PDA

Ver la Versión Completa : "New" Problema -Ayuda Mecanica-

Knight
28/02/2011, 13:24
hace un buen me ayudaron con un problemilla que tenia el carro... tema aqui (http://foros.laguna2000.com/showthread.php?t=12367)
se jaloneaba el carro y tronaba...

y me sirvio para buscar la mejor solucion la cual fue:
un cable que conectaba a una bujia me marcaba todos esos errores en la computadora....
debido a que quizas no pasaba bien la señal y no quemaba bien la gasolina... y el tronido era debido a
que no alcanzaba a hacer explosion a tiempo.... me di cuenta cuando la ultima persona que lo checo...
se fijo mucho en los cables... asi que compre cables nuevos y quedo listo

ahora traigo otro problema... he aqui:

el ventilador enciende cuando alcanza una temperatura muy alta el radiador....("flecha roja")
y solo enciende muy poco...

lo normal es "flecha azul".. que mantenga una temperatura media ....

http://img715.imageshack.us/img715/8748/temppp.png

he retirado el termostato, el radiador es nuevo ( lo remplaze porque hace casi 2 meses estaba picado)
etc etc... lo que me han dicho es que cambie el sensor de temperatura....

sera que con eso se soluciona o que mas puedo checar???

http://info.rockauto.com/getimage/getimage.php?imagekey=1111888&imageurl=http%3A//info.rockauto.com/Delphi/ts10075a_primary_large_image.jpg

Anexo info del carro: Pontiac Sunfire 97, 4 cil., 2.2 ltrs

martincillo
28/02/2011, 13:26
que carro es
para empezar

Neos
28/02/2011, 15:39
EXACTAMENTE esos 2 problemas me pasaron a mi y si cambie el sensor de temperatura y listo y esos problemas me lo diagnosticaron por medio de la computadora
Auto lupo 2007 vw
Y eso me paso a raíz de que le ice la afinación el de los cables fue porque le pusieron unas bujías que no eran y echaron a perder los cables tiene que usar bujías bochs 3 electrodos si no usas de esas se friega en mi caso

Y lo del sensor de temperatura fue un dia que llovió un buen y de ida por la avenida que da a intermall se junta un buen de agua y también me frego el fusible que también te chequen eso primero
te comento tambien el sensor de temperatura ya tenia algo de sarro el que usa mi carro es de 4 puntas y me costo 100 pesos los cables como se tienen que comprar todos me salieron en 350 pesos el chequeo por la computadora 100 pesos

Bueno espero que te sirva de ayuda

S.P.
28/02/2011, 18:23
consiguete un multimetro... y un termometro (cualquiera sirve)
Desconecta el cable del sensor, pone unos caimanes a cada terminal de los chicos de preferencia... ahora conecta los caimanes a las puntas del multimetro el cual debes poner en escala de ohms es decir resistencia, ahora si con mucho cuidado pon una olla con agua en la lumbre y colocale el termometro mete el sensor y ve cual es la resistencia inicial, posteriormente tomate tu tiempo hasta que la temperatura del agua llegue a un numero base 5ºC por ejemplo 40ºC...
Empieza a hacer una tabla tabulando la temperatura cada 5º es decir algo asi
40 - 5 ohms
45 - 4 ohms
50 - 3 ohms

y asi te la lleves hasta lo que soportes teniendo en cuenta qe solo la punta del sensor debe tocar el agua, si, tambien la rosca puede entrar pero la terminal hembra no...
cuanto termines checas tu tabla la disminucion de la resistencia debe ser de cierta forma constante... o si quieres mas precicion busca las tablas del sensor de temperatura de tu carro (sensor de temperatura del motor o ECT).

*Nota importante, por aquello que pienses que esta mal... este sensor es un termistor de coeficiente termico negativo lo cual quiere decir que entre mayor es la temperatura la resistencia baja...

En caso de no ser el sensor... llevarselo a tu mecanico o electrico en este caso de mas confianza, puede ser un corto...

Neos
28/02/2011, 23:49
Ni MCGIVER lo ubiera echo mejor
esa esta muy buena S.P.

S.P.
01/03/2011, 15:06
jajaja no es que este buena esa es la prueba para probar el sensor de la temperatura del motor o por lo menos es lo que deberia hacerce en los talleres para decirte a ciencia cierta si sirve o no el sensor...
La otra prueba que se para saber si trae corto... digamos que cuesta una revision... y la neta si la digo ps le quito la chamba a muchos incluyendome por lo tanto no conviene...
Pero con la prueba que les puse... con esa tienen lo demas generalmente ps es poco probable que sea

S.P.
02/03/2011, 00:40
Jajajaja multimetro, parece ser que solo se te echo a perder el relevador o relay del abanico, saludos

el ventilador enciende cuando alcanza una temperatura muy alta el radiador....("flecha roja")
y solo enciende muy poco...
HAHAAHHAHA... por lo visto el relay si funciona pero solo se activa cuando la temperatura esta alta... Solo por si las dudas ahi les va lo que uno hace (como tecnico) para ir descartando posibles fallas de el sensor que mas les agrade...
1.-Que la falla sea recurrente
2.-Checar el sensor
3.-Checar el cableado
4.- Ver si es falla del relay (Este no es de que MEDIO funcione, o funciona o no, no hay de otra ni es un potenciometro como para andar medio jalando. En este caso no puede ser el relay)
5.-Checar fusibles
6.- Checar la computadora.

Con lo anterior sabes si realmente es una falla del sensor o de algun otro componente, pero bien, para hacer muchas de estas pruebas actualmente es necesario tener un scaner a la mano ya que en ocasiones las personas que no saben o nomas hacen las cosas por hacerlas no saben que al desconectar un sensor y poner la llave en ON (si, el primer paso despues del off que puede ser prender los complementos, la bomba, pos marchaso), la computadora detecta que el sensor no se encuentra con lo cual se graba la falla en la computadora y usualmente en carros recientes de full inyection (recordemos que cada marca y carro es un mundo) solo se pueden borrar los codigos con un escanner, y eso que muchos dicen que con un corto en la bateria y no se que tanto, adelante haganlo pero si despues se les quema la computadora o les fallan los complementos electronicos, no le anden echando la culpa al mecanico o elctrico de su preferencia...
En pocas palabras si no saben bien lo que estan haciendo o lo que van a hacer... ni lo hagan.

A todo esto, Si te sirvio lo que te dije Knight?

Knight
02/03/2011, 13:27
S.P

estoy checando el sensor....
no tengo termometro....

cuando realizo las pruebas poniendo agua a hervir gradualmente

la resistencia empieza a variar desde 1380 ohms hasta 215 ohms aprox
de una manera uniforme y gradual...

1380 ohms - 25º o 35º
215 ohms - 90º a 100º (cuando empezaba a hervir)

los datos son aproximados puesto que no tengo termometro.

quiero encontrar alguna referencia o dato para saber si los valores
son acordes con los de un sensor que funciona correctamente...

y/o que me recomiendas que haga?

S.P.
02/03/2011, 14:58
pues realmente si necetias el termometro como quiera ahi te va la tabala que encontre
*Esta info es de v.w.
ºC - Ohms
30-1500
35-1380
40-1100
45-910
50-800
55-680
60-590
65-510
70-440
75-390
80-348
85-298
90-270
95-238
98-200

Por los supuestos valores que me das entonces supongo que el sensor esta en buen estado, sin hembargo quiza pontiac maneja valores mas altos de resistencia... yo te recomendaria ir a una refaccionaria y que te presten la caja para checar los valores que maneja pontiac de resitencia por que esos si no me han tocado... como quiera aqui te dejo esta info...
http://www.howstuffinmycarworks.com/Sensor_de_temperatura.html

S.P.
02/03/2011, 15:28
http://www.howstuffinmycarworks.com/Sensor_de_temperatura.html

Te platico un poco de como funciona este sensor... este sensor trabaja como un potenciometro de coeficiente termico negativo es decir entre mayor temperatura menor resistencia, la cual es leida por la computadora y al leer X cantidad de voltage enviado por este sensor activa un relay el cual permite que el moto ventilador se active, sin hembargo hasta donde yo tengo conocimiento la computadora corta el flujo de la corriente cuando lee poco voltaje enviado por el sensor es decir cuando esta frio y su resistencia es alta. Por ese motivo yo descarte los fusibles, el cableado y el relay, sin hembargo ahi te va otra:

"Si por error se desconecto este sensor y se dio un llavaso en on, entonces paso lo que comente arriva la computadora leyo que el sensor no estaba o funcionaba mal por lo que guardo un codigo de error, sin hembargo al pasar esto aunque se haya vuelto a conectar el sensor al estar presente la falla y guardada en la computadora el sensor jamas funcionara de manera correcta asi que puede funcionar pero no de la manera que deberia, para esto hay que ir a un taller donde tengan scaner y decirles que te lo cheken y que te borren el codigo del sensor de temperatura del motor que para mi es lo que le esta pasando a tu carro, algunas veces esta fallas salen en el tablero por la luz del check engine o por un foco que se enciende que revela la imagen de un motor en el tablero originalmente rojo"

en pocas palabras el sensor y todo el sistema puede esta bien, y aunque pongas un sensor nuevo ahi seguira el problema hasta que se borre el codigo...
y pues aparte de pedirte que revices los cables que no esten en corto o abiertos en alguna parte o que el relay este bien conectado junto con el fusible. la otra es descarcartar que sea falla de la computadora, es decir que esta ya se haya ehcado a perder de la cual ya puse un link mas arriva para descartarla, pero realmente yo creo que es que se guardo el codigo de falla... ahi te encargo que estes en contacto haber que pasa...

Neos
02/03/2011, 15:51
S.P.
TU TIENES TU TALLER
si lo tienes psss que lo lleve con tigo men bueno yo le echo promocion
y otra pegunta quisiera saber que tan buena sala la jeep liberty entre un mod 2004 y 2006 no son batallosas en custion de refacciones y si juna matata bien
ok gracias saludos
deverias de poner tu posts dudas de carros reparaciones etc

Knight
02/03/2011, 16:11
echare a jalar un rato el carro y vere si entra el abanico...
aunque no creo... solo le quite un poco de sarro al sensor

por otra parte .. si encienden algunas luces en el tablero
que ya ire checando y atendiendolas (check engine y ABS)

recuerdo que cuando entraba el ventidador a una temperatura alta
se apagaba muy rapido... ( habra enfriado rapido o el rele estara fallando?)
tratare de revisar cableados, conexiones y fusibles... alrato les cuento

S.P.
02/03/2011, 16:24
TU TIENES TU TALLER
si lo tienes psss que lo lleve con tigo men bueno yo le echo promocion
y otra pegunta quisiera saber que tan buena sala la jeep liberty entre un mod 2004 y 2006 no son batallosas en custion de refacciones y si juna matata bien
Jejeje... tu bien sabes como esta la situacion ahorita como para tener taller, ademas ps ando enfocado en otros asuntos actualmente... Lo de la jeep, ps para mi no es muy recomendable aparte de ser de ser medio gastonsilla ps es un vehiculo un tanto ostentoso ya que tiene sensores casi casi hasta en las balatas... por lo que ps como te imaginaras en cuestion de fallas ps es muy probable que la que compres ya ande fallando de algo o bien si quieres traerla al pelo psi tendrias que invertirle un buen varo... Pero ps en gustos se rompen generos y como siempre digo el carro que tu quieras es bueno siempre y cuando tengas en cuenta su mantenimiento periodico y que no este en la vista de los amantes de lo ajeno, por que ya me eh enterado de 2 casos que les bajan el carro y el seguro no paga...

por otra parte .. si encienden algunas luces en el tablero
que ya ire checando y atendiendolas (check engine y ABS)
Ps yo que tu lo llevaria a checar por que eso del ABS si esta peligroso y de paso sabes a ciencia cierta borrando el codigo del sensor de temp del motor si es que nomas falla por que fue desconectado a la brava...

recuerdo que cuando entraba el ventidador a una temperatura alta
se apagaba muy rapido... ( habra enfriado rapido o el rele estara fallando?)
Pues normalmente si no esta muy caliente el carro por lo menos si prende unos 5-10 min el radiador, en cuanto el rele, te dire la neta, puede ser que el campo magnetico que genera ya ande fallando, pero generalmente cuando no funcionan simplemente no se activan, asi que si gustas comprarte otro y checar, ps no ah de andar arriva de 100, de ser uno especial uno normal lo andas comprando en 20-40 pesos.

Knight
02/03/2011, 17:55
ahi te va SP.. si me puedes ayudar dime que royo..

conforme aumenta la temperatura que mide el sensor disminuye la resistencia
(resistencia baja) y eso hace que la corriente fluya y prenda el ventilador...

ps encendi el carro, quise medir si habia alguna corriente en el "chuponcito"
que se conecta al sensor.. y no detecte ninguna señal...
puse un puente en esas terminales simulando una "resistencia baja"
y no enciendio el ventilador aqui deberia encender vdd?....

mi cuestion es que si eso ayuda a descartar algo mas.. o si necesito seguirle checando.

S.P.
02/03/2011, 21:55
conforme aumenta la temperatura que mide el sensor disminuye la resistencia (resistencia baja) y eso hace que la corriente fluya y prenda el ventilador...
Eso es lo que deberia hacer

ps encendi el carro, quise medir si habia alguna corriente en el "chuponcito"
que se conecta al sensor.. y no detecte ninguna señal...
puse un puente en esas terminales simulando una "resistencia baja"
y no enciendio el ventilador aqui deberia encender vdd?....
ahi si habria que ver como hiciste la prueba, por que asi como me cuentas puede ser que algun cable este abierto ya sea el de tierra o el de corriente, pero ya para hacer esas pruebas si hay que tener a la mano un scanner por que hay que checar las alimentacion del sensor quitando el conector del sensor, pero como te habia mencionado esto te provoca un codigo de error el cual tienes que borrar. tomando encuenta que tambien el cable llega hasta una terminal de la computadora para checar la continuidad del cable y ver que este no este abierto...

La otra forma es un tanto arriesgada pues como puede funcionar o no es comprar una resistencia en alguna electronica que simule la temperatura del motor cuando esta caliente por ahi de los 200 ohms, ponerla en el conectror sin que se caiga y haciendo que siempre este en contacto con el conectror por que recordemos que esta resistencia suele tener las patas delgadas, dar marcha al motor y esperar por lo menos un 1- 2 min y en este lapso de tiempo debe encender el ventilador lo mas rapido posible ps la computadora lee que hay mucha termperatura en el motor y tiene que encender el fan para enfriarlo lo mas rapido posible.
la resistencia segun recuerdo yo eh usado de 1/2 W pero pref de 1W para que te awante, son unas resistencias grandotas, pero igual te funciona la de 1/2 W. Una variacion de esta prueba segun se es con un potenciometro de 1/2 o 1 Watt de 1.5 K ohms se hace lo mismo pero en esta ocasion tu puedes ir simulando la temperatura del motor mientras mides la resistencia para ver a cual resistencia prende el ventilador o bien para estar midiendo el voltage que crea el potenciometro el cual lee la computadora y asi saber si realmente le llega corriente.

de ahi en mas como te comento ya hay que llevarselo a alguien que tenga escanner.

Neos
03/03/2011, 00:45
ya le perdi el hilo
el venitilador ya lo probaste en directo si jala
checar los fusibles
por ultimo el sensor

y ya seguro checarlo por computadora escanner
oh que te recomiende un lugar a donde llevarlo S.P.
Knight pero ya hasle algo ya me desespere que no quede tu auto

oh seguirle en
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRH10Ii_ciMrySku77xWF8G2Oy00xb0D zh2KK1hwIJA5tg5xoJP0q_vwXM (http://media.elsiglodetorreon.com.mx/g/2003/07/16296.jpeg)

ahi cuenta como la llevas saludos

Knight
03/03/2011, 07:28
SP

ya vere que onda con eso de la resistencia.... creo ya empezare a buscar
a un buen mecanico-electrico y que no me salga tan caro....

por otra parte .. ayer empeze a checar las conexiones.. conecte y desconecte
los relevadores para ver si no andaban sucios o flojos y despues de eso
ya cuando volvi a prender el carro la luz del ABS ya no prendia...
(alomejor tenia un falso)

Neos

el ventilador si jala directo... ya lo cheque,
si traia un par de fusibles fundidos,
pero ninguno relacionado con los ABS y el ventilador

. ahi si conocen a alguien pueden recomendar...

S.P.
03/03/2011, 15:36
psi, lo mas recomendable es llevarselo a alguien conocido que le sepa bien a esas marcas, nomas falta que al ultimo te digan, que si era el sensor, algun cable o bien algun institivo que le falte al carro...
Pero ps eso solo te lo dira el que te lo revise si es que no te manda por las cocas o dar la vuelta y te diga que traia un billete atorado.

diablito
11/03/2011, 08:31
el carro de mi mama le pusieron el abanico directo, por que lo traia automatico (o no se como se le llame a cuando hasta cierta temperatura empieze a funcionar)se lo pusieron directo por que se frego el radiador tapas plasticas que taparon la fuga con plastiacero, y quedo bien desde el 2007 asi lo he traido jalando, ahora en febrero ese mismo radiador ya volvio a presentar problemas, (que segun esto me dijeron los mecanicos que lo pusieron y el electrico que hizo el jale que antes me duro ya que ese trabajo estaba aproximado a durar unos meses mientras conseguia otro)bueno el radiador para empezar no lo venden en cualquier lado, y donde lo venden cuesta casi 2.000 varos, las puras tapas reconstruirlas salia en 800 c/u pesos ya puesta, echa de fierro, me decian que si quedaba bien, pero fui con un compa que tiene un yonke (pokitero de piezas, pero tiene) y resulta que tenia un radiador de un chevrolet lumina 96" igual al de mi mama que se habia volteado, y me daba el radiador en 1000 a cambio, pero por ser conocido 800, al ultimo saque 700 y se los di, si darle tiempo de alegar o decir algo, agarre el radiador 100% original sin ninguna fuga y con sus tapas plasticas, lo puse y quedo bien jalando de hecho le puse anticongelante que nunca le habia puesto a ese carro y dejo de marcar "low colant". . .

bueno lo que queria saber es si, asi como esta este radiador que ya se puede decir que esta al 100% y con sus piezas originales, se puede hacer que este de forma automatica como es su forma de funcionar orignial, y no directa como esta ahora??

Knight
24/03/2011, 17:19
REDCELL
ps si no se madreo ningun sensor o rele... ps es mejor que no este directo...
puesto que tambien disminuye la vida del ventilador tenerlo jalando siempre...
ademas que hay motores que jalan/gastan mejor gasolina trabajando
con su temperatura "ideal"..

ACTUALIZO

ps he aqui... debido a que requiero usar mas el carro...
lo lleve a un mec-electrico y monitoriaron el carro en su funcionamiento...

el ventilador enciende a una temperatura de 107ºC (segun esto es normal)

le conte que el radiador original se pico y lo tuve que cambiar...
y al mes se inflo el radiador nuevo y se daño... y me dijo:

"si no aguanto el radiador.. pudo haber sido que haya sido algun radiador Taiwanes"

aunque cuando me remplazaron por garantia el radiador "nuevo"
me dijeron que estaba encendiendo muy arriba el ventilador etc etc etc....

total... al comentar todo eso me dicen:

- el tablero ya anda mal, por eso marca una cosa, y parpadea el foco de "thief"
(hasta cierto punto creo eso, puesto que me marca lijeramente mas gasolina de la que tengo)

- un problemilla con el catalizador (eso ya lo tengo en cuenta)

- sensor de oxigeno (este empezare a checarlo)

- algun detalle en la transmision (aunque hace como 6 meses cambie el empaque y el sedaso)

total....

la cuestion es la siguiente:

que hago?? le digo eso al taller que me vendieron y pusieron el radiador??
sigo checando?? o ya me encomiendo a Diosito ..?? :P

Neos
24/03/2011, 19:08
yo tengo un carro guia viejito y la verdad esta directo el ventildor

que el ventilador se catea mas si
pero el carro tambien esta en las ultimas
creo que me va a durar mas el ventilador
y es que estos climas de torreon estan cabritos
como que unos autos no estan adecuados para nuestro infiernito privado

no dices cuando soluciones esa bronca men

S.P.
29/03/2011, 02:51
- el tablero ya anda mal, por eso marca una cosa, y parpadea el foco de "thief"
(hasta cierto punto creo eso, puesto que me marca lijeramente mas gasolina de la que tengo)

- un problemilla con el catalizador (eso ya lo tengo en cuenta)

- sensor de oxigeno (este empezare a checarlo)

- algun detalle en la transmision (aunque hace como 6 meses cambie el empaque y el sedaso)

total....

la cuestion es la siguiente:

que hago?? le digo eso al taller que me vendieron y pusieron el radiador??
sigo checando?? o ya me encomiendo a Diosito ..?? :P

Disculpa carnal, pense que ya lo habias arreglado y como no veia el tema cuando entraba ps ni pedo...
1.-Los tableros es de a huilson que fallen y mas ahorita con el endiablado calor y el frio extremo, pero tu nomas preocupate por que ande bien el de gasolina y el velocimetro.
2.-Los catalizadores siempre traen pedos, pero ps casi nadie se los camba hasta que se tapan o truenan. *k bueno que aqui no hacen revisiones vehiculares verdad*
3.-Ese sensor ya velo cambiando ese es que mas se madrea.
4.-La transmision, si es automatica ps igual puedes mandarla a que la cheken y le hagan su mantenimiento y si estan dañados los discos ps a cambiarlos, si es standart, ahi si ponte a llorar y a aflojar billetes para conseguir una que no este madreada...
5.- Cuando compres radiadores o cosas que digamos que son de suma importancia, checate que sean de aluminio o compralos de agencia, total muchas veces los radiadores son compartibles con otros mod recientones...

Y por ultimo, no te preocupes es un carro relativamente viejo, asi que si no trae fallas es por que seguramente no es de la fecha que dices... y la neta yo no le veo caso a invertirle mucho dinero como por ejm, en el tablero mientras lo mecanico y los sensores anden bien ps a toda m... ah y asegurate bien de que traigas frenos chidotes y los cinturones de seguridad anden bien, por si las moscas...

Knight
29/03/2011, 11:17
ps como dices.. el trablero seguramente esta fregado...
pero me recomendaron que asi lo dejara, porque hasta el de un yonke puede
salir malo... por otra parte.. ademas del sensor de oxigeno y la transmision que
apenas marco ese ultimo problema... ps el carro ha salido bueno,
y mas para la carrilla que le doy... checare que marca o si no se ve muy patito
el radiador....

por otra parte ya ando pensando en sacar un carro.. pero es mucha lana...

S.P.
29/03/2011, 16:46
por otra parte ya ando pensando en sacar un carro.. pero es mucha lana...
Si, sin hembargo hay uno que otro que vale la pena, yo me arriesgaria con el crevrolet spark, ta compacto pero gasta muy poca gas... si mas no recuerdo trae motor 1.1... un atos pero con sello de calidad de chevrolet, aparte q se ve chidillo... pero con eso que lo quitan en cada esquina ps ni para que hacerme ilusiones, si de todos modos me quede sin ja de nuevo XD... Mendiga crisis y sus recortes