Ver la Versión Completa : CAMPAí‘AS PARA RESTAR VOTOS
El derecho a reorientar el rumbo *del paí*s *y a buscar un cambio en la forma de ejercer el poder en México, fue lo que llevó a muchos ciudadanos a votar por Vicente Fox, contribuyendo a su triunfo para llegar a la Presidencia de la Repíºblica. </p>
Sufragaron en su favor, bajo la lógica del voto íºtil para terminar con el viejo régimen priista, mucha gente sin partido y muchos militantes o simpatizantes de la izquierda que veí*an una excelente oportunidad para la necesaria y esperada transición polí*tica. </p>
Hoy, a casi seis años de distancia, la mayorí*a de esos ciudadanos del llamado voto íºtil reconocen haberse equivocado en la elección y que el actual presidente no ha estado a la altura de las expectativas que generó su arribo al poder. </p>
Pero no sólo no ha cumplido como jefe de Estado, sino que está haciendo lo que él insistentemente le pidió al presidente Ernesto Zedillo que no hiciera, esto es, asumirse como jefe de *partido e *intervenir *en las campañas polí*ticas. </p>
Lamentablemente el presidente Fox, faltando a su investidura, ha contribuido al ambiente de linchamiento mediático que hoy se ha creado contra un candidato a la primera magistratura. </p>
Andrés Manuel López Obrador ha sido el blanco favorito de las crí*ticas y ataques del señor presidente de todos los mexicanos, quizá porque éste sabe que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal representa hoy para la mayorí*a de los electores lo que él representó en 2000: la esperanza de un verdadero cambio de régimen. </p>
Hoy ha quedado al descubierto que Vicente Fox nunca representó el cambio real y que siempre estuvo alineado junto a Carlos Salinas, el principal impulsor del Neoliberalismo en nuestro paí*s, que empobreció a los mexicanos y desmanteló la planta productiva, generando graves í*ndices de desempleo y de emigración de connacionales al extranjero. </p>
Ello explica el que las campañas del PRIAN, o sea, de Roberto Madrazo y Felipe Calderón, estén convertidas en una verdadera guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador. La consigna es lanzar todo el lodo posible hacia el candidato de la izquierda para tratar de restarle votos, sin importar cuál de los dos candidatos de la derecha los capitalice o si generan con ello un crecimiento del abstencionismo. </p>
Los spots contra López Obrador tienen una carga de insidia que ya conocí*amos en el PRI de Madrazo y que ahora forma parte del repertorio del PAN de Espino y Calderón. El mensaje pretendidamente subliminal del “vamos a darle entre todosâ€, expresado por la esposa de Roberto Madrazo en reciente anuncio televisivo, me parece que refleja el tono y tendencia de las campañas. </p>
El presidente Fox no sólo es un mal o nulo lector de buenos libros, sino también de la realidad, pues no ha comprendido que las acciones emprendidas por él contra López Obrador, entre ellas el intento de desafuero, no sólo no le han resultado sino incluso se le han revertido. </p>
Tampoco en el PRI y en el PAN han entendido que la realidad es terca y no se modifica con buenos o malos deseos, ni con encuestas amañadas y a modo. Esa realidad hoy nos indica que la ciudadaní*a mayoritariamente se inclina por rechazar el “más de lo mismo†que representa el PRIAN y por apoyar el proyecto alternativo que viene promoviendo López Obrador, lo cual tiene preocupados a los dueños del dinero. Por eso tenemos a Fox y a Salinas encabezando campañas mediocres, orientadas más a restar votos de un candidato que a fortalecer el libre juego democrático. </p>
Pero también ahora les resultará contraproducente, ya que la gente saldrá a votar masivamente el dos de julio con la idea de ser protagonistas del, ahora sí*, verdadero cambio de régimen. El genuino ejercicio de la ciudadaní*a lo hará posible.</p>
extracto de el siglo de Torreon/Gabriel Castillo/ editorial 10 de abril</p>
CIMARRON
11/04/2006, 02:04
Sí*, pobre...</p>
Ya dejenlo en paz....</p>
<span style="FONT-FAMILY: Verdana">Ya que nos ha dado por remontarnos a campañas de hace 6 años, como que la memoria del citado columnista no da para mucho, pues ya se le olvidó el mismo tipo de campaña que emprendió el PRD en contra de Fox con el anuncio del “debatamos Hoy, hoy, hoy†que a final de cuentas solo sirvió para reafirmar la popularidad del bigotón ese.</span></p>
<span style="FONT-FAMILY: Verdana">También como que hay una pequeña nube que opaca su vista, pues no dice nada del intervencionismo de delegados y el propio gobierno del DF en la campaña de Marcelo Ebrard.</span></p>
<span style="FONT-FAMILY: Verdana">Por cierto, segíºn las encuestas la aceptación del PG es de 39%, si a esto le agregamos el esperado 40% de abstencionismo, no se de cual mayorí*a de mexicanos habla este señor.</span></p>
<span style="FONT-FAMILY: Verdana">El hecho de que un columnista externe su opinión servirá para convencer a algunos tal vez, recordemos que en ese mismo periódico se han publicado artí*culos donde afirman que Calderón es la mejor opción.</span></p>
"Ya que nos ha dado por remontarnos a campañas de hace 6 años, como que la memoria del citado columnista no da para mucho, pues ya se le olvidó el mismo tipo de campaña que emprendió el PRD en contra de Fox con el anuncio del “debatamos Hoy, hoy, hoy†que a final de cuentas solo sirvió para reafirmar la popularidad del bigotón ese."
Tíº lo has dicho.
"También como que hay una pequeña nube que opaca su vista, pues no dice nada del intervencionismo de delegados y el propio gobierno del DF en la campaña de Marcelo Ebrard"
Por fí*n , ¿de que trata el comentario? O sea que cuando se ataca al Peje y sus colaboradores el comentario a favor es "objetivo"
"Por cierto, segíºn las encuestas la aceptación del PG es de 39%, si a esto le agregamos el esperado 40% de abstencionismo, no se de cual mayorí*a de mexicanos habla este señor."
Muy aventurado el hablar de ese 40 % como real abstencionismo, mi hermano y un grupo de amigos, por ejemplo, no van a votar, pues ese dí*a estarán por Alemania en el mundial, las personas que están en hospitales, en comunidades apartadas, los que fallezcan de aquí* al dí*a de las elecciones, etc. Ahora los indecisos, y a-polí*ticos achacarselos a AMLO como contrarios es algo también sin fundamento.
El hecho de que un columnista externe su opinión servirá para convencer a algunos tal vez, recordemos que en ese mismo periódico se han publicado artí*culos donde afirman que Calderón es la mejor opción.
Béndita libertad de prensa!!!
Jorge 001
11/04/2006, 12:03
Yo creo que el abstencionismo crece debido precisamente a ustedes, que alaban demasiado a un candidato y condenan demasiado al resto. Parecen antiguas pelí*culas de Disney donde el héroe es 100% bueno y el villano 100% malo. Ante tal exageración, por mi parte y como siempre, no pienso votar por nadie. Posiblemente inconscientemente ustedes buscan que la decisión quede solo en la punta del iceberg, para hacer mas telenovelesco el desenlace. Lo que si seguramente me tocará pagar, ni modo, será parte del costoso aparato electoral 'eliminador' de mentiras...
Jorge 001 - 11/4/2006 11:03 AM Yo creo que el abstencionismo crece debido precisamente a ustedes, que alaban demasiado a un candidato y condenan demasiado al resto. Parecen antiguas pelí*culas de Disney donde el héroe es 100% bueno y el villano 100% malo. Ante tal exageración, por mi parte y como siempre, no pienso votar por nadie. Posiblemente inconscientemente ustedes buscan que la decisión quede solo en la punta del iceberg, para hacer mas telenovelesco el desenlace. Lo que si seguramente me tocará pagar, ni modo, será parte del costoso aparato electoral 'eliminador' de mentiras... </p>
PUES QUE TRISTEZA QUE PIENSES ASI... CONSIDERA TU VOTO A FAVOR DE MADRAZO... Y SI TE MOLESTA QUE CADA QUIEN DEFIENDA SUS PUNTOS DE VISTA, A MI ME MOLESTA QUE NI SIQUIERA TENGAN PUNTOS DE VISTA</p>
LAS SOCIEDADES MADURAS POLITICAMENTE HABLANDO CONOCEN, SE INFORMAN Y DAN SU VOTO AL QUE CONSIDERAN SU MEJOR OPCION.... SI TU NO TE CONSIDERAS CAPAZ DE PENSAR UN POCO POR QUIEN VOTAR, NO GENERALICES, PORQUE TE ASEGURO QUE HAY MUCHOS INDECISOS COMO TU PERO QUE DEFINITIVAMENTE SE QUIEREN INFORMAR PARA SABER POR QUIEN VOTAR.</p>
"PODRE NO ESTAR DE ACUERDO CON TU MANERA DE PENSAR, PERO DEFENDERE HASTA LA MUERTE TU DERECHO DE EXPRESARLO" (VOLTAIRE)</p>
<font size="4">P.D. LOS DEMAS NO LE HAGAN CASO A JORGE... NO VOTAR NO ES EL CAMINO PARA TERMINAR CON LA CORRUPCION Y ROBUSTECER LA DEMOCRACIA</font></p>
Jorge 001
11/04/2006, 19:36
Nikita - 11/4/2006 4:47 PM
Jorge 001 - 11/4/2006 11:03 AM ...por mi parte y como siempre, no pienso votar por nadie.... </p>
PUES QUE TRISTEZA QUE PIENSES ASI... CONSIDERA TU VOTO A FAVOR DE MADRAZO...
A ver... este punto es interesante, ¿Cómo está eso que el PRI se agencia los no-votos? ¿También se quedará con los votos nulos? ¿Porqué este partido y no los otros? ¿Tienen pruebas al respecto? Explí*quenme ésto. Yo pensaba que el carí*simo sistema electoral no permití*a robarse los votos. Entonces... ¿en qué se puede confiar?
Estoy hablando en sentido figurado... y si somos un poquito mas suspicaces... creo que no tan figurado</p>
no hay que ser muy inteligente amigo... basta con saber algo del organismo estructural del PRI... por si no lo sabes, el 30 % de aceptacion que tiene este partido es por todas las personas que de una u otra manera se benefician (creo que nadie en su sano juicio y que no tenga nada que ver con el partido vaya a votar por el PRI) Simplemente los sindicatos... sabes que estan controlados por el PRI no? </p>
Toda la gente que me ha dicho que va a votar por el PRI es porque recibe dádivas (aunque sean babas de perico) del partido y saben que votar en contra es acabar con esa situación de "privilegio"</p>
Ahora, ese organismo estructural está enquistado en todos los niveles de gobierno... por ejemplo un ejido gobernado por el PRI... que crees que esten dispuestos a hacer los representantes para ganar votos??</p>
acaso no supiste lo que hicieron en las elecciones para gobernador en Coahuila??</p>
Pero vamos a suponer que * son blancas palomas y no se van a atrever a nada de eso... </p>
El PRI sabe que no va a aumentar votos... tiene su voto duro, muy duro, impenetrable por lo que ya te expliqué... así* que su íºnica esperanza es que aquellos que no estan a favor no vayan a votar el dí*a de la elección. Su voto duro irá y si el * voto de los demas partidos no es tan duro que pasara??</p>
porque crees que Madrazo está tan confiado en que va a ganar??</p>
Su actitud no concuerda con la del candidato que va en tercer lugar</p>
me explico??</p>
el carisimo sistema electoral no permite robarse los votos... suponiendo que no existiera la corrupción... la falla no es el sistema... somos nosotros... y más contribuí*mos si no vamos a votar</p>
saludos!!</p>
</p>
El sistema es muy caro, en efecto, modelo a nivel mundial, más no infalible, muestra de ello nos la dió Bartlet y quedo más que claro que quien controla el sistema lo puede alterar, existe un Tribunal electoral, y se espera sea tan confiable y honorable como tanto se anuncia.
Me sorprende que tíº Jorge confiés más en la falibilidad humana que en la inmáculada tecnologí*a, digo inmaculada porque carece de conciencia y voluntad, adolesce de moral, no así* quien la emplea.
En cuanto a no votar estoy en desacuerdo contigo, si ningíºn candidato te convence, tienes la opción de emitir tu voto por quien quieras, incluso el Dr. Simi, o hasta el mismo pato Donald, ese es tu obligación y derecho, incluso hasta el hecho de acudir a las urnas y cancelar tu boleta es otra opción.
Jorge 001
12/04/2006, 11:35
El voto duro del PRI no parece tener efecto en las íºltimas votaciones presidenciales. M representa millones:
En 1988, Carlos le ganó a Cuahutemoc: ciudadanos=45M, registrados=38M, votos=19M. Participación=42%.
En 1994, Ernesto le ganó a Diego: ciudadanos=53M, registrados=45M, votos=35M. Participación=65%.
En 2000, Vicente le ganó a Francisco: ciudadanos=62M, registrados=58M, votos=37M. Participación=60%.
1. ¿Porqué si de 1988 a 1994 la participación subió del 42% al 65% volvió a ganar el PRI?
2. ¿Porqué si de 1994 a 2000 la participación bajó del 65% al 60% el PRI perdió (ganó el PAN)?
3. ¿Qué porcentaje de participación 'le conviene' al PRI en 2006?
Fuente: http://www.idea.int/vt/country_view.cfm?CountryCode=MX
No tengo fuente para hacer este comentario, por lo que aclaro es una mera especulación de mi parte, pero yo considero también que una herramienta de la que se ha valido el PRI durante años y lo sigue haciendo es la ignorancia de las comunidades rurales, todaví*a existen las "lideresas" de colonos, a quienes se les prometen muchas cosas a cambio del apoyo y voto, a veces esas comunidades rurales son menospreciadas, pero el grueso del voto es significativo. Como pasó aquí* en Coahuila, que a fí*n de cuentas le dió el triunfo a Moreira.
¿Alguien se acuerda de los comites de Solidaridad? esa era una excelente forma de hacer campaña con recursos píºblicos y asegurar el voto, fué, pienso yo, lo que le dió el triunfo a Ernesto Zedillo, y posteriormente el pecado de Zedillo fué el entregar el poder en bandeja de plata a Vicente Fox, Salinas era y es un excelente estratega polí*tico, Zedillo, un pendejo que no supo retener el poder.
Así* pues, fuera de contexto, la apertura que tanto se le achaca a Fox, la dió Zedillo, y su legado fué ese, de que la gente creyera por fí*n en el sistema electoral y no sintiera esa misma frustración del 88.
Jorge 001
12/04/2006, 11:57
Hola Draven:
Pues sí*, es la verdad, nunca he votado, mi esposa votó por Diego y hasta ahí* llegó... Yo estuve a punto de votar por Fox... por x causa no fuí*... Pero, no veo la gran diferencia (Fox ganó)... Otra cosa: No me siento agusto votando por el 'menos pior'. Tampoco quiero ser tan cí*nico y echar un volado cuando estuviera frente a la boleta, aunque sinceramente no creo que el peor candidato sea tan malo ni que el mejor sea tan bueno... Y no me gusta que mi voto 'razonado' sea anulado por montones de votos de gente iletrada. Ahora, ¿no hay diputados y senadores que a veces se abstienen de votar ciertas iniciativas? ¿es válido, no?
Otra cosa que no me gusta es que el voto sea secreto, uff, ni que fuéramos niños..., en fin.
Gracias por tus comentarios, pero es la verdad viejo, que le vamos a hacer... Una vez puse un post preguntando porqué la gente no vota (tu sabes, el porcentaje de 40%) pero solo respondí*an votadores casi excomulgandóme del foro de polí*tica... Serí*a bueno saber si es solo apatí*a o algo más... Mi hipótesis es que la descalificación entre candidatos tiende a aumentar el abstencionismo. EEUU también tiene 'muy alto' su 'voter turnout' y no parecen preocuparse tanto...
Jorge
¿porqué la gente no vota? son muchas cosas, algunos les da flojera, a otros apatí*a, otros indesición y algunos impedimentos del orden fí*sico.
Si en efecto, comparto tu teorí*a de que el aumento del abstencionismo se debe en gran parte a la labor de campaña de los candidatos, que a veces resulta contraproducente, pero favorece en otras.
Los diputados, creo yo, deberí*an estar obligados a votar, a favor o en contra, que se les sancionara si no lo hicieran, pero no creo que alguien apruebe o haga una iniciativa al respecto.
El que calla es tan culpable como el que esta a favor o en contra, ya lo dice el dicho, el que calla otorga, sólo me imagino a Roquentin, el del pintoresco lenguaje en la cámara de diputados diciendo:" no estoy a favor ni en contra, sino todo lo contrario ricuras".
Un voto es componente esencial de un todo, por eso el exhorto, imaginate que pasarí*a si en una molécula de plutonio un protón en un átomo fuera inestable, o si en la larga red de neuronas del cerebro fallara una sinápsis.
El hecho de entrar a estos foros denota que no eres apático e indiferente al proceso.