PDA

Ver la Versión Completa : Teleférico en Torreón

LaUrA MaRiSeLa
01/03/2006, 12:00
Hola...</p>

Hace un rato encontre *esta nota en el siglo de torreon.</p>

Por mi parte no habia escuchado comentarios sobre un teleferico aqui.</p>

Les dejo la nota.</p>

<h3>Diseñará empresa austriaca proyecto técnico integral para instalar teléferico</h3>

Por: Yolanda Rí*os Rodrí*guez

01 de marzo de 2006 </p>

EL SIGLO DE TORREí“N</p>

TORREí“N, COAH.- Ya se dio el primer paso concreto para la instalación de un teleférico en Torreón. Representantes de la empresa austriaca Promotora Internacional de Importación y Exportación, se reunieron ayer con miembros del Comité del Centenario y de la Promotora de Turismo, ya que se hará un ante proyecto técnico integral. </p>

La reunión fue con Werner Koeck, quien representa a la firma que actualmente es lí*der en el mundo en la manufactura e instalación de estos atractivos que generalmente colocan en zonas turí*sticas montañosas. Actualmente realiza una obra de este tipo en la Sierra de Chihuahua, en la parte conocida como Barranca del Cobre. </p>

Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Comité del Centenario, dice que un teleférico, el rescate urbaní*stico del Centro Histórico y la creación de un nuevo bosque, son algunos de los proyectos que se analizan y tienen viabilidad de concretarse en el marco de esta fecha tan importante para Torreón. </p>

La inquietud de instalar un teleférico en Torreón data de por lo menos dos años anteriores. El Siglo de Torreón publicó precisamente el año pasado el inicio de gestiones por parte del rector del Santuario del Cerro de las Noas, José Rodrí*guez Tenorio y lo que ha sido para él, una tarea permanente. </p>

Ayer, junto con el director de la Promotora de Turismo, Gabriel Corníº Máynez, se discutieron aspectos técnicos de esta obra, que tendrí*a su punto de partida y llegada a la altura de la antigua estación del ferrocarril, que ahora es el Centro de Iniciación Artí*stica (Cinart). </p>

Explica el empresario que el entorno es bonito, seguro, se conecta el área de acceso con importantes vialidades como la calzada Colón, el bulevar Revolución e Independencia y además hay una importante área de estacionamiento. Cerca de ahí* hay otro atractivo de interés turí*stico que es el Museo del Ferrocarril. </p>

Se harí*a un circuito turí*stico de gran relevancia en esa parte de la ciudad y se fortalecerí*a el atractivo que ya de por sí* tiene el Cristo del Cerro de las Noas que en este esfuerzo, se le añadirá un gran restaurante de las caracterí*sticas de un mirador, además de una figura de gran tamaño en la parte de abajo, lo que le brindarí*a además un interés religioso. </p>

El Comité del Centenario de Torreón ve con simpatí*a este proyecto, ya que las condiciones están dadas en lo técnico para su operación, pues existe la infraestructura básica, lo que se validará con el ante proyecto técnico en el cual se podrán conocer las condiciones, longitud, tiempos de obra y sobre todo, el monto de las inversiones. </p>

Será el 31 de marzo cuando el Comité del Centenario dé a conocer el total de proyectos a realizar, una vez que rindan sus informes las diez comisiones creadas ex profeso. </p>

Será un año de diversas actividades culturales, deportivas, artí*sticas y recreativas que se harán para festejar los primeros cien años de Torreón, dice Ramón Iriarte. </p>

El total de obras que se decida realizar por esta fecha podrán empezar hasta el inicio de los festejos el 15 de septiembre o antes, segíºn sea el caso. </p>

Termina plazo </p>

El 31 de marzo termina el plazo para que el Comité del Centenario de Torreón elija las propuestas de entre 80 que actualmente se analizan, de las obras, programas y eventos que se harán en el marco de esta celebración. </p>

· Lo que se pretende es decidir obras trascendentes, de beneficio para la ciudad y queden como un testimonio de la fecha. </p>

· Se pretende hacer la mejor aplicación de los recursos disponibles. </p>

· Se busca evitar actos o festivales que impliquen un fuerte gasto de recursos y que a la postre, sólo dejan basura. </p>

· Al iniciar las fiestas el 15 de septiembre de este año se efectuará un gran desfile alusivo, pero en forma protocolaria y con la participación voluntaria de organizaciones de la sociedad, con financiamiento propio. </p>

· Los eventos y obras terminarán el 15 de septiembre de 2007, fecha en que se celebran los primeros cien años de Torreón.</p>

FUENTE: Comité del Centenario de Torreón</p>

latino
01/03/2006, 12:12
Asi es , ya desde hace tiempo se ha venido mencionando sobre la instalacion de un teleferico hace como unos dos años si mal no recuerdo.
Y aprovechando que se acerca el centenario se vuelve a retomar esa idea, aunque a mi modo de ver el punto de salida que se menciona (la antigua estacion de ferrocarril) la verdad no me gusta, como que seria mejor aunque eso si puede ser mas largo y costoso, que fuera en algun lugar del centro de torreon, pero como noy muy conocedor de obras de ingenieria no se si es factible.

Saludos

Jorge 001
01/03/2006, 12:18
Solo espero que no sea como el monorriel de Springfield (capí*tulo de los Simpsons).

toyna
01/03/2006, 12:35
muy buen tema, aunke me parece ke la zona no ayudaria mucho pero pues abrá ke ver ke es lo ke se hace.

LICJERRY
01/03/2006, 13:02
OJALA Y LAS OBRAS QUE SE PRETENDAN REALIZAR PARA EL CENTENARIO DE TORREON SEAN OBRAS SIGNIFICATIVAS Y DE ACORDE A NUESTRA CIUDAD, ADEMAS QUE LES DEN LA IMPORTANCIA QUE SE MERECEN Y NO SEAN OBRAS QUE AL RATO ESTEN DESCUIDADAS COMO LA PUERTA DE TORREON QUE NUNA TIENE LUZ.

manonegra
01/03/2006, 13:21
Yo espero que las obras del centenario, sean obras que perduren, que dejen frutos a futuro.</p>

Saludos</p>

3Eleven
01/03/2006, 13:37
jajaja es cierto Jorge no nos vayan a salir como el Monorriel del capitulo de los Simpsons donde se hizo, pero fue puro fraude....</p>

Pues si que tendrian que hacer una gran inversión si es en el cerro de la Noas, *yo no digo que no este bonito, pero, si es necesario hacerlo mas atractivo para el turismo... y se requiere como digo una gran inversión...... (ya me estoy imaginando como me gustaria que estuviera!!! jeje)</p>

Saludos !!!</p>

LICJERRY
01/03/2006, 13:41
YO PIENSO IGUAL QUE LATINO, EL TELEFERICO DEBERIA DE COMENZAR EN OTRO LADO, ME GUSTARIA QUE COMENZARA DEL CENTRO O DE ALGUNA DE LAS CALLES PEATONALES DEL CENTRO HISTORICO Y ASI CULMINARA EN EL CRISTO DE LAS NOAS

manonegra
01/03/2006, 14:18
Pues se ve dificil hasta el centro, por ejemplo, el de Zacatecas cuanto mide?? yo lo desconozco, pero hacer un teleferico *del cerro al centro (a la plaza), seria algo asi como 4 kms.

LICJERRY
01/03/2006, 15:29
PUES SI ES DIFICIL PERO CONSIDERO QUE SERIA MEJOR Y SE PODRIA VER DESDE MUCHOS LUGARES DE LA CIUDAD

??V?? F??N??X??
02/03/2006, 00:57
Saludos... esta nota la encontré espero les sea íºtil.

<h1>El teleférico de Zacatecas se convierte en sí*mbolo de la ciudad </h1><p class="sumary"> Funcionarios de Monterrey y Torreón, interesados en instalar un aparato similar, aseguran </p><p class="sumary"> Deja utilidades por más de dos millones de pesos al DIF estatal, encargado de administrarlo </p><p class="author">ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL </p><div class="landscape_400">El teleférico de Zacatecas, el cual, en 26 años de servicio, no ha sufrido un solo accidente FOTO Alfredo Valadez</div>

Zacatecas, Zac., 7 de enero. Desarrollado y operado con tecnologí*a suiza desde hace 26 años, el teleférico de Zacatecas se ha convertido en el principal atractivo local y es considerado por las autoridades locales como un icono distintivo de la ciudad, superando a la catedral barroca de estilo churrigueresco del siglo XVIII o el cerro de La Bufa, donde Francisco Villa derrotó con sus Dorados a Victoriano Huerta, en 1914. </p>

Con una recorrido que comienza en las inmediaciones del cerro del Grillo hasta el pie del observatorio meteorológico del cerro de La Bufa, un camino de más de 650 metros, alcanzando una altura máxima de 85 metros por encima del brazo norte que conforma la mancha urbana del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, el teleférico atiende a alrededor de 300 mil visitantes al año. </p>

Su vistosidad y atractivo turí*stico ha provocado que en los meses recientes las autoridades de al menos dos ciudades más del norte del paí*s, estén considerando construir sus propios teleféricos: en Monterrey, Nuevo León, se pretende conectar con un teleférico al cerro de La Silla, y en Torreón, Coahuila, donde se tiene la misma aspiración en el cerro del Cristo de las Noas. </p>

Casi 30 años de servicio </p>

Entrevistado por La Jornada en la estación de salida del teleférico de Zacatecas, en las faldas del cerro del Grillo, el ingeniero Felipe Martí*nez López, responsable directo de la operación del aparato, recordó que este atractivo turí*stico se instaló en 1978 y fue inaugurado en octubre de 1979. </p>

Es operado por el gobierno de Zacatecas, por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante un fideicomiso que, presumiblemente, destina los recursos que se recaudan a obras de beneficio social. La tarifa para hacer un recorrido sencillo es de 23 pesos por persona, 18 si se trata de niños y 11 pesos para los ancianos con credencial del Instituto Nacional de los Adultos en Plenitud. Aunque no todas las personas lo hacen, un porcentaje importante prefieren el viaje redondo, es decir, paga cuota doble. </p>

Una de las caracterí*sticas principales del teleférico de Zacatecas, aseguran sus operarios, es que es un aparato donde se viaja de forma &quot;absolutamente segura&quot;. En los 26 años de operación, se afirma, &quot;nunca se ha registrado un solo accidente, ni un herido o lesionado&quot;. </p>

&quot;Es un equipo generado con tecnologí*a suiza. Año con año técnicos e ingenieros de ese paí*s viajan hasta Zacatecas para el mantenimiento y revisión mecánica y electrónica del aparato&quot;, indica Felipe Martí*nez. </p>

&quot;El teleférico opera los 365 dí*as del año. Aunque las suspensiones son por mantenimiento preventivo o por determinadas condiciones climáticas&quot;. </p>

Para garantizar su funcionalidad &quot;las condiciones de seguridad son extremas, incluso ahora con todo el personal se están tomando cursos de capacitación para rescate y emergencias con gente de la Dirección General de Protección Civil del estado y la delegación local de la Cruz Roja Mexicana&quot;. </p>

Felipe Martí*nez informó que el teleférico, constituido por dos cabinas similares a las de un elevador pequeño, con enormes ventanales de acrí*lico transparente que cuentan en la parte superior con poleas de alta resistencia que se cuelgan de dos cables de acero, realizan un recorrido total de 650 metros, existiendo un desnivel entre el punto de partida y el de destino de 100 metros. </p><div style="text-align: center;">http://ion.gluch.org.mx/data/phoo/2004_05_07/medium/126_2614.JPG
Ahora que los tenga de visita... nos subimos al teléferico.... saludos a todos!!!
</div>

latino
02/03/2006, 13:00
Yo recuerdo en un viaje a zacatecas en 1979 (era un chaval en ese entonces) me subi al teleferico, y la verdad si es un viaje, que aunque corto es interesante.
Tambien recuerdo por esa epoca, no se si fue mi imaginacion, alguien mayor lo menciono o solo fue un chisme, que en Mty. habia un teleferico pero que hubo un accidente fatal y lo quitaron. No se si fue verdad eso, pero haber si alguien del foro sabe algo al respecto
Saludos...

LaUrA MaRiSeLa
02/03/2006, 14:46
yo recuerdo ke una vez ke fui a monterrey (a las grutas) llegamos por medio de un teleferico, la verdad no me acuerdo ke tan grande o chiko estaba por ke estaba muy chika y no me fije en esos detalles...</p>

manonegra
02/03/2006, 15:13
En las grutas de villagarcia hace algunos años que fui existia un especie de teleferico, pero mas bien parecia un vagon de tren que subia el cerro casi a nivel de suelo, quiza utilizaba la misma tecnologia de un teleferico (cuerdas) pero solo servia para subir al ras.</p>

Ignoro si lo quitaron. </p>

LICJERRY
06/03/2006, 23:24
EL PROXIMO 31 DE MARZO ES LA FECHA LIMITE PARA QUE EL COMITE DEL CENTENARIO DE TORREON ENTREGUE LA LISTA DE OBRAS QUE SE CONSIDERAN LAS ADECUADAS PARA LA CELEBRACION DE LOS 100 Aí‘OS DE TORREON, OJALA SE CONTEMPLE LA CONSTRUCCION DEL TELEFERICO DEL CERRO DE LAS NOAS, ADEMAS OTRO TIPO DE OBRAS QUE DUREN MUCHOS Aí‘OS Y QUE SEAN DISEí‘ADAS ACORDE A UNA CIUDAD MODERNA, Y NO COMO EL LOGOTIPO DE LOS 100 Aí‘OS QUE PARECE UNA INVITACION A UNA KERMES DEL SEMINARIO.