PDA

Ver la Versión Completa : Reunión CXIII:El Viejo Y El Mar, Ernest Hemingway. El Fantasma De Canterville O.Wilde

peluzo
12/10/2009, 10:43
El titulo no lo pude poner completo por cuestiones limites, pero es:

Reunión CXIII: El Viejo Y El Mar, Ernest Hemingway. El Fantasma De Canterville Oscar Wilde.

El viejo y el mar

El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) es una novela escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.

Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy una de las más populares y conocidas.

En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura al año siguiente por su obra completa.

El fantasma de Canterville

El autor de este libro, Oscar Wilde fue un dramaturgo anglosajón de los más brillantes del siglo XIX.

Nació en el 1854 y falleció en el año 1900. Durante sus 46 años de vida tan solo escribió una novela: El retrato de Dorian Gray que por aquel entonces escandalizó al público, pero que le dio una gran popularidad. También escribió varios cuentos en prosa reunidos en diferentes colecciones.

Este libro ha sido traducido del inglés al castellano por Julio Gómez de la Serna.

La editorial castellana que lo editó fue Alianza Editorial / Alianza Cien, en el año 1993. Así pues El fantasma de Canterville forma parte de una selección de libros de bolsillo que fue publicada por Alianza Editorial.

Fecha: 21 de Octubre de 2009.
Lugar de reunión: Sala roja del Cafe Leg Mu.
Hora: apartir de las 9:00 p.m.

Opiniones, confirmaciones.

peluzo
14/10/2009, 11:07
Les recuerdo que al terminar de debatir los libros, tendremos que proponer nuevo tema y libro para continuar con las reuniones de Noviembre.

Por mi parte termine de leer el viejo y el mar, ya llevo avanzado el del fantasma...

Nos vemos.

SedeJusticia
14/10/2009, 12:27
Yo estoy leyendo el fantasma, el viejo y el mar lo he leido un par de veces, y me gustó bastante, espero poder asisitir, por cuestiones de trabajo no es seguro que pueda asistir pero hare lo posible por no faltar (aunque sea tarde y ebrio)
saludos.

Rossette
14/10/2009, 15:00
yo confirmo para esta reunión.

hoy no iré al billars

oscar wilde me gusta, me gusta, me gusta, aunque cuando estaba niña sus cuentos me angustiaban =S

.... y la película de dumbo también jajajaja

saluditos

SedeJusticia
14/10/2009, 16:41
Ya termine al fantasma excelente narrativa, sin duda un gran escritor, el cuento es simpatico, no atino a definir el genero, respecto al viejo y el mar Hemingway me parece un maestro para describir escenas, ambos cuentos me parece que esconden mas de un sentido, o tal vez carezcan de alguno y sean tan solo magnificas expresiones de narrativa.
Saludos.

peluzo
17/10/2009, 13:29
El viejo y el mar me parecio bastante desesperante, el del fantasma bastante sinico el escritor burlandose de los americanos :0108:

Nadie más comenta algo?....

i4everluis
17/10/2009, 14:41
Muy divertida la historia del fantasma de canterville, el viejo y el mar, grandiosa historia, cada elemento involucrado, el mar, el pez, todo forma parte del viejo de lo que es y siempre ha sido.

SedeJusticia
19/10/2009, 09:04
Ya que Don Camaleone esta desmuñidorizandose por el momento, me atrevo a preguntar ¿Y las literatas (salvo Rossette) no comentan?¿Podrá ser que no han leido?¿y las defensoras del genero? esperemos un poco mas, hay todavia tres dias, y el fantasma lo lei en uno, aunque ya lei a el viejo 2 veces se me antoja leerlo otra vez antes del miercoles, ya veremos si lo termino, y ya veremos si las literatas solo leen a Cohelo y a Bucay (aunque no con mucho gusto).
Saludos.

latino
19/10/2009, 21:52
Muy buenas lecturas las dos, un buen detalle al haber escogido un libro en donde hay un poco de suspenso, bueno es en lo que me tenia a mi, devorando las paginas para saber que pasaba con el viejo y su pez, y como dice el buen Pelux, un poco desesperante, y el otro libro, algo hilarante, con su toque de buen humor. Creo que la desesperacion al haber terminado el viejo y el mar fue bien recompensada con las situaciones que se dan en el fantasmde canterville.Aprovecho para confirmar mi asistencia este miercoles, y los que no han ledido ninguno de los libros ¿que esperan?, son de pocas paginas y de una lectura muy digerible, asi es que ponganse las pilas y espero ver a la mayoria del grupo este miercoles.Saludos !!!

SedeJusticia
20/10/2009, 08:39
Si excelentes lecturas sin duda, aunque difiero en lo de tachar al viejo y la mar de desesperante, creo que el buen Peluxor no disfruta los momentos dificiles de los libros, tal como vi en la realmente desesperante fiesta del chivo (aun asi muy interesante), sospeche en el variante Sinuhe, confirme en el descarado tropico de cancer, yo pienso que los libros son como un viaje, hay partes dificiles incluso tormentas, puedes sufrirlas, gozarlas, admirarlas, pero no puedes esperar que todos los viajes sean como ir a disneylandia, ni todos los autores como Cohelo... estoy pensando seriamente proponer algunos librejitos de verdad pesados para que el buen Peluxor se vaya curtiendo...
Saludos.
Confirmo intención de asistencia.

i4everluis
20/10/2009, 11:29
Confirmo mi asistencia, a menos que me salga un imprevisto, creo que el viejo y el mar dará mucho de que comentar.

Winter
20/10/2009, 11:44
Hola! pues yo desde hace mucho había leído los dos libros, El viejo y el mar aunque un poco calmada, es una lectura muy rica en cuanto a frases inspiradoras e importantes, sin caer en la cursileria de otros autores jeje incluso este librito es el único que he rayado para resaltar partes importantes ( no me gusta maltratar los los libros en ninguna forma).

En cuanto al fantasma.. pues es un relato muy divertido y con mucho cinismo. Aparte es muy bonito recordar las diferentes versiones que se han puesto en escena de esta obra con grupos locales y capitalinos.

Y si!! prefiero leer tres libros más de cualquiera de estos dos autores a aventarme otro de Bucay!!! a Cohelo le otorgo el beneficio de la duda porque de tres que he leído, por lo menos uno me ha gustado bastante (once minutos).

Confirmo asistencia.

Saludos!

peluzo
21/10/2009, 11:57
Si excelentes lecturas sin duda, aunque difiero en lo de tachar al viejo y la mar de desesperante, creo que el buen Peluxor no disfruta los momentos dificiles de los libros, tal como vi en la realmente desesperante fiesta del chivo (aun asi muy interesante), sospeche en el variante Sinuhe, confirme en el descarado tropico de cancer, yo pienso que los libros son como un viaje, hay partes dificiles incluso tormentas, puedes sufrirlas, gozarlas, admirarlas, pero no puedes esperar que todos los viajes sean como ir a disneylandia, ni todos los autores como Cohelo... estoy pensando seriamente proponer algunos librejitos de verdad pesados para que el buen Peluxor se vaya curtiendo...
Saludos.
Confirmo intención de asistencia.

Dejame adivinar "el tropico de capricornio", es lo bueno que solo existan dos tropicos, si no imaginate :0076:
Ahm.....¿porque yo?.

Nos vemos en la tarde-noche.

SedeJusticia
21/10/2009, 17:09
Dejame adivinar "el tropico de capricornio", es lo bueno que solo existan dos tropicos, si no imaginate :0076:
Ahm.....¿porque yo?.

Nos vemos en la tarde-noche.

Mas bien pensaba en Justine del gran Marquez, o alguna otra cosa por el estilo, pero si el tropico te causa perturbación, mejor ni le movemos.
¿por que tu que?

peluzo
21/10/2009, 18:37
No, no me pertubo ni nada por el estilo, simplemente no es muy de mi agradao leer un vocabulario tan florido como el de esos libros.

¿Porque quieres curtir lo ya curtido?.

CAMaleon1
24/10/2009, 09:47
Por eso.,.............. y la botacora???????
jeje
Saludines

SedeJusticia
24/10/2009, 12:07
Aguantadas, no cachetadas Don Camaleone, va a ser una Bitacora de Lujo como nos ha acostumbrado el buen Kamikaze, adelanto que la reunion fue un ejemplo de discusión e interes por el tema que fueron estos dos libros, con algununa excepción todos leimos los libros, esperemos poder hacer de esta reunion una regla, ya que no por ello se perdio el entusiasmo y la diversión que caracteriza las reuniones.
Y si la biitacora tarda, creanme que valdrá la pena.

kamikaze_alpha
27/10/2009, 17:38
Buen día, disculpen por la tardanza pero a continuación la bitácora:

Se abordaron dos historias: El viejo y el Mar de Hernest Hemingway y el fantasma de canterville escrito por Oscar Wilde

Primero el argumento:
El viejo y El mar narra la historia de Santiago; viejo pescador que no ha atrapado ningún pez en 84 días, durante los primero 40 fue ayudado por un jóven del pueblo pero los padres al ver la mala suerte del viejo, deciden camiar de embarcación a su hijo. La mañana del 85 el viejo se hace a la mar, dispuesto a terminar con su mala racha...

Y es que estas historias, son en las cuales se disfruta página a página el viaje, desde la mañana cuando el joven lleva cebos al viejo pescador; durante la estancia en el mar casi puede uno oler la mar y saborear el pescado. Avanzando junto a toda esa belleza en los paisajes, también puede uno sentir la angustia y frustraciones en la lucha del pescador.

Escribo sobre mi opinion personal, ahora bien en varios de los puntos estuvimos deacuerdo sino todos, la mayoría de los asistentes: La historia, principalmente el desarrollo de la misma es lo que hace especial al cuento, sin importar tanto el desenlaze.
Aunque para algunos pudiera parecer desesperante, o sin finalidad clara. El argumento es perfectamente desarrollado.

Sobre el fantasma de Canterville:
Hiram B. Otis, se traslada con su familia a un castillo encantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, le advierte que el fantasma de Sir Simon de Canterville pulula por el castillo desde que este asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, la familia estadounidense de mister Hiram B. habita en la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos paranormales.
Fuente: Wikipedia.

Pues bien, al abordar este libro, lo principal que uno puede ver es la critica a la sociedad burguesa de aquella epoca y las reacias costumbres de ésta. Por lo que el fantasma es quien se ve atormentado por la invasión de esta familia. Con buen humor, situaciones bastante cómicas, como el hecho de ofrecerle aceite a las cadenas del fantasma para que no rechinarran, hasta el ver de donde provenia la persistente mancha de sangre combatida por los mas modernos limpiadores.

En conclusión dos narrativas bastante amenas, clásicos que sin duda hay que leer.

Hasta pronto.