PDA

Ver la Versión Completa : semana santa

Alessa
07/04/2006, 18:18
no se si alguno de ustedes se ha fijado ke ya cuando la Semana Santa esta cerca, los dias se sienten como tristes o "raros" (por decirlo de alguna manera) ke aunke hagas tua actividades de siempre, no te sientes igual... (tal vez solo sea yo la ke se siente asi) o sera ke se sienten asi los dias por ke se conmemora la muerte de Jesí¹s?

Jorge 001
07/04/2006, 18:41
Las celebraciones 'anuales' son algo irregulares: Cada 4 años se agrega un dí*a para compensar las aprox. 6 horas de defase entre el año sideral y 365 dí*as exactos. Luego las celebraciones que se hacen coincidir en dí*as de semana especí*ficos, ejemplos: viernes santo, jueves de thanksgiven, tienen que moverse para atrás o para adelante para que concidan con el módulo 7 de nuestra semana. Son muchas reglas empí*ricas para determinar la fecha exacta.

La pascua encaja bien en la repartición de festividades contemporáneas: año nuevo, san valentí*n, pascua, dí*a de las madres, halloween, navidad... los negocios están listos para responder a cada uno de ellos. La festividad de la pascua es manipulada por los humanos (en este caso los cristianos se basan en los judí*os). Es muy fuerte el costumbrismo, las vacaciones y la mercadotecnia para hacernos sentir así*. Los humanos también somos metereológicos: que si llueve me pongo triste, que si está soleado me pongo feliz, etc.

CIMARRON
07/04/2006, 19:28
En tí¨rminos generales, los dos tienen la razí²n: * La Cuaresma, que conlcuye con la Semana Santa, inicia en el Miércoles de Ceniza, * primero de éstos dí¬as que sigue luego de la luna nueva; de ahí* * que los dí¬as Santos coincidan con la luna en cuarto menguante, justo * antes de llegar otra vez a la luna nueva.</p>

Es una situación probada por la ciencia, y que ya sabí*an *las civilizaciones antigí¼as que las fases lunares afectan de manera directa a muchos aspectos de la vida diaria en nuestro planeta: llámese marea, * partos, muertes y estados de í*nimo.</p>

Sobre ello, * creo que la razí²n asiste a Alessa en el sentido de que cada quien realiza los ejercicios espirituales que considera necesarios, y quizí* de ahí¬ se refuerce esa sensación de duelo... * y Jorge, tienes la razí²n en que * el comercio se ha encargado de hacer de cada fecha festiva una oportunidad de negocio; finalmente cumplen su misión y cometido: son negociantes...</p>

Jorge 001
07/04/2006, 19:41
Las semanas santas de ahora son 'light'. Mi papá me cuenta que en su niñez en los pueblos la semana santa era un martirio: Nadie podí*a hablar en voz alta, tení*an que andar cabizbajos todo el dí*a y con la panza vací*a por los ayunos prolongados. Así*, ni quien no estuviera triste. Prácticamente todos se sentí*an responsables de la muerte del hijo del carpintero. Pero llega otra oleada de globalización y nos alejamos de tales costumbres para tomar otras.

Draven
08/04/2006, 13:33
Yo si me siento triste en semana Santa, y es porque de plano tengo que cerrar el negocio tres dí*as, los cuales son de mayor operación, a la semana siguiente me da una "cruda" de balances y rutas, los clientes que tení*a que surtir el jueves, viernes y sábado se empalman con los de lunes y martes, me sobrecargo de trabajo, se descomponen las rutas y a veces pierdo algíºn cliente que cerró el jueves y viernes y el lunes quiere su producto a la de ya.

Por otro lado, no se ha comprobado que la Luna intervenga en alguna de las fases del embarazo o el parto, sigue siendo un mito de las abuelas, al igual que lo de "tápalo para que no le de el sereno".

Por lo pronto iré el próximo miércoles a la playa de Caleta a hacer mi coraje...

Alessa
08/04/2006, 18:13
la verdad, es ke si, ahora la semana santa ya no se vive como antes, pero es por ke las personas kada vez estan mas preocupadas en trabajar (y ganar dinero ) y salir solos o con la familia de vacaciones en vez de enseñarles a los chicos de ahora, ke aparte de vacaciones y relajo, la semana santa es una epoca para unirse un poko con lo espirutual y tratar de mejorar como persona, a kien no le ha tocado decir: &quot;antes la gente no era asi...&quot; (por *algun motivo).</p>

nos podemos kejar de como esta el mundo ahora, pero es lo ke nos merecemos por pensar solo en nosotros y no tomar tiempo para reflexionar y estar en paz con Dios y con los demas.</p>

Saludos</p>

Jorge 001
08/04/2006, 22:29
Otra historia de mi papá: Mi abuelo en su niñez -en el porfiriato- estaba en semana santa con otros niños en penitencia. En un cuarto oscuro y pestilente se golpeaban las espaldas desnudas con algo como látigos por órden del cura del pueblo. Uno de ellos -el mas 'mula'- se percató que una gata amamantaba a sus gatitos por ahí*. Se le ocurrió la loca idea de prenderle fuego. El pobre animal brincó envuelto en llamas por todos lados. Se hizo un escándalo determinándose al instante que era el mismí*simo demonio y sus chirridos el que rondaba aquel lugar de 'paz'.

Una vez que el encargado se dió cuenta de la realidad sermoneó severamente a los chicos. Les gritó enfurecido que tan pronto salieran del lugar serí*a tragados por la tierra y morirí*an irremediablemente. El niño de la travesura lo increpó inmediatemente y burlándose de aquel señor salió bailando sobre la tierra gritándole al viejo -mira estíºpido, hijo de tu pinche madre- la tierra no me traga ni me tragará... Efectivamente, el chico no fue engullido y ó siguió vivo y haciendo más travesuras ó fue llevado a la hoguera mas cercana.

Mi abuelo después se hizo militar y se metió con los masones, por aquella época archirrivales del clero. Yo creo que son chicos como éstos, los que en cualquier época nos presenta la cruda realidad irrefutable aíºn siendo 'malos'. Poco a poco caen los mitos por tal seguridad y falta de miedo y respeto. No dudo que en el futuro se sigan presentando los niñitos no engañables, como el de la historia del 'nuevo traje del rey'... Por eso las semanas santas ya no son como antes...

mvzdef
10/04/2006, 00:30
Jorge 001 - 7/4/2006 6:41 PM Las semanas santas de ahora son 'light'. Mi papá me cuenta que en su niñez en los pueblos la semana santa era un martirio: Nadie podí*a hablar en voz alta, tení*an que andar cabizbajos todo el dí*a y con la panza vací*a por los ayunos prolongados. Así*, ni quien no estuviera triste. Prácticamente todos se sentí*an responsables de la muerte del hijo del carpintero. Pero llega otra oleada de globalización y nos alejamos de tales costumbres para tomar otras. </p>

Mi mamá me cuenta que a ellos no los dejaban ni siquiera bañarse esos dí*as, no podian jugar, todo el dia estaban rezando.</p>

Draven
10/04/2006, 11:42
La Semana Santa conmemora la cíºspide de la llegada del hijo de Dios al mundo, comienza con la Navidad, inicio de la esperanza, y llega a su cíºlmen con la entrega del cuerpo de Jesíºs a la humanidad.

Representa la victoria de lo espiritual sobre lo humano, con las virtudas humanas magnificadas. Para las costumbres de algunos pueblos significa luto, y para otras época de reflección.

Giovanni Papinni por ejemplo se refiere al exilio voluntario de Jesíºs en el desierto como uno de sus mayores desafí*os humanos, vencer la soledad antes de comenzar su vida píºblica, y sobre quien dice "hay del solitario" pues refiere su propio miedo, pues solo el mediocre no puede soportar la soledad, pues el encuentro consigo mismo es devastador, quien nada puede ofrecerse a sí* mismo nada puede dar a los demás, refiere también Papinni a las tentaciones de las que fué objeto Jesíºs, sólo quien es fuerte y grande de espí*ritu puede ser tentado, los pobres de espí*ritu no merecen la más mí*nima atención por parte del Diablo, ya son de su propiedad sí*n el mí*nimo esfuerzo.

A eso creo yo se debe la reflección en Semana Santa, ver lo vací*o que es nuestra existencia por el hecho de ser humanos, y reforzar la fé, la cual nos da esperanza y un sentido a la vida.

Ya lo mencioné en otro post, el infierno consistirí*a en estar eternamente encerrado en el espejo de nuestra insignificancia por estar alejados de Dios.

Y sobre lo de preocuparse por ganar dinero y trabajar, una pequeña frase de los Evangelios: "Al César lo que es del César"...

maveric_80
24/04/2006, 20:43
<p align="justify"><font face="verdana,arial,helvetica,sans-serif" color="#0000ff" size="2">Si ustedes que se quedan en la cuidad sienten tristesa en dias SANTOS ahora imaginense a los que dejamos todo para ir a las comunidades rurales a llevar los sagrado viaticos a los habitantes de las rancherias que pertenecen a la diosesis y que tenemos que dar temas y vivir con las familias esta fiesta lejos de tu casa y tus seres queridos. </font></p><p align="justify"><font color="#0000ff" size="2">La seman mayor es algo que se vive pero no en los valnearios sino en constante oracion pues el hijo de dios esta a punto de morir por los hombres.</font></p>

Camaleon
25/04/2006, 14:04
esque realmente se aguita el k kiere a mi me importa un comino si hoy ea mi cumpleaños si mañana es 24 de dic la realidad de lascosas es que poco apoco hemos perdido el miedo a lasocasas de la iglesia yo estube en un internado en guadalajara del cualfui expulsado me tacharon de ereje hijo del kiensabe kien pero bueno a mi ver si a mi madre o padre tubiera un muerte similar a la de jesus lo ultimo k haria seria estar reordando como lo mataron adiga akin legusta recordar como matarian a sus padres o algun familiar no soy hermano pero algo k si estubo chido aka por mi pueblo fue cuando ivan saliendo los hermanos deuna iglesia y en eso iva el viacrusis no sekien espezo pero si estubieron chido los madrazos los hermanos tiran buenos ingasos lo chido es que hasta el jesus anadab tirando crucetazos a los hermnos despues les muestro las fotos y os repito amense

Jorge 001
25/04/2006, 14:24
Si eres hereje, pues precisamente 'piensas por tí* mismo'. Muchos herejes son felices sin religión; algunos hacen cosas convenientes para sus semejantes sin ser 'interesados', esto es, no exigen premios después de la muerte. Aman desinteresadamente. Lo que si no hay mucho son cristianos de a deveras, esos que pongan la otra mejilla ó que se saquen el ojo al ver a una exhuberante muchachona. Aman interesadamente.

Camaleon
25/04/2006, 18:34
Pos la neta como veo las cosas ya no se sabe ni kien es kien para mi estubo mal y se vio mal lo del viacrusis por lo del pleito a nadie perjudica kien es catolico o kien es cristiano es cierto k en la actualidad esta ganando mucho terreno los hermanos ya hay iglesias por todas partes y en algo k si estoy de acuerdo es en k ellos no celebran los viacrusis hay muchas cosas k si estoy deacuerdo con los hermanos y otras con los catolicos por ejemplo lo que mas me gusta de los catolios son que tienen muchas costumbres ritos etc. y los hermanos solo se ahacen welles platicando de kien vende mas vidrios o kien es mejor carpintero y onestamente nadie es conformista con lo que tiene y si se supí²ne que los dias santoa son para descanzar pero mirame yo me la pase en viernes santo apagando jacalitos alla en zaragoza sur en cuanto llego me doy cuenta k en mi pueblo hubo mas de 4 chokes y volcaduras y los peor de todo un bebe de 2 años ahogado eso me hace penzar que estos dias no tienen nada en especial solo son dias donde la gente transita de mas yo de niño respetaba mucho estas fechas on el tiempo solo se hicieron dias para irse al desmadre agusto y levantarte alas 11 12 de la tarde y seguir en el rol

08/06/2006, 12:49
jesus no fue el hijo de dios sino solo un gran estafador

kamui22
08/06/2006, 18:50
DIEGO11 - 8/6/2006 11:49 AM

jesus no fue el hijo de dios sino solo un gran estafador

Estafadora la iglesia que es la que se ha hecho rica con el nombre de Jesus, porque dices que el fue estafador si nunca obtuvo ganancias monetarias o por lo menos no tan descaradas... o a menos que te refieras a algun "Jesus" que tu conozcas que si es tranza :D