Ver la Versión Completa : Y pasó... ahora nos toca a nosotros
CIMARRON
02/05/2006, 01:58
<p align="justify">Finalmente, pasó. </p><p align="justify">Los Estados Unidos vivieron este primero de mayo un dí*a sin mexicanos, en que se mostró la fuerza que se tiene en este vecino paí*s por parte de los muchos que han llegado a buscar un sueño que les permita mejorar su nivel de vida, en donde sienten que tienen la posibilidad de recoger más pronto los frutos de su esfuerzo, a pesar de todo lo que les representa dejar atrás a su familia, a su hogar y a lo que por derecho es suyo. Se mostró en las fronteras y en el interior de México también el apoyo a este movimiento, que si bien no llegó a ser tan tajante como para asegurar que los negocios que provienen de los Estados Unidos estaban solos, sí* afectó como notar una menor afluencia en sus instalaciones. </p><p align="justify">Es bueno, sin duda, es bueno mostrar lo que se puede lograr con organización y con el deseo de llegar a algo bien definido. </p><p align="justify">Es malo, y hay que decirlo, que sean los mexicanos que están fuera de nuestra patria los que muestren esa capacidad, porque nos dejan a muchos de quienes hemos elegido seguir en México en una situación de poca valí*a. </p><p align="justify">O qué, ¿no podemos nosotros romper este esquema cómodo para luchar, exigir, y presionar porque se den los cambios que necesitamos? </p><p align="justify"> ¿Porqué nos resulta más fácil decir que la democracia mexicana no sirve, que no tiene caso salir a votar, que no tiene caso esforzarnos y exigir que los gobiernos, del partido que sea, cumplan con su labor? </p><p align="justify"> ¿Porqué seguimos en un afán de espera, para ver cuándo llega un mesí*as que de un plumazo nos de una igualdad de oportunidades? </p><p align="justify"> ¿Porqué el desierto de la indolencia sigue siendo tan amenazador como para desalentarnos a cruzarlo para seguir adelante? </p><p align="justify">Los mexicanos en los Estados Unidos se organizaron, con mucho en contra, para mostrar lo que necesitan, y que se valore lo que están aportando, mientras que los mexicanos en México preferimos no participar, para después quejarnos cómodamente de todas nuestras desgracias. </p><p align="justify">Tendrí*amos que empezar por voltear a ver lo nuestro, lo que hacemos nosotros y que bien pueden satisfacer nuestras necesidades, como ejemplo, por ahí* un amigo mencionaba de cómo vamos a comprar a las grandes tiendas los pantalones que aquí* fabricamos, y que sólo porque llevan una etiqueta de Levi's, de Lee, de Tommy, los pagamos a dos o tres veces el costo del que salen de las plantas ubicadas en la Laguna, pero que no compramos si los venden en los mercados locales con una marca propia. Esta medida tiene que permear en nuestra conciencia: no se trata de ir en contra de los gigantes, o de nuestro principal socio comercial, se trata de fortalecer el mercado interno en el consumo y en la fabricación doméstica, primero, para asegurarnos de que se tenga el recurso suficiente para mantener nuestro desarrollo, y en segundo, para llevar a los productos nacionales a reducir sus costos finales, después de todo, el gran secreto de la ley de la oferta y la demanda es que a mayor demanda, mí*s oferta y más competitividad de precios al consumidor. </p><p align="justify">Hay que poner al frente de los intereses de cada quien, en lo individual, el interés de México, de ahí* se afectará la manera de ver las formas que se siguen por los grupos, las asociaciones y los partidos polí*ticos; hay que poner manos a la obra en la toda de decisiones, votando, sí*, pero también al exigir resultados, al hacer ver a los gobernantes que se puede rechazar una propuesta, como también se puede imponer un deseo ciudadano en materia de Leyes y normas con tal de mejorar nuestro nivel de vida. </p><p align="justify">No se trata de esperar a que llegue un redentor. </p><p align="justify">El redentor de este paí*s está en cada uno de nosotros. </p><p align="justify">Sólo hay que despertarlo. </p><p align="justify" /><p align="justify"><font color="#3300ff">visita mi blog: * www.spaces.msn.com/borrego1970 (http://www.spaces.msn.com/borrego1970)</font></p>
completamente de acuerdo contigo topeborrego...</p>
Solo cuando el pueblo (y conste que el pueblo somos todos) se decida... México va a cambiar... aíºn cuando venga o no venga el mecí*as, si México no despierta, nada cambiará.</p>
Por eso no se vale anteponer los intereses personales a los intereses de toda la nación... tal vez al que importa los pantalones de mezclilla le conviene, pero no a la mayorí*a.</p>
Tal vez este pensamiento sea utópico... y más en esta Nación nuestra, pero mientras nosotros no entendamos esta concepto será muy difí*cil seguir.</p>
El 99% de las personas que votarán por Madrazo lo harán por conveniencia, no por convicción (solo de esta manera se entiende que voten por él)... aunque esta conveniencia no sea para la mayorí*a.</p>
Triste fué ver ayer en los noticieros como los latinos y demás grupos etnicos que se les unieron pudieron demostrar el poder de la gente, cosa que en México, al menos lo pude apreciar en mi ciudad, no se da.</p>
Los McDonalds, Burguer King, etc. no registraron pérdidas, para estas franquicias fué un dí*a normal, definitivamente la pasiva actitud *de *mucha de nuestra gente, quienes sólo tení*an una cosa que hacer, dejar de comprar por un dí*a productos o a tiendas de origen norteamericano, denota que es más fuerte la *subcultura de consumismo que *las *ganas de contribuir por el desarrollo y los derechos de los connacionales.</p>
A unas semanas de las elecciones me doy cuenta del letargo que se vive en México, la gente se pregunta qué van a hacer los candidatos por ellos, cuando la pregunta que se deberí*an de plantear es ¿qué estoy haciendo yo por mi paí*s? *</p>
Ahora entiendo porqué cuando sucedió la "crisis" gasolinera no pudimos hacer nada, no hay unión entre la ciudadaní*a, ni ganas de, eco en el desierto.</p>
Sirva la determinación de nuestros paisanos en E.U. como ejemplo de lo que un pueblo unido es capaz de lograr</p>
Come on Draven, Roma no se hizo en un dí*a; aíºn falta por ver los reportes del verdadero alcance de nuestra participación aquí* en México, pero yo considero que son prometedores, bastante. Te puedo platicar que en la ciudad en donde vivo el apoyo se dejó sentir, la gente no acudió a donde se le pidió no ir y se abstuvo de comprar productos de origen estadounidense. En lo personal me dejó gratamente sorprendido la respuesta de una población a la que yo *juzgaba indiferente a la realidad.</p>
Respondiendo al planteamiento de nuestro *moderador, *yo no coincido en que nos deje en una situación de poca valí*a *la participación de los latinos en las calles de los Estados Unidos el dí*a de ayer; antes bien creo que es el refrendo *a nuestra idiosincrasia latina, de la que hemos dado numerosas muestras en el paí*s, algunas con rasgos heroí*cos y otras no tanto pero se han dado, por supuesto. La del dí*a de ayer logró la movilización masiva de los latinos en aquel paí*s *en vista de la importancia que para ellos en lo particular representó defender su condición de inmigrantes económicos de estíºpidas interpretaciones xenofóbicas que sobrepasan el miedo y rayan en lo paranoico. De tal trascendencia es este momento *que inclusive poblaciones inmigrantes con otro origen como la taiwanesa y la filipina se sumaron al apoyo.</p>
Coincido en que hay que volver la vista a lo nuestro y que el fortalecimiento de la industria doméstica es de las mejores armas que tenemos contra el neoliberalismo rapaz que todo lo asola, al obligar a los paí*ses a invertir en lo que son competitivos y no a hacerlo en lo que necesitan. Definitivamente hay que poner manos a la obra votando y exigiendo cuentas de nuestro voto (me pregunto que pensará Fox de esto, ¿se reirá?, tal *vez nos llamará "chiquillos y chiquillas" y bien merecido lo tendremos) y lo mejor serí*a lograr una decisión razonada. *Incidentalmente este tema nos permite revisar la posición al respecto de los 2 principales contendientes a la presidencia.</p>
Felipe Calderón. Para fortalecer la economí*a nos dice que el paí*s requiere estabilidad macroeconómica, certeza jurí*dica, delimitación de la intervención del estado e inversión del "valor humano" como garantí*a de desempeño. Por supuesto, no dice como lograrlo. Estas propuestas, ¿nos suenan conocidas? Claro que si. Son las mismas que demanda la inversión extranjera a fin de venir al paí*s. Nos dice que la conjunción de todos estos factores logrará la generación de un cí*rculo virtuoso (sus propias palabras) de empleo-ingreso-consumo-inversión-empleo.</p>
Andrés Manuel. Habla sin rodeos y directamente afirma que la mejor manera de detonar la economí*a es apelando a la polí*tica de fomento, convenientemente olvidada por lo regí*menes neoliberales, y señala como principal detonador a la industria de la construcción, como ya se demostró en el D.F. y en los Estados Unidos con Franklin Roosvelt. Señala además que antes que buscar mayores imposiciones (como el iva a medicinas y alimentos), deben eliminarse los privilegios fiscales (como el de la venta de Banamex) y eliminar la carga que el Fobaproa representa, a fin de dar mayor márgen de maniobra en lo financiero al gobierno, ya que lo contrario, como hasta hoy, sólo ha restado movilidad al paí*s. </p>
Un saludo.</p>
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * http://img24.exs.cx/img24/2647/69-AVATARR.jpg</p>