PDA

Ver la Versión Completa : Horario de Verano 2006

CIMARRON
29/03/2006, 11:01
<h3>Del dos de abril al 29 de octubre estará vigente el horario de verano</h3>
Por: Cristal Barrientos Torres

29 de marzo de 2006

El Siglo de Torreón</p>

TORREí“N, COAH.- En el año 2006, el Horario de Verano comienza el domingo dos de abril y termina el 29 de octubre. Pedro Ocio Moreno, delegado regional del Fide, recomienda que el sábado previo al cambio, y antes de retirarse a descansar, la gente ajuste una hora los relojes, adelantando al principio y atrasando al final, para amanecer con el nuevo horario sin preocupaciones o molestias. </p>

De acuerdo al delegado del Fideicomiso para el Ahorro de Energí*a Eléctrica (Fide), el objetivo del Horario de Verano es hacer uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así* obtener una reducción en el consumo de energí*a eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, y tiene su mayor impacto en el sector doméstico. </p>

En México, el sector doméstico consumió, en 2004, el 25 por ciento del total de la energí*a eléctrica que comercializó el sector eléctrico en el paí*s. La aplicación del Horario de Verano modifica la hora de encendido de la luz en las horas de mayor demanda de electricidad (de siete a diez de la noche), es decir en las llamadas horas pico. </p>

Pedro Ocio Moreno explica del impacto en el consumo y la demanda de energí*a eléctrica: durante las horas pico, los costos para producir electricidad son más elevados, en gran medida porque es necesario aumentar la capacidad de generación con algunas plantas eléctricas que operan con los costos más altos. </p>

La aplicación del Horario de Verano significa, para el sector eléctrico, un desplazamiento de las horas pico, o demanda máxima de electricidad, a la par de una reducción en la misma, lo que permite diferir las inversiones que año con año se realizan en el paí*s para atender las necesidades de energí*a eléctrica. </p>

Entonces, con el Horario de Verano se desplaza una hora la demanda de electricidad para iluminación, es decir, la luz artificial en los hogares se comienza a usar una hora después y consecuentemente, una hora menos por las noches. Esta situación puede parecer poco perceptible en el recibo de energí*a eléctrica de cada consumidor doméstico, sin embargo, es la suma de las reducciones en el consumo de cada uno de los 23.7 millones de hogares del paí*s, lo que arroja beneficios considerables en materia del cuidado de energéticos. </p>

Con el objeto de evaluar los impactos energético y ambiental del Horario de Verano en México, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) analiza la información proporcionada por el Centro Nacional de Control de Energí*a (Cenace), dependiente de la CFE; y las mediciones puntuales en las instalaciones de 613 usuarios domésticos, comerciales e industriales distribuidos en el territorio nacional. </p>

Estos estudios han permitido comprobar que se registra una disminución en el consumo de energí*a eléctrica en todo el Sistema Eléctrico Nacional, y que, además esta disminución apunta, fundamentalmen-te, al sector doméstico, lo que quiere decir que los usuarios de casas-habitación utilizan menos la iluminación artificial durante el Horario de Verano, y esto reporta beneficios concretos en los ámbitos energético y ambiental. </p>

Ahorro de energí*a </p>

El Horario de Verano contribuye a disminuir el consumo de energí*a eléctrica en alrededor de mil millones de kilowatt hora anuales. La reducción en el consumo de energí*a eléctrica que se ha acumulado durante los primeros diez años de aplicación -1996-2005- equivale a la electricidad consumida por los 24.6 millones de hogares del paí*s durante más de catorce semanas. </p>

“Equivalen a la electricidad que consumirí*an 21.18 millones de focos de 60 watts encendidos perma-nentemente durante un año. Si estos focos estuvieran alineados, formarí*an una lí*nea recta de mil 278 kilómetros de longitudâ€, dice Ocio Moreno. </p>

Y señala que, gracias a la reducción de la demanda de energí*a eléctrica durante las horas pico, se difieren inversiones por más de diez mil 340 millones de pesos, que equivalen al costo de una central generadora con capacidad para encender simultáneamente 21.18 millones de focos de 60 watts.</p>

Jorge 001
29/03/2006, 11:43
Los costos de la energí*a eléctrica y el agua son tan baratos al corto plazo que los derrochamos...
Nadie queda obligado a no derrochar servicios baratos subsidiados. Problema no resuelto.

Las fugas nadie las 'paga', el alumbrado píºblico no es eficientemente encendido y apagado, equipos de refrigeración, montones de oficinas y tiendas 'modernas' no se pueden iluminar adecuadamente con luz natural... ejércitos de computadoras encendidas todo el tiempo... bombas presurizadoras puchando agua por obsoletas tuberí*as... fábricas y negocios funcionando las 24 horas de dí*a, aunque no produzcan ni vendan...

El ahorro de la temporada de verano quizá se queda corto con el costo del alumbrado navideño.
Feliz Navidad por Abril...

drian
30/03/2006, 14:35
Si se ahorra luz la verdad

CIMARRON
30/03/2006, 16:19
En mi opinión, sí¬ se obtienen beneficios... En cada casa se ahorra un poco de energí¬a, que sumada, evitan el desgaste que representa producirla; * ademí*s, *con una educación adecuada (en mi casa lo puse en práctica y sí* funciona) * representa un beneficio inmenso en el aprovechamiento de las horas de trabajo, * es * decir, se hace más a lo largo del dí*a.</p>

Respecto a las *afectaciones que se causan al ser humano, en que alguna vez incluso me dijo una mujer que &quot;hasta las gallinas se ven desmañanadas por el mentado horario&quot;, creo que * no existen tales, ni se desestabiliza el cuerpo humano por que sea una hora mí*s temprano, ni * es causa de que la gente se enferme; * en lo personal, basta uno o dos dí¬as para acostumbrarse.</p>

Como mera sugerencia, aunque ya falta poco para que inicie, yo he ido recorriendo la hora de levantarse en mi casa, ahora lo hago a las seis en punto aunque mis hijos entren a las ocho * al colegio, y así*, * tendrán más * fácil * el cambio de horario.</p>

Todo depende de cómo se quiera ver, a mí* me gusta porque lo aprovecho, seguramente hay quienes se molestan con * el &quot;robo&quot; * (que no sí¨ a dónde se lo puedan llevar) de una hora de sueño cada dí*a, y de seguro, tampoco lo aprovechan en algo positivo...</p>

o me equivoco??????</p>

Draven
30/03/2006, 17:42
Sí* se ahorra, en los hogares, pues es poco el beneficio, porque por lo general, los hábitos no cambian, yo conozco mucha gente que se queja de lo caro de la electricidad, sin saber que el gobierno hace una aportación, y en la casa de las personas a veces hay tres o cuatro televisores encendidos al mismo tiempo en el mismo canal y nadie los está viendo, prenden los climas a todo lo que da y no sellan las habitaciones, luego llega el recibo , se les exorbitan los ojos y culpan de ratero al gobierno.
En los comercios a veces lo que hacen es extender su horario, y pues no se refleja el cambio ni el ahorro.
A nivel industria el ahorro es significativo.

No podemos echarle la culpa al gobierno de que no sepamos ahorrar energí*a, mejoremos nuestros hábitos y así* al reducir el consumo podemos reducir también el costo de producción.
De los subsidios mejor ni hablo, deberí*a hacerse un estudio adecuado, y a los trabajadores deberí*an de subsidiarles un porcentaje y no condonarles todo su consumo.

LaGuNeRa
30/03/2006, 18:48
<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: georgia,times new roman,times,serif;"><span style="font-weight: bold;">Yo </span>pienso que no es necesario, mucha gente gastamos la luz igual que siempre, pues uno esta acostumbrado, yo sea en la mañana en la tarde o en la noche, ocupo la luz electrica, ah eso si lampara o foco que no uso apago. Y pues uno jamás llegara a acostumbrarse a ese cambio tan drástico, pero contra esta bola de burros uno no puede hacer nada. Aparte que cuándo quiero salir a las 7 parece que voy a una piñata con un solazo! pero en fin! no hay otra más que apechugar! jajaja </span>
<span style="font-family: georgia,times new roman,times,serif;"></span></div>

Dragon Oscuro
30/03/2006, 23:14
Para mi es una buena idea la del horario de verano... creo que mas bien tooodo el problema esta en nuestra mentalidad que nole gustan los cambios, tal vez en nuestro recibo de luz no se vea gran cosa la diferencia, tal vez sean algunos centavos o pesos, pero por cada centavo que se ahorra en energia, es un poco de ayuda al medio ambiente por la menor quema de combustibles fosiles (que es lo que mas se usa en nuestro pais) que a su vez redunda en menores emisines toxicas y de gases de efecto invernadero que estan provocando tan grandes cambios en nuestro clima

3Eleven
31/03/2006, 20:33
Yo estoy EN CONTRA TOTAL, para lo unico que sirve es para descontrolarte un tiempo (dias, semanas, meses) *tu reloj biologico, me da hambre mas temprano, sueño mas tarde, *el ahorro de *$$$ *en &quot;mi casa&quot; no lo veo por ningun lado, en lo personal esa es *mi opinion, es mas no tienen porque hacerlo pero bueno, &quot;Benditos Politicos&quot; como ellos entran a las 10 u 11 a &quot;trabajar&quot; pues les da lo mismo.</p>

Si han sacado estadisticas y níºmeros hablando del ahorro de $$$ *en empresas y negocios, y pues puede ser que sea real, pero como sabemos si el Gobierno no pinta esos níºmeros como saber si es realidad, cada quien tiene su punto de vista y es respetable.... ESTOY EN CONTRA... aunque YA QUE !!! ya no lo volvieron a imponer y lo seguiran imponiendo.</p>

CIMARRON
01/04/2006, 23:42
Aunque si fuera cierto esto del &quot;reloj * biológico&quot;, estarí*amos más bien regidos por el amanecer y el ocaso, después de todo, la medición del tiempo es un invento del mismo ser humano...</p>

O qué, los gallos cantarán * una hora más tarde cuando llegue el cambio de horario?</p>

Joal
02/04/2006, 00:27
que tal

una duda...por que todos hablan como si esta idea de el horario de verano fue hecha por nuestros polí*ticos? acaso no saben que este horario se aplica en mas de 70 paises de el mundo?

deberian de estar mejor enterados y dejarle de echar la culpa siempre al gobierno mexicano, solo para eso sirve el clásico mexicano, hacersela ví*ctima.

Siempre con excusas, este no es un cambio tan dramático a nuestro reloj biologico

Esa es mi opinión

p.d. Con esto no niego que el cambio de horario si me afecta un poco el primer dí*a y el segundo ya es menos.

Jorge 001
02/04/2006, 03:31
No es invento de los polí*ticos mexicanos. Más bien fue de los polí*ticos de las superpotencias del norte. Allá si es muy marcada la diferencia entre invierno y verano; están muy alejados del trópico de Cancer. Hay muchas ciudades allá donde oscurece a las cinco de la tarde. Lo que debe haber pasado es que las superpotencias le pidieron a nuestro gobierno que se sincronizara con ellos para facilitar las transacciones comerciales del dí*a a dí*a.

Jefrey
02/04/2006, 03:42
En CONTRA TOTAL el horario de verano en Mexico no sirve para ahorrar
Energí*a es un cuento de nuestros politicos no se ahorra ni un watt solo
sirve para descincronisar las encendidas de las luces de los negocios y de
las fabricas y del alumbrado de los hogares o sea que no se encienda
todo al mismo tiempo porque nuestras plantas electricas añejas y obsoletas
ya no estan para eos trotes y entonces mejor sacrificamos a la población
que se acuesten los chavos cuando todaví*a hay luz solar y que se levanten
de madrugada y que importa que la salud de los ciudadanos se demerite
si nuestras plantas no se queman ni modo. 3er mundo

Draven
02/04/2006, 15:45
si yo cierro mi negocio a las 20 hrs, a las 19 ya tengo que prender la luz, una hora extra de luz talvez no sea significativa en mi recibo, talvez 20 pesos más o 20 pesos menos, pero pensando en miles de negocios y empresas ya se hace una buena "ronchita" y ahí* el ahorro se refleja en el costo de producción de la energí*a.

El íºnico problema que veo es que muchos se levantaron hoy y ya no encontraron menudo, o se les hizo tarde para ir al estadio, en eso radica su tragedia.

Pero también hay que ser honestos, no deberí*a durar tantos meses, es horario de verano, no de primavera-verano-otoño, porque ya al íºltimo la gente se levanta a oscuras y tienen que encender luces y ahí* sí* ¿cuál ahorro?

Draven
02/04/2006, 15:55
por cierto, ¿cumple diez u once años?

CIMARRON
02/04/2006, 16:05
Este año * í¨s el decimoprimer año de aplicación, sin tomar en cuenta aquél año en que se aplicó sí²lo en tres estados del norte, que la verdad sí* fue una malí*sima decesión...</p>

Respecto a la duración, sí* coincido en que deberí*a ser más corto, * la fecha de inicio está bien, * aunque deberí*a terminar un mes antes, de tal forma que quede entre los equinoccios de primavera y otoño, es decir, entre los momentos en que el dí*a y la noche duran lo mismo... * Digo, hay que aceptar que en el íºltimo mes del horario de verano se pierde un poco la beneficio, aunque sigo en lo mismo: Yo sí* aprovecho mas y mejor mi * dí*a con este nuevo horario...</p>

Por cierto, ya adelantaron su reloj????</p>

Dragon Oscuro
02/04/2006, 16:15
sinceramente esto de que si es bueno o es malo el horario de verano sera un cuento de nunca acabar, mas que nada nuestra mentalidad es la que nos impulsa a aceptar o rechazar una idea, eso del reloj biologico es un gran error, solamente se mueve una hora, no varias, en el ultimo caso si habria problemas con el reloj biologico pero eso se arregla rapido el ser humano tiene una gran capacidad bilogica de adaptacion lo que no tiene es la capacidad mental para aceptarlo.

Jefrey
02/04/2006, 20:01
no hay que confundir magnesia con mostaza, de que es bueno es bueno
para que no se quemen las plantas de energí*a, pero no está en la mente
el adaptarte simplemente el cuerpo humano cuando oscurece empiesa a
tener
ciertos cambios y llega el sueño pero manda a dormir a los niños a las 8
con pleno sol, y al levantarse a oscuras, bueno si quieres que te rinda
mas el dí*a te levantas mas temprano, las 12 del dí*a siemre habí*a sido
cuando el sol llega al cenit y lueg empieza a declinar ahora las 12 son
cuando le da la gana a la comisión de ahorro de energí*a y aguantarse.
me parece una medida smplista para cuidar los generadores porque
pienso que no es saludable para los niños y las personas mayores
que son mas importantes
o debieran ser, mas importantes que las centrales electricas
saludos

CIMARRON
03/04/2006, 01:12
jefrey, * la verdad es que en el horario &quot;normal&quot; * el sol llega al cenit por ahí* de la una de la tarde...</p>

Ojalí* y puedas checar este dato...</p>

Por otra parte, el cambio de horario no es *tan brusco, como cuando alguien viaja de Europa a Amí¨rica o viceversa, en que * el desfase horario llega * a ser de * ocho, nueve horas, * y aíºn así*, * no se tarda * el cuerpo mas de una semana en recuperar el ciclo de sueño, por una hora y en un periodo tan largo de tiempo, * la verdad, la negación a asimilarlo es lo que dificulta el acostumbrarse...</p>

Y no, la verdad es que no creo que se trate de una conspiración mundial para poder * estandarizar las operaciones comerciales, acordí¨monos simplemente de que en Mí¨xico existen TRES husos horarios, que desde hace años, * hacen * este tipo de cambios, sin mayor demí¨rito para la salud de nadie...</p>

Insisto, * Bienvenido el horario de Verano...</p>

3Eleven
04/04/2006, 15:24
Insisto a mi no me gusta NADA y ya se que ps aunque no me guste como a mucha gente tampoco... nada se puede hacer...</p>

Ayer lunes al salir del trabajo no podia creer entre 7 y 8 PM el solesote jaja que FEO la vdd... si ya se que rinde mas el dia pero para las 10 PM ya traia un sueño... y todo por la levantada temprano, que en el horario normal es 1 hora menos.... pero bueno... NO ME GUSTA NADA...</p>

A los que les gusta pues que padre, a los que no ...Ya que?!!!</p>

Saludos.....</p>

OXKR
04/04/2006, 18:27
YO SI.. LA NETA SI ME GUSTA, AHORITA TODAVIA NO ME ACOMODO, PERO YA PASANDO LA PRIMERA SEMANA YA ME GUSTO...

ADEMAS NI SE QUEJEN QUE DE TODOS MODOS ES OBLIGATORIO JAJAJAJAJAJAJA

MEJOR HECHENLE GANAS Y LEVANTENSE A LA HORA QUE DEBEN..

SALUDOS

Draven
05/04/2006, 19:19
lo que si esta criminal es salir del trabajo y tener el sol a plomo más tiempo en la cabeza, en eso si me quejo, además los que manejan a eso de las 8 de la mañana y a las 7:30 del a tarde (horas pico)sabrán que no se ve nada por tener el maldito sol de frente, hay que tener precaución.

kruelintentions jr.
05/04/2006, 20:25
Draven - 5/4/2006 6:19 PM

lo que si esta criminal es salir del trabajo y tener el sol a plomo más tiempo en la cabeza, en eso si me quejo, además los que manejan a eso de las 8 de la mañana y a las 7:30 del a tarde (horas pico)sabrán que no se ve nada por tener el maldito sol de frente, hay que tener precaución.

no te ofendas pero tu trabajas en un taxi o porque la queja!

Draven
06/04/2006, 12:50
hmm no, pero esa es más o menos la hora en que salgo y regreso a mi casa.

kamui22
06/04/2006, 13:45
es que ese tipo no sabe lo que manejar un auto, solo sabe andar en camiones y de mosca pa' no pagar
Y la verdad no se porque sigen haciendo tanto relajo por el horario de verano, si ya tiene rato empleandose y si se ven algunos beneficios, aunque nunca falta el quejumbroso que siente que le "desajusta" su reloj biologico (no sabia que este venia con la hora de tal o cual pais) siendo que hasta mi tia de 60 años se acostumbro al horario cuando fue a europa y eso que alla son 8 horas de diferencia, asi que se me hace muy ridiculo pensar que no podemos acostumbrarnos a cambiar una hora, y a los que siguen pensando que todo es conspiracion de las grandes potencias, solo recuerden que incluso entre ellas tienen diferentes horarios, solo chequen cuantos horarios tiene EU y la diferencia con la union europea, asia y las transacciones comerciales se realizan sin ningun problema, entonces ¿porque se obstinan en echarle la culpa a los politicos y a otras naciones?

LaGuNeRa
07/04/2006, 13:21
<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: georgia,times new roman,times,serif;">uy que genio kamui! pos que traes hijo?
la verdulerí*a es más abajo!! </span><br style="font-family: georgia,times new roman,times,serif;" /><span style="font-family: georgia,times new roman,times,serif;">Todos pensamos de manera diferente y aunque a mi no me gusta yo ya me adapte, con una semana tengo y pues aunque nos quejemos ya que?</span>
</div>

kruelintentions jr.
07/04/2006, 17:01
arriba el horario de verano! yu huuu ke viva la primavera............. tienen que aguantar este horario asi que a jalar ehh! kamui te debo lo del pasaje ahora que me vuelva a subir te pago si es ke me levanto!

Draven
07/04/2006, 18:13
No mam... ni para el pasaje mi Ki? anda mal ese negocio...

kamui22
08/04/2006, 02:29
kruelintentions jr. - 7/4/2006 4:01 PM

arriba el horario de verano! yu huuu ke viva la primavera............. tienen que aguantar este horario asi que a jalar ehh! kamui te debo lo del pasaje ahora que me vuelva a subir te pago si es ke me levanto!

No te apures te lo dejo de limosna, al cabo mi trabajo si me dejo para comprarme un carro y no necesito andar en camiones, para la otra nada mas dime, ya que se nota que ni para eso tienes, con razon siempre buscas quien "te piche las chelas"

kruelintentions jr.
08/04/2006, 12:31
como yo respeto todo los foros me considero una persoana lo suficientetemente intelectual, no me gustaria que esto se volviera un pleito de vecindad lo que quieras decir mejor dilo en la verduleria, si ustedes pueden notar la agresion verbal del compañero kamui fue primero yo lo invito a que dijas su falacicas palabras en la verduleria y no heche a perder los oforo aquie el tema es el horario de verano y los que se quejan por este los beneficios y perjuicios que este conlleva mi estimado kamui si deseas hablar de tu traumas o tonterias te invito a pasar a la verduleria he dicho!!!
ATTE:

KRUELINTENTIONS

kamui22
08/04/2006, 13:43
kruelintentions jr. - 8/4/2006 11:31 AM

como yo respeto todo los foros me considero una persoana lo suficientetemente intelectual, no me gustaria que esto se volviera un pleito de vecindad lo que quieras decir mejor dilo en la verduleria, si ustedes pueden notar la agresion verbal del compañero kamui fue primero yo lo invito a que dijas su falacicas palabras en la verduleria y no heche a perder los oforo aquie el tema es el horario de verano y los que se quejan por este los beneficios y perjuicios que este conlleva mi estimado kamui si deseas hablar de tu traumas o tonterias te invito a pasar a la verduleria he dicho!!!
ATTE:

KRUELINTENTIONS

Pues aunque ya no sea parte del tema lo posteare aqui, ya que el mensaje que mande, solo fue para responderte el mensaje que me dedicaste que fue en este mismo y que segun veo tampoco aporta mucho para el tema, de hecho los ultimos 5 mensajes (lagunera, tu, draven yo y de nuevo tu) ya se desviaron completamente del tema que seria horario de verano, y la verdad yo no tengo ninguna necesidad de ir a la verduleria, donde de ser un lugar para arreglar este tipo de problemas lo has convertido en el lugar donde sacar todas tus frustraciones, tonterias y el principal "productor" de spam de estos foros, y otra cosa, si tanto respetas los foros y tienes tanta capacidad intelectual sabrias que este mensaje deberia ir en Reportar usuarios/moderadores

kruelintentions jr.
08/04/2006, 13:56
no es necesario reportarlo se supone que somos seres pensantes, por el cual yo intervine en el dialogo para llegar a un acuerdo pero ya veo que no piensas por lo tanto me deslindo de aki para hecharte alla en la verduleria..

Draven
08/04/2006, 14:12
Ponga orden mi estimado Novox, me incluyo en el mal uso del tema y pido una disculpa.