PDA

Ver la Versión Completa : Reunion CXXXIV: Libro "Tres amores (o más) del Profesor Fco. José Amparán.

SedeJusticia
14/09/2010, 18:38
Saludos cordiales, es un placer poder convocar a los compañeros literatos, a los foristas o cualquier interesado a la reunión que celebraremos el miercoles 22 de Septiembre del presente año en la sala roja del cafe-bar Leg-Mu (en contra esquina de la alameda, mandarme un mp si requieren mayor orientación al respecto), el horario de la reunion será de 8:00 a 11:00 PM aproximadamente, el tema a tratar será el libro Tres amores (o más) del Profersor Francisco José Amparán.

Les comparto la contraportada del libro, una presentación del libro escrita por Gerardo de la Torre :

Tres amores (o más) reúne el mismo numero de historias: tres novelas cortas que comparten la desasosegada y melancólica visión del mundo del coahuilense Francisco José Amparán, cuya narrativa llana y directa, totalmente despojada de adornos, deja entrever su largo entrenamiento como periodista. Francisco José Amparán se desplaza por la ficción con la seguridad de quien se ha dedicado a contar los hechos de la vida real y sabe distinguir entre lo relevante y lo que debe guardarse en la memoria, de forma que en estas páginas permanece únicamente aquello que debe ser dicho: lo indispensable para el desarrollo de una trama sin puertas falsas, sin estorbos.
En "pavana a cuatro voces" son revelados los misterios alrededor de un aparente pacto de muerte: una psiquiatra un sacerdote y dos suicidas ofrecen un mosaico polifónico que detalla el acontecimiento detonador y lo saca de la nota roja para convertirlo en una evocación de la culpa y la busqueda del perdón. "Crónica para Helen" es casí una novela doble: mientras un narrador en segunda persona cuenta la historia de una niña y su vocación de escritora, ella, a su vez, narra el devenir de sus personajes, quienes no son mas que el espejo donde Helen deposita, paulatinamente, su experiencia de vida. Finalmente, en "Cómo gané la guerra" un hermético anciano da cuenta de su más terrible batalla: no la que hizo que México ingresara a la Segunda Guerra Mundial, sino otra que oupó el mismo tiempo: la de un amor obtenido a pulso.

En verdad creo que será una grata experiencia esta lectura. Esperamos contar con un nutrido grupo de interesados en el tema el dia de la reunión.
El libro no es muy facil de adquirir, se encontró en Rectoria de la UAC (pertenece a la coleción siglo XXI escritores coahuilenses cuya casa Editorial es la misma Universidad), probablemente se pueda encontrar para consulta en las diferentes bibliotecas de la universidad.

La nota en el Siglo de Torreón sobre la presentacion del libro (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/452337.amparan-presenta-tres-amores-o-mas.html), siguiendo el link hay una fotografia el profesor sosteniendo el libro en cuestión.

El autor explicó que la primera historia tiene que ver con la redención y el perdón a través del amor, que están relacionados con el hecho de que durante cierta etapa a él le gustaba mucho la literatura de Graham Greene, un escritor católico inglés que aborda mucho estos temas en cuanto a la expiación. “Me dije que quería hacer algo que tuviera que ver con eso, de hecho, la novela corta está dedicada a la novela de Graham Greene”, comentó.

La segunda historia contenida en Tres Amores (o más) son dos textos intercalados, de modo que uno es como un diario que lleva una mujer desde su infancia hasta la edad adulta, donde llena cuadernos y escribiendo historias que son una autobiografía y al mismo tiempo un intento de explicarse lo que es su vida, lo cual va contrapunteado con la lectura que hace del libro su esposo.

“El esposo va conociendo la vida de su mujer a través de lo que ella ha ido contando a lo largo de años y años, esto tiene que ver con el hecho de que nunca terminas de conocer a la gente, mucho menos a las mujeres, como que uno se dice ‘cuál sería una manera de aproximarse a la pareja, a la relación, a la mujer’ y ese es el juego, el esposo se acerca a través de la historia que ella escribe durante 15 años y va tratando de descifrar el código, etcétera”, explicó Amparán.

La tercera historia se denomina Cómo Gané la Guerra, y tiene que ver con el hecho de que Amparán contaba con muchas anécdotas de lo que era la vida en Torreón durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las cuales son muy divertidas, por lo que se le ocurrió escribir sobre un hombre en esta ciudad que cuenta un proceso de seducción que él realiza hacia una joven .

El texto tiene 235 páginas y cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Quedo a sus ordenes para cualquier duda o comentario al respecto.

SuperClaudeth
17/09/2010, 13:15
Confirmo mi asistencia! jeje, espero terminar de leer el libro YA para prestarlo :S aun que sea que lean una parte, saludos!

SedeJusticia
17/09/2010, 16:07
A su vez desde ahora confirmo mi intención de asistir, igualmente tengo planeado solo leer dos de las tres historias para prestar el libro a tiempo para que otro literato lea sobre el mismo (debido a la limitada existencia en los punto de venta, algunos que han intentado comprarlo no lo han conseguido).
Saludos cordiales.

latino
17/09/2010, 22:27
Ya casi lo termino, buen libro, interesante, las dos primeras historias si estan un poco para ponerte a pensar, para recapacitar, en la tercera es un poco mas divertida, con sus dosis de humor que le caracterizaron al autor, pero en general puedo decir que es muy bien libro.

Aprovecho para tambien confirmar mi asistencia, nos vemos la semana que entra
Saludos

Chico_XXXX
19/09/2010, 17:42
Confirmo mi asistencia :)

El libro esta interesante y es de lectura ligera; las tres novelas me gustaron, pero en lo personal me gusto la tercer novela "cómo gané la guerra" principalmente por la forma en que se dio la comunicación entre el abuelo y el nieto :)

latino
19/09/2010, 21:11
Ya termine el libro, estuvo excelente, buenos temas del mismo para tratar el dia de la reunion. Si alguien lo quiere y puede leer en estos tres dias, comuniquense conmigo para prestarselo, pero nada mas si lo piensan leer, jajaja.

Saludos

peluzo
26/09/2010, 11:12
Y la bitacora y el siguiente tema?

latino
29/09/2010, 14:59
Que paso con la Bitacora ?

Don Camaleone, no va subir el tema de la proxima reunion ?

Kilowatito
29/09/2010, 16:31
Bueno bueno lamento la tardanza se que me toco a mi la bitácora pero se me complico la chamba y no habia tenido chanza, en fin aquí esta....

Primero que nada estuvimos presentes en esta agradable reunión Mis estimados y queridos compañeros literatos; Adri, Eliza, Cristi, Chico xxxx, Gary, CAMaleone, Eduardo, Leo aah y su servidor (si me falto alguno pss ahí lo agregan y una disculpa)

Como siempre comenzamos poniéndonos al corriente con noticias personales y regionales, posterior abordamos el tema de este entretenido libro "Tres amores" del autor el Profesor Fco. José Amparán. Se comentaron las Tres obras del autor. Interesantes pero algo reborujadas una hablaba del perdón, la otra de una pareja que se conoce por lo que su pareja escribió por medio de una psiquiatra total al ultimo los dos o al menos uno de ellos se petatea, je.. interesantes historias.

Todo estuvo muy agradable en tan grata compañía de mis amigos además platicamos de los próximos cumpleañeros je.

Buen pues espero verlos pronto y saludos a todos.

CAMaleon1
30/09/2010, 12:45
Wowww!! que barbaro!! que elocuencia del bictacorista, me has dejado como baño de asiento.... ano-nadado
Saludos
jeje

peluzo
30/09/2010, 19:16
Wow!!!! Excellente redacción, claro y conciso.