Ver la Versión Completa : ¿Enfermedad o maldad?
Pensando en varias cosas que han pasado (bueno especificamente en el caso de Diego Santoy de Monterrey) me he preguntado infinitamente si en la vida humana existe la maldad o en realidad todos los actos que realizamos son producto de nuestra "enferma mente" -refiriéndome a los actos que lastiman a los demás y a nosotros mismos, como asesinatos, agresiones, violaciones y demás.</p>
Hay mucha gente que me ha mencionado que las personas que actíºan de esta manera solo están enfermas y que por lo tanto no tienen culpa de nada, es decir no son malignos solo ví*ctimas que se convierten en victimarios. </p>
Estudio la psicologí*a y una persona que participo en mi formación me dijo un dí*a que "en la vida no habí*a gente mala, sino enferma" esto se me quedo muy grabado siempre -lo escuche cuando estaba en la preparatoria- y hoy aun tengo esa duda. Es decir, cuando tenga a una persona frente a mi,la cual pida mi ayuda, la veré como alguien necesitada de orientación porque es eso lo que mi profesión me demandará, pero....dejando a un lado *el enfoque *psicológico, es decir ya como ser humano,.... ¿cómo lo puedo ver? ¿Es maldad la que hay en esa persona? * ¿o son sus actos solo un determinismo psiquico tal como lo hablaba Freud?</p>
Cuando planteo este dilema con mis compañeros de carrera *casi me satanizan,creen que como profesional *en cuestión psicológica no deberí*a de *pensar en eso, en si es malo o bueno, *y eso es seguro, estoy de acuerdo en ello, pero bueno soy humana, *creo que esa parte siempre *cuestionará la verdad de la voluntad de hombres y mujeres. Aun así* se que no soy yo la indicada para conocerla,...espero que no me satanizen ustedes también por esto, pero es una duda que a lo largo de estos años me he estado cuestionando... ¿es enfermedad o maldad?</p>
Jorge 001
13/04/2006, 10:43
La cosa se simplifica cuando dejas de creer en el bien y el mal. Son espejismos de la relatividad. Para una gringa es bueno andar en bikini, para una musulmana es malo. El mismo bikini (objeto) es interpretado de diferente forma (sujeto) en diferentes condiciones sociales (ambientes). El cerebro es una copia (instancia) de un objeto evolucionado. No es una copia perfecta y es diferente a los demás debido a las mutaciones (al azar) que ahora trata de explicar la fí*sica moderna. Un cerebro tal podrá provocar acciones 'repugnantes' a la vista de otros cerebros diferentes. Por ejemplo los cerebros mexicanos tiran basura en el piso cotidianamente.
Un sistema entre más complejo sea presentará mas variantes. Las drogas, las religiones y otras adicciones afectan a los cerebros. El ser humano ha vivido desde tiempos inmemoriales fabricando mentiras para 'sobrevivir'. La sociedad mentirosa no está interesada precisamente en resolver de raí*z la falta de respeto a la vida, la salud y el conocimiento.
La psicologí*a es una ciencia muy primitiva en nuestros dí*as, como antes lo era la biologí*a. Si se sigue apoyando en la medicina podrá obtener resultados prácticos, pues trata de comprender al sistema más complejo que conocemos en el universo. Ojalá pronto se obtengan medicinas psicológicas que se puedan recetar y evitar que el cerebro mate, viole, crea en patrañas y tire basura.
Pues existen casos en que la psicologia argumenta que en verdad la persona no es mala sino enferma, que al momento de gestarse su mente no alcanzo plena evolucion y su "conciencia" no se desarrollo del todo, siendo parecida a la de un animal, y por lo tanto es un tipo de esquoizofrenia (creo, no estoy seguro) en el caso de Diego Santoy, no sabria decirte si se podria pensar algo asi, simplemente porque no se exactamente como esta el caso y si el fue el unico culpable (cosa que dudo) pero eso ya es parte de otro tema, y por otra parte, como decia Jorge001, un acto no siempre sera bueno o malo, sino de quien los interpreta segun su muy particular punto de vista
Es cierto, las personas solemos tomar partido de las cosas desde una posición siempre un tanto esquizoide, todo queremos separarlo, en bueno y malo, lo permitido y no permitido,...para no meternos en broncas lo mejor que podemos hacer es integrar todo...aunque yo creo en la maldad en el ser humano, pero también estoy convencida de que los actos que realizamos en el presente tienen una explicación en el pasado.
Camaleon
14/04/2006, 04:18
una vez escuche que el caracter es hededitario y y anormalias psicologicas pero uno no sabe si las desarrolla o no adesir verdad elser humano cuando nace es un ser neutro ni es malo ni es bueno pero en si el ser humano es destructivo por naturaleza asi como ati Shana cuando yo estudiaba Enfermeria una vez en una clase informavan sobre el avanse de tener menos muertes por enfermedad en cierto pais murian mas de 50 mil persanas al año y k se redujo a 30mil y mi comentario fue dije y como esta la sobrepoblacin en dicho pais
y dijo el chiste es que tengamos menos muertes y mi comentario fue este pos deberia dejar que la naturaleza haga el equilibrio como es por eso estamos como estamos por cada 1 que muere nacen 10 y me dijo esta carrera no es para usted y dije y si yo voy para servicio forence pero me sali del tema pokito y sigo en el mismo los seres humanos nos inclinamos hacia lo que nuestra vida nos dirije en mi servicio forence llegue a saber de muchos caso de personas que mataban por gusto otros porque querian saber que se sentia y muchos casos tan estraños
Jorge 001
14/04/2006, 11:56
La compartición de recursos limitados crea problemas. Desde un juguete para dos niños hasta una silla presidencial para 3 personas. La yuxtaposición de intereses se hace evidente ante la demanda excesiva. La frasecita "Creced y multiplicaos" empezó el relajo sobre todo porque no nos dijeron como multiplicar la oferta al mismo ritmo. Tristemente nuestras ciudades siguen creciendo a ritmos acelerados y por lógica seguirán los pleitos por agenciarse 'amor', atención, confort, agua, energí*a, empleos, etc.
seguuuuun la psicologí*a una persona empieza a tener conciencia partir de los 5 meses en gestación...de poder difererir entre lo bueno y malo, claro que no desde un punto de vista moral -segun eso se explica- pero si en cuanto lo que le agrada y no le agrada, es decir empieza a delimitar sus gustos...ustedes que creen, se les hace? hay teorias muy sacadas de la manga!</p>
Caí*n mató a Abel...
Coincido con Jorge_001 cuando hace referencia a la existencia conciente de la "maldad". La moral crea dos polos: Bueno-Malo.
Un animal por ejemplo, amoral por hecho, no conoce la maldad, pero atacará cuando se sienta amenazado, tenga hambre, u otra necesidad que suplir, será malo para los demás, pero buieno para su subsistencia.
Si aceptamos también como teorí*a a la mladad generada por el hombre por su conciencia, pudiera darse el caso de que la maldad fuese genética, al igual que disfrutamos cuando se le hace daño a un tercero, disfrutamos del dolor, a menor escala talvez, ahí* andamos con el pellejito de cutí*cula que nos duele, pero nos lo andamos jalando, o el diente a punto de caer y nos lo movemos, habrá quienes disfruten el dolor a gran escala o disfruten infringiendolo a otros, hoy a medio dí*a alcancé a escuchar en el noticiero de un caso de un hombre que violo y se comió a una niña, definitivamente, eso sólo puede ser ocasionado por el ser humano, tan sublime y a la vez tan monstruoso como complejo en su entendimiento.
Es el ser humano el mismo que crea hermosos poemas y obras de arte, y retuerce lo más podrido de la naturaleza para satisfacer su morbo.
kruelintentions jr.
17/04/2006, 19:04
yo me pregunto? maldad a que le llaman maldas, si esta comprobado que un asesino un suicida etcc. reacciona por ciertas substancias que el cerebro segrega han escuchado hablar de la serotonina bueno investiguen esa substancias y tendran una teoria mas descubierta en que la maldad no existe solo enfermedades....
Es cierto, la dopamina se eleva a grandes cantidades en un psicopata, pero entonces solo por eso es malo? o es su cerebro el que lo traiciona y lo obliga a cometer -en la mayorí*a de los casos- delitos?</p>
Si lo vieramos desde ese punto de vista la maldad no existirí*a, entonces todos serí*amos solo ví*ctimas, pero y si lo vemos desde el punto de vista del libre albedrí*o, en el que supuestamente tíº mismo decides qué hacer y qué no hacer,y luego agregándole a esto *-en punto de vista muy religioso- algo que se llama Fe serí*amos todos -bueno la mayorí*a- unos malditos!</p>
kruelintentions jr.
17/04/2006, 19:55
yo no creo en la fe! a mi refutame con hechos por lo pronto un asesino es un enfermo mental, hasta que no se compurebe lo contrario y pues las leyes te condenan como malo y a la carcel iras.......... por malo
Jorge 001
17/04/2006, 22:30
Draven - 17/4/2006 4:47 PM
...ahí* andamos con el pellejito de cutí*cula que nos duele, pero nos lo andamos jalando, o el diente a punto de caer y nos lo movemos, habrá quienes disfruten el dolor a gran escala o disfruten infringiendolo a otros...
Este punto es muy interesante: Ese dolorcillo que al cesar te causará placer... Buscas que desaparezca de forma importante (que el dolor fuerte se vaya) produciendo el gran alivio. Es una costumbre muy arraigada eso de 'sufrir hoy' para 'gozar mañana', la fábula de la hormiga trabajadora 'buena' y el grillo holgazán 'malo' que enseña que quien trabaja en verano pasa un invierno feliz y quien no, pues hasta dios le dará la espalda... Las religiones te sugieren ahorrar tus placeres en vida (padecimientos voluntarios, abstinencia, sufrir) para recibirlos multiplicados en la otra vida: el camino del bueno. Quien no lo hace es catalogado como 'malo' pues vive a costa del ahorro de los creyentes. Esta mécanica acompaña al humano. Los masoquistas convencidos del método se encuentran con los no convencidos sádicos a veces proporcionando buenos guiones para novelas, pelí*culas y tragedias.
Eso que dices Jorge es muy cierto, pues la mayorí*a de las perosnas actuamos bajo un pensamiento automatico, lo íºnico que se espera tal vez luego de nuestros "incansables sacrificios" es una recompensa divina, todos los dí*as lo hacemos: estudiar hoy porque mañana tendremos un titulo, trabajar porque el dí*a de mañana vendra una buen jubilamiento, darle a los hijos lo que deseen porque el dí*a de mañana nos devolverán el favor etc etc etc.</p>
Eso, precisamente es lo que mueve a la moral, basada en la religión, pórtate bien y serás recompensado, portate mal y lo pagaras eternamente.
Luis: al fin te agarro en un momento de cordura y niveles "estándar" de serotonina.
La serotonia, la dopamina, etc. son neurotransmisores,el cerebro controla todas las funciones orgánicas, así* como las emociones, una falla en las "comunicaciones" genera míºltiples problemas (esquizofrenia, por ejemplo), pero no todos los esquizofrenicos son "malos".
La alteración de neurotransmisores, de las "llaves" de calcio, etc. no lleva a que la conducta de una persona sea perjudicial a otros.
Talvez sea que la gente hoy en dí*a se encuentre un poco confundida y piense generalmente en Norman Bates y el Telíºrico.
Habrí*a que desentrañar miles de casos particulares y ver que tanto influyen las circunstancias y modo de vida, pues en lo personal, no creo que un esquizofrenico que nace fuera de la civilización piense siquiera en el suicidio.
Ahora bien Luis, no trates de justificar tu gusto por lo podrido con desordenes quí*micos de tu cerebrí*n, es más complejo.
La maldad, a mi punto de vista, es el goce exacerbado de lo opuesto a la civilidad, una sublimación del instinto humano por la autodestrucción, es decir, gozar más de la parte animal (en plena conciencia), que de la racional.
Quieres decir que nuestra parte impulsiva es mala? Porque en realidad los humanos no somos mas que animales "sociales" pero el instinto impulsivo sigue y seguira ahi.
Jorge 001
18/04/2006, 15:56
El pricipio antrópico es interesante. Éste dice que el entorno del hombre está así* porque si estuviera de otro modo no habrí*a en tal entorno un hombre preguntándose porqué está así* su entorno... Las pequeñas mutaciones de que son objeto los organismos vivos generan árboles de decisiones. Una 'mala' mutación queda anulada por un entorno suficientemente robusto. Una mutación 'buena' permite que esa especie sobrepase a otras que no tuvieron la 'suerte' de desarrollar tal mutación y así* el ser obtiene ventajas: desarrolla un cerebro intuitivo, controla su entorno y se multiplica como fértil campo de experimentación social y cultural.
Así*, malo tiende a significar desaparición llevándose tal acción a la causa misma a un mundo 'no manifestado' o abstracto; tal proceso pudiera catalogarse como "enfermedad terminal". Al contrario bueno tiende a significar manifestación estable ó salud, permitiéndonos a los que gozamos de tal estado tiempo para filosofar sobre el bien y el mal y temerle a los meteoritos que pudieran destruir nuestra especie.
El sistema social tiende a echarle una mano a la naturaleza y trata de neutralizar el mal que pone en peligro su extinción con cárceles, reformatorios, religiones, códigos, psicologí*a, foros de discusión, etc.
Vida sobre muerte, salud sobre enfermedad y abundancia sobre escases.
Más o menos así* lo concibo, no es que la parte impulsiva sea mala, es el raciocionio el que nos permite distinguir lo que nos hace daño, por tanto * malo.</p>
Un animal por instinto sabe que el fuego le hace daño, pero no goza de entendimiento para saber que el fuego puede transformar o destruir.</p>
El hombre sí*, y su misma razón es la que genera su libre alvedrí*o, para dañar a otros o a sí* mismo, quedarí*a pues decir que la maldad es no invento del hombre, más si exclusiva y generada por él.</p>
La parte impulsiva o instinto nos permite sobrevivir, como lo menciona Jorge, pero la parte civilizada es la que nos da el poder de corromper la supervivencia propia y la de los demás.</p>
Sólo en el ser humano hay paradojas del raciocinio,por ser el íºnico que lo tiene, *por ejemplo: dolor que produce placer, cuando entendemos que el dolor es lo contrario al placer.</p>
kruelintentions jr.
18/04/2006, 18:35
todos ustedes son muy malos.......... piensa bien mal la neta, pobre de los enfermos ustdes si son malos se supone que somos gente cuerda!
segun la criminologí*a la violencia, delito o la maldad para algunos, tiene sus bases biológicas y sociales, las personas que le hacen un mal a otra por medio de la violencia y con toda la ventaja lo harí*an, de acuerdo a los criminalistas, por un factor hereditario, pero también determinando dicha conducta por un factor social.</p>
Conozco una historia: hace 18 años exactamente una pequeña bebé fue arrojada por su madre biológica a una fosa de excremento, la bebé sobrevivió una noche entera en esta suciedad, sobrevivió porque unas personas pudieron escuchar su llanto. Estas mismas personas quienes la rescataron se hicieron cargo de ella. Hoy aquella bebé que fue abandonada tiene 18 años,tienen *todo el apoyo necesario para su edad por parte de sus padres adoptivos, *gusta de ayudar a los necesitados y es una excelente persona.</p>
Luego el otro lado de la moneda:Hace más o menos 12 u 11 años otra bebé fue abandonada igualmente por su madre en un bote de basura, sobrevivió, sus padres biológicos no están con ella, fue criada por una familia disfuncional. Lo más irónico de todo es que esta pequeña sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo, no tolera la suciedad y llega a terminos de fobia.</p>
¿Cual es la diferencia entre una y otra? Es muy lógico, el factor social ayudo a la chica del primer caso, mientras que a la segunda su entorno disfuncional solo hizo más intenso su sentimiento de rechazo.</p>
Estos hechos (totalmente veridicos) *son solo pequeñas pruebas de como nuestra sociedad * también tiene que ver con nuestra conducta, la cual en ocasiones no es del toda aprobada, pero es la misma "suciedad...o más sociedad" quien nos orilla a tratar de adaptarnos a algo que posteriormente resulta desadaptativo. </p>
Jorge 001
19/04/2006, 13:10
Definitivamente el entorno (social) modifica al objeto (biológico). Un diferente entorno modificará a un mismo objeto llevándolo a polos 'opuestos'. Nuestra lógica matemática de que 'menos por menos dá más' nos invita a pensar que abandonar a su suerte al bebé Nerón, Torquemada, Stalin, Hitler, Hussein... hubiera sido 'bueno', siempre y cuando menos/negativo=mal, más/positivo=bueno y no al revés. Sin embargo es una solución simplista comprobable solo en un futuro que no podemos 'recordar' en nuestro universo antrópico. Por eso las ciencias sociales se orientan al tercer elemento sujeto, ésto es, la percepción de un objeto de los demás objetos (también como sujetos) y al entorno compartido. Suerte con tus estudios.
kruelintentions jr.
21/04/2006, 23:10
ya cierren este tema, son unos enfermos mentales, nunca van a llegar a una conclusion?
Luis, para que entiendas mas o menos de lo que se habla:</p>
Se nace con predisposición genética hacia "lo malo" lo cual es determinado por la moral, que a su vez es originada por la conciencia, y el medio donde se desarrolla el individuo es determinate para que éste lo desarrolle o lo reprima.</p>
u got it?</p>
¿entendiste lo que dijo el Draven luisin? :D...en pocas palabras, tu no tienes la culpa del todo en ser como eres...en buen plan eee
kruelintentions jr.
22/04/2006, 19:21
#teeth# EN CONCLUSION, EN CONCLUSION TODOS LLEVAMOS UN ASESINO POR DENTRO #yeah,yeah#
En efecto mi KI, la psicologia lo llama el ser dominado por el Ello y *o el * *Superyo, la religion ser malo o bueno y la sociedad ser canijo o pendejo upss!
TODOS TENEMOS DENTRO DE NOSOSTROS EL BIEN Y MAL SIEMPRE BUSCAMOS LO QUE SEA MEJOR ANUESTRA CONVENIENCIA, EL MUNDO EXTERO EN QUE NOS VAMOS RESARROLLANOD AFECTA MUCHO PUEDE SER QUE NOS CRIEN CON MALDAD Y MALDAD VAMOS A DAR PARA ESE TIPO DE PERSONA ES NORMAL PARA OTRAS NO ES NUESTRO MEIDO Y LA CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA ACEPTAR EL MEDIO EN QUE VIVIMOS Y MARCA NUESTRODESTINO