Ver la Versión Completa : creen que el tarot sea una farsa
creen que el tarot sea una farsa yo creo que si todo eso es pura sugestion y es casualidad
Sí*. El Tarot es una farsa. Y sí*, a veces se basa en la sugestión y en la casualidad. Totalmente.</p>
Y no, el Tarot no es una farsa. Y no, nunca se basa en la sugestión ni en la casualidad. Totalmente.</p>
Todo depende de a qué se refiera usted con "farsa". </p>
Si usted se refiere a "es una farsa que usan ciertas personas que adivinan el presunto porvenir de uno y sacar un dinero con ello", casi siempre lo es. </p>
Si usted se refiere a "es una farsa porque no creo que una carta pueda determinar o averiguar mi porvenir", también, casi siempre lo es, y nada le dirá su porvenir.</p>
Si usted se refiere a "es una farsa para ignorantes que se impresionan fácilmente y sacan todo su dinero para que les dirijan la vida", sí*, también casi siempre lo es.</p>
Si usted se refiere a *"es una farsa porque yo no comprendo del todo qué es, cómo se usa, y no sé si nada más se usa para averiguar el porvenir", entonces usted es el que se equivoca.</p>
El Tarot no es más que una herramienta, no un medio. Si lo ve como un medio, entonces sí*, es la farsa más grande que ha contemplado la humanidad. Entre otras más cí*nicas.</p>
Por cierto, a la próxima extienda más sus temas o serán eliminados sin avisarle.</p>
caballero_de_oriente
14/08/2005, 19:30
Sugestión... tanto como sugestión no creo, ¿te as puesto a investigar que es el tarot? Si no, te recomendarí*a que te informaras primero y después catalogaras, de que si es sugestión o no, pero eso de ¿farsa? No lo creo.
Te as tomado la amabilidad de… investigar de cuantos arcanos esta compuesto el tarot, de que tipos de tarot hay, y cuantas cosas más.
No catalogues ala primera impresión, es malo hacer ese tipo de cosas, es mejor ponerse a investigar un poco y después ya mas informado dar un punto de vista más claro y que a todos nos sirva de aprendizaje.
Saludos cordiales.
:D
Jorge 001
15/08/2005, 11:00
Creo, que es muy fácil decir que no es una farsa. Porqué mejor no nos explican matemáticamete cosas como ¿porqué hay 22 arcanos menores? ¿porqué 78 menores? ¿Quién lo inventó/desarrolló? ¿Alguna relación con la kabbala sus 10 esferas y 22 conexiones?
Pienso yo que si profundizamos habrí*a menos controversias... y con justa razón: En las revistillas, internet, TV, periódicos, calle, no falta gente que te "tira las cartas" y te sugestiona... Hay mucha confusión: que si el tarot egipcio, que si el de marsella, que si el de no sé quien mas...
La ciencia moderna está estancada en la "estadí*stica". El mismo Einstein no quiso aceptar la fí*sica cuántica (que el mismo inició!!!) diciendo que "dios no juega a los dados". Sin embargo, estaba equivocado y las teorí*as de probabilidad y azar explican satisfactoriamente muchos fenómenos naturales hoy en dí*a. Pero... no deja de ser el azar un misterio:
1. Puedes saber a la larga como se va a comportar un fenómeno, pues la distribución normal aglutina el "azar".
2. Pero, no puedes saber a la corta si una moneda va a caer águila o sello. Así* de fácil.
3. La teorí*a del caos mete más ruido. "No hay sistemas determiní*sticos dice"... entonces, puf! ¿el azar es azaroso?
4. ¿habrá otra dimension de dónde unas manos expertas, entren en contacto, y reborujen las cartas y den una respuesta exclusiva del cliente? ¿Una dimensión libre de azar?
¿El azar es vencido así*?
Jorge
Es más fácil decir que *no es una farsa que explicar con monitos de plastilina los procesos que hacen, generan y precisan del Tarot, como el porqué hay 22 arcanos mayores y 78 menores, entrar a los detalles de su génesis, la relación con la cábala, el juego en sí*.</p>
La controversia no existe salvo en la cabeza de las personas que gustan de encontrarlas en cada cosa que ven, sobre todo en lo que no comprenden o no conocen. Es más fácil ir detrás del monstruo de Frankenstein que intentar descubrir que sólamente se sentí*a completamente sólo sin necesidad. </p>
La ciencia moderna no está estancada en nada, mucho menos en estadí*sticas. Es la mente del vulgo la que está estancada en suspiros y chaquetas mentales con sus ideas de conspiraciones, superioridades étnicas o intelectuales. </p>
Lo que le satisface a este grupo en especial no es una explicación pomposa y detallada con níºmeros, estadí*sticas (sic) y soporte de los más renombrados eruditos de la fí*sica, matemática o ciencias, si no sentirse parte de esta minorí*a o bien, sentirse con la razón a cualquier lugar. A veces es mejor decirles: "Sí*... tienes razón." para no mostrarse diferente ni por encima de estos entes. No deja de ser inteligencia.</p>
No es de extrañarse, puesto que todos necesitamos de algo para elevar nuestro espí*ritu de tanto en tanto. El misterio del azar es sencillo de comprender: Lo tienes o no lo tienes. Sí* o no. Lo aceptas o lo rechazas. Te gusta o no te gusta. </p>
Justo como esta respuesta.</p>
Jorge 001
15/08/2005, 15:27
Seguramente no me expliqué bien. Para nuestro entendimiento cientí*fico actual, el azar es una barrera infranqueable hoy en dí*a. El principio de incertidumbre de Heinsenberg es la base de la fí*sica de hoy y nos dice no puedes saber al mismo tiempo 2 cosas (velocidad y posición de la partí*culas muy pequeñas). Ese "no puedes" es el estancamiento a que me refiero.
Soñemos un poco: Que pronto llegue otro supergenio (mejor que Stephen Hawking) y encuentre oficialmente un universo que sea dueño del azar y no al reves. Hoy, el que convence a los demás de que sabe como lidiar con el azar se hace tan rico como aquel que (por azar) se saca la loterí*a. ¿Qué tal si despues de todo los antiguos (con oráculos, tarot, runas, etc) efectivamente viajan a ese hipotético universo y determinan con precisión requerida el destino de los consultantes?
luis_raul31
17/08/2005, 12:09
una farsa totalmente. que vaz a tener dinero, los sabados yo tengo por que me pagan. que vaz a hacer un negocio. todos los dias lo haces o no vaz a la tienda de perdis no?. que vaz a conocer a alguien, casi todos los dias conoces a alguien. todo es usado por las personas que usan el tarot para hacer dinero. o "bajar" a los que van a que les lean las cartas. la verdad no creo absolutamente nada, o simplemente por que no son totalmente ricos los que leen las cartas si adivinan el futuro de los demas por que no se leen el suyo???? y hacen grandes negocios o se sacan la loteria??? o minimo se casan con un viejito o viejita copn dinero sabiendo que le quedan unos dias de vida??? bueno yo digo no??
Ahora comprendo lo que querí*a decir Jorge001 con su mensaje al ver los disparates de luis_raul31, más claro que el agua no puede ser. Sin embargo, Jorge001, te estás metiendo a un plano más fí*sico que ocultista (y por fí*sico me refiero a la *Fí*sica como aplicación no como materia), es entonces que quizá mis *comentarios tendrí*an que esperar para poder documentarme más de la cuarta dimensión, teorí*as de dilatación del tiempo y otras cosmogenias. </p>
Mi conocimiento de fí*sica *es limitado, y para ser franco no tengo a la mano tal información. Pero teniendo el razonamiento que postulas, es probable (e incluso ya tratado) que algunos cuantos sean capaz de alcanzar estas dimensiones alternas o de alguna manera, tocar la onda del tiempo y poder darle un vistazo. </p>
Si es de manera metafí*sica, ocultista o mí*stica podrí*a comentar mucho, pero como lo que exiges *es más de una situación mucho más racional que dogmática te pido un poco de tiempo para poder conseguir tal información que me solicitas. Ahora bien, hablar de dimensiones paralelas o Tierras infinitas (con perdón de la DC) se saldrí*a por completo de la temática de este foro y tendrí*a que moverlo a Cultura quizá, o a Ciencias.</p>
Definitivamente existe mucha desinformación y una idea totalmente errónea (para prueba están los comentarios de luis_raul31), y creo que si es menester que haga cierta aclaratoria.</p>
Les pido un poco de tiempo para poder prepararles un artí*culo con términos cientí*ficos y mezclarlo un poco con la metafí*sica, para poder dar un panorama más amplio de este completo pero paradójicamente sencillo mundo paranormal.</p>
Jorge 001
17/08/2005, 13:46
Exacto Luis Raul, esa deducción es la que deberí*amos usar todos (cuando nos prometen dinero) y detectar así* a los farsantes. Pero decir "todos" es muy aventurado, sé de personas que creen que el tarot es una ví*a de comunicación para esquivar el azar que la ciencia no ha podido explicar. Recordemos que nuestro universo ya tiene sus mañas para sobrevivir. No ha llegado a una temperatura constante a la larga porque la energí*a tiene miníºsculos paquetes o "cuantos" (como bits de una computadora) y esos paquetes necesitan la incertidumbre posición/velocidad (irónico) para generar las estructuras mas complejas incluido el hombre y su cerebro... Es un enredo fascinante, pero no dejemos de soñar con un universo que sobrepase el azar. Los sueños crean progreso...
Jorge Eduardo
17/08/2005, 15:06
normalmente no creo en el tarot, pero me agrada la forma de pensar de jorge e illustro, quisas deveriamos mesclar las 2 ciencias, mediante logica, para que encajen. les quiero comentar que tengo una amiga que sabe de esas cosas, no sabe tarot pero aun asi es una de esas cosas que adivinan, ase cuenta que mi amiga te pide el año en que naciste, tu nombre completo, convierte tu nombre en numeros, luego ase un chorro de calculos, y te saca un numero del 1 al 11, y segun lo te salio, es tu personalidad, osea que me salio el uno, y ase cuenta que sale como eres y cosas asi, luego que a otro le salio 11, no pues que eres asi y asi, y pues no se pero ami y amis hermanos nos concordo con nuestra personalidad.
BUENO PUES POR LO PRONTO A MI EL TAROT SI ME A SERVIDO SIEMPRE ME SALE TODO CIERTO YA HASTA ME DA COSA IR PERO SOY BIEN INQUIETA JAJA
No se si valga la pena preguntarse si existen o no esas supuestas capacidades para predecir el futuro de una persona o una sociedad, es masbien cuestion mental, si alguien desarrollara una metodologia cientifica *para averiguar si hay personas que que tienen estas capacidades, desacreditaria a la mayoria de estas personas y le concederia el beneficio de la duda a unas pocas debido las misamas teorias de probabilidad que preveen cierta acertabilidad de un numero muy pequeño de las personas que conformen la muestra, sin embargo estos resultados no alterarian las creencias de quienes acuden a ellos para conocer su destino y solo se convertiria en un argumento mas para quienes nunca han creido.</p>
Hay mujeres que han sido engañadas por sus esposos toda su vida y nunca han querido escuchar a quienes han tratado de abrirles los ojos y hasta que acuden a uno de estos adivinos que les dicen que estan siendo engañadas se dan cuenta o lo aceptan (no se la verdad). Es muy comuy escuchar predicciones vagas de estos adivinadores y como siempre ha sucedido las predicciones erroneas pronto se olvidan a pesar de ser la mayoria de as veces y la pocas predicciones aceratadas son las que tienen mayor resonancia e incluso exageración y en algunos casos extremos estas predicciones lejos de ser visiones del futuro se convierten en profecias que se deben cumplir al pie de la letra por quienes creen.</p>
Si lees tu oroscopo es muy probable que acierten las predicciones aveces por eso los sigues leyendo, pero si lees cualquier otro oroscopo que no sea el tuyo seguro que tambien acertaran aveces.</p>
Si la ciencia llegara a descubrir que existe la posibilidad de hacer contacto con el futuro eso acreditará a todos los que se enriquecen de la superstición?</p>
picosita
08/09/2005, 17:00
<p align="justify"><font face="courier new,courier,monospace" color="#ff0000">Bueno ps yo no soy de creer mucho en esas cosas, pero hace tiempo me regalaron unas cartas de tarot y ps he ido aprendiendo a leerlas, y ps todavia no soy una experta ni pretendo serlo, pero hay algunas cosas por ahi ke me han salido ciertas, nose si es solo casualidad, pero ps si esta de pensarse.</font></p><p align="justify"><font face="courier new,courier,monospace" color="#ff0000">Pero ps todo esta en la decision de cada uno, si quiere creer ps va a creer y si no, ni aunke los obliguen con pistola, nunca van a creer.</font></p><p align="justify" />
Klama-Town
08/09/2005, 17:28
<font size="2"><span style="font-weight: bold; font-style: italic;">Pues lo que yo puedo opinar es lo siguiente:</span><br style="font-weight: bold; font-style: italic;" /><br style="font-weight: bold; font-style: italic;" /><span style="font-weight: bold; font-style: italic;">Una persona cercana a mí* desde hace mucho tiempo esta en estos rollos "esotericos"; ella tiene una facilidad para ver las cosas -y no me refiero a que coma mucha vitamina "A" jeje- puede saber muchas cosas sobre las personas con solo verlas y/o tratarlas.</span><br style="font-weight: bold; font-style: italic;" /><br style="font-weight: bold; font-style: italic;" /><span style="font-weight: bold; font-style: italic;">Esta misma persona sabe leer las cartas y muchas cosas más, y me decí*a que muchas veces cuando sus "pacientes" van a buscarla ella ya sabe lo que tienen o lo que les pasa y me comentaba que les "lee las cartas" porque la gente quiere "pruebas tangibles", ver las cartas, algo que fisicamente puedan confiar.
De que estos rollos esotericos son ciertos o no, no estoy muy seguro pero de que hay cosas más alla de nuestro razonamiento eso si es bastante creible.
</span></font>
yo solo tengo una duda ustedes los keno kreen eneso me pueden explicar komo eske toy yo aki vivo porke tengo 5 dedosy no 6 o 4 porketengo 2 ojos y no tengo otro ojo atras para ver alas personas ke estan atras de mi porke eske tengo ke caminar y no puedo volar, porke no puedo usar todo mi cerebro al 100% porke si tengo nariz no puedo tener branquias y poder nadar en el agua el tiempo ke yo kiera sin tener la necesidad de subir a tomar aire porke tengo ke comunicarme hablando pkno puedo pormedio de telekinesis hay alguien de ustedes ke sepa la verdad de la creacion de el mundo y no lo ke dice la ilgesia ni tampoko lo kedicen lso cientificos piensen en esto kien invento los numeros y pk son asi pk no tienen otra forma mas facil pk necesitamos de el agua para pder vivir ustedes saben las respuestas a todo saben ke hay dimensines distintas como eske los cientificos dicen ke hay galaxias lejanas si no pueden ni llegar ala luna como me vana comprobar eso kien llego ala luna trajo pruebas? tiene muetras de el clima atmosferico trajo rastros de minerales o solo pk les dijeron ke llegaron ala luna ya coneso es suficiente como eske hay aire en la luna y no hay una fuerza de gravedad fuerte? porke si no hay gravedad asi porke no se subio la bandera o al menos ondulaba para arriba en lugar de los lados como es posible ke si no puede haber fuego en el espacio los cohetes lleguen a a luna si no hay oxigeno como lehacen? se supone ke si hubiera oxigeno lo shumanos pudieramos respirar en el espacio y pk los astronautaz no pueden???
Jorge 001
25/10/2005, 10:03
Dicen que los níºmeros naturales (1, 2, 3, 4...) no los inventó el hombre, pero sí* todo el resto de la matemática... dicen...
Las dimensiones extras ya no son simples caprichos de la ciencia ficción. Matemáticamente son la prueba de las explicaciones de la teorí*a de las super-cuerdas de la fí*sica moderna. Esta fí*sica explica satisfactoriamente muchos fenómenos observados a nivel subatómico. Se dice que la quinta dimensión no la percibimos porque es demasiado pequeña. Con suficiente dinero se podrí*a construir un acelerador de partí*culas muy potente y comprobar si ésto es cierto. Pero el dinero se usa para otras cosas hoy en dí*a. Falta alguien que se las ingenie para que con menos dinero pueda comprobar las dimensiones extras.
¿El hombre realmente pisó la Luna en 1969? buena pregunta...
Necesitamo el agua porque es el mejor disolvente y transporte de las sustancias del metabolismo del cuerpo.
Las galaxias se estudian de forma indirecta pero aíºn con los conocimientos actuales se está aprendiendo más de sus estructuras. La Luna tiene una atmósfera muy enrarecida. Una cosa es la atmósfera y otra la gravedad. La gravedad de la Luna es menor que la de la Tierra por la simple razón de que la Luna es menor que la Tierra.
El cohete no toma el oxí*geno del espacio (no hay) sino que lo lleva consigo. Y no es prendiendo fuego como opera sino con reacciones quí*micas. El espacio esencialmente está vací*o. Esto tambien se sabe midiendo desde la Tierra.
luis_raul31
16/08/2006, 01:34
<table class="bbstable" cellspacing="1" width="95%" align="center"><tbody><tr><td class="messageheader"><font color="#660033"><span class="notregisteredname">illustro</span>
http://laguna2000.com/forums/images/spacer.gif</font></td><td class="messageheader" nowrap="true" width="100%"><table cellspacing="0" cellpadding="0" width="100%"><tbody><tr><td nowrap="true"><font color="#660033">http://laguna2000.com/forums/templates/BlueLight/images/common/nav-messages.gif</font> <span class="smalltext"><font size="1">Enviado 17/8/2005 12:44 PM (#58876 - en respuesta a #58871)
</font><a name="M58876"></a><font size="1">Titulo : RE: creen que el tarot sea una farsa</font></span></td><td class="smalltext" nowrap="true" align="right"><font size="1">http://laguna2000.com/forums/templates/BlueLight/images/common/message-replyquote.gif</font> (http://laguna2000.com/forums/forums/thread-post.asp?action=reply&replyto=58876"e=yes) http://laguna2000.com/forums/templates/BlueLight/images/common/message-reply.gif (http://laguna2000.com/forums/forums/thread-post.asp?action=reply&replyto=58876) </td></tr></tbody></table></td></tr><tr><td class="messagemiddle" valign="top" height="150"><span class="smalltext"></span></td><td class="messagemiddle" valign="top">
Ahora comprendo lo que querí*a decir Jorge001 con su mensaje al ver los disparates de luis_raul31, más claro que el agua no puede ser. Sin embargo, Jorge001, te estás metiendo a un plano más fí*sico que ocultista <b />(y por fí*sico me refiero a la *Fí*sica como aplicación no como materia<b />), es entonces que quizá mis *comentarios tendrí*an que esperar para poder documentarme más de la cuarta dimensión, teorí*as de dilatación del tiempo y otras cosmogenias. </p>
Mi conocimiento de fí*sica *es limitado, y para ser franco no tengo a la mano tal información. Pero teniendo el razonamiento que postulas, es probable <b />(e incluso ya tratado<b />) que algunos cuantos sean capaz de alcanzar estas dimensiones alternas o de alguna manera, tocar la onda del tiempo y poder darle un vistazo. </p>
Si es de manera metafí*sica, ocultista o mí*stica podrí*a comentar mucho, pero como lo que exiges *es más de una situación mucho más racional que dogmática te pido un poco de tiempo para poder conseguir tal información que me solicitas. Ahora bien, hablar de dimensiones paralelas o Tierras infinitas <b />(con perdón de la DC<b />) se saldrí*a por completo de la temática de este foro y tendrí*a que moverlo a Cultura quizá, o a Ciencias.</p>
Definitivamente existe mucha desinformación y una idea totalmente errónea <b />(para prueba están los comentarios de luis_raul31<b />), y creo que si es menester que haga cierta aclaratoria.</p>
Les pido un poco de tiempo para poder prepararles un artí*culo con términos cientí*ficos y mezclarlo un poco con la metafí*sica, para poder dar un panorama más amplio de este completo pero paradójicamente sencillo mundo paranormal.</p></td></tr></tbody></table>
bueno sr. ilustro pues no nos ha ilustrado con su articulo cientifico mezclado con metafisica </p>
Klama-Town
16/08/2006, 12:43
luis_raul31 - 15/8/2006 11:34 PM
bueno sr. ilustro pues no nos ha ilustrado con su articulo cientifico mezclado con metafisica </p>
<font size="2"><span style="font-style: italic; font-weight: bold;">Y ni lo hará, porque este usuario tiene meses y meses que se alejo de nosotros jeje</span></font>
Si acude usted a cualquier croupier de la desvergüenza ocupado en "echarle las cartas del Tarot" a sus víctimas y pregunta sobre el origen del jueguito de naipes en cuestión, lo más seguro es que le sacudan un cuento según el cual tal baraja procede del antiguo Egipto (pobre Egipto, cuánta raja le sacan éstos), y quizá susurren que la creó "el propio dios Toth" (cosa que nos obligaría a creer además que Isis, Osiris, Anubis y demás dioses egipcios no eran mitos, sino verdaderas deidades con existencia lo bastante corpórea para pintar barajas; si usted puede creer eso, quizá le interese comprar un puente que tenemos estorbando en la bahía de San Francisco).
Toda esa historia no es sino un collar de pamplinas primorosamente ensartadas en un hilo de fantasía desatada.
Los más descarados serán capaces de decirle que "las figuras" del Tarot, o al menos la de los llamados "arcanos mayores" están grabadas en un pasillo de la Gran Pirámide de Keops, lo cual es, simple y llanamente, una mentira del tamaño de la Esfinge. (A ver cómo le iban a hacer los egipcios para inventar la carta de "La Papisa", elemento claramente medieval).
La realidad es que las cartas de jugar, de adivinar o de hacer tonto al conciudadano no se inventaron en el Antiguo Egipto ni en el antiguo nada, sino que fueron creadas a petición de Huey Song, emperador chino que en 1120 (medievo pleno) pidió que le inventaran algo para entretener a su bien abastecido harén de esposas, queridas, concubinas, amantes, amigas con derecho a roce y desconocidas obtenidas quién sabe cómo. Alguno de los lambiscones que generalmente se encuentran por docenas en los palacios reales pintó unas tarjetitas de papel (invento chino, por cierto) y con ellas inventó un jueguito para que pasaran el rato las compañeras de cama del emperador.
Las cartas fueron a dar a Italia, como tantos otros inventos chinos, por medio de comerciantes como Marco Polo. Ya en 1227 se habla de que a los niños italianos se les instruye en las virtudes cristianas por medio de unos naipes llamados "carticellas". A la gente le da por inventar juegos con las tales cartas y a apostar en ellos, lo que atrae las furias de la iglesia católica y le da su carácter medio prohibido a tales trozos oblongos de cartulina. Las cartas llegan a los pueblos árabes, quienes nos devuelven el nombre "nayb", del que procede "naipe".
Y durante todos esos cientos o miles de años, ni un carajo sobre el "tarot" ni sobre adivinaciones ni adivinanzas.
Es hasta principios del siglo XV (en 1415 o 1430 o por ahí) que Filippo María Visconti, duque de Milán, manda a hacer un juego de cartas que se conserva hasta hoy y al que se llama "tarot italiano", aunque algunas de sus cartas sean distintas a las que se usan hoy (lo cual nos da la medida del "respeto" por la antigüedad que tienen los engañabobos, que cambian las cartas como les viene en gana y luego cuentan historias del antiguo Egipto). No hay nada que indique que el mazo de cartas de Filippo se haya usado para echarle la suerte a nadie, por cierto. Las referencias místicas del tarot comienzan en 1546 a cargo de Guillaume Postel.
O sea, que el Tarot es un invento bastante moderno si lo comparamos con otras "técnicas de adivinación" o "mancias" inventadas en el pasado, como las que implican interpretar el vuelo de los pájaros, las vísceras de animales sacrificados, los huesos, el I Ching y demás.
Por supuesto, si uno pregunta por el significado de la palabra "tarot" el tallanaipes de la adivinación pondrá los ojitos en blanco y dirá que significa "libro de Toth" en antiguo egipcio (idioma del que no sabe nada, claro), o que tiene que ver con tora, rota o ator, es decir, el tetragrámmaton o nombre de dios (que en realidad son las letras hebreas YHVH, de donde sale Yahvé, como todo mundo puede ver son igualitas a "ator"); o que se relaciona con la Torah judía y por tanto con la cábala, o nos ofenderá con alguna otra tontería igualmente imaginaria.
La realidad es que "tarots" era como se llamaba a los "triunfos" en francés y el juego de cartas y parlanchinería llamado "tarots" era popular en Italia en el siglo XV. Fin del misterio. El nombrecito viene del francés y de un juego de azar, nada de idioma egipcio, hebreo, dioses antiguos ni delirios cabalísticos.
El "tarot" actual en sus enemil variantes (ahora cada charlatanazo produce el suyo propio para venderlo en kioscos junto con manuales de uso que no sirven para nada) procede del de Marsella, que tiene la pavorosa antigüedad de quinientos años, más o menos. Consta de 78 cartas, 22 de las cuales son los "arcanos mayores" (suena impresionante) y tienen los conocidos dibujitos del diablo, la muerte, los enamorados, la rueda de la fortuna, etc, mientras que las 56 restantes ("arcanos menores") se parecen mucho a la baraja española, divididas en 4 palos pero con 14 cartas cada uno. Se numeran del 1 al 10 (como las de pókar) con cuatro figuras: rey, reina, caballo y sota.
Los exprimidores de congéneres suelen limitarse a los 22 "arcanos mayores" y con ellos pueden producir verdaderos milagros, como provocarle miedos irracionales a personas de aspecto normal, hacer que personas razonables actúen como bobos o producir dinero de la nada, mismo que se embolsan con gran regocijo.
La pregunta, claro, es si las cartas éstas o cualesquiera otras (incluidas las del Memorama) pueden "predecir" el futuro o "responder" a preguntas. La respuesta es no. Simplemente y sin más. Como todos los demás métodos adivinatorios, el tarot se basa en generalizaciones, en la lectura en frío que ya disecamos aquí, en respuestas buenas para cualquier circunstancia y en un descaro verdaderamente asombroso por parte del tarotimador.
Para el ritual, se supone que hay que barajar el tarot y luego el incauto lo debe cortar y luego se van sacando las cartas, disponiéndolas boca abajo en distintas formas, como la "cruz céltica", el "calendario", el "trisquel" o la "sencilla". Una vez puesto el solitario en su sitio, se van destapando las cartas una por una en un orden determinado y se supone que la relación entre el significado original de la carta y su posición respecto a las demás nos va diciendo si conviene o no dedicarnos a la pastelería fina o al regenteo de burdeles, si la sabrosa Jennifer se ha prendado de nosotros o si es mejor pedir el aumento de sueldo en viernes o en martes.
En todo ese proceso, ni el aprendiz de brujo ni su damnificado se preguntan (mucho menos se responden) cómo es que las cartas no sólo conocen el futuro, sino que reconocen que usted es usted y no alguien más, y saben que están respondiendo a una pregunta y no a otra.
Pero la prueba de fuego de cualquier tarotorpe es preguntarle algo concreto que esté fuera de su conocimiento. Porque lo más llamativo de esta forma de adivinación (y de todas las formas de adivinación, para el caso) es que ni las cartas del tarot ni la bola de cristal ni las hojas del té ni las runas ni los posos del café ni el zodiaco van más allá de los conocimientos precisos y medibles del adivino en particular.
Por ejemplo, si usted le pregunta a un tarotonto quién va a ganar el partido de fútbol que se celebrará el domingo en el Estadio Mayapán de México entre las Avispas de Zumpango y los Albigranas de Tingüindín, la respuesta variará mucho dependiendo de lo que sepa el tarotimador en cuestión.
Si no es mexicano, probablemente haga mucha parafernalia para salirle con una vaguedad como "las tendencias cósmicas parecen favorecer a las Avispas, pero deberán tener mucho cuidado para evitar que los Albigranas aprovechen su influencia afortunada". (¿Verdad que parece una respuesta sin responder nada?)
Si el tarotarado es mexicano, le dirá que no sea payaso, que no existen ni esos equipos de fútbol ni el tal estadio, información que todo el esoterismo del universo no puede transmitirle al tarotrucador de otro país.
Igualmente, pocos taroteros (si no es que ninguno) podrán responderle si fue Bob Bakker o Jack Horner el que afirmó que las aves actuales proceden de los dinosaurios. Esa respuesta, tan sencilla que la encuentra en cualquier lado (fue Bakker) está más allá del tarot porque está más allá del conocimiento del supuesto esotérico "superior iniciado en los misterios cabalísticos de los templarios y los rituales egipcios" (mamada que no significa nada, por cierto).
Porque si el tarot sirviera de verdad para ver el futuro y aprender respuestas a las grandes preguntas, los científicos estarían echando las cartas alegremente en lugar de quemarse las pestañas en sus laboratorios para encontrar la cura del catarro común, mientras que los tarotriviales seguramente se dedicarían a algo más honrado, sobre todo porque se enseñaría el tarot en las escuelas como fuente de sabiduría y ellos resultarían obsoletos.
Y pese a que este mundo es de locos, todavía no llega a tanto, para desgracia de los tarotarugos.</p>
</p>
Fuente: http://charlatanes.blogspot.com/2004/08/tarotimos-y-tarotaradeces.html</p>
PUES YO SI CREO EN ESAS COSAS DEL TAROT Y DE LA LECTURA DE CARTAS....</p>
AMI ME HA SALIDO CIERTO Y NO SEA QUE SE DEBA, PERO ME HAN DICHO COSAS BIEN GRUESAS Y SI HAN PASADO</p>
</p>
</p>
XOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOX</p>
<font face="comic sans ms,sand" color="#ff00ff" size="3">Igual que Ladyris si creo porque he encontrado una señora que todo lo que me ha dicho me ha sucedido sin decirle yo nada, predicciones a futuro.</font></p>
<font face="Comic Sans MS" color="#ff00ff" size="3">Aunque antes me habia topado con cada charlatan y cobraban un restal y solo te decian 3 cosas y la tiraban solo una vez,y esta señora cobra poco y dice muchoy me la tira 3 veces pero me lee la baraja española.</font></p>
Jorge 001
21/08/2006, 22:27
¿Cómo podrí*an convencernos a los escépticos? Sagan decí*a que para las grandes afirmaciones se requerí*an las grandes evidencias. ¿Le pueden hacer a los supuestos tira-cartas una pregunta genérica que podamos comprobar todos, no sólo ustedes? ¿Preguntarle por ejemplo quién va a ganar en un próximo partido de futbol, quién será el próximo papa ó el siguiente presidente... y que acertaran?
Para llevar la vida en paz, la humanidad necesita aferrarse a verdades para todos pues las verdades particulares sólo hacen a la larga enemistar a las personas (fanatismo deportivo, religioso, polí*tico...).
La ciencia es esa verdad para todos, todos con suficiente economí*a podemos disfrutar los antibióticos, los aviones, los celulares, la web, etc, etc, etc. Como que es muy elitista eso de que sólo yo obtengo beneficios del tarot y los demás no, ¿no les parece?
La ciencia (y recientemente la coca-cola) son realmente democráticas y así* la gente no tiene opciones para discutir por apreciación... el resto provoca guerras y muertes tempranas.
Hola veronik, aclárame lo siguiente:</p>
Esta señora te tira 3 veces la baraja española, ¿y en las 3 veces salen las mismas cartas en el mismo orden?</p>
Ignoro si la baraja española a la que te refieres es la que venden en cualquier parte, pero si es la misma esta cuenta con 52 cartas.</p>
¿Cuantas cartas te tira?, suponiendo que te avienta 10 cartas, esas 10 cartas se repiten y además en el mismo orden en las 3 tiradas.</p>
</p>
Si es así, sería algo extraordinario, estadísticamente hablando es una probabilidad altísima.</p>
Me podrías explicar como lo hace</p>
Saludos</p>
</p>
</p>
veronik - 21/8/2006 6:58 PM
</p>
<font size="3" face="comic sans ms,sand" color="#ff00ff">Igual que Ladyris si creo porque he encontrado una señora que todo lo que me ha dicho me ha sucedido sin decirle yo nada, predicciones a futuro.</font></p>
<font size="3" face="Comic Sans MS" color="#ff00ff">Aunque antes me habia topado con cada charlatan y cobraban un restal y solo te decian 3 cosas y la tiraban solo una vez,y esta señora cobra poco y dice mucho y me la tira 3 veces pero me lee la baraja española.</font></p>
<p align="justify"><font face="comic sans ms,sand" color="#ff00ff" size="3">Creo que algunas personas si tienen el don de adivinar como Nostradamus el era un medico, filosofoy astrologo frances y una vez vi un documental de el National <font color="#ff00ff">Geographic donde el tenia las predicciones o visiones en un recipiente con agua,y el entraba como en un trance, y al momento que regresaba empezaba a escribir las visiones que tenia.</font></font></p><p style="margin: 0px 2px 0px 6px"><font face="comic sans ms,sand" color="#ff00ff" size="3">LAS PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS</font></p><blockquote><p style="margin: 0px 2px 0px 6px"><font face="comic sans ms,sand" color="#ff00ff" size="3">Es de todos conocido los innumerables aciertos de sus cuartetas. Algunas de las cuales son
verdaderamente asombrosas. En ellas nos habló de asuntos que luego fueron cumplimentándose
puntualmente: La revolución francesa, la llegada al poder de <u>Napoleón</u>, la <u>Segunda Guerra Mundial</u>,
<u>Hitler</u>, <u>Mussolini</u>, <u>Franco</u>, la <u>muerte de Kennedy</u> y un larguísimo etcétera. </font></p><p style="margin: 0px 2px 0px 6px">
<font face="comic sans ms,sand" color="#ff00ff" size="3">Nadie sabe con certeza cuales eran las artes o técnicas que Michel de Notredame dominaba
pero lo cierto es que sus predicciones tuvieron un altísimo porcentaje de aciertos que le llevaron a
escribirlas en sus tan afamadas y reeditadas Centurias. También nos habla del futuro de nuestra
humanidad, que de ser ciertos no resultan muy beneficiosos para nosotros. </font></p><p style="margin: 0px 2px 0px 6px">
<font face="comic sans ms,sand" color="#ff00ff" size="3">Un libro con <u>más de mil predicciones</u> divididas en cien cuartetas. El libro se publicó en diez
volúmenes y despertó las más dispares reacciones. </font></p><p style="margin: 0px 2px 0px 6px"><font face="Comic Sans MS" color="#ff00ff" size="3" /></p><p style="margin: 0px 2px 0px 6px"><font face="Comic Sans MS" color="#ff00ff" size="3" /></p><p style="margin: 0px 2px 0px 6px" align="justify"><font face="Comic Sans MS" color="#ff00ff" size="3">TAMBIEN ME GUSTA VER CLARIVIDENTES EN DISCOVERY CHANNEL</font></p><p style="margin: 0px 2px 0px 6px" align="justify"><font face="Comic Sans MS" color="#ff00ff" size="3">Son historias reales de asesintatos o secuestros y la policia no encuentra ninguna pista, entonces recurren a los clarividentes y ellos les ayudan a encontrar pistas para resolver el crimen oencontrar a los secuestradores o el cuerpo de la victima, hay una clarividente que ya es muy reconocida dentro del departamento de policia y ella da hasta el nombre del asesino y dice como la mato, con que arma o donde la escondio da datos precisos,ella relata que ve todo eso como si fuera una pelicula y siente lo que la victima sufrio, comenta que ese don lo tiene desde que era pequeña que le decia a su mama tal persona se va morir y despues le avisaban a su mama que exactamente esa persona habia fallecido.</font></p></blockquote>
<p align="justify"><font face="comic sans ms,sand" color="#ff00ff" size="3">SAGAN:</font></p><p align="justify"><font face="comic sans ms,sand" color="#ff00ff" size="3">La baraja española es con la que todo mundo jugamos pero ella me dice que debe estar curada para poder trabajar con ella, las cartas son 40 barajas y las barajeo 7 y las extiende en 4 hileras, en cada hilera son 10 barajas y entonces empieza a contar por ejemplo yo soy morena clara busca la carta de la mujer de copas e inicia de ahi contado 7 barajas y es un hecho o suceso, otra 7 asi sucesivamente recorre las 40 barajas, cuando termina me la da nuevamente y la vuelvo a bareajar como yo quiera pero solamente 7 vecesy otra vez hasta completar las 3 tiradas, cuando es un hecho que te va a pasar te sale en las 3 tiradas entonces se esta afirmado, un ejemplo que me paso a mi me caia una mujer morena que se encontraba muy cerca de mi(amiga)que me cuidara mucho de ella porque me iba a dar algo tomado por envidia , pues sinceramente yo no crei eso, me salio en las 3 tiradas y si efectivamente una amiga mia me invito a su casa y me dio un refresco solamente le habia tomado a la mitad del refresco y me senti mareada, pesada muy mal y le dijea ella reclamandole que me diste y me dijo nada, me dijo que me fuera porqueella tenia que salirpor suerte iba con mi sobrinay ella me ayudo a salir de ahi. Y nunca lo pense de esa amiga ya que nos juntabamos mucho y mira con lo que salio. Y muchas cosas que me dice hasta caigo en lo eceptica y me sucede por eso a esta señora le creo todo lo que me lee en la cartas.</font></p>
Si salieran las mismas colocaciones de las barajas tres veces seguidas entonces sería un truco de prestidigitación o cosa del otro mundo...</p>
Según un cálculo elaborado por Oswald Jacoby [<font color="#cc0000">1</font>], en el póker las posibilidades de una mano serían:</p>
Flor imperial 1 en 649, 729</p>
Flor corrida 1 en 72, 192</p>
Full 1 en 693</p>
Flor 1 en 508</p>
Un par 1 en 137</p>
Escalera 1 en 254</p>
Al aumentar el número de barajas, por ejemplo en el bridge, la probabilidad disminuye y aumenta el número de posibles barajeadas</p>
Las trece cartas más altas 1 en 158, 753, 389, 899</p>
Palo completo 1 en 158, 753, 389, 899</p>
12 cartas de un palo con As 1 en 367, 484, 698</p>
Nueve honores 1 en 104</p>
Cuatro Ases 1 en 378</p>
Yarborough (sin figuras) 1 en 1827</p>
Y así... </p>
Cuando estudiaba en la facultad de medicina el doctor Rivera (Q.E.P.D.) solía decir que al momento de entrar un paciente al consultorio descartamos miles de cosas con la simple visión del individuo, por ejemplo: </p>
El sexo, hay padecimientos propios de la mujer y propios del hombre.</p>
La edad, también hay enfermedades comúnes de acuerdo a la edad.</p>
la complexión. Si es gordito tendrá quizá problemas vasculares, etc.</p>
Los síntomas visibles.</p>
Una persona que "lee" las cartas lee de antemano a la persona y está instruída para perfiles psicológicos generales, si una mujer va a consulta esotérica tendrá en particular dos posibles problemas, que más bien son miedos, uno es el lado económico y el otro es el miedo a la traición.</p>
Si yo voy con el médico es porque estoy enfermo, si tengo problemas voy a que me digan como resolverlos, así de simple, el cartomancista de antemano sabe que quienes acuden a él son personas inseguras y que creerán todo lo que se les diga, más aún si dentro de las preguntas y análisis previo le dicen algo que coincide con su problema particular.</p>
¿tu marido trabaja en un despacho de contabilidad?</p>
¿con el trabaja una mujer rubia de pelo corto?</p>
Después de este previo viene la conclusión</p>
Ten cuidado porque te lo están zonzacando...</p>
Yo me pregunto si estas gentes ven el futuro y todo lo saben porque no se dedican a otras cosas, como ver que número es el ganador en el próximo sorteo de la lotería, o resolver problemas matemáticos como lo hizo el ruso Grigori Perelman.</p>
Por cierto, sí, si es un fraude.</p>
</p>
[<font color="#cc0033">1</font>] Matemáticas,Colección científica de Time Life, 2a edición, 1980</p>
Jorge 001
23/08/2006, 13:22
veronik - 22/8/2006 7:39 PM
...me caia una mujer morena que se encontraba muy cerca de mi(amiga)que me cuidara mucho de ella porque me iba a dar algo tomado por envidia , pues sinceramente yo no crei eso, me salio en las 3 tiradas y si efectivamente una amiga mia me invito a su casa y me dio un refresco solamente le habia tomado a la mitad del refresco y me senti mareada...
En México hay muchí*simas mujeres morenas. La probabilidad de conocer una es muy alta. Si vivieras en Suecia quizá fuera muy difí*cil encontrársela. Luego quizá la sugestión de saber que ibas a tomar algo te hizo sentirte así*... A lo que voy es que lo que te dijeron tiene alta probabilidad de ocurrencia. Si los eventos hubieran ya pasado, que primero la morena que te diera la bebida y [/b]después la señora de las cartas lo hubiera adivinado, entonces sí* serí*a interesante.
Lo que yo veo más peligroso en ésto, y que la juventud caiga en estos asuntos es que se logra una relación de sometimiento y sumisión hacia las lectoras de cartas azarosas. La mente de los "cartomancios" domina la de los clientes además de quitarles su dinero... Ojalá y fuéramos libres para poder vivir a plenitud.
<p align="justify"><span style="color: fuchsia; font-family: 'Comic Sans MS'"><font size="3">Hola jorge yo solote quiero contarmi experienciacuando voy con esta señora,noespero que estes de acuerdo conmigo, pero esta señora que es buena paratirar cartas es buena.</font></span></p><p align="justify"><span style="color: fuchsia; font-family: 'Comic Sans MS'"><font size="3">Bueno cuando me dijieron de esto que me paso, sucedio 3 meses despues, claro que fui esceptica y nunca le puse importancia ni tampoco me estaba cuidando de lo que me daran, todo me tomaba hacia mi vida cotidiana, y cuando digo de mujer morena( es obscura es la de bastos)mujer clara(es de copas) sale cuando es rubia, o blanca,otro caso que me paso es que me dijo que una persona de mi pasado(novio)lo iba a volver a vere iba a tener un encuentro feliz,de tierra extraña (osea extranjero)en una reunion,paso meses y sucediome encontraba en un antro y un chico se me acerco me dijo eres vero, le dije si cuando lo veobienera mi ex-novio(ya tenia como 10 años sin verlo y no sabia nada de el)y claro que estuvimos charlando y me dijo que estaba trabajando en E.U venia de paso, entonces como supo esta señora esto si yo a el ya no lo hacia en mi vida, a parte mi mente y pensamientos estan en otra persona de hoy.</font></span></p><p align="justify"><span style="color: fuchsia; font-family: 'Comic Sans MS'"><font size="3">Yo se que hay mucho charlatan y si lo hay pero esta señora me sorprende con sus predicciones, a parte cuando me la tira la carta tiene un vaso de agua a un lado y tambien ve en el agua y me describe a la persona si es gorda, flaca, tiene lunar, etc.,fisicamente.</font></span></p><p align="justify"><span style="color: fuchsia; font-family: 'Comic Sans MS'" /></p><p align="justify"><span style="color: fuchsia; font-family: 'Comic Sans MS'"><font size="3" /></span></p>
Jorge 001
23/08/2006, 19:10
veronik - 23/8/2006 1:57 PM
...otro caso que me paso es que me dijo que una persona de mi pasado(novio)lo iba a volver a ver *e iba a tener un encuentro feliz, * *de tierra extraña (osea extranjero) *en una reunion, *paso meses y sucedio *me encontraba en un antro y un chico se me acerco me dijo eres vero, le dije si cuando lo veo *bien *era mi ex-novio(ya tenia como 10 años sin verlo y no sabia nada de el) *y claro que estuvimos charlando y me dijo que estaba trabajando en E.U venia de paso, entonces como supo esta señora...
Todos tenemos cientos y cientos de personas del pasado (novios, amigos, amantes, vecinos, compañeros...) es muy fácil vaticinar que te vas a encontrar con alguien del pasado... "tierra extraña" es muy amplio también, México está lleno de tierras extrañas, nuestras ciudades y colonias también (no las podemos conocer todas). "Encuentros felices" tenemos a montones afortunadamente. Te aseguro que muchas veces te has topado con una persona del pasado relacionada con un lugar extraño y en una situación feliz. Tu mente pudo asociar ese momento del novio y te hizo recordar a las cartas... A mi no me sorprende eso.
Nostradamus es un mito del pasado. Hizo supuestas predicciones de que el mundo de su época iba a desaparecer en un tipo de apocalipsis. Montones de apocalipsis van y vienen y el mundo sigue aquí*. Luego, la gente asignó sus leyendas a el incendio de Londres, a Napoleón, la revolución francesa, Hitler, las guerras mundiales, las torres gemelas y seguro lo que venga a continuación. Mucha gente compra su libro cuando hay catástrofes importantes y por arte de magia encuentra que lo que está ocurriendo viene en el libro. Muchos esperaban que 1999 fuera el fin del mundo por Nostradamus y nada pasó. Simples coincidencias y no coincidencias.
Para mí* los íºnicos profetas son los cientí*ficos. Hay los sorprendentes como Einstein que usó el método cientí*fico al "revés". Por medio de matemáticas puras (sin experimentar en el plano fí*sico) explicó que la luz se desviarí*a por un campo gravitacional. El eclipse de 1919 lo confirmó y le dió a Albert la fama que hoy le conocemos. Sus predicciones relativistas explican a detalle el defasamiento en milisegundos de los satélites GPS, vaticinó el rayo laser y muchas cosas más. Son hechos reales que todos podemos disfrutar sin pagarle a un vidente.
Luego, algunas de las predicciones de Einstein fallaron, pero otros cientí*ficos usando su mismo estilo (matemáticas sin fí*sica real) prevén nuevas cosas y ganan Nobels por sus aciertos. El verdadero profeta dá los detalles exactos de su predicción, no vagas ideas que ensambladas dán un montón de alternativas...
Sorpréndanos por favor.
Jorge 001
23/08/2006, 20:33
Una predicción se convierte en postdicción cuando la primera es:
Vaga:
Cuando no reclama algo especí*fico. Se predice un desastre de cierto tipo pero no qué es. Tal se
puede acomodar para que encaje en cierto níºmero de eventos. Lo mismo pasa cuando no especifica
fechas o lugares y le permite a uno adaptarla a una gran ventana de posibilidades. Ejemplo: San
Malaquí*as "predijo" la sucesión de Papas describiéndolos muy brevemente.
De final abierto:
Un caso que tiene una terminación muy alejada o nunca llega. Muchas de Nostradamus son así* y se han
adaptado por siglos para diferentes eventos contemporáneos.
Reciclados:
Se reusan una y otra vez para ajustarse al evento más juicioso. Nostradamus ha sido reciclado mucho.
Para toda posibilidad:
Cubre más de una posible salida. El oráculo de Delfos le respondió a un militar griego si debí*a
atacar a los persas. Si tíº los atacas destruirás un imperio. Él atacó y por lo mismo destruyó su
propio imperio.
Dispara para todos lados:
Tiene muchas predicciones, diseñada para cubrir un buen rango de eventos y reclamar crédito áun si
ninguno sucede. Se dice por ejemplo que una fecha no es de la suerte y se citan docenas de cosas
que podrí*an ocurrir en relación a ella.
Estadí*siticamente posible.
Clama algo que sucede con suficiente frecuencia por lo que atinarle está virtualmente asegurado. Se
predice que habrá terrorismo en cualquier dí*a del año ó cerca de dí*as festivos, aniversarios,
festivales, etc.
Infalsificable:
Es un reclamo imposible de verificar o falsificar. Se puede por ejemplo decir que se acerca el
planeta X y que pasará que cerca de la Tierra en cierto mes. Luego que no sucede tal, se dice que lo que pasó es
que solo los 'ojos educados' pueden percibirlo entre otras muchas escusas.
No disponible hasta después de los hechos.
Una que no se puede verificar hasta que el hecho ocurre. Una psí*quica 'predijo' que Reagan estarí*a
en peligro ante un tal J.H. La entrevista en video de la predicción se pasó después que el
presidente sufrió el atentado.
Contando los aciertos y no las fallas:
Puede ser parte de una serie de predicciones donde hay probabilidades de que algunas coincidan con
la realidad mientras otras no. Entonces sólo se descartan las que fallaron.
Alegorí*a:
Se apela a que el sentido de la predicción no es literal. Por ejemplo se dice que una muerte
anunciada realmente fue una muerte 'espiritual' así* evitándose explicar porqué la persona sigue
vivita y coleando.
Moviendo las marcas:
Se cambia la predicción para ajustarse a la realidad en cierto sentido. Se predice un terremoto un
dí*a pero ocurre en otro. Los seguidores de Nostradamus ocasionalmente usan esta técnica; segíºn esto
él predijo la fundación del instituto Pasteur en 1888 (que realmente sucedió un año después) y que
los ataques del 11 de septiembre serí*an en el paralelo 45 (que de hecho fué más al sur).
Los tipos anteriores no son exclusivos sino que se pueden combinar 'pa que amarre'...
MustangGT
01/09/2006, 15:28
La verdad yo no creo en esas mugres, que la carta romana y española y portuguesa y la chin#&" °. No todo es casualidad, mas bien causalidad que es muy diferente. Que unas cosas sean ciertas puede deberse a un golpe de suerte, yo en ocasiones leo mi horoscopo que sale en el siglo de torreon y rara vez sale cierto, a menos que lo que digan sea en sentido figurado o tipo "parabola", pero no creo, ademas me ha tocado oir a varios monos de esos que leen el horoscopo y todos dicen cosas diferentes.