PDA

Ver la Versión Completa : Killing me softly

22/04/2006, 14:22
Seguramente el lector conoce el trabajo del Dr. Steven Levitt, cuyo ensayo " The Impact of Legalized Abortion on Crime" ha creado toda una polemica con su tesis de que el primer causal de la reduccion de la tasa de crimen en USA ha sido la legalizacion del aborto.

http://pricetheory.uchicago.edu/levitt/Papers/LevittUnderstandingWhyCrime2004.pdf
http://pricetheory.uchicago.edu/levitt/Papers/DoesAbortionPreventCrime.pdf

A grandes rasgos, la idea es que el aborto ayuda a reducir el nacimiento de niños que de otra manera, nacerian en un ambiente de pocas oportunidades, baja educacion, y por lo mismo, los haria propensos a cometer crimenes.Esta tendencia vendria desde 1973 con la legalizacion tras el caso Roe vs. Wade, y la reduccion de la tasa de crimen ocurrida en los 90's, no seria la idolatrada "cero tolerancia" sino que la primera generacion de jovenes "filtrados" despues de la legalizacion del aborto incidirian ya en una menor tasa de crimen.

Ahora vayamos a un contexto nacional donde exploremos las implicaciones de esta tesis. Mexico es catolico, guadalupano, y en terminos de eduacion sexual, bastante ignorante ( apreciacion mia, no soy sociologo). Baste con la cantidad de muchachas que nos enteramos cada vez que quedan embarazadas "no planeadas" u fuera del matrimonio ( donde en teoria es donde el hijo tendria mas proteccion). Por idiosincracia, en Mexico, se prefiere proteger al futuro heredero del nuestro linaje.

Aparte de llevarnos a nuevas manifestaciones del costumbrismo local ( los hijos crecen con la abuela, la madre soltera trabaja, los niños son educados por Barney,etc), el resultado neto es una mayor tasa de natalidad en los estratos de menores recursos, lo que reduce las oportunidades para ellos. Menos oportunidades significaria mayor incidencia de crimen. ( a manera de estadistica racista, clasista y escandalosa habria que comprobar la tasa de crimen entre la colonia Chapala vs Granjas San Isidro). Esto pareceria confirmar la conclusion del estudio de Levitt.

Concedamos que, efectivamente, la solucion para la reduccion del crimen es legalizar el aborto en Mexico. Las implicaciones son interesantes:

1. Es una falacia que haya soluciones faciles, directas y eticas para los principales problemas de la humanidad.
2. El presente lleva mano sobre el futuro, los vivos de hoy deciden quienes seran los muertos de mañana.
3. En cierta manera, no nos diferenciamos mucho de una colonia de cucarachas, cuando hay sobrepoblacion, nos comenzamos a devorar unos a otros.
4. En el debate pro choice vs pro life, los que defendieran la vida del feto serian vistos como idealistas, poco pragmaticos e incluso como una minoria peligrosa, ya que pondrian en riesgo el bienestrar de la sociedad. Un bellisimo caso de inversion de valores.
5.Unos cuantos centenares de asesinatos al año valdrian mas, porque son visibles, que miles de abortos al año?

Divagando, que es gerundio...</p>

____________________________________</p>

PD:</p>

1) A manera de ensayo, que es forma literaria.</p>

2) como complemento a la *reunion literaria donde se discutio * *sobre el aborto. * </p>

*</p>

Gary Padilla
22/04/2006, 18:15
<font style="BACKGROUND-COLOR: #000000" face="arial,helvetica,sans-serif" color="#ffffff">INTERESANTE INFORMACION SOLO UN PEQUEí‘ISIMO DETALLE A MI CONSIDERACION:</font></p>

<font style="BACKGROUND-COLOR: #000000" face="arial,helvetica,sans-serif" color="#ffffff"><font color="#ff0000">EL NORTE ESTA PARA ARRIBA</font> Y DISCUSION LITERARIA (QUE ES AL FORO A *DONDE CORRESPONDE ESTE POST) SE ENCUENTRA AL SUR DEL FORO DE INSPIRACIONES.

GRACIAS POR LA APORTACION VARTAN Y RECALCO, MUY INTERESANTE.</font></p>

<font style="BACKGROUND-COLOR: #000000" face="arial,helvetica,sans-serif" color="#ffffff">ME PIRO.</font></p>

ESTRANGED-
23/04/2006, 18:14
Lo que pasa es que cuando sea legal abortar, como un buen mexicano, vamos a pedir luego que sea legal tener drogas y, talvez, despuí¨s la cadena perpetua.</p>

Pienso que es imposible que eso pase en Mí¨xico. Y con AMLO al frente muchisimo menos.</p>

un saludo</p>

PD: este mensaje esta bien aquí¬ en este foro, el &quot;otro&quot; esta -tomado- -raptado-, pasaria inadvertido allí*, no?</p>

me.</p>

IRENE
24/04/2006, 00:00
Hola Estranged...

Gary tiene razon en lo de este post, ademas no creo que este hubiese pasado inadvertido en el foro de discusion literaria, porque en primer lugar no esta "raptado" como lo aseguras y en segundo lugar porque es un gran complemento para la bitacora de la ultima reunion literaria en la que fue abordado el tema del aborto...

Muy buena aportacion Vartan... gracias!!

Saludos!!

anabombon
24/04/2006, 11:54
<p align="justify">Definitivamente ahora no pasará inadvertido, has despertado a los secuestradores, amigo, y no precisamente para aportar algo al tema.</p><p align="justify">Me viene a la mente, malamente quizás, el caso del exterminio de * focas en Canadá. En donde son exterminadas por ser consideradas una plaga. Entonces llegará un momento en que nos consideremos a nosotros mismos una plaga y habremos de comenzar a exterminarnos, legalmente.. ¿no? La diferencia será que, cuando menos &quot;los que sobran&quot; no estarán plenamente conscientes de lo que está pasando.</p><p align="justify">Tantas criaturas que nacen en paí*ses africanos, que tienen quizás sólo una pequeñí*sima posibilidad (realmente pienso que es casi nula) de escapar de las condiciones de vida en el seno familiar. Entonces nacen sólo para padecer enfermedades y morir lentamente con sus estómagos inflados, conscientes de la indiferencia del resto del mundo, vaya.. eso sí* que es vida.</p><p align="justify">Sin embargo, en paí*ses, especialmente, como nuestro amado México, importan más los montones y montones de * valores que no nos cansamos de gritar a los cuatro vientos que tenemos. Oh.. sí*, defendemos la vida pero no somos capaces de lograr que nuestro paí*s sea un lugar de oportunidades para nuestra propia gente. Y los tan aclamados programas educativos que sólo logran darle al paí*s más técnicos y menos profesionistas.</p><p align="justify">Pienso que legalizar (hablando de una buena legislación) *o no legalizar el aborto, no marcarí*a una gran diferencia en el níºmero actual de productos abortados, la diferencia *serí*a quizás que ya podrí*amos conocer cifras reales. Y por el contrario, sí* pondrí*a de cabeza la identidad de un pueblo completo. Hay tanto por considerar.</p><p align="justify">Pero siempre, el más grande o el que tiene el poder se impondrá sobre el más pequeño. O, cómo dijo Vartan: los vivos de hoy deciden quienes seran los muertos de mañana.</p>

Winter
24/04/2006, 19:18
Siempre he pensado que la legalización del aborto no va a solucionar ningíºn problema porque en sí*, no es el verdadero problema, a pesar de la religión, las costumbres o la &quot;doble cara&quot; que tengamos como pueblo.</p>

¿Por qué mejor no se lucha por la educación sexual para evitar los embarazos no deseados?</p>

¿Por qué mejor no se buscan oportunidades de desarrollo en todos los aspectos?</p>

Crí*menes? son los mismos crí*menes que comenten las personas de bajos recursos *que los que viven en colonias &quot;nice&quot; (si hablamos de criminales, claro, no se puede generalizar en ninguno de los dos casos) sólo que los primeros no tiene dinero para darle su moche a los polis o para que sean los guaruras los encargados de cometerlos... </p>

Es verdad que, como dice el dicho: &quot;Entre menos seamos, más nos toca&quot; pero en nuestra realidad ya no importa tanto porque de todas maneras el poder, el dinero etc se quedan sólo con algunos cuantos y no hacemos nada para cambiarlo.</p>

El verdadero problema no es el aborto, sino las causas que originan el desear practicarlo y legalizarlo.</p>

El problema no son los que &quot;vienen&quot;, sino los que ya estamos.</p>

Legalizar el aborto, a mi punto de vista, serí*a una &quot;solución&quot; fácil a un problema que no lo es, serí*a una evasión de responsabilidades y eso, nunca ha dado buenos resultados. </p>

(sin inmiscuirme en cuestiones de religión, ante lo cual tambipen estaria en contra).</p>

Esto es mi punto de vista.</p>

Excelente aportación Vartan.</p>

Saludos!</p>