
A ver... el tema es para hablar de PANCHO VILLA. No es un tema de "Causas y Origenes de la revolución Mexicana".
Favor de Trolle... crear su respectivo tema
i4everluis
03/01/2012, 12:13
Klama, si Francisco Villa te lo pintan como un héroe, tal como lo hace Linuxman, es porque había muchas injusticias, yo solo estoy haciendo el debate con respecto a lo que se dice, y a lo que ocurrió para dejar en claro porque mi percepción de que Villa no fue un héroe.
LinuxMan
03/01/2012, 12:17
Entonces ya aclaraste tu opinión, la mía es que si es un personaje interesante en la historia de México en el periodo de la revolución.
Klama-Town
03/01/2012, 12:28
Klama, si Francisco Villa te lo pintan como un héroe, tal como lo hace Linuxman, es porque había muchas injusticias, yo solo estoy haciendo el debate con respecto a lo que se dice, y a lo que ocurrió para dejar en claro porque mi percepción de que Villa no fue un héroe.
Ok, ¿Y esas injusticias las causo Villa? ¿Porque tu necesidad de darle tantas vueltas al asunto?
Entonces ya aclaraste tu opinión, la mía es que si es un personaje interesante en la historia de México en el periodo de la revolución.
Fin de la discusión!!! :FM:
LinuxMan
03/01/2012, 12:45
Y para los que usan Google Plus !!! :)
https://plus.google.com/u/0/b/113063766590734616747/
Garcia84
03/01/2012, 13:16
García84,
¿Por qué si había hambre y trabajos super mal pagados venían extranjeros, como los chinos a trabajar en el campo y en la construcción de vías ferrias? No todos los extranjeros que venían eran empresarios que querían poner grandes negocios.
Mi buen, necesita leer un poco mas, Los chinos y los negros que venian a trabajar en las vias y en el campo, los traian de Europa pero a trabajar a Estados unidos de America, No a Mexico y no venian por voluntad propia, los traian como esclavos y/o con engaños, prometiendoles prosperidad y libertad, y ojo, Los negros que llegaron aqui a Mexico fue como esclavos de algun hacendado (que les decian sirvientes, pero los consideraban de su propiedad) o escapando de la esclavitud de EU, y los chinos igual, solo que ellos por tradicion buscaban el comercio y fue como se instalaron en donde hubiera grandes poblaciones que pudieran comprar lo que vendian, porque hay que reconocer que son una raza mas disciplinada que la nuestra. Pero repito, buscaban prosperidad y libertad en EU, al no hallarla alla, pues buscaban otro sitio, no porque Mexico fuera un Paraiso, solo que era menos Pior que EU.
¿Por qué si dices que los campesinos estaban mejor después de la revolución, estos emigraron en masas a las ciudades y a EU?
Perame, no pongas palabras que no son compa, En ninguna parte del texto que puse, dice que los campesinos estuvieron mejor despues de la revolucion, dije que volvieron al campo a trabajar y ya se comian lo que producian.
Ademas, es como todo mi buen, ahorita no hay revolucion y la gente se sigue yendo a otra ciudades o paises, buscando la mejoria o superacion personal o familiar. La gente buscaba progresar.
slds.
Entonces Villa primero fue malo?
Luego se hizo bueno, o quedó más bueno que los otros demasiado malos?
Porque invadió USA?
i4everluis
03/01/2012, 20:14
Ok, ¿Y esas injusticias las causo Villa? ¿Porque tu necesidad de darle tantas vueltas al asunto?
Klama, todo el rollote de las medicinas, los beneficios del ferrocarril, de la tecnología en el campo y en las ciudades, es para comparar lo que se nos dice comunmente, "es que había muchas injusticias por eso se levantaron en armas", ¿En serio? ¿Estaban mejor las personas cuando no había nada de esto? ¿Acaso venían los migrantes voluntariamente a abusos?
García84, dices:
Mi buen, necesita leer un poco mas, Los chinos y los negros que venian a trabajar en las vias y en el campo, los traian de Europa pero a trabajar a Estados unidos de America
¿No son los negros de África, y los Chinos de Asia? A leer un poco más! (jeje)
Por otra parte, dices:
Pero repito, buscaban prosperidad y libertad en EU, al no hallarla alla, pues buscaban otro sitio, no porque Mexico fuera un Paraiso, solo que era menos Pior que EU.
Gracias por darme la razón a lo que había dicho, México (pre revolucionario) era un mejor país del que provenían los migrantes.
SedeJusticia
04/01/2012, 10:07
4ever deja de decir estupideces, si tienes algún argumento expresalo, tus opiniones ya las oímos y en lo personal me parecen bazofia, tus suposiciones ignorantes y estupidas no pueden ser mas precisas que estudios serios y profesionales de historiadores de todo el mundo, estas igual que tus especulaciones científicas de que en las eras glaciares el nivel del agua sube y en el calentamiento baja, primero entérate de que debes prepararte un poquito antes de re descubrir lo que ya se descubrió y esta debidamente documentado y probado.
Porfirio Diaz le quito sus tierras a los indios Yaquis y Mayas y luego casi los exterminó y los que quedaron los mandaron como esclavos a las haciendas de henequén en Yucatán.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Yaqui
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Castas
Los campesinos trabajaban como esclavos en las haciendas bajo el sistema de tiendas de raya
Los levantamientos armados eran por que no había democracia, había muchas injusticias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_D%C3%ADaz
Si tu crees que robar tierras cometer genocidio y esclavizar personas es un precio justo por la "modernización" es tu criterio (imbécil por cierto pero tienes derecho a ser imbécil)
Ahora bien si México estuvo jodido antes del porfiriato fue por la rapiña de las naciones mas fuertes (EU, Francia, España, etc), y si dejaron en paz a México durante el porfiriato fue por que lograron lo que buscaban: que les entregaran el país para explotarlo
Todo esto esta muy documentado, puedes encontrarlo en internet, o puedes seguir haciendo tus especulaciones ignorantes, yo ahí te dejo, si quieren los demás foristas seguirte el juego muy su gusto, yo considero tu necedad y estupidez la peor forma de troll posible, contaminas un tema tan interesante y agradable como este con tu estupida propaganda sin fundamentos nomas por que te mortifica el respeto y admiración que sentimos por un Héroe, y a tus ídolos egoístas capitalistas nada mas tu y filos café los admiran.
Saludos cordiales.
pedroavalos
04/01/2012, 10:12
OFFTOPIC:
Luis por eso lo pones de malas y luego anda en otros temas echando madres.
Jajaja, por tercera vez... Porqué invadió pancho villa USA?
i4everluis
04/01/2012, 10:49
Pedro, no es mi culpa que el compañero no se controle.
Klama-Town
04/01/2012, 11:28
Pedro, no es mi culpa que el compañero no se controle.
Claro, nomas prendes la mecha :CUI:
pedroavalos
04/01/2012, 11:30
Ya háganle caso a JulioXV :CG1:
:FRV:
Garcia84
04/01/2012, 13:19
jajajajaja, es que neta que es imposible hacer entrar en razon al buen I4, siempre se sale por la tangente y se la pasa tomando los argumentos contrarios para acomodarlos a su gusto.
slds.
pedroavalos
04/01/2012, 13:27
jajajajaja, es que neta que es imposible hacer entrar en razon al buen I4, siempre se sale por la tangente y se la pasa tomando los argumentos contrarios para acomodarlos a su gusto.
slds.
:TH:
Ya háganle caso a Julito.
Garcia84
04/01/2012, 13:33
Lo que se me hace raro es que ahora no haya participado en este post el buen JULIOXV, en todos da su punto de vista y aqui no ha escrito nada.
que raro vdd ???
slds.
pedroavalos
04/01/2012, 13:36
El estilo de JulioXV es primero echar anzuelo en el tema con una de sus preguntas y si alguien lo pica (el anzuelo) ya se explaya. Primero pregunto algo sobre las armas que si EUA se las vendió a México y luego preguntó algo de si Villa era bueno ó malo.
Ya nadie le hace caso :YM:
Indiferentes, indiferentes everywhere
:EVE:
LinuxMan
04/01/2012, 15:56
Disculpen, pero yo tampoco quiero caer en la provocación.. peeeero... ¿Porque ataco Villa la ciudad de Columbus?, sólo Villa lo supo :)
Marcella
04/01/2012, 16:25
he leido muchas opiniones, me quedo con el pancho villa, libertador del pueblo ese que es amado por muchos y odiado por pocos, porque no se si sepan esto pero a pancho villa lo conocen has en las montañas de kirguistan, jajaja osea hasta el fin del mundo, se podria decir que es una leyenda y una inspiracion para todos esos "rebeldes" en busca de una identidad de pais propia y que saben que un hombre como villa entro a los E.U.A e hizo lo que nadie a podido hacer en la historia.
Garcia84
04/01/2012, 16:42
Yo Pense que era broma de JulioXV el estar preguntando el motivo, por eso yo tambien hice como que no lo vi, pero si estan documentados los motivos de este ataque. De hecho, en la serie que paso hace poco por canal 5 tambien dieron algo de esto, solo que pasaban los hechos muy por encimita y parece que tenian prisa por acabarla, porque iban a madres y se saltaron muchas situaciones que generaron algunos conflictos entre los mismos partidariso, por decirlo asi.
Motivos del ataque
Después de su derrota militar, Pancho Villa se replegó a Chihuahua (http://es.wikipedia.org/wiki/Chihuahua), desde donde fraguó un golpe militar, que le serviría además para vengarse de EE.UU., después de que este país apoyara a Venustiano Carranza (http://es.wikipedia.org/wiki/Venustiano_Carranza). Villa estaba enfurecido en contra de los EE.UU. y contra el presidente Woodrow Wilson (http://es.wikipedia.org/wiki/Woodrow_Wilson), por el uso que hizo de faros gigantes, alimentados con energía eléctrica estadounidense, para ayudar a Álvaro Obregón (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Obreg%C3%B3n) a repeler el ataque nocturno de las tropas villistas al pueblo fronterizo de Agua Prieta (http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_Prieta), Sonora (http://es.wikipedia.org/wiki/Sonora) el 1 de noviembre de 1915.
.
.
.
En un rancho cercano a El Paso, llamado Canutillo, los estadounidenses inutilizaron las municiones de Huerta. Éstas terminan en manos del principal proveedor del general Villa, Samuel Ravel con la condición de que no se lo vendiera a nadie más que a Villa.
El articulo completo esta en http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Columbus
slds.
Lo que si creo es que los gringos estuvieran muy interesados en apoyar a uno de los partícipes de la revolución, y eso si acaso no la "crear las revueltas" con tal de evitar que Europa se siguiera metiendo con "su" latinoamérica. Échale armas por arriba de la pared a una grupo y lograrás reducir a menos de la mitad su competitividad y con suerte te sigan comprando más armas por un largo rato.
SedeJusticia
04/01/2012, 20:02
La incursion de Villa a Columbus fue para buscar al judio que le vendio las balas de salva para ajusticiarcelo, pero muchos historiados lo quieren hacer ver este suceso como un acto de rapiña de parte de Villa.
Aunque tengo entendido que de pasada era una venganza por el apoyo gringo a Carranza en Cd. Juarez (donde incluso pelearon abiertamente los gringos contra Villa), y en Agua Prieta, los que quieren verlo como rapiña son los detractores de Villa, los hacendados a los que asoló, y los mismos norteamericanos que consideran este evento como una ofensa sin meditar a cuantas naciones no han ofendido ellos...
No había contestado por que pensé que ya lo habíamos visto, pero revisando descubrí que este tema se había tratado en el post de Viva villa cabrones!!
Y efectivamente las intromisiones gringas no son cosa nueva, desde entonces e incluso antes se involucraban, y lo seguirán haciendo, esta guerra contra el narco es algo que de una forma u otra les conviene a ellos (a los dueños del dinero no al gobierno o pueblo gringo)...
creo que el único contrapeso que no imaginaban era la relevancia que está teniendo china en la época actual, dudo que ellos estén involucrados en su posicionamiento como líder mundial...
Y eso que faltan todavía las teorías de jeffrey pinal acerca de Villa y sus andanzas.
Klama-Town
05/01/2012, 10:16
Y eso que faltan todavía las teorías de jeffrey pinal acerca de Villa y sus andanzas.
De Villa vs los "Iluminazis" que desemboco en el origen de los Chemtrails :EH1: :EH2: :EH3: :JC:
:EVE: Chemtrails, chemtrails everywhere!!!
LinuxMan
05/01/2012, 11:37
:FACE: Klama, creo que te vas a tener que auto-castigar por ese comentario tan pero tan fumado... y en fuera de lugar. :P
Klama-Town
05/01/2012, 11:57
:FACE: Klama, creo que te vas a tener que auto-castigar por ese comentario tan pero tan fumado... y en fuera de lugar. :P
Es que no te has fumado los temas de Jeffrey Pinal :EF:
LinuxMan
05/01/2012, 12:12
Pues si, pero crei que tu papel era de administrador no de troll :P
En serio... tan fumado esta el compañero?
Klama-Town
05/01/2012, 12:14
Pues si, pero crei que tu papel era de administrador no de troll :P
En serio... tan fumado esta el compañero?
Mmmm creo que no estoy trolleando a alguien; al contrario... si ando encausando el tema :(
Si, demasiado fumado :CUI:
LinuxMan
05/01/2012, 13:24
Apenas me esta cayendo el 20 de que este subforo es para presentar páginas, no para hacer tanto debate...
¡Tabla para todos!!! :)
Cierto, este post es para anunciar una página, pero no has de negar que el tema es tan polémico que atrae comentarios. Lo de jeffrey es muy interesante, porque aunque es extremista (otro extremista es i4everluis) sus puntos de vista son interesantes por no ser los oficiales (wikipedia).
LinuxMan
09/01/2012, 16:51
Solo un comentario, el hecho de que aparezca en la wikipedia no lo hace Oficial.
Es una especie de oficialidad, oficial de facto. Pueden haber autoridades liguísticas y a veces científicas... pero es muy difícil que alguien se demuestre el "bueno" en historia. Aquí en México parece que nadie ganó la revolución así que no hay historia escrita por ganadores, sino nutridos grupos de desempates.
LinuxMan
10/01/2012, 15:57
No amigo... no la ganaron... la institucionalizaron :S y de pasada le dieron en la mother al país.
Pero afuera de México (USA) debieron haber sacado buena lana vendiendo las armas y municiones.
LinuxMan
11/01/2012, 13:21
Pues hasta la fecha JulioXV !!! eso no ha cambiado :)