Ver la Versión Completa : Responsabilidad en accidentes provocados por menores de edad
Me gustaria saber la opinion de ustedes Laguneros sobre la responsabilidad de los padres de un menor que provoca un accidente, mas aun si hay victimas.Esto en referencia al accidente que hubo el pasado *6 de Junio en el Parque Las Americas, donde por supuesto la falta *de educacion vial de ambas partes estuvo presente, pero hoy en dia es mas comun ver a chavitos "TIRANDO ROSTRO" en los carros ultimo modelo de Papi, provocando lamentables accidentes como este en el cual hubo un deceso y otros heridos graves. </p>
Creo que no basta con indemnizar ni pagar una estratosferica multa para "Reparar" el daño, hubo 3 niños que quedaron en la orfandad y por ellos nadie se preocupara en un futuro, como lo hubiese hecho la madre. </p>
Ojo, esta encuesta me gustaria fuera un llamado a los candidatos a Diputados y Senadores por lo menos de Coahuila.</p>
A continuacion les presento 3 opciones y mi opinion sobre ellas, la primera, en mi opinion, no es viable, ya que esto no soluciona nada, la segunda, seria mejor, ya que la pensarian dos veces antes de prestarle el carro a su retoño, ya que en caso de homicidio quien iria a la carcel seria el verdadero responsable, la tercera, pues para seguir como solo en Mexico sabemos estar, en total impunidad.</p>
Gracias.</p>
Espero ke las leyes se adecuen a los tiempos en los ke estamos viviendo, por una parte, los chavos de hoy en dia tienen un modo de actuar mas "precoz" y las cosas ke antes nosotros haciamos, por ejemplo a los 18 años ellos comienzan a hacerlo a los 13 o 14, pero por otro lado, tambien los padres tienen algo de responsabilidad en ese comportamiento, ya ke por lo general los 2 trabajan y no pueden estar tanto tiempo al pendiente de sus hijos, y es mas facil solo dejar "ke vivan su vida".</p>
Opino ke deben de juzgar a los jovenes de 16 como adultos, pero tambien hacer responsables a los padres de familia.</p>
saludos</p>
CIMARRON
13/06/2006, 14:26
Yo creo que * de las tres opciones no hay una que resuelva este conflicto * de tajo, pues si bien en la mayorí*a de los casos * vemos a adolescentes de 16 años con pleno conocimiento y * conciencia de lo que hacen, sí* existe un buen segmento que aíºn pasados los 18 pueden no estar preparados para asumir estas responsabilidades; * en el segundo de los casos creo que no sólo alejarí*a de la madurez a los adolescentes, sino que también * afectarí*a severamente las condiciones de libertad y de acatamiento de sus propias decisiones de los jóvenes en ciernes y en la íºltima, hemos visto que ya por mí*s de siete dí¨cadas esta tendencia a que no pase nada han sido muy nocivos para todos los que sí* queremos avanzar.</p>
Pero entonces, quí¨ hacer?</p>
Serí*a necesario regular los permisos de conducir, yo creo que bien puede una persona de 14 años, con la suficiente capacitacií²n y orientación paterna, manejar un vehí*culo, será necesario sin embargo, que se respete a plenitud la expedición y portación de la licencia, para luego, exigir que en los casos de los menores de edad se cuente con una aseguranza suficiente para cubrir este tipo de accidentes.</p>
Con ello, no sólo aseguras que en caso de accidente se resuelva de la mejor manera, sino además, dado el costo de un seguro especial para menores, se reducirí*a el préstamo de los vehí*culos * a los hijos, porque los padres estarí¬an absorviendo el costo, con lo que también * asumen la responsabilidad al respecto.</p>
Jerry Lee
13/06/2006, 15:17
Lamentable ese accidente...</p>
En lo personal manejo desde los 12 años y gracias a Dios y a los coscorrones que mi padre me dio, aprendí* a ser un buen conductor. En todos esos años jamás he tenido un solo accidente, jamás he chocado...</p>
Debemos, a base de coscorrones y de buenos sermones, tratar de concientizar a los hermanos, primos, hijos, amigos a respetar los lí*mites de velocidad y sobre todo a respetar la vida de quienes nos rodean...</p>
Hace años, no sé si aíºn lo pasen por la radio, programaban por las tardes, un spot donde se mencionaba la muerte de un chavo de 17 años... y dice más o menos así*...</p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify"><span style="FONT-SIZE: 11pt"><font face="Times New Roman">El dí*a que morí*, fue un dí*a escolar ordinario; cómo hubiera deseado haber tomado el camión esa mañana, pero me sentí*a muy suficiente para irme en automóvil. Recuerdo muy bien como conseguí* el auto de mamá: </font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify"><font face="Times New Roman"><span style="FONT-SIZE: 11pt">"Un favor muy especial, argí¼í*, todos los muchachos manejan"</span><span style="FONT-SIZE: 11pt"> </span></font></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify"><span style="FONT-SIZE: 11pt"><font face="Times New Roman">Cuando sonó la campana a las 14:30, guardé mis libros en el pupitre y estarí*a libre todo el dí*a; corrí* emocionado al estacionamiento al pensar que iba a manejar un auto, estaba feliz, y estaba feliz porque serí*a mi propio jefe, libre al fin… No importa como sucedió el accidente, estaba distraí*do y manejaba demasiado rápido arriesgándome como un loco, pero divirtiéndome y saboreando mi libertad. </font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify"><span style="FONT-SIZE: 11pt"><font face="Times New Roman">Lo íºltimo que recuerdo es haber rebasado a una anciana que conducí*a muy despacio; escuché un ensordecedor estallido y sentí* un sacudimiento espantoso… Vidrios y acero volaron por doquier, parecí*a que mi cuerpo entero se volteaba al revés, escuché gritar desaforadamente. De repente todo estaba muy quieto, un agente de policí*a estaba cerca de mí*, luego divisé un doctor, mi cuerpo estaba hecho pedazos y saturado de sangre, trozos de vidrio me salí*an por todas partes… Que raro que no sintiera nada. </font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify"><span style="FONT-SIZE: 11pt"><font face="Times New Roman">!Oiga, no me tape la cabeza con esa sábana, no puedo estar muerto, sólo tengo 17 años!, además tengo una cita esta noche; se supone que yo debo crecer y tener una vida maravillosa, no he comenzado a vivir todaví*a, no puedo estar muerto. Después fui colocado en una gaveta, mi familia tuvo que identificarme. ¿Por qué tuvieron que verme así*?, ¿por qué ver a mamá que se enfrentaba a la prueba más terrible de su vida? . . . Papá pareció de repente un anciano, y le dijo al encargado: "Sí*… sí* señor, éste es mi hijo." </font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify"><span style="FONT-SIZE: 11pt"><font face="Times New Roman">El funeral fue una experiencia macabra, vi a todos mis familiares y amigos rodeando el ataíºd, desfilaban uno a uno y me contemplaron con los ojos más tristes que jamás habí*a visto… algunos de mis amigos estaban llorando , algunas muchachas, mis amigas, tocaron mi mano y sollozaban al retirarse. Por favor, alguien, despiérteme, saquéeme de aquí*, no soporto ver a papá y mamá tan inconsolables; mis abuelitos están tan conmocionados que apenas pueden caminar, mis hermanos están como robots. Todos están tan ofuscados, nadie puede creer esto y yo tampoco lo creo. </font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify"><font face="Times New Roman"><span style="FONT-SIZE: 11pt">!Por favor no me entierren! !No estoy muerto! Tengo mucho por vivir, quiero reí*r y correr otra vez, quiero cantar y bailar. Por favor, no me entierren.</span><span style="FONT-SIZE: 11pt"> </span></font></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify"><span style="FONT-SIZE: 11pt"><font face="Times New Roman">Dios mí*o, te prometo que si me das otra oportunidad, seré el conductor más cuidadoso del mundo, todo lo que te pido es una oportunidad más… Por favor Dios, por favor Dios mí*o, déjame vivir… !Sólo tengo 17 años! </font></span></p><p style="TEXT-ALIGN: justify"><span style="FONT-SIZE: 11pt"></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify"><span style="FONT-SIZE: 11pt"></span></p>
<font face="verdana,arial,helvetica,sans-serif">Si ya no lo pasan por la radio, ojalá y lo programaran de nuevo en todas la estaciones, quí*erase ó no... seguramente los que lo escuchen, bajarán la velocidad en ese momento...</font></p>
Saludos...</p>
Recuerdo esa poesia que comenta Jerry Lee, la escuchaba como a las 6 y media o 7 no recuerdo bien, lo que si recuerdo es que siempre me conmociono mucho, y que si tuvo un impacto en mi al hacerme ver que el manejar no es un lujo, es una responsabilidad no solo con uno sino con los demas.
En lo personal soy cuidadoso para manejar, pero si estoy de acuerdo con el hecho de que lo que haciamos nosotros a los 17 u 18 años (tengo 24), los niños lo estan haciendo a los 13, 14, a los cuales no les cuesta el carro y creen que todo se resuelve con una llamada a sus papis
Agregarí*a un servidor también la concientización y la educación vial de los peatones, pues faltó mencionar, sin que implique quitar responsabilidad al causante, que quienes fueron atropelladas decidieron evadir el puente peatonal.</p>
Los automovilistas no me dejaran mentir que los puentes les sirven de adorno a la ciudad y como base de letreros publicitarios, pues es raro ver que alguien los utilice, también ¿cuántos de ustedes cruza por las lí*neas peatonales de las esquinas?, yo creo que sólo el 20%</p>
¿Cuántos en su colonia caminan por la banqueta?</p>
¿Quién no ha visto por ejemplo en el Tec de la Laguna, como los estudiantes se quedan enmedio de los carriles de circulación por debajo del puente que tanto exigieron? Ah, pero creo que es culpa de uno si los atropella...</p>
A veces uno va de prisa, lo cual repito, no exime de responsabilidad, pero quien arriesga la vida * en el deporte extremo de "torear los coches" ¿cuánta responsabilidad tiene?</p>
Yo pienso al menos que quien conduce un vehí*culo conduce mucho riesgo, pues además de poder acabar con su propia vida, puede meterse en una bronca del tamaño del mundo, sin desearlo, no me imagino quedar por ejemplo preso, por atropellar a alguien que arriesgo su vida, ¿cómo le explicarí*a a mi hija que su padre esta preso por irresponsabilidad de un "peatón suicida"?...</p>
Nota: Cuando un menor solicita su licencia para conducir *en el Estado de Coahuila (menor de 18, pero mayor a 16), los padres o tutores firman una responsiva para poder otorgarle la licencia el Estado.</p>
Ahora bien, lo anterior en cuanto a accidentes irresponsables.</p>
Por delitos tales como violentos o de í*ndole mayor, la edad penal debiera reducirse a 16, talvez pasar dos años en reformatorio y lo demás en cárceles para adultos.</p>