PDA

Ver la Versión Completa : hablando de intelectuales...

Nikita
28/04/2006, 12:09
El término &quot;intelectual&quot; se inventó en Francia en 1898 para referirse a los que se atrevieron a defender al capitan Dreyfus, acusado de traición a la patria, injustamente como se comprobó después. &quot;Intelectual&quot; dice Gabriel Zaid es el escritor, el cientí*fico o el artista que asume una posición píºblica * frente a un problema especí*fico.</p>

Les expongo aquí* el punto de vista de algunos de ellos en relación a la guerra mediática que se esta dando en estos tiempos:</p>

&quot;No me explico en que forma Manuel Espino se dice representante de un partido que gundó Gomez Morí*n. No se como los panistas toleran que pretenda hablar en nombre de ellos. Imaginemos el porvenir de México si una persona como él llega a tener un puesto de poder. La polí*tica fue inventada para civilizar la discordia... ¿queremos regresarla a la edad cavernaria del garrote y la lucha de todos contra todos?... si no se detiene ahora mismo la violencia verbal que arrasa México, el próximo paso inevitable será la violencia a secas. Tal parece que estamos empeñados en acabar con todo lo que se logró mediante inmensos esfuerzos y sacrificios humanos y en sustituir nuestra precaria democracia por el horror de una Bosnia Mexicana&quot; José Emilio Pacheco (escritor)</p>

&quot;En este momento se vive en el paí*s un nuevo desafuero * mediático y moral. Si en México los intelectuales no tienen la posibilidad de expresión... entonces quien la va a tener? Una cosa es no estar de acuerdo y expresar opiniones diferentes, a esto se le llama demarcación, porque la descalificación es otra cosa. La descalificación fue el desafuero, fue tratar de sacar de la contienda a un ciudadano mexicano, pero eso no ocurrió porque el México de hoy ya no es el de ayer, ya está mas despierto. Con esto me refiero a que todo esto es una campaña de mentiras y calumnias, todo esto es un comportamiento ciento por ciento antidemocrático, porque la democracia no opera con base en mentiras, que te ataquen por algo que piensas se vale, pero que te ataquen por algo que no eres, eso es tratar de confundir a la gente. * Aqui a la gente no le da miedo decir -voy por el PAN o el PRI- porque es el status quo, pero si te metes a apoyar a Andrés Manuel entonces vienen los ataque... porque atacan a alguien que está expreando su opinión? eso es un acto fascista. Lopez Obrador es polémico porque en realidad está pensando en *un cambio verdadero y no nada más maquillar, y eso... causa mucha resistencia. Hay una campaña de descalificación, de tratar de adjudicar a AMLO que es Hugo Chavez y que es un autoritario y un peligro para el paí*s. Esos son actos desesperados de gente que no ha logrado dar propuestas. En mi opinión estamos viviendo un momento en la polí*tica nacional en el que ya es tiempo de que dejemos de tener miedo&quot; Luis Mandoki (director de cine)</p>

La participación de los creadores e intelectuales en la vida polí*tica mexicana, es una magní*fica tradición de nuestro pueblo, su papel orientador es importantí*simo. Al término de este sexenio, de permanentes injurias a la inteligencia, con la clase polí*tica mayoritariamente hundida en su ignorancia, su desorden, su vulgaridad y su mediocridad, con las campañas electorales vací*as de contenido y cargadas de lodo, la voz de los intelectuales es más necesaria que nunca. No conozco un solo intelectual que apoye a Madrazo o a Calderón, y hay infinitas razones que lo explican: votar por el PAN * o por el PRI es moralmente imposible. Para los muchos y muy notables que apoyan a Lopez Obrador, enví*o mi respeto más hondo aunque no siempre coincida con ellos y es que si te metes a la cocina, es dificil que no salgas chamuscado. El paí*s, y yo con él, los necesita mucho&quot; Fernando Gonzalez Gortázar (arquitecto)</p>

&quot;Si hay algo que le pasa al PAN, a diferencia de otros partidos de derecha en otros paí*ses, es que no tiene intelectuales de categorí*a que apoyen su proyecto y sobre todo su candidato. ¿De donde podrí*a sacar Calderón a una intelectual de los tamaños de Elena Poniatoswka para que salga en defensa de su persona y su proyecto y que responda a lo que se dice de él? Elena está defendiendo a un candidato que propone un proyecto progresista, un proyecto democrático y un proyecto para el pueblo&quot; Raquel Tibol (crí*tica de arte)</p>

&quot;Me parece grave como las televisoras se han convertido en las beneficiarias de esta campaña electoral, en primer lugar gracias a la aprobación de la nueva ley y en segundo lugar porque la mayor parte de los recursos de cada partido se gasta simplemente en estas campañas televisivas que definen o al menos parece que van a definir el resultado de la elección. Este duopolio (televisa y tv azteca) es el principal beneficiario y también el principal instrumento de presión sobre los candidatos&quot; Jorge Volpi (escritor)</p>

&quot;Los pronunciamientos de los intelectuales por los candidatos son respetables... pero no hay que olvidar que su función es constituirse en voces en medio del concierto democrático y estar del lado de los ciudadanos, mas que de los hombres que buscan el poder. A mi me entusiasma la participación de intelectuales en el proyecto de AMLO, lo definirí*a como el apoyo más líºcido que ha habido en la historia polí*tica del paí*s. Me parece que hay un riesgo en este momento porque se está descarando la parte fascista del PAN y la impotencia del PRI... da miedo. Pero no son momentos de tibiezas, son momentos de compromiso y yo creo que Elena nos puso el ejemplo (una vez mas) a todos los que creemos en la transformación y en la mejora de este paí*s&quot; Ignacio Solares (novelista y director de la revista de la UNAM)</p>

&quot;Que intelectuales apoyan al PAN?? que intelectual, el que sea, puede pensar como ellos? Hay intelectuales que prefieren mantenerse al margen de la polí*tica y otros que optan por involucrarse, esto es un asunto personalí*simo. Se habla de que AMLO es un peligro para México, esto se hace para fomentar el miedo, somo en 1994... yo no estoy tan seguro, creoq ue el sentimiento convocado es el odio. Cuando se lanza una campaña tan mentirosa y de tal turbiedad de fines, lo que se hace es activar el resentimiento o las frustraciones a las que se les ofrece el vertedero del odio&quot; Carlos Monsivais (escritor)</p>

Hay muchos más que se pronuncian a favor de AMLO, pero esos, por cuestión de tiempo los pongo después</p>

p.d. * a mis amigos los panistas los invito a poner tambien los pronunciamientos de sus intelectuales (y les doy una ayudada... Catón y Pedro Ferriz)</p>

Nikita
28/04/2006, 12:10
se me olvidaba...</p>

las notas las tome de artí*culos editorialistas de varios periódicos</p>

manonegra
28/04/2006, 12:26
de varios periodicos?? o de la Jornada en su mayoria??

manonegra
28/04/2006, 12:41
Intelectuales... mmmm... que han hecho los intelectuales a favor de nuestro pais aparte de escribir libros maravillosos y tener sus conciencias tranquila??? Cuantos intelectuales asesoran visiblemente a gobiernos poderosos como EU, Francia o Inglaterra??? Cuantos intelectuales han tenido la oportunidad de subirse al ring politico para ver de que se trata el ejercicio de gobernar y administrar??? Los intelectuales para un pais se asemejan a los cotorritos que adornan las casas, esos que hablan y hablan y asi como te pueden alegrar la vida tambien te pueden incomodar.... pero al final no salen de su jaula. El cotorrito no te salvara de un incendio, solo te estara jode y jode echando culpas y limpiando su conciencia.

kamui22
28/04/2006, 12:56
Si los intelectuales tienen mas derechos y su opinion vale mas que las de los otros ciudadanos, solo observa lo que dice Luis Mandoki para que te des una idea de porque apoyan al peje:

"Si en México los intelectuales no tienen la posibilidad de expresión... entonces quien la va a tener?"

No se a los demas, pero ese tipo de egocentrismo me recuerda bastante a "jierto tabajqueño". Oye nikita ¿y los intelectuales no estan comprados? ¿son igual de puros y santos que el peje y estan libres de pecado? (ya estoy usando las neuronas, veo complo's en todos lados :D)
Solo como comentario, vi algunas obras de los intelectuales que apoyan al peje y la verdad ninguna me parecio tan impactante como para el paquetote que les da el peje y nikita

CIMARRON
28/04/2006, 16:40
Quienes son los intelectuales?</p>

Por lo general, personas que aprovechando un lugar desde donde pueden ser escuchados, señalan y critican al sistema por sistema debido principalmente a que tienden es esa inercia hacia las ideas de izquierda, es decir, de las ideas revolucionarias.</p>

Gente que se desarrolla en la oposición, y que al paso de los años, van modificando sus posturas con tal de * estar siempre en la oposición: al igual que los lí*deres revolucionarios, * no saben cómo ser gobierno y en cuanto lo llegan a ser, entran en una contraposición consigo mismos, pues al ser evolucionarios deberí*an oponerse por sistema al sistema, que ellos representan.</p>

En ese sentido, quienes no tienen * la capacidad de * asumir los cambios, se mantienen * en una oposición creada, con tal de seguir señalando y seguir * en su actitud revolucionaria, y es que mantienen esa postura * de la falta de libertad de expresión porque no sabrí*an que hacer el dia que alguien les demuestre que ya la tienen.</p>

Y, al menos yo, * leo lo que dicen los intelectuales * y los periodistas de toda la vida, pero mis ideas, mis posturas y todo lo que aquí* y en mi blog he escrito ha sido en base a mi criterio, a mis ideas y a mis percepciones...</p>

Podrán ser una guí*a para la opinión píºblica, * pero * tampoco * tienen la verdad absoluta de lo que sucede en nuestro Paí*s, porque también tienen sus criterios personales, sus gustos, aficiones y convicciones; * al igual que sucede en estos foros: cada quien tendrá su percepción de lo que sucede en México, y cada quien tendrá su mejor opinión de cómo solucionar * los problemas, algunos * tendrán esa opinión * desarrollada por ellos mismos, y otros, seguramente estarán viendo qué dicen los demás para * asumirlo como cierto.</p>

fer
28/04/2006, 16:50
Anti-intellectualism is often used by dictators (http://en.wikipedia.org/wiki/Dictators) or those seeking to establish dictatorships (http://en.wikipedia.org/wiki/Dictatorships). The educated class has often been seen by totalitarian elements as a threat because of the tendency of intellectuals to use logic and reason to question situations they see as unjust. Thus, often violent anti-intellectual backlashes are common during the rise and rule of oppressive political movements, such as fascism (http://en.wikipedia.org/wiki/Fascism), communism (http://en.wikipedia.org/wiki/Communism) and theocracy (http://en.wikipedia.org/wiki/Theocracy). Because many intellectuals refuse to identify with nationalism (http://en.wikipedia.org/wiki/Nationalism), they are also commonly portrayed as unpatriotic (http://en.wikipedia.org/wiki/Patriotism).</p>

Populism is another major strain of anti-intellectualism. Intellectuals are presented as elitists and tricksters whose knowledge and rhetorical skills are feared, not because they are useless, but because they may be used to hoodwink the ordinary people, who are conceived of as the 'salt of the earth' and the source of virtue.</p>

http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-intellectualism</p>

roquentin
28/04/2006, 17:39
a los intelectuales hay que juzgarlos -aíºn sin ser dios- por su obra, por lo sincero y espontáneo de su ésta, más que por su capacia dad de argumentar y su destreza para la elocuencia. ya se ha hablado de sofistas.

al final, como cada uno de nosotros, son producto social, y como tal algunos están igual, o más, de contaminados. es bueno recordar, también, que agarramos simpatí*a al 'pensador' que más retrata nuestra posición, mejor que a aquél que esta más cercano a lo correcto... siempre seremos fieles al placer como íºnico criterio de verdad, i.e, "me gusta, debe ser cierto"... igual hacen hartos contemplativos...

manonegra
28/04/2006, 18:07
No estoy muy de acuerdo con tu definicion topeborrego, no todos los intelectuales son de tendencia izquierdista... lo que si tienes toda la razon es que necesitan ser contra para poder sobresalir. Para ellos, su simple existir se debe a que se sienten necesarios de crear un contrapeso para &quot;defender&quot; al pueblo.</p>

Al final, cuando dejan de ser contras dejan de ser intelectuales porque ya no tienen un argumento con que sobresalir.</p>

roquentin
28/04/2006, 23:10
se vuelven intelectuales por un rechazo fisiológico que su naturaleza presenta contra su condición... cuando reprimen, con astucia eso sí*, lo que tiende a brotar dolorosamente de su yo potencial, se vuelven como tíº, o como yo, gente 'buena'; y si gozan de cierta popularidad, no es por ser intelecutales todaví*a, sino porque representan la voz de la generalidad 'arreglada'. desperdician su talento en justificar su realidad... snif, snif.

kamui22
29/04/2006, 02:42
Y una pregunta, ¿Porque ninguno de esos grandes intelectuales es estadista, economista, o algo relacionado con algo de gobierno? o que me puede interesar a mi lo que un novelista o un director de cine tenga que decir acerca de un sistema economico, digo si quiero saber de reposteria no voy a ir a preguntarle a un carnicero, ire con alguien que sepa del tema

CIMARRON
29/04/2006, 12:27
Es tan simple como ya lo dije: * Los esquemas 'revolucionarios' e 'intelectuales' (en el concepto tradicional que asumimos como cierto) * normalmente se ubican en la oposición, por lo que el traspasar ese umbral les significarí*a oponerse a sí* mismos.</p>

Además, ¿cuáles de los intelectuales que actualmente despedazan a las figuras de poder podrí*an asumir con resultados un * puesto de responsabilidad similiar al que critican? * </p>

HighLander
29/04/2006, 12:53
El problema básico es creer que el "Intelecto" es un "Privilegio", cuando en realidad es una gran "Responsabilidad".
Me pregunto si algíºn supuesto intelectual en la actualidad sabe la diferencia entre bocezar a los 4 vientos: ahí* viene el lobo, a concretarse a decir por donde viene.

CIMARRON
29/04/2006, 13:03
La cosa, Higlander, es que si se concreta a hacer lo que debe, entonces, ¿dónde queda SU fama, SU reconocimiento, SU protagonismo, etc. etc. etc...?</p>

Digo, también les ha de gustar salir en la tele, es parte de una cadena de mercadotecnia en que ellos mismos son el producto.</p>

roquentin
29/04/2006, 17:45
"si no sales en la tele, no existes!!"

... siendo mas honestos, junto con preguntarnos qué 'intelectual' harí*a mejor el trabajo de los polí*ticos profesionales, debieramos cuestionarnos si alguno de nosotros tendrí*a esa habilidad... ciertamente que la respuesta serí*a harto desalentadora, pero dado que ni a los intelectuales ni a muchos de nosotros nos pagan por administrar las cosas píºblicas, tenemos una excusa válida y el derecho de exigir que la burocracia cumpla, lo qué no es válido para los tan 'queridos' polí*ticos asalariados. éstos, en su casi totalidad, no están en la 'grilla' por amor al pueblo-del que forman parte, les guste o no-, sino por las ventajas que un puesto píºblico parece ofrecer a los oportunistas y ventajosos; es triste, pero ellos van tras la ganancia personal, por desleal que ésta sea, como harí*a la generalidad de la gente... esto tampoco debiera servirles de pretexto en cuanto a su ineptitud y rapiña, sino que debiera ser una sonora llamada de atención a todo ciudadano sobre el tipo de formación que estamos promoviendo y aceptando.

"si quieres ir a la raí*z, la raí*z es el hombre..."

roquentin
29/04/2006, 17:45
"si no sales en la tele, no existes!!"

... siendo mas honestos, junto con preguntarnos qué 'intelectual' harí*a mejor el trabajo de los polí*ticos profesionales, debieramos cuestionarnos si alguno de nosotros tendrí*a esa habilidad... ciertamente que la respuesta serí*a harto desalentadora, pero dado que ni a los intelectuales ni a muchos de nosotros nos pagan por administrar las cosas píºblicas, tenemos una excusa válida y el derecho de exigir que la burocracia cumpla, lo qué no es válido para los tan 'queridos' polí*ticos asalariados. éstos, en su casi totalidad, no están en la 'grilla' por amor al pueblo-del que forman parte, les guste o no-, sino por las ventajas que un puesto píºblico parece ofrecer a los oportunistas y ventajosos; es triste, pero ellos van tras la ganancia personal, por desleal que ésta sea, como harí*a la generalidad de la gente... esto tampoco debiera servirles de pretexto en cuanto a su ineptitud y rapiña, sino que debiera ser una sonora llamada de atención a todo ciudadano sobre el tipo de formación que estamos promoviendo y aceptando.

"si quieres ir a la raí*z, la raí*z es el hombre..."

CIMARRON
29/04/2006, 19:11
roquentin - 29/4/2006 4:45 PM &quot;si no sales en la tele, no existes!!&quot; ... siendo mas honestos, junto con preguntarnos qué 'intelectual' harí*a mejor el trabajo de los polí*ticos profesionales, debieramos cuestionarnos si alguno de nosotros tendrí*a esa habilidad... ciertamente que la respuesta serí*a harto desalentadora, pero dado que ni a los intelectuales ni a muchos de nosotros nos pagan por administrar las cosas píºblicas, tenemos una excusa válida y el derecho de exigir que la burocracia cumpla, lo qué no es válido para los tan 'queridos' polí*ticos asalariados. éstos, en su casi totalidad, no están en la 'grilla' por amor al pueblo-del que forman parte, les guste o no-, sino por las ventajas que un puesto píºblico parece ofrecer a los oportunistas y ventajosos; es triste, pero ellos van tras la ganancia personal, por desleal que ésta sea, como harí*a la generalidad de la gente... esto tampoco debiera servirles de pretexto en cuanto a su ineptitud y rapiña, sino que debiera ser una sonora llamada de atención a todo ciudadano sobre el tipo de formación que estamos promoviendo y aceptando. &quot;si quieres ir a la raí*z, la raí*z es el hombre...&quot; </p>

LOTERíA!!!!!</p>

La percepción de Roquentin * no puede ser más real: y retomo una palabra usada en la cita: &quot;pretexto&quot;</p>

Cuál es nuestro pretexto para no exigir que sean mejores gobernantes?</p>

Cuál es nuestro pretexto para no participar?</p>

Cuál es nuestro pretexto para dejar que los demás hagan, sin que * nosotros hagamos mas que quejarnos?</p>

Cuál es nuestro pretexto para ponernos a trabajar en, por y para mejorar nuestro México?</p>

Cuál es nuetsro pretexto para dejar que otros piensen por nosotros, y después digamos, sí* es cierto lo que dijo porque lo dijo en la tele?</p>

Cuál es nuestro pretexto * para decir que no son pretextos?</p>

Cuál es tu pretexto para no ir a votar?</p>

Cuál es tu pretexto para decir después que el gobierno que hicieron los demás no funciona?</p>

Torreco
30/04/2006, 13:01
<p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-CL" style="FONT-FAMILY: Verdana"><font face="arial,helvetica,sans-serif">No, lo siento. No puedo coincidir en reconocer como intelectuales a personajes como Armando Fuentes (el mismo clama diariamente a través de su obra que no es merecedor de ese <i style="mso-bidi-font-style: normal">status[/i]) y mucho menos a personajes como Ferriz de Con (hace ya tiempo que apostó, de manera por demás estíºpida, su credibilidad en el <i style="mso-bidi-font-style: normal">affaire[/i] Scherer y perdió). En la derecha existen, por supuesto que existen, intelectuales de la talla de Enrique y León Krauze, Sergio Sarmiento, quizás Germán Dehesa y Luis Pazos y a nivel internacional como referencia latinoamericana podemos señalar al peruano Mario Vargas Llosa.</font></span></p>

<font face="arial,helvetica,sans-serif"></font></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-CL" style="FONT-FAMILY: Verdana"><font face="arial,helvetica,sans-serif">Kamui22 comenta (me parece que la lectura que hace del comentario de Mandoki es un tanto apresurada) que las posturas de algunos intelectuales tienden al egocentrismo, y no digo que no en algunos lamentables casos, pero como sentenciaron los evangelios: <i style="mso-bidi-font-style: normal">“Por sus frutos los reconocereisâ€. [/i]Como yo lo veo Mandoki se refiere a que, si a quienes se considera lí*deres de opinión, por lo que en el pasado han hecho o por la importancia que su trabajo representa como aporte formativo para la conciencia de los mexicanos (y en este particular tiene una gran importancia el trabajo de Enrique Krauze, al rescatar la visión de los vencidos, la otra versión de la historia; en el caso de Mandoki podemos señalar de manera significativa la pelí*cula Voces Inocentes), no se les reconoce esa calidad y se les intenta silenciar, ¿Que podemos esperar entonces los demás? Por supuesto que Kamui22 tiene derecho a no sentirse impactado por el trabajo de algunos intelectuales, y además tiene el derecho de decirlo, y ese es precisamente el punto que reclama Mandoki, cuando habla del <i style="mso-bidi-font-style: normal">status quo[/i] en la opinión píºblica: ¿Por qué se me ataca si me declaro simpatizante de izquierda o de López Obrador? Y el mismo se encarga de subrayar lo que ya se comentó en otro post: <i style="mso-bidi-font-style: normal">“Esto equivale a un acto fascistaâ€[/i], ni más ni menos. </font></span></p>

<font face="arial,helvetica,sans-serif"></font></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-CL" style="FONT-FAMILY: Verdana"><font face="tahoma,arial,helvetica,sans-serif"><font face="arial,helvetica,sans-serif">Me parece que nuestro moderador se apresura al afirmar que los intelectuales tienen inercia hacia la izquierda, por las razones y los ejemplos que señalé al inicio. Es más bien otra causa (del porque ellos, la inmensa mayorí*a de los intelectuales, piensan así*): es darse cuenta, comprender simple y sencillamente, que el camino de la razón toca en ocasiones otros puntos y otras ví*as, (una vez más lo afirmo, tenemos el derecho de compartir o no el punto de vista), y es por ello una de las varias razones evidentes del rechazo que las doctrinas totalitarias le profesan, y al respecto la colaboración de Fer es por demás ilustrativa.</font> </font></span></p>

<font face="tahoma,arial,helvetica,sans-serif"></font></p>

<span lang="ES-CL" style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Verdana; mso-ansi-language: ES-CL; mso-fareast-font-family: " ar-sa?="" ?times="" mso-bidi-font-family:="" mso-fareast-language:="" mso-bidi-language:="" times="" new="" roman?;="" es-cl;=""><font face="arial,helvetica,sans-serif">Por supuesto que no coincido con Manonegra y Topeborrego, los intelectuales no precisan ser contra para sobresalir, dí*ganlo si no Luis Pazos en este sexenio *íº Octavio *Paz con *Gustavo *Dí*az Ordaz y Luis Echeverrí*a. Un intelectual es atemporaneo, no precisa aprovechar el momentum puesto que siempre tendrá algo mayor que aportar: el peso de la propia idea, una invitación abierta y constante al debate para sacudirnos la pereza intelectual en que en ocasiones quisieran vernos sumergidos. Un saludo.</font></span></p>

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * http://img24.exs.cx/img24/2647/69-AVATARR.jpg</p>

Perdón por editar el post, pero debo aclarar que el íºltimo párrafo aparece con tipografí*a mayor a la precedente por causas ajenas a un servidor, no porque de alguna manera señale o recalque especialmente lo dicho en él.</p>

Draven
02/06/2006, 14:38
Retomando el tema, habrá que ver a quienes considera &quot;lí*deres&quot; Felipe Calderón Hinojosa, lo pueden constatar en su página, entre estos lideres tenemos a Sherlyn, actriz de telenovelas, solo le faltaron los RBD's.</p>

http://www.felipe.org.mx/fc/lideres/default.aspx?e=/losLideresConFelipe/lideres/lid_kar_06.htm</p>

En lo personal, me quedo con los intelectuales...</p>